Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó los resultados de la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario de Transporte Público


La autoridad de transporte del Valle de Aburrá presentó este martes los resultados de la primera encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio de transporte público metropolitano.
La encuesta fue aplicada a 35.000 usuarios de los diferentes modos de transporte del SITVA: Metro, Metrocable, Tranvía, Metroplús, servicios alimentadores, rutas integradas, transporte público colectivo metropolitano, transporte público urbano de Medellín y el sistema de bicicletas públicas Encicla.
Los resultados de la encuesta permitieron identificar, entre otros datos, que los atributos del servicio de mayor importancia para los usuarios son disponibilidad, el tiempo y la tarifa.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer este martes los resultados obtenidos en la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario, estudio realizado entre los meses de junio y agosto en toda la región,
en los diferentes modos del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra -SITVA-.

La encuesta, aplicada a 35.000 usuarios en el Valle de Aburrá, tuvo como objetivo la estimación de la calidad de servicio de transporte público colectivo y masivo, enfocado en la percepción y satisfacción de los usuarios.

Este estudio de percepción ciudadana ha sido aplicado en ciudades como Santiago de Chile, Guadalajara, La Paz, Guayaquil, Ciudad de México, Bogotá, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Quito y Curitiba, siendo determinante para el fortalecimiento de los sistemas integrados de transporte de América Latina.

1. Los usuarios consideran que cuentan, en general, con un buen sistema integrado de transporte.

Entre los aspectos a resaltar toma relevancia la calificación generalmente positiva que le otorgan los usuarios a todo el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, e incluso, a cada uno de sus modos. Sin embargo, algunos de estos obtienen una mayor calificación que otros, lo cual sucede además con sus variables evaluadas.

2. Los atributos del servicio de mayor importancia para los usuarios son disponibilidad, el tiempo y la tarifa.

El estudio logró evidenciar que los atributos del servicio a los cuales el usuario le otorga mayor importancia son disponibilidad, tiempo y tarifa, aspectos que lograron una calificación menos favorable, siendo la atención al usuario y a la atención del conductor las de menor importancia.




Atributos del servicio de transporte público más importantes para el usuario
Fuente: Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario 2017

3. Los modos de transporte que generan mayor satisfacción son tranvía, metrocable y Encicla.

Dentro del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá los modos que contaron con mayor satisfacción por parte de los usuarios fueron tranvía, metro cable y Encicla, siendo este último el que obtuvo mayor calificación desde el aspecto ambiental por sus aportes a las calidad del aire del Valle de Aburrá.



Satisfacción general vs satisfacción por modo
Fuente: Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario 2017

4. El 18 por ciento de los usuarios de transporte público encuestados ha utilizado alguna vez el transporte informal.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que el 18% de los usuarios de transporte público del Valle de Aburrá ha utilizado en algún momento el transporte informal. También vale resaltar que, a partir de la reestructuración y modernización del transporte público colectivo metropolitano, se ha evidenciado una mayor satisfacción por parte de los usuarios de este modo.


A partir de estos análisis y especialmente de los atributos del servicio con menor calificación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su subdirección de Movilidad, enfocará sus esfuerzos para emprender acciones que dentro de sus competencias permitan el fortalecimiento de los aspectos que según la encuesta representan para el usuario y la ciudadanía calidad en la prestación del servicio de transporte público.

Como se dijo anteriormente, las personas interesadas en interactuar con los resultados de la encuesta pueden acceder al tablero de control que resume las respuestas que entregaron los usuarios de los diferentes modos de transporte.
Dicho tablero es una aplicación tecnológica que permite filtrar las variables que se les consultaron a los usuarios, posibilitando el cruce o revisión de varias de ellas al tiempo, habilitando la profundización en aspectos o personas de perfiles específicos.

El acceso a esta aplicación podrá encontrarlo en la página oficial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Buriticá y sus nuevas realidades desmitificarán el refrán “pueblo de mina, pueblo de ruina”


- Seis entidades unidas para reducir la pobreza multidimensional de los buritiqueños.  Hoy se firmó la Alianza Integral por Buriticá.

 - “No concebimos el desarrollo de una región, no concebimos el desarrollo de un proyecto exitoso de minería moderna, si no va de la mano del desarrollo sostenible de una región”, dijo el presidente de la empresa Continental Gold, Mateo Restrepo Villegas.

Después de iniciarse hace casi dos años la Operación Creta que ha permitido la recuperación económica y social de los buritiqueños, este miércoles se firmó en la Gobernación de Antioquia, la Alianza Integral por Buriticá, la cual permitirá aunar esfuerzos de seis entidades para desarrollar una estrategia que favorezca la reducción de la pobreza multidimensional de la población vulnerable que reside en este municipio del Occidente de Antioquia.

De La Alianza Integral por Buriticá, hacen parte la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Minería, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la alcaldía de Buriticá, la empresa Continental Gold y Jaime Arteaga & Asociados, los cuales se comprometieron a articular programas y proyectos constitutivos de la oferta social de cada una de estas entidades, para que aunando esfuerzos, el municipio sea un ejemplo de resolución de conflictos.

Para Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno departamental, este es un nuevo paso para lograr lo que en un principio se había propuesto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de convertir a Buriticá en un ejemplo de buena minería para el país y el departamento.

Y aunque el alcalde de la localidad, Humberto Castaño Úsuga, manifiesta que este no ha sido un trabajo fácil, también indica que es una labor de largo plazo que requiere la intervención de muchas entidades públicas y privadas, y de alianzas estratégicas como la acordada este miércoles para lograr que Buriticá sea un paraíso y un municipio transformado por la minería responsable.



Reducir la pobreza multidimensional implica inversiones en educación, salud, mejoramiento de los servicios públicos domiciliarios, agua potable, buena nutrición, entre otros indicadores.

La empresa Continental Gold, que hace parte de la alianza, le apuesta a un proyecto de minería moderna subterránea a gran escala, cuyo proceso constructivo tendrá una duración de tres años.  Por esto para su presidente, Mateo Restrepo Villegas, esta alianza será una oportunidad para la gente.

Indicó que la empresa desarrolla cinco líneas de trabajo para mejorar la calidad de vida de la población buritiqueña.  Ellas son: educación y formación para el trabajo, atención básica, desarrollo productivo, fortalecimiento de infraestructura familiar y comunitaria, y fortalecimiento social y comunitario.

Por su parte la nueva secretaria de Minas, Dora Elena Balbín, anunció que está es la primera de otras alianzas que aspira realizar la Gobernación de Antioquia

Smart City presentará ante el mundo a Medellín como ciudad innovadora


Con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, hoy fue presentado Smart City Business Congress & Expo, el mayor evento  de ciudades innovadoras de América que se realizará el próximo año en Medellín. Con Smart City, se esperan más de 3 mil participantes.

Taxistas apoyan a la administración de Medellín


Seis de las siete agremiaciones de taxistas de la ciudad prestarán sus servicios normalmente el día de hoy y no se unirán a ninguna manifestación.

Cambio de horario de atención a la ciudadanía en la Gobernación el miércoles 15 de noviembre


    La jornada de atención al público en la mañana del 15 de noviembre será entre las 8 a.m y las 10:30 a.m.

    En la tarde el horario de atención se restablecerá como de costumbre a la 1:30 p.m.

Con motivo del acto público en el que se firmará  el Memorando de acuerdo para la construcción de Puerto Antioquia en la región de Urabá, el cual se realizará en el primer piso de la Gobernación, la administración seccional modificará el miércoles 15 de noviembre el horario de atención a la ciudadanía en horas de la mañana.

En consecuencia, los ciudadanos serán atendidos entre las 8:00 a.m. y las 10:30 a.m. En la tarde el servicio se prestará en los horarios de costumbre a partir de la 1:30 p.m.

Puerto Antioquia en Urabá será realidad gracias a la unión de esfuerzos de los sectores público y privado, liderados por el Gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez.

Antioquia conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

-   Antioquia quiere concientizar y prevenir los accidentes que comprometen gravemente la vida de la población.

-   La Secretaría de Gobierno a través de la Agencia de Seguridad Vial, trabaja por reducir los efectos de los mal llamados ‘accidentes de tránsito’ en las vías del departamento de Antioquia.


El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Gobierno, la Agencia de Seguridad Vial y autoridades locales, viene trabajando incansablemente por reducir los efectos de los mal llamados ‘accidentes de tránsito’ en las carreteras y calles de Antioquia.

“La seguridad vial está en la agenda de las instituciones y es una política pública, por tanto hago un llamado a los ciudadanos para comenzar a tener conciencia en las vías”, afirmó Victoria Eugenia Ramírez Vélez, Secretaria de Gobierno Departamental.

Así mismo, la funcionaria expresó que es importante seguir trabajando por salvar vidas, debido a que mujeres, hombres, niños, estudiantes, trabajadores, jóvenes y adultos, mueren a diario por causa de la violencia vial.

El domingo 19 de noviembre, la Secretaría de Gobierno invita a expresar una voz de aliento a las familias, realizar homenajes y diversas actividades, como un llamado a la conciencia de nuestras comunidades, y a todos los actores, para que recordemos que son vulnerables y que todos somos responsables.

“Rendir un homenaje a nuestras víctimas con el compromiso de no seguir repitiendo inadecuados comportamientos en la vía e iniciar nuestra reparación como sociedad, es nuestro compromiso”, concluyó Ramírez Vélez.

Cabe destacar que La Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la Resolución 60/5 del 26 de octubre de 2005, invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional, a conmemorar el tercer domingo de noviembre de cada año, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico y las pérdidas y los sufrimientos de sus familias.

Con aportes e ideas se construye Antioquia libre de coca



- Para robustecer el proceso de construcción de este proyecto, se reunieron el Embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

- Durante la reunión se definieron tres estrategias: participación directa de las administraciones municipales para lograr la erradicación de cultivos de uso ilícito, creación de un Comité de Verificación y efectuar una reunión con empresarios para cofinanciar un paquete de proyectos con recursos de obras por impuestos.

En su aspiración por ser el primer departamento del país libre de coca, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con el Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con el fin de aportar ideas a este proceso en construcción que le permitirá a los municipios afectados por este fenómeno, librarse de los daños sociales que conlleva la producción de cultivos de uso ilícito.

A la reunión efectuada en el salón Consejo de Gobierno, también asistieron la Gerencia de Paz, y las Secretarías de Gobierno, y Productividad y Competitividad, y el Comité de verificación

Para avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso que los municipios deben participar activamente y comprometerse con este gran propósito que no sólo debe ser coercitivo, sino que debe apuntar hacia el desarrollo de las localidades mediante la construcción de vías y al progreso de los productores agropecuarios que a través del apoyo de Antioquia Siembra pueden dedicarse a sembrar otros rubros más eficientes y competitivos.

“Eso sería una gran revolución para que el tema de erradicar los cultivos ilícitos, de tener a Antioquia libre de coca, no solamente sea una cosa policial de fuerza, sino también de desarrollo para los campesinos, para que los campesinos vean que hay Estado y que no le dejemos espacio a los bandidos.  El Estado tiene que ser más competitivo que los delincuentes”, manifestó el mandatario seccional.

Con el apoyo de un Comité de Verificación integrado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –Unodc-, la Policía y el Ejército Nacional, dotados con Sistema de Posicionamiento Global –GPS-, se revisará la situación de los cultivos antes de iniciar el programa y posterior a su desarrollo, para corroborar el impacto de las acciones implementadas en cada municipio.

De aprobarse el decreto que definiría obras por impuestos en Zonas más Afectadas por el Conflicto –Zomac-, estos recursos serían empleados en la ejecución de obras físicas en los 55 municipios que en Antioquia han sido priorizados.  De acuerdo con el gobernador Pérez Gutiérrez estos dineros estarían direccionados preferiblemente a mejorar la conectividad vial, especialmente la red terciaria.

Antioquia libre de coca, es una apuesta público-privada de Antioquia Piensa en Grande, en la que participan gobiernos internacionales, nacionales, municipales y organizaciones no gubernamentales, entre otros.  La iniciativa arrancará en primera fase en los municipios de Valdivia, Taraza e Ituango.  Y avanzará a Briceño, Cáceres y otras localidades, hasta lograr que en Antioquia haya cero cultivos de coca.

Hasta el momento se han presentado 290 proyectos a la Embajada de Estados Unidos, de los cuales 172 son del Gobierno Departamental, y los 118 restantes pertenecen al sector privado y a los municipios.

Brigada de barrido dejó aseado el Barrio Mesa en Envigado


Enviaseo continúa con las jornadas de limpieza en todos los rincones del Municipio. Por tal razón, se desplazó hacía el Barrio Mesa para darle el mantenimiento necesario a las calles y aceras y así mejorar la cara del sector.

Esta actividad busca avanzar en el mejoramiento del medio ambiente, que permita a los ciudadanos un mayor disfrute de los espacios públicos.

En la cancha sintética del Dorado se realizó la cuarta versión del Sevens al Sur de Rugby


El pasado domingo 12 de noviembre se realizó en la cancha sintética del barrio El Dorado, la cuarta versión del Torneo “Sevens al Sur de Rugby” organizado por el Club Anaconas y el Índer Envigado. Este certamen reúnen a varios equipos del departamento de Antioquia como: Itagüí, Copacabana, Marinilla, Bello, Yarumal, Sabaneta y el local Envigado.

El objetivo principal de este torneo es promocionar y desarrollar la disciplina del rugby en el Sur del Valle de Aburrá, especialmente en el Municipio de Envigado. 12 equipos masculinos y 6 femeninos se hicieron presente en el “Sevens al Sur de Rugby”.

Resultados:

Campeón masculino: Vikingos RC.

Subcampeón masculino: UdeA RC.

Tercer puesto masculino: Espartanos de Marinilla RC.

Campeón femenino: Juncos RC. Sabaneta

Subcampeón femenino: Pandemia RC.

Tercer puesto femenino: Selección Bello

El CEC y Vida El Salado inaugura su Comedor Comunitario


La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de Envigado inauguró el Comedor Comunitario en el CEC y Vida El Salado, una iniciativa que beneficia a los adultos mayores, a las víctimas del conflicto armado, a personas en situación de discapacidad y a madres gestantes y lactantes.

Este programa entrega una ración de alimentos diaria, de lunes a viernes, permitiendo así mejorar las condiciones de seguridad alimenticia de dicha población. En total en este centro se benefician 89 personas.

Turbo ya está en el Mundial de los Pueblos


La selección Turbo de fútbol categoría mayores se proclamó campeona del zonal Urabá del Torneo Intermunicipal de Fútbol, al vencer dos goles por cero a su similar de Arboletes en el Estadio J.J Tréllez.
El equipo que es orientado por Nisardo Escobar, hizo el trámite de hacer valer el empate en condición de visita y pudo finiquitar ante su parcialidad el titulo regional.
El compromiso de definió con dos tiros penales, uno en cada tiempo de juego y fútbol practico durante los 90 minutos de juego por parte de los porteños.
Ahora el cuadro turbeño será el representante de Urabá en el Mundial de los Pueblos para el año 2018 y que tiene como sede tentativa al municipio de Caldas.

Alegría en presentación de los C.I.F.D en Currulao


Fueron presentados los Centros de Iniciación y Formación Deportiva en el corregimiento de Currulao en el municipio de Turbo.
El evento que hace parte de desarrollo social de la alcaldía Alejandro Abuchar González, tuvo la presencia del Secretario de Agricultura porteño Diober Blanco y el gerente de Imdeportes Turbo Geovannis Cassianis, además de una nutrida asistencia de la comunidad del sector.
Estuvieron presentes los C.I.F.D de Las Palmitas, La Pola, El Tres. Currulao entre otros.
En la presentación de los C.I.F.D la niñez del programa hizo muestras culturales y de talentos.
Gracias a la gestión de la administración municipal y la empresa Gran Tierra Energy INC, se sigue entregando actividades para la construcción de tejido social que contribuyan a formar ciudadanos de bien y de aportes positivos para nuestro municipio.

Alcalde visitó zonas afectadas por el rio Turbo


El alcalde de Turbo Alejandro Abuchar González, visitó a las cerca de 60 familias que resultaron afectadas el pasado fin de semana debido a los fuertes aguaceros presentados en las últimas horas en el municipio que causaron el desbordamiento del rio Turbo por el rompimiento de un jarillón.
Los sectores más afectados fueron Yarumal, Bocas el Rio Turbo y 7 de Agosto, donde se presentaron daños en grandes extensiones de cultivos.
El Secretario de Planeación, Andrés Felipe Maturana quien hizo parte de la comisión que realizó la visita, manifestó que se hará una recorrido con ingenieros del Ejército Nacional por los sectores mencionados, para evaluar el daño del jarillón y luego reunirse con el comité para tomar medidas y llegar a la conclusión si declarar o no la emergencia invernal.

Turbo tiene nuevo Director de Gestión del Riesgo y Desastres


Jurgen Andrés Olivo Herrera es el nuevo funcionario que ocupa el cargo de Director de Gestión del Riesgo y de Desastres del municipio de Turbo.
Egresado de la Universidad San Buenaventura de Medellín, en Ingeniería Industrial con conocimientos en proyección y planeación de proyectos, llega con la expectativa de servirle a la comunidad en todo lo concerniente a la mitigación o eliminación de riesgos que afecten la calidad de vida de los turbeños.
“Llegar a la función pública es un gran reto, se viene nuevamente el fenómeno de la niña y vamos a trabajar desde ya para prevenir los riesgos y afectaciones que ella trae” afirmó el nuevo director.
Las oficinas de la Dirección de Gestión del Riesgo y de Desastres de Turbo se ubica en el S.O.S, detrás de la sede de los Bomberos Voluntarios de esta localidad.

Alcalde de Turbo visita obras de Alcantarillado de Punta de Piedra


El alcalde de Turbo Alejandro Abuchar González, visitó el corregimiento de Punta de Piedra, con el fin de darle a conocer a la comunidad, el avance de las obras de alcantarillado que allí se desarrollan.
En cuanto a la preocupación de los habitantes sobre el estado de las vías, el mandatario fue enfático en informarle a los asistentes que las obras aún no han finalizado, que todo va dentro de los tiempos y será el contratista el encargado de dejar las vías en buen estado una vez entregue dicha obra.

El corregimiento de Nueva Colonia vivió y gozó en paz el Carnaval Novembrino Las Colonias


Gracias a la articulación del comité Pro - Fiestas Las Colonias, la Administración Municipal dirigida por el Alcalde Alejandro Abuchar González y la participación activa de la concejal Luz Mary Romero Díaz, durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, se realizó el Carnaval Novembrino Las Colonias; fiesta que busca generar espacios de sano esparcimiento y la unión familiar con actividades para todos los gustos.
Con la participación de 10 candidatas, representantes de diferentes sectores del corregimiento, se dio inicio a las actividades tales como desfile de carrozas, balleneras, entre otras, que buscaron darle diversión potencializando así el arte, la cultura y el turismo de nuestro territorio.
Artistas de talla nacional como Alex Pichi “el Rey del Bunde”, Quintana y su Agrupación Vallenata de la mano con JC “el Caballero de la Champeta,” amenizaron el Reinado que coronó como Primera Princesa a la señorita Indiana Polo Botello, representante del barrio el Centro, Virreina; la señorita Julieth Natalia Sierra Salgado representante del barrio Uniban y como la soberana del corregimiento de Nueva Colonia; la señorita Laury Vanesa Pineda Salgado vocera del sector San José de las Flores.

Talento de Copacabana anima tarimas en Antioquia


La Secretaría de Educación y Cultura de Copacabana, a través de la Casa de la Cultura “Fundadora de Pueblos”, participó de las Fiestas del Retorno y la Integración en el corregimiento de Sevilla, en Ebéjico, municipio que se deleitó con la presentación de la Orquesta Tropical La Fundadora.
De nuevo el talento de Copacabana alegra las tarimas de los municipios de Antioquia, dando muestra de la cultura que se fortalece gracias a la gestión de la actual administración.

Festival de la Silleta, Santa Elena hecha tradición


La Secretaría de Educación y Culturan de Copacabana, a través de la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos" participó del evento "Festival de la Silleta, Santa Elena hecha tradición". El grupo de danzas y el grupo vallenato dieron muestra de su talento en el evento organizado por la Corporación COSSE - Silleteros de Santa Elena- entidad que agremia el 98% de los Silleteros que desfilan anualmente.
Dentro de la gestión de la entidad está el Festival de la Silleta, Santa Elena hecha tradición, que se celebra el segundo sábado de cada mes.

Fortalecen Cultura Juvenil en Copacabana


La Administración Municipal de Copacabana continúa promoviendo los espacios de participación e incentivando a los jóvenes para que se expresen a través del arte, con esta herramienta también se fortalece la cultura y se activan las dinámicas sociales.
El programa de Juventudes, adscrito a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, apoyó el evento ComPAZ de mujer, organizado por el grupo de danzas ANCESTRO COLOMBIANO- Copacabana, que está articulado a la campaña de comunicación para la incidencia JÓVENES AL AIRE.
En el espacio se hizo homenaje a nuestro folclor y a nuestras raíces. La muestra exaltó el trabajo de los jóvenes, que están cada vez más organizados, dando ejemplos de participación y trabajo en grupo.

Nueva sede de la ESE Hospital Santa Margarita en Copacabana


El alcalde de Copacabana, Oscar Restrepo Restrepo, acompañó al personal de la ESE Hospital Santa Margarita a visitar su nueva sede y verificar el estado interno de este, que pronto prestará los servicios a la comunidad.

Dos deportistas envigadeños primeros en el Nacional de Ajedrez en Valledupar


Mellisa Castrillón y David Arenas se coronaron campeones del Torneo Nacional Rápido y Blitz de Ajedrez, categoría mayores, realizado en la ciudad de Valledupar. Este certamen contó con la participación de más de 100 deportistas de todo el país, y se desarrolló en el Auditorio Miguel Vicente Arroyo, de la Universidad Popular del Cesar.

Melissa representa al departamento de Antioquia y ocupó el primer puesto seguida por las deportista del Valle del Cuaca y la del departamento de Bolívar. David Arenas (envigadeño) quien compite por el departamento de Bolívar, ocupó también el primer puesto.

Itagüí comparte estrategia pedagógica “Educar Mientras se Informa”


Se realizará en la Casa Cultural y Museo Ditaires del municipio entre los días 15,16 y 17 de noviembre, la exposición de la estrategia denominada “Educar Mientras se Informa”.

El evento será la oportunidad para compartir cinco años de trabajo conjunto entre el periódico El Mundo/Fundamundo y la Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí, y donde las instituciones educativas han tenido lugar en esta experiencia innovadora que tiene como propósito contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes y apoyar los esfuerzos para mejorar la calidad educativa.

Este miércoles 15 de noviembre se tiene programada una jornada académica de 7 a.m. a 12:30 p.m. con la participación de funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura, rectores, docentes, estudiantes de los colegios vinculados a la estrategia y directivos, periodistas e integrantes del periódico El Mundo y Fundamundo.

La exposición estará abierta al público desde el miércoles hasta el viernes de 8 a.m. a 5 p.m. e incluirá muestras de los periódicos que a lo largo de los últimos cinco años, han sido producidos por los estudiantes itagüiseños.

El programa Educar Mientras se Informa también se lleva a cabo durante este semestre  en los municipios de Envigado, La Estrella y Caldas y en instituciones privadas de Medellín.

La magia del cine atrapó a centenares de caleños


Cali, la sucursal del cielo es la cuna del cine en el país, tanto que es reconocida en el exterior como Caliwood. De aquí salieron los primeros filmes del país y en el auge actual del cine nacional los creadores caleños son protagonistas.

  Así lo demuestra  el Festival Internacional de Cine que realiza la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura, donde su novena versión atrajo a directores, actores y productores internacionales, demostrando el magnífico momento y renombre que tiene la ciudad en la industria.

Según varios parámetros, 2016 fue el mejor año en la historia del cine en Colombia. El año pasado 61,438,550 espectadores fueron a cine en Colombia, 4,4 % más que en 2015. Mejor dicho, el colombiano vio en promedio 1.3 películas en 2016.

Este año el festival le hizo un reconocimiento a Juanita Acosta, caleña y digna representante de Colombia en el exterior y a Barbet Schroeder, actor, director ; uno de los mejores productores del cine, creador de una de las películas más vista en el país, Rosario Tijeras.

“Muchísimas gracias al Festival de Cine de Cali, gracias por pensar que soy merecedora de este reconocimiento, es una alegría enorme para mi estar aquí. Soy una caleña muy orgullosa de su caleñida”, expresó Juanita Acosta en la gala que se realizó en el Centro Cultural en homenaje a trayectoria y talento.

 “La única cosa que puedo decir es que me gusta tanto la gente de Cali, saben todos nadar, reír mucho y gozar, por eso mi corazón pertenece a esta ciudad, explicó Schroeder.

Artistas y líderes culturales se pueden postular para elecciones del Consejo Comunal y Rural de Cultura de Cali


Los consejos se convirtieron en una herramienta muy eficiente para la participación y comunicación entre la gente y el  Gobierno, puesto que gracias a su realización, se abrió un espacio de relación directa entre ambas partes.

Con el objetivo de fomentar y promover la cultura en los planes de desarrollo se creó mediante el artículo primero de la Ley 397 de 1997,  la Ley General de Cultura; en la cual se estableció  todo lo relacionado con la cultura, su promoción y preservación entre otros, así como el respeto por la diversidad cultural.

La Secretaría de Cultura como parte de este ejercicio de participación comunitaria viene adelantando el proceso para realizar las elecciones del Consejo Comunales y Rural de Cultura de la ciudad, “estos espacios son esenciales para que nuestros líderes culturales participen, puedan ser voceros, propongan y traigan nuevas ideas, hacer parte del Consejo les permite formular estrategias, propuestas que fortalezcan la cultura”, explicó Luz Adriana Betancourt.

Cabe destacar que el consejo es una plataforma dirigida por artistas y gestores culturales, es un ente autónomo y consultivo que pretende tomar en cuenta la diversidad cultural y artística que existe entre los caleños, a fin de rescatar el patrimonio comunal.

Cada representante se convierte en una célula y portavoz para el funcionamiento del Consejo, una base de participación con la que contará todas las comunas y corregimientos de la capital vallecaucana.

“Llevamos  una semana completa haciendo socialización del proceso en cada comuna, estaremos los días martes, miércoles y jueves para dar información aquí en el Centro Cultural, también vamos a convocar asambleas de elección donde por comuna vamos a tener la mayoría de las elecciones que se realizarán en los C.A.L.I  y de esta forma elegir cada representante, indicó Juliana Arcos, Coordinadora de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Cultura.

El llamado es para todo el sector cultural, artistas, gestores culturales, artesanos, músicos, todos los que tienen que ver con el gremio de la cultura. Cultura elige cultura, otros sectores o comunidades no pueden elegir, puntualizó la funcionaria.

Para Claudia Ospina, Jefe de Oficina de la comuna 17, estos espacios generan mayor organización, “en la comuna 17 especialmente donde tenemos más de 25 Juntas de Acción Comunal y venimos trabajando con organizaciones legalmente constituidas, funcionan los Consejos Comunales y para ellos es importantísimo que esos Consejos Culturales se les reconozca ese trabajo que vienen haciendo en los territorios y ahora con esto va a quedar legitimado todo este proceso”.

Tener en cuenta que los artistas y líderes culturales que se quieran postular para ser los representantes de su comunidad, deberán realizar la inscripción antes del 16 de noviembre.

Los sectores que se convocan son los siguientes:

Organizaciones No Gubernamentales Culturales: se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no Gubernamental, legalmente constituidas con sede en la comuna o corregimiento y cuyo objeto central es el desarrollo cultural.

Organización o Agremiación de Personas, en Situación de Discapacidad: Hace referencia a personas en situación de discapacidad física, cognitiva, visual, auditiva y múltiple, que se encuentren organizadas legal o legítimamente, que tengan como objeto central el desarrollo de actividades culturales en la respectiva comuna o corregimiento.

3 Artesanos: Son personas que ejercen una actividad profesional creativa en torno a un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual y conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas, dentro de un proceso de producción.

4 Organizaciones Juveniles: Hace referencia a las organizaciones de jóvenes legalmente o legítimamente constituidas con sede y actividad sociocultural permanente en la respectiva comuna o corregimiento.

5 Comunidades Afrodescendientes: Se refiere a las organizaciones legalmente constituidas tales como asociaciones, corporaciones o fundaciones que agrupe a las comunidades negras en la comuna o corregimiento.

6 Personero u organización estudiantil: Hace referencia a estudiantes de educación media que hagan parte del consejo estudiantil o sean personeros estudiantiles.

7 Artes Visuales: (Performance, artes plásticas, escultura, fotografía, instalaciones, grabado, entre otros).

8 Teatro: (Artes Teatrales y salas concertadas)

9 Cine y Audiovisuales: (Productores, exhibidores, guionistas, documentalistas, directores, entre otros)

Culturas Urbanas: ( hip hop, rock, reguetton, reggae, skyter, entre otros)

Danza: Hace referencia a todas las manifestaciones dancísticas

Música: Hace alusión a todas las manifestaciones musicales

Humanidades: En este sector se encuentran recogidas la antropología, la historia, la literatura entre otras.

El Decreto y la Resolución que reglamenta la elección de los Consejos Comunales de Cultura y el Consejo Rural de Cultura de Cali, puede encontrarse en el siguiente link:

http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/118864/publicaciones_de_boletines_de_consejo_municipal_de_cali/

En qué consiste la rehabilitación de la vía a Cascajal, primera obra del progreso en licitarse


La primera obra del progreso que salió a licitación es la rehabilitación de la vía a Cascajal, que tendrá una inversión de $6.603 millones, de los cuales $253 millones están destinados a la interventoría de la obra.

Se proyecta la construcción de un retorno hacia el norte que incluye bahías y carriles de aceleración y desaceleración. Ya no se requerirá hacer ‘Pare’ para atravesar las calzadas.

La obra consiste en un retorno a la altura del cruce que existe en la vía Cali-Jamundí con Puerto Tejada, que va hasta la carrera 143 y se espera tenga una duración de seis meses.

“Ahí es necesario hacer demoliciones, excavación, rellenar unos terrenos y al final después de la sub-base y base granular hacer la pavimentación y los respectivos andenes”, precisó el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones Quiñones.

Agregó que el trabajo contempla todo lo relacionado con la red de servicios públicos, alumbrado público y la adquisición de menos de cinco predios.

Los estudios están totalmente terminados y los diseños están en fase 3. El Instituto Nacional de Vías, Invías ya otorgó los permisos para la intervención de la obra.

La situación actual de la vía a Cascajal es caótica dado al flujo de vehículos que se dirigen hacia Puerto Tejada lo que la vuelve poco transitable. Los conductores interesados en acceder al costado oriental deben hacer el retorno a seis kilómetros de distancia en el sector del Castillo.

Esta obra fue la primera en salir a licitación pública y se espera que a finales de diciembre esté adjudicada para arrancar a construirse en el primer bimestre del 2018.

En estos momentos están colgados los pliegos de condiciones para su respectivo proceso licitatorio.

2.836 jurados de votación en elección de Jueces de Paz


El domingo 26 de noviembre de 2017 Cali elegirá, por votación popular, nuevos Jueces de Paz. Este ejercicio de participación ciudadana ha convocado a 2.836 personas, quienes actuarán como jurados de votación, previamente citados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones y son elegidos mediante un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindar transparencia al proceso electoral.

En cumplimiento de las disposiciones del Código Nacional Electoral, la Registraduría Especial de Cali remitió a la alcaldía de Santiago de Cali, la Resolución 024 del 9 de noviembre de 2017, por la cual se nombran los Jurados de Votación en el municipio de Cali–Valle, para las elecciones del domingo 26 de noviembre de 2017.

Para mayor información de servidores públicos y ciudadanos, se anexa el listado donde se puede consultar si ha sido electo como jurado para esos comicios.

Ser jurado de votación es de carácter obligatorio, de acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral. Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

La elección de Jueces de Paz se realizará en 384 mesas, dispuestas en 143 puestos de votación, en las 22 comunas y 15 corregimientos del municipio de Santiago de Cali.

Los jurados de votación serán capacitados el jueves 16 de noviembre y viernes 17 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la universidad Santiago de Cali (sede Pampalinda). En jornada de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y  de 2:00 p.m.  a  6:00 p.m.