jueves, 16 de noviembre de 2017

Innovación como actitud colectiva centrada en la realidad de Medellín propuso el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez




En la instalación de una nueva versión de Innovationland, evento que girará alrededor de cómo acelerar la innovación, el alcalde de Medellín propone tres cosas sencillas, según sus propias palabras, que resumió de la siguiente manera:

"La primera es que la innovación no sólo sea el tema de este encuentro sino que guíe también nuestra actitud frente a la situación que vivimos: atrevámonos a pensar diferente, asumamos riesgos, inventemos soluciones creativas para los retos que enfrentamos.
La segunda es que pensemos siempre en colectivo. Que el optimismo nos una; que mantengamos presente que caminando todos de la mano es cómo esta ciudad ha logrado avanzar. “Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”.
La tercera y última es que nos centremos en nuestras propias condiciones y realidades. No pretendamos copiar otros modelos. Aprendamos de las experiencias positivas de los otros y apliquémoslas “mutatis mutandis”: cambiando lo que haya que cambiar.
 Creamos y creemos juntos. Creamos y creemos pensando en nuestra ciudad y en nuestro entorno. Ya lo hemos hecho y sabemos que, cuando vamos de la mano, nada puede salir mal."


Valle de Aburrá disfrutará de la Feria de Servicios “Antioquia Cercana”


- Antioquia Cercana realizará el cierre de ferias  el municipio de Copacabana el 17 de noviembre en el parque principal del municipio.

- Los municipios invitados a la feria de servicios Antioquia Cercana en la región del Valle de Aburrá son Guarne, Bello, Girardota y Barbosa.

En esta Feria la ciudadanía podrá acceder a diferentes trámites y servicios  que la Gobernación expide de manera presencial en el Centro Administrativo Departamental, la Feria evita que el ciudadano se desplace hasta Medellín ahorrando con ello, tiempo y dinero.
Los trámites que se llevarán al municipio serán:
Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional con asesorías en PQRSD y el trámite de pasaporte.
Secretaría de Medio Ambiente con el proyecto Antioquia Siembra
Secretaría de Educación con los proyectos detonantes del Plan de Desarrollo de Antioquia Piensa en Grande.
Secretaría de Agricultura con el Plan de Ordenamiento territorial agropecuario
Secretaría de Productividad y Competitividad con asesorías del Banco de la Gente y Antójate Antioquia.
Secretaría de Gobierno  apoyo Institucional y de acceso a la justicia con el Nuevo Código de Policía

Además se realizarán capacitaciones en todo lo relacionado en el SUIT, Control Interno Disciplinario con el taller de Régimen disciplinario para los servidores públicos y se realizará la novena mesa de la Construcción de la Política Pública de Atención a la Ciudadanía.
La ciudadanía podrá disfrutar de una amplia oferta educativa  y financiera, además de disfrutar de eventos culturales y artísticos por parte del municipio de Copacabana.

Los municipios invitados a la feria de servicios Antioquia Cercana en la región del Valle de Aburrá son Guarne, Bello, Girardota y Barbosa. Las personas que requieran mayor información para el trámite de pasaporte se pueden comunicar al 274 1806.

Las personas que requieran mayor información pueden comunicarse con la línea de Atención a la Ciudadanía: + (57) 4 409 9000 desde la ciudad de Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.

Antioquia Piensa en Grande continúa trabajando en la descentralización de trámites para todas las regiones del departamento y en fortalecer su Política de Atención al Ciudadano, prestando un servicio con calidad, oportunidad y eficiencia.

Bolivia y Antioquia comparten experiencias


- El motivo de la visita del Embajador de Bolivia Edmundo Gastón Polo Ariñez, es intercambiar experiencias fundamentalmente en los ámbitos social y productivo.

-El Embajador destacó la visión innovadora y progresista del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, cuyas acciones del pasado han permitido el fortalecimiento y el desarrollo de la ciudad de Medellín.


El embajador de Bolivia Edmundo Gastón Polo Ariñez, en su visita a Medellín, sostuvo una reunión con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez; en la que intercambiaron experiencias fundamentalmente en los ámbitos social y productivo.

El objetivo de la visita del Embajador de Bolivia se debe a su interés por conocer como Medellín se ha convertido en una ciudad tan dinámica y pujante.  Además resaltó el éxito que han tenido las empresas públicas, que generan recursos para el sostenimiento de la ciudad de Medellín y del departamento de Antioquia, como la Fábrica de licores de Antioquia y EPM.

También destacó la visión que tiene el Gobernador, con respecto al presente y el futuro de los proyectos y ejecuciones que requiere el departamento de Antioquia para lograr el desarrollo armónico de la población, lo cual permite generar innovación y crecimiento, en un trabajo conjunto entre la institucionalidad y la comunidad urbana y rural.

Quedó pendiente un próximo encuentro y compartir documentación referente a los temas sociales como el Metro, un sistema de transporte integrado, reconocido en el ámbito mundial.  En temas productivos les interesa ofertar la urea que se produce en Bolivia e implementar su uso en el agro colombiano y comercialmente intercambiar experiencias en el manejo de la minería y el oro.

Por último están interesados en los proyectos que se vienen adelantando, a través del SENA en el tema de la caficultura, para aprender de las experiencias en el cultivo de café; puesto que Antioquia es una tierra precursora en Colombia de dicho producto.

Antioquia sin pólvora



- Es el propósito de la Administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez que ya para el años 2016 logró una disminución del 46% en el número de lesionados por pólvora al pasar de 233 quemado en el 2015 a 131 en el año 2016.

- La secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez recuerda que el Decreto que prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de pólvora sigue vigente y reviste una importancia superior, como política pública.

La Gobernación de Antioquia, con las secretarías de Salud, Gobierno y Educación, los Institutos de Cultura y Desarrollo patrimonial de Antioquia y el de Desarrollo de Antioquia IDEA, apoyados por Policía Antioquia, como un sujeto activo y comprometido con el control de la pólvora; presentaron la campaña preventiva “Antioquia sin pólvora 2017”.

Esta campaña tiene como propósito promover la cultura ciudadana para prevenir y desestimar el uso de la pólvora como parte de las celebraciones de las festividades de fin y cambio de año, evitando así, se presenten nuevos lesionados por los elementos pirotécnicos.

El secretario seccional de salud Carlos Mario Montoya Serna explicó que: Durante el año 2015 tuvimos 232 personas quemados, disminuimos en el año 2016 a 133 lesionados.  De las cuales 29 requirieron atención hospitalaria, cinco sufrieron amputaciones; y el 48% fueron menores de 18 años.  Para el 2017 ya contamos con 63 lesionados con pólvora.

La pólvora es un tema cultural que ha generado lágrimas, cicatrices y muerte en fechas donde todo debe ser sonrisas y vida, es el mensaje que quiere resaltar la campaña de prevención en sus piezas publicitarias, en las que hace énfasis en el peligro que corren niños, personas alicoradas o mascotas por el uso de la pólvora en condiciones riesgosas.

Por su parte la secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez recordó que el decreto expedido en el año 2016 está vigente y rige para los 125 municipios del Departamento.  En su artículo segundo le da responsabilidad de política pública y obliga a revisar y exigir el cumplimiento de todos los requisitos para la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de la pólvora.

Aunque las festividades del 2016 presentaron la mayor reducción en el número de lesionados en los últimos 26 años, con heridas 133 personas quemadas, los grandes reportes se presentaron en el Área Metropolitana con el 44%, seguido del Oriente con 24% y Suroeste con el 11% de los casos reportados.

Mauricio Tobón Franco gerente del IDEA recalcó que toda persona que utilice pólvora para las celebraciones incurre en un delito que conlleva la incautación del material y sin importar la cantidad que posee, se verá obligado a pagar una multa de $789 mil pesos.  Es importante que toda la comunidad tenga muy claro que la policía estará detrás de cada ciudadano que utilice la pólvora y llevará un estricto control de este hecho delictivo.

“Seguiremos luchando para que el mundo pase por el mar de Antioquia”: Gobernador Luis Pérez



- Dijo el gobernador del departamento, en el acto de firma del Acta de Entendimiento para la construcción de Puerto Antioquia en Urabá.

- El ministro del Transporte dijo durante el evento que con esta obra Antioquia se está uniendo al mundo y felicitó a todos los socios e impulsores del mismo.

Ayer miércoles se firmó en la Gobernación el Acta de Entendimiento para la construcción de Puerto Antioquia en Urabá, un proyecto calificado como detonante por la Administración Departamental a cargo de Luis Pérez Gutiérrez y en el que la Gobernación de Antioquia y el Idea participarán con el 5%.

Durante el acto de firma del acta el gobernador de Antioquia agradeció al Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, la decidida vinculación de su país con este y muchos otros grandes proyectos en nuestro territorio y en Colombia en general.
Pérez Gutiérrez dijo que aspirar a hacer grandes obras está lleno de dificultades, pero cuando se avanza la satisfacción es enorme y recordó los muchos intentos que hemos llevado a cabo para la construcción de dicho puerto.

Anotó el gobernador que desde hace unos años en Antioquia hemos tomado la mejor decisión: mirar hacia nuestro mar, que las montañas no nos dejaban ver. Y agregó que hoy, con esta firma, hemos tumbado una pared que no nos dejaba llegar al desarrollo, porque este puerto cambiará la dimensión de la economía antioqueña y colombiana y permitirá movilizar más fácil y rápido muchos productos y mercancías.

Agregó que hay que seguir luchando para que Urabá brille por su progreso, economía y actividades legales y que todos nos miren con orgullo, y para ello, terminó diciendo, hay que seguir luchando para que el mundo pase por el mar de Antioquia.

Por su parte, el ministro de Transporte, German Cardona Gutiérrez, expresó que este evento de hoy es importantísimo y así Antioquia se está uniendo al mundo.

También felicitó a todos los socios e impulsores del mismo y recordó la millonaria inversión de más de 13 billones de pesos que el gobierno nacional hace en nuevas y modernas vías para Antioquia, una de ellas la que lleva de Medellín a Urabá, que será vital para este puerto.

Pidió el ministro al gobernador que piensen en bautizar el Túnel del Toyo con el nombre del gran visionario antioqueño Gonzalo Mejía.

Esta obra tendrá una inversión de 600 millones de dólares y estará ubicada en el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo y se espera que mueva 6 millones de toneladas al año y que comience operaciones en el segundo semestre de 2020.

Por sus características y ubicación geográfica, Puerto Antioquia tiene la vocación de convertirse en el centro logístico de mayor importancia del país; ahorrando distancias entre varios centros nacionales de producción y un puerto en el litoral caribe, y de paso posibilitando mayores desarrollos de la industria y el comercio.

El 90% de la mano de obra durante la construcción del Puerto será de la región de Urabá, especialmente del corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo.

El cierre financiero del proyecto debe darse antes del 31 de enero de 2018, y entonces la construcción se iniciaría en marzo del próximo año, y duraría 31 meses, generando cerca de 1.800 empleos directos en su etapa de construcción y unos 1.200 durante la operación.

Dora Elena Balvín Agudelo, nueva secretaria de Minas


- La servidora pública se venía desempeñando como directora de Fiscalización Minera de la entidad departamental y como directora encargada de Formulación y Evaluación de Proyectos del Medio Ambiente.

 - La abogada se comprometió con “migrar la visión de este sector hacia la legalidad, aportando que la minería de Antioquia sea una minería responsable, legal, respetuosa de la seguridad de nuestros mineros, ecosostenible y en general, como bien lo expresa la política de este gobierno: una minería bien hecha, honesta y sostenible

Ante el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se posesionó como Secretaria de Minas de Antioquia, la abogada y especialista en Minero-energético-petrolero y Gas, Dora Elena Balvín Agudelo.

La servidora pública se venía desempeñando como directora de Fiscalización Minera de la entidad departamental y como directora encargada de Formulación y Evaluación de Proyectos del Medio Ambiente.

“Me da mucha alegría que una persona que conoce la Secretaría de Minas y que conoce el sector no solo de Antioquia, sino también de Colombia, pueda asumir esta tarea que es bastante compleja”, dijo el gobernador de Antioquia luego de tomar el juramento a la funcionaria.

A la nueva secretaria de Minas, el mandatario seccional le puso como tareas velar por la solución del problema minero que se presenta en el municipio de Segovia y continuar trabajando por generar una política minera que vele por el equilibrio del medio ambiente, la prosperidad de las comunidades y el progreso de los empresarios.

La señora Dora Elena Balvín Agudelo, también es especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia y tiene estudios en Derecho Administrativo.

En su discurso de posesión, la abogada  Balvín Agudelo, se comprometió con “migrar la visión de este sector hacia la legalidad, aportando que la minería de Antioquia sea una minería responsable, legal, respetuosa de la seguridad de nuestros mineros, ecosostenible y en general, como bien lo expresa la política de este gobierno: una minería bien hecha, honesta y sostenible”.

Convite Ciudadano Participativo en Belén de Bajirá


En convenio con la Gobernación de Antioquia la Alcaldía de Mutatá inició a la ejecución del Convite Ciudadano Participativo en Belén de Bajirá, Vereda Tierradentro, con arreglo de caños, rosería y construcción de un nuevo puente sobre la quebrada La Molina.
Estas obras además de generar progreso y desarrollo, fortalecen los espacios de convivencia entre las comunidades.

Zonal de Juegos Regionales en Mutatá


Por primera vez el municipio de Mutatá sera sede del zonal de los juegos regionales de Urabá, con la asistencia de mas de 2.000 deportistas en las diferentes disciplinas deportivas.

Terminó espera por vivienda en San Carlos






Después de una larga espera de 8 años, 24 familias sancarlitanas hicieron su sueño realidad de tener una vivienda propia.

Delegación de Paz de Birmania visitó San Carlos



Al municipio de San Carlos, Antioquia, llegó una delegación de Birmania, país ubicado en el continente de Asia, donde en estos momentos se adelanta proceso de Paz entre los diferentes grupos que se encuentran en disputa en este país. Un logro bastante importante para el municipio San Carlos ya que es ejemplo a nivel Nacional e Internacional como municipio de Paz y reconciliación.

En San Carlos ya estuvo "Súbete al bus de turismo" del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


Puso en marcha la estrategia de corredores turísticos con el fin de fortalecer la competitividad turística y promoción en las regiones
Llegó a este municipio el bus con oficinas móviles para articular la oferta de productos y destinos, dando asesorías de RNT, NTS, fontur, proyectos turísticos, cámara de comercio, tarjeta Vive Colombia Joven.

Entrega de insumos a productores de café en San Carlos


Con una jornada de esterilización para caninos y felinos en la vereda de Vallejuelo se hizo entrega del presupuesto participativo con 360 bultos de fertilizantes para los cultivos de café de esta comunidad. Entregas que se hacen posibles gracias a la gestión de la alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marin Daza y secretario Agropecuario y Ambiental, Franklin Ciro Lopez en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Jornada de gobierno descentralizado-Vereda La Meseta en Sabanalarga


Funcionarios de la Administración de Sabanalarga hicieron presencia institucional en el sector La Placita (vereda La Meseta) con líderes y comunidad en general de las veredas Remartín, Nohavá, La Aurora, Macanal y La Meseta. En la jornada se dieron a conocer todos los procesos liderados desde las áreas de Educación, Salud, Programas sociales, Agricultura y Medio ambiente, y la Comisaría de Familia y Participación Ciudadana.

Espacios de participación entre Alcaldia de Sabanalarga y mineros artesanales

Se realizó una reunión entre el Alcalde César Alonso Cuadros George y funcionarios de la Administración Municipal con representantes del Movimiento Ríos Vivos Colombia y la Asociación de mineros artesanales de Sabanalarga.

La Alcaldía de Sabanalarga viene realizando estos encuentros periódicamente y gracias a ello se habilitan espacios de comunicación e interacción entre la administración pública y cada uno de los sectores de la economía local para conocer de primera mano todas las necesidades que tienen los pobladores.

Comisaría de familia y coordinador de Juventud brindan acompañamiento en la vereda Tesorero de Sabanalarga

Se realizó el acompañamiento en la vereda Tesorero por parte de la Comisaría de familia, el coordinador de juventud y grupos vulnerables. Se realizó un taller de manualidades y diferentes expresiones artísticas. Se intervinieron los jóvenes en temas de sexualidad responsable, prevención y promoción en la temática métodos anticonceptivos, además se trató con los niños y niñas la prevención del abuso sexual mediante la campaña "Mi cuerpo es mi tesoro"

Con paso firme camina la formulación de la política pública de protección y bienestar animal en Manizales


Con el propósito de que Manizales tenga una política pública en la que se apoyen todos los temas relacionados con la protección y el bienestar animal, la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales ha contratado a la Universidad de Caldas con el fin de iniciar el proceso de formulación de esta proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los animales dentro de Manizales.
Gracias al acuerdo 0932 de 2016 “Por el cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública de protección y bienestar animal para el municipio de Manizales” el pasado martes 14 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro con grupos focales para fortalecer la construcción de la misma.
“Es el primer taller que se realiza de manera focal en cuanto a la formulación de la política pública en el que asistieron personas involucradas con temas de fauna silvestre, tuvimos diversos actores tanto de Corpocaldas como de Aguas de Manizales, de la Universidad de Caldas, la Policía Metropolitana y desde la Alcaldía participaron secretarías de Planeación y Medio Ambiente” Comentó Oscar Rodas Herrera, Coordinador de la Unidad de Protección Animal de la Secretaría de Medio Ambiente.
Así mismo, la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad de Caldas convocarán a la comunidad interesada en estos temas para que participen de los diferentes talleres abiertos a la comunidad, razón por la que el próximo miércoles 29 de noviembre, se realizará un encuentro enfocado en ruralidad, el 30 un taller dirigido a la comunidad urbana, líderes y ciudadanos interesados en aportar para la formulación de esta política pública y finalmente el 01 de diciembre, la reunión será con grupos activistas y fundaciones.
“Con esta política no solo nos ponemos a la altura de ciudades de Colombia como Medellín, sino de grandes e importantes capitales de Latinoamérica, que ya han empezado procesos de como la sociedad ha logrado relacionarse mejor con los animales ya que estos están tomando un lugar importante en la dimensión sociológicas como el que han adquirido las mascotas dentro de la vida de los individuos en las ciudades” explicó Jair Vargas Villegas de la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas.

Alcaldía de Armenia firmó convenio con Minvivienda para construcción de un parque detrás del parque residencial San José


Así lo relató Álvaro José Jiménez Torres, secretario de Infraestructura del municipio, al recibir la buena noticia por parte del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales.

Se trata de un lote de aproximadamente 30.000 metros, de los cuales 2000 metros se destinarán para que el ministerio construya el parque, al cual, en principio, se le tiene proyectado invertir $1.000 millones.

“La semana pasada tuvimos que adelantar todas las gestiones correspondientes para poder firmar el convenio, afortunadamente lo conseguimos. Aún no tenemos el diseño del parque, sin embargo, creemos que va a tener muy buenas características porque se trata de un presupuesto muy interesante”, acotó el secretario.

Cabe resaltar que el municipio de Armenia solo debe aportar el espacio para el parque, ya que este proyecto hace parte de la iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que busca dotar de espacios públicos y equipamiento colectivo a los proyectos Vipa.

En el caso de Armenia se impactará el parque residencial San José y otros barrios tradicionales de las comunas 5 y 6.

Expertos del mundo invitan a pensar y sentir el paisaje

Ya están en Armenia los expertos nacionales e internacionales, invitados al primer simposio internacional de paisaje “Pensar y Sentir el Paisaje”. El evento académico, que comienza con un foro hoy en la hacienda Combia y continúa mañana y el viernes en el Centro Metropolitano de Convenciones, es promovido y apoyado por la Alcaldía de Armenia, la Gobernación del Quindío, el Ministerio de Industria y Turismo, la Federación Nacional de Cafeteros, Fontur y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

Gracias a los buenos oficios de la arquitecta quindiana especialista en paisaje, Martha Cecilia Fajardo Pulido, Armenia fue elegida como sede de este evento en el marco del año internacional del turismo sostenible para el desarrollo.

 Agenda

La programación para hoy miércoles comienza con el VI foro LALI 5 años, que tiene 3 paneles: LALI puesta al día, coordinado por Martha Fajardo; el rol de los observatorios del paisaje, y el derecho al paisaje, paisaje un bien común.

Los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre, en el centro de convenciones, se van a llevar a cabo una conferencia introductoria: “el paisaje la llave para territorios sostenibles”, 4 paneles: “preservar, gestionar nuestro patrimonio común: el paisaje”, “manteniendo la biodiversidad con el turismo”, “el paisaje y la urgente reformulación en la ordenación del territorio”, “visiones inteligentes y alianzas por un paisaje sostenible”, y un conversatorio: “el paisaje en la ordenación del territorio”.

En el cierre del evento, previsto para el viernes a las 5 p. m., se va a firmar un pacto ciudadano por la salvaguarda del paisaje, con la participación del procurador general de la nación, y los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda, el alcalde de Armenia y la directora de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

Sobre la importancia del evento, el educador Carlos Mario Álvarez Morales ha reiterado que la declaratoria del PCC no es un premio y sí una responsabilidad. “Bienvenidos estos espacios de reflexión sobre nuestro territorio. Tenemos que plantearnos 4 interrogantes: qué es el paisaje, cuántas clases de paisaje hay, quién lo gobierna y cómo se gobierna. Si la ciudadanía comprende estos temas podremos proteger el territorio. Nuestra propuesta es gobernarlo a partir de la corresponsabilidad de todos los habitantes, y desde la bioética y así velar por los intereses superiores de la ciudad”.

Cuarta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Manizales


La Secretaría de Medio Ambiente se ha unido a la campaña de recolección de posconsumo en la que participan entidades como Corpocaldas, Fenalco, Policía Metropolitana, EMAS, entre otras, las cuales invitan a los ciudadanos a ser responsables con sus residuos y llevarlos a los puntos asignados para su disposición.
“Esta es la cuarta jornada de recolección de residuos posconsumo en la que los habitantes que tengan en sus casas elementos como llantas, baterías, pilas, electrodomésticos, bombillos y artefactos electrónicos pueden desecharlos de manera responsable ya que estos no se deben botar en la basura común” Explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.
Para esta actividad se dispusieron tres puntos en la ciudad, el primero es en el barrio La Enea, otro se situará en el Parque Ernesto Gutiérrez y por último en el sector del Cable los días 16 y 17 de noviembre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
El dato: La Secretaría de Medio Ambiente y Corpocaldas buscan crear un punto fijo para que los ciudadanos puedan entregar sus residuos constantemente.

Con éxito se desarrollo el Comité de Infraestructura en Manizales

Ayer 15 de noviembre se realizó el Comité de Infraestructura con el fin de verificar como avanzan los diferentes procesos en el Gobierno de las Oportunidades. Al encuentro asistieron las secretarías de Obras Públicas, General, Planeación, Tránsito, Unidad de Gestión del Riesgo, Infi-Manizales, Invama y Chec.
En el Comité se abordaron diferentes puntos, como el avance de los estudios del Plan de Movilidad, la intervención de la vía Liborio – Libonia, el mejoramiento del Parque Caldas, el Puente Peatonal de la Autónoma, entre otros, con el fin de conocer en qué va cada uno y cuándo se espera que se realicen las intervenciones.
En este espacio también se habló sobre la temporada de lluvias, en donde se informó que los organismos de socorro se encuentran en alistamiento y atentos a cualquier eventualidad, sin embargo es importante informar que hasta la fecha las obras de estabilidad ejecutadas han tenido buena respuesta ante los días lluviosos. No obstante, la Administración Municipal hace constantemente recorridos para verificar como la respuesta de las intervenciones.