Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2017

El IDEA le da nueva vida a Friogan


Una acreencia de $26.000 millones prestados hace 12 años, que se iban perder, no solo será recuperada por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, sino que se convertirá en parte de la fórmula que permitirá la viabilidad financiera y de reorganización empresarial de los Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogan.

La elaborada fórmula financiera, que incluye capitalización,  permitirá además la llegada de nuevos inversionistas y adicionalmente poner en marcha esta importante compañía, para que tenga niveles de rentabilidad, que permitan nuevas utilidades en Friogan y sea la empresa reguladora de los precios de la carne de bovinos en Colombia y la alternativa principal para los productores.


Liderando esta novedosa solución para Friogan estuvo el Gerente General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, Mauricio Tobón Franco.

Se inicia cierre del carril de descenso del Tramo 4.1 km entre Loma Hermosa y Olaya Herrera, de la vía a Santa Fe de Antioquia

El Consorcio Ferrocol Loma Hermosa inicia reparación del pavimento del Tramo 4.1 km, atendiendo garantía de calidad.

Las actividades de reparación del pavimento por parte del Consorcio Ferrocol Loma Hermosa serán desde el 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2017.

El cierre será total  en el carril de descenso del Tramo 4.1 km.

El carril de ascenso será habilitado en contra flujo.

Este lunes 20 de noviembre de 2017, se dará inicio al cierre total del carril de descenso  del Tramo 4.1 km entre el sector de  Loma Hermosa del corregimiento de San Cristóbal y el barrio Olaya Herrera, en la vía a occidente, por actividades de reparación del pavimento del Tramo 4.1 km, atendiendo garantía de calidad por parte del Consorcio Ferrocol Loma Hermosa, en una longitud aproximada a un kilómetro.

Dicho cierre vial se realizará hasta el próximo 20 de diciembre de 2017, para lo cual el carril de ascenso entre el éxito de Robledo y el empalme con la Conexión al Túnel de Occidente en el sector de Loma Hermosa del Corregimiento de San Cristóbal,  será puesto en contra flujo, con el ánimo de dar continuidad al tráfico vehicular en este sector. En este sentido, se reducirá la velocidad máxima de circulación para todo tipo de vehículos en el tramo mencionado, es decir, pasará de 60 km/h a 20 k/m durante el periodo de intervención de las obras.

Por lo anterior, se recomienda a las personas que transiten sobre la Conexión Vial Aburrá - Río Cauca:

*. Planificar con antelación las rutas que van a tomar.

*. Respetar la señalización vial durante todo el recorrido.

*. Circular con precaución a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

*. Tomar vías alterna como la antigua Vía al Mar por Robledo hasta el sector de Loma Hermosa en el Corregimiento de San Cristóbal, donde se podrá retomar nuevamente con la Conexión al Túnel de Occidente – Fernando Gómez Martínez

Gira mundial “Despierta con Cala” llega a Medellín el 24 de noviembre

ISMAEL CALA 1DSC_0058 como objeto inteligente-1 copia· Llega a la capital antioqueña “Despierta con Cala," una conferencia diseñada por el conferencista y periodista Ismael Cala, para alcanzar la excelencia por medio de herramientas para ayudar a las personas a convertirse en la mejor versión posible de ellas mismas, y así poder escalar en la vida y en los negocios.

· Este es un programa de transformación personal y liderazgo basado en el Método C.A.L.A. de Vida (Constante Aprendizaje para el Liderazgo en Acción) que logra la expansión de la conciencia, la creatividad y la resolución de conflictos, para avanzar en el nivel de autorrealización personal.

· La cita es el viernes 24 de noviembre, en el Auditorio Marie Poussepin, de Envigado a las 8:00 de la noche.

El viernes 24 de noviembre en el Auditorio Marie Poussepin, de Envigado se realizará “Despierta con Cala", una conferencia diseñada por Ismael Cala basada en el Método C.A.L.A. de Vida (Constante Aprendizaje para el Liderazgo en Acción), un programa de auto-estudio que ofrece una serie de herramientas mentales estratégicas para ayudar a las personas a convertirse en la mejor versión posible de ellas mismas y poder escalar en la vida y en los negocios.

El Método C.A.L.A. de Vida se nutre del conocimiento milenario sobre el bienestar integral, la salud y niveles de conciencia de las antiguas filosofías ancestrales. Es ciencia, espiritualidad, mindfulness y bienestar integral en un permanente intercambio crítico y creativo.

La cita es el viernes 24 de noviembre a las 8:00 p.m. en el auditorio Marie Poussepin, a una cuadra del parque de Envigado, en la Carrera 45 # 38ª sur – 29.  Las boletas se pueden conseguir en Tuboleta.com en este link: http://bit.ly/CalaMedellin

Antioquia preparada para la Consulta Interna del Partido Liberal

Este domingo 19 de noviembre se instalará un Puesto de Mando Unificado –PMU- en el Comando de la Policía Antioquia que operará de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., con el fin de realizar monitores permanente al orden público y a hechos que puedan impedir el libre desarrollo al sufragio a los electores de esa colectividad.
- En Antioquia serán habilitados 1.245 puestos de votación en los 125 municipios del departamento.

Con miras a desarrollar un proceso electoral sin ningún tipo de contratiempo, este viernes, se realizó una reunión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento a los Procesos Electorales, con el fin de finiquitar detalles en relación con la Consulta Interna del Partido Liberal, que se realizará este domingo 19 de noviembre en todo el País.

En total se han llevado a cabo 9 reuniones de la Comisión Departamental de Seguimiento a los Procesos Electorales.  De ellas, se han efectuado 6 reuniones en la ciudad de Medellín y 3 reuniones descentralizadas en los municipios de Caucasia, Apartadó y Rionegro.

Mediante comunicaciones escritas, esta comisión ha hecho un llamado permanente a las 125 administraciones municipales para que haya participación activa de los alcaldes y sus respectivos equipos de gobierno.
En ellas, se han socializado las Resoluciones 2019, 2052 y 2201, que reglamentan el proceso de inscripción de cédulas, la modificación a la infraestructura de los puestos de votación en el departamento de Antioquia y el calendario electoral para los comicios de Congreso de la República, Presidente primera y segunda vuelta, si hubiera lugar a ello, y las Consultas Internas de los Partidos y Movimientos Políticos que elegirán candidatos para las elecciones presidenciales del año 2018.
Igualmente, la comisión instó a los alcaldes a activar los Comités Locales de Seguimiento a los Procesos Electorales, a apropiar recursos en los presupuestos municipales para los gastos de los comicios a realizarse de acuerdo con el calendario electoral vigente y acompañar a los registradores locales durante el proceso electoral.

La Consulta Interna del Partido Liberal Colombiano tendrá un costo de 45.000 millones de pesos, en todo el País se distribuirán proporcionalmente 4 millones de tarjetones y en Antioquia se instalarán mesas de votación con capacidad para 5.200 electores en cada uno de los municipios.
La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, indicó además, que hasta la fecha se han inscrito 148.777 cédulas nuevas para los comicios de 2018, de las cuales 108.530 corresponden a los 10 municipios del área Metropolitana.

Hacen parte de la Comisión Departamental de Seguimiento a los Procesos Electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ejército y la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía, la Sijin, los partidos y movimientos políticos y la Secretaría de Gobierno.

La Alcaldía de Medellín ha invertido $1.500 millones en subsidios para las madres comunitarias

Esta inversión beneficia a las mujeres que reciben el estímulo y a las familias que acceden al servicio del cuidado de sus hijos.

Como reconocimiento a su labor y al compromiso con el cuidado y la formación de la primera infancia, la Administración Municipal hará este viernes 17 de noviembre un evento para 3.000 personas que dedican su día a día a ser madres comunitarias, madres fami o madres sustitutas. El encuentro será en las instalaciones de Comfenalco de Guayabal.

En el país, cada madre comunitaria atiende a un máximo de 13 niños; las madres fami hasta una familia integrada por 14 personas;  y las madres sustitutas hasta 3 menores o solo 1 en caso de que el niño tenga alguna discapacidad.

Según el ICBF, en Colombia hay 69.000 madres comunitarias que atienden a 1 millón 77 mil niños en educación inicial, a través del servicio de hogares.

El Grupo de Protección del ICBF-Antioquia indica que en Medellín hay 706 niñas ubicadas en hogares sustitutos.

Hoy en la celebración del Día Mundial del Emprendimiento Femenino, declarado por la ONU, se entregarán 8 reconocimientos

ecard WEDEl 17 de noviembre, en la tercera edición del WED Colombia, se entregarán 8 reconocimientos a mujeres inspiradoras que generan crecimiento económico y expansión del bienestar humano, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento Femenino.

En Nueva York, en la sede central de la ONU, se llevará a cabo el evento principal que se replicará simultáneamente en más de 150 países y 111 universidades a nivel mundial.

El evento que se celebra a partir de la 1:30 p.m. en RutaN Medellín, hace parte de la agenda oficial de la Semana Global del Emprendimiento.


El WED (Women's Entrepreneurship Day) es un movimiento mundial, que tiene base en la Organización de Naciones Unidas ONU en Nueva York, que busca visibilizar y celebrar con mujeres emprendedoras, con el objetivo de llevar esperanza e inspiración a 3.5 mil millones de mujeres en el mundo, a 250 millones que viven en la pobreza y a las más de 200 que harán parte del Día del Emprendimiento Femenino en Colombia que se lleva a cabo hoy  a partir de la 1:30 p.m. en RutaN.
 
"En la Tercera edición del WED Colombia (Women's Entrepreneurship Day Colombia- Día de la Mujer Emprendedora), se mostrarán los avances logrados para reconocer la labor de las instituciones referentes, de las mujeres líderes, empresarias y emprendedoras colombianas, que busca INSPRIRAR la generación de ideas, CONECTAR a las emprendedoras con el ecosistema, APOYAR y EMPODERAR a  mujeres que tengan negocios en funcionamiento", explica Carolina Parra, quien desde 2015 es la Embajadora del WED para Colombia.
 
Para esta edición WED Colombia 2017 reconocerá la labor de 7 mujeres inspiradoras:

 
Empoderamiento
Paola Rueda López
Reconocida Escritora y Conferencista Colombiana en Empoderamiento Femenino
Inclusión
Wendy Gaviria Cardona
Presidenta Corporación Pequeñas Personas Latinas
Empresarismo
Patricia Pérez Guerra
Gerente Microempresas de Colombia.
Participación
Margarita Rosa Trujillo Turizo
Presidenta Unión de Ciudadanas de Colombia en sus 60 años.
Deporte
Ana Isabel Bustamante Delgado
Montañista y escaladora. 
Cofundadora de Huella de Montaña.
Cultura
Laura Restrepo Gómez - Felisa
Cantante y compositora.
Toda una vida
Rosita Turizo
Homenaje a Rosita Turizo por los 60 años de la aprobación del voto femenino en Colombia.

Y una mención especial en la categoría Resiliencia a Óscar Santiago Uribe Rocha Director oficina de Resiliencia Alcaldía de Medellín, quien ha hecho un trabajo consistente apoyando a las mujeres.
 
Con este reconocimiento se busca demostrar que: SI ES POSIBLE. Estas son Mujeres que están generando el crecimiento económico y la expansión del bienestar humano.
 
En el país, el evento girará en torno a reconocer a las mujeres y organizaciones que se han destacado en diferentes categorías por sus aportes para construir una mejor sociedad y lograr un cambio positivo. "Desde Colombia nos sumamos para inspirar, empoderar y visibilizar emprendimientos liderados por mujeres o que empoderan mujeres a través de una experiencia articuladora, con el fin de mostrar cómo el emprendimiento femenino es un pilar fundamental para el progreso y la generación de bienestar socioeconómico", reitera Carolina Parra.
 
Como parte de la programación, que hace parte de la Semana Global del Emprendimiento, se llevará a cabo la décimo segunda edición del Expande Speed Networking, un espacio que le permitirá a las asistentes hacer contactos valiosos con otros emprendedores e interesados por el emprendimiento femenino.
 
Microempresas de Colombia, Fundación AVON, Corpoemprende, ForoMET, RutaN, Co-work, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Desarrollo, Siembra y Leancase son aliados que hacen posible que se realice en Colombia la tercera versión de un evento que está proyectado sea cada vez más grande en el país y en el mundo por los retos que aún hay en equidad de género, desigualdad y pobreza.
 
La celebración del Día del Emprendimiento Femenino WED 2017, será este 17 de noviembre a partir de la 1:30 p.m. en RutaN, Medellín Auditorio principal.

Este domingo 19 de noviembre los colombianos podrán votar en la consulta del partido liberal

arton25154Los ciudadanos deben recordar que el periodo actual de inscripción de cédulas es válido únicamente para las elecciones de Congreso y Presidente de 2018.
- Un total de 35.091.924 ciudadanos están habilitados para sufragar en este proceso electoral.
- Para esta jornada democrática se instalarán 9.438 mesas, que se ubicarán en 4.428 puestos de votación.
Este domingo 19 de noviembre los colombianos podrán ejercer su derecho al voto en la consulta del Partido Liberal que se realizará en todo el país.
35.091.924 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 18.126.975 son mujeres y 16.964.949 son hombres. Para esta jornada se instaron 4.428 puestos de votación, en donde se ubicarán 9.438 mesas para la jornada electoral.
Los ciudadanos elegirán entre dos candidatos: Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo. Quien resulte elegido será el aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Liberal.
La jornada de votación se realizará el domingo 19 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios iniciarán el mismo domingo a las 4:00 pm, una vez cerradas las urnas.
En esta consulta podrán votar todos los ciudadanos colombianos que tienen su cédula inscrita. No se requiere demostrar militancia de la colectividad.
Para consulta su lugar de votación:
-  Ingrese a www.regisraduria.gov.co
-  Ubique el botón “Consulte aquí lugar de votación”
-  Digite su número de cédula.
-  El sistema le arrojará el puesto y la mesa donde debe ejercer su derecho al voto.
Cabe recordar a los ciudadanos que el periodo actual de inscripción de cédulas es válido únicamente para las elecciones de Congreso y Presidente de 2018.








Medellín es una ciudad cada vez más tolerante, orgullosa y segura, según encuesta ciudadana

La Administración Municipal presentó los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana 2017, los cuales afianzan los avances de Medellín en cuanto a cultura ciudadana en los últimos diez años, tiempo durante el cual se ha realizado la medición. La consulta arroja un diagnóstico con datos relevantes para la ciudad, representado en valores, percepciones, logros y retos del ejercicio ciudadano.

Entre los resultados de este año sobresalen datos como: el 82 % de los encuestados no fueron víctimas de delitos en el último año, el 84% de las personas consultadas prefieren dialogar para resolver un conflicto, el 91 % de los ciudadanos no justifican la violencia contra la mujer, el 75 % de los ciudadanos le llamaría la atención a alguien si se mete en la fila.

A pesar de algunas variaciones en los indicadores de cultura ciudadana que han ocurrido en estos diez años en Medellín, algunos aspectos positivos, que se han encontrado a través de la medición, han sido constantes, por ejemplo, el alto orgullo de los habitantes por su ciudad, que es del 86% este año.

Desde 2007 se han realizado seis mediciones como esta con el apoyo de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios).

“La encuesta nos permite tener una visión clara sobre la cultura ciudadana, lo que piensan los habitantes de Medellín sobre el rechazo a la violencia, la percepción positiva frente a la ley, la convivencia, la empatía con la diversidad, la confianza en el otro, la credibilidad en las instituciones públicas y los niveles de participación ciudadana”, explicó Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural.

Para la Secretaría de Cultura Ciudadana, las seis mediciones ponen en evidencia que la cultura no es lineal ni estática y que los cambios de comportamiento y actitud en una sociedad requieren de un trabajo sistemático y constante para que sean sostenidos en el tiempo y puedan traducirse en resultados reales.

Familias de Medellín se preparan en aspectos de salud mental

A través del proyecto Familias Fuertes y Resilientes, la Administración Municipal impulsa las acciones en once comunas, entre ellas Santo Domingo, Santa Cruz, Manrique, Castilla, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria.

2.000 personas participaron en 13 encuentros comunales en torno al manejo de conflictos y  al fomento de la cultura del cuidado.

Otra de las actividades consiste en encuentros grupales en los que expertos capacitan, asesoran y acompañan a los grupos familiares  en aspectos de salud mental.

Además, se ha orientado a 76 familias en rutas de atención a las violencias, generación de ingresos y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

La estrategia ha contado con un presupuesto de $1.600 millones, entre recursos de salud pública y recursos priorizados por la comunidad a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Entre noviembre y diciembre, 1.100 familias presentarán sus propuestas de cuidado y salud mental a través de actividades lúdicas con contenidos educativos para las comunidades.

Con beneficios tributarios aumentan los recursos para Medellín


Las campañas de beneficios tributarios buscan eficiencias administrativas que evitan el proceso de cobro y generan el saneamiento y la recuperación de cartera.
Este año, el recaudo fue de $68 mil millones.
12.058 contribuyentes se pusieron al día con sus pagos pendientes con el Municipio de Medellín.
La campaña de beneficios tributarios para deudores morosos de impuestos, realizada este año en Medellín, generó un recaudo de $68 mil millones, cifra superior a la registrada en la campaña de 2015 que fue de $64 mil millones. En total 12.058 contribuyentes se pusieron al día con sus pagos.

El Municipio de Medellín recaudó por concepto de Impuesto Predial $51 mil 910 millones que fueron pagados por 9.733 ciudadanos quienes tenían compromisos pendientes con sus tributos.  Por concepto de Impuesto de Industria y Comercio se recogieron $15 mil 338 millones provenientes del pago de deudas de 2.273 contribuyentes. Por otras rentas se recaudaron $1.149 millones de 52 deudores morosos.

La campaña de beneficio tributario es un estímulo para que los contribuyentes se pongan al día con el Municipio de Medellín, además busca eficiencias administrativas que evitan el proceso de cobro, genera el saneamiento y la recuperación de cartera y ayuda a obtener importantes recursos para el desarrollo de la ciudad.

Este año, en la primera etapa de la campaña, el porcentaje de los beneficios fue del 60% y en la segunda etapa fue del 40%.

Los recursos serán invertidos en las obras y proyectos de ciudad que están contemplados en el Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos.

El secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, destacó la buena cultura de pago de los habitantes de Medellín y agradece a los contribuyentes por ponerse al día con sus obligaciones y por acogerse a las campañas de beneficios tributarios direccionadas por la ley.

Simulacro general de acto de interferencia ilícita Aeropuerto internacional José María Córdova

Entre las 12:30 y 1:30 p.m. de este 17 de noviembre, se adelantará el simulacro de acto de interferencia ilícita en el aeropuerto internacional José María Córdova. Este tendrá lugar en calle de rodaje (paralela Alfa) próximo a la cabecera
19 del Terminal Aéreo y no afectará las operaciones aéreas.

El simulacro está autorizado por la Aeronáutica Civil y fue concertado con las diferentes aerolíneas y autoridades que operan en el terminal aéreo, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de la OACI y de la Aerocivil, y medir la capacidad de reacción de cada una de las empresas presentes en el Aeropuerto, frente a un acto de interferencia ilícita.

Es de resaltar que el Aeropuerto no será cerrado y la realización del simulacro no afectará las operaciones aéreas.

El simulacro

Siendo las 12:30 p.m. hora local, el Centro de Operaciones Aéreas, CECOA, del Aeropuerto, recibe una llamada de alerta en la que se indica que al interior de la aeronave Challenger 300 de aviación corporativa, que está a punto de salir del hangar, abordaron ilícitamente un equipaje que contiene un explosivo.

Inmediatamente,  CECOA notifica a  la Torre de Control quien  activa  la  alarma  a  las autoridades aeroportuarias: grupo antiexplosivos de la Policía, servicio SEI, Sanidad Aeroportuaria y Fuerza Aérea. Se activa el Centro de Operaciones de Emergencias, COE, e inicia la cadena de llamadas.


A la llegada del grupo antiexplosivos de la Policía, proceden a asegurar el área e inician la respectiva evaluación de la situación para identificar el explosivo  y desactivarlo.  Los Bomberos Aeronáuticos hacen presencia en el lugar, además de Sanidad Aeroportuaria como medida de contingencia. La Fuerza Aérea también llega al lugar para apoyar a la Policía.

•         El explosivo es desactivado con éxito.
La  tripulación  de  la  aeronave  en  condiciones  normales  ejecutará  el  plan  de evacuación según protocolo de la Empresa.
•         En la aeronave se transportan 2 tripulantes y 9 pasajeros.

Con este simulacro, se busca medir la capacidad de reacción y coordinación de los organismos participantes.

El simulacro es el proceso por el cual el Aeropuerto se prepara a hacer frente a cualquier emergencia que ocurra en el mismo o en sus cercanías; poder determinar la capacidad de respuestas de los distintos organismos; prevenir, vigilar, cuidar la integridad de todos sus usuarios y personal que se desempeña en los aeropuertos con la finalidad de estar alerta a posibles situaciones que se puedan ocasionar; reducir a un mínimo las consecuencias, particularmente a lo que respecta a salvar vidas y a que puedan continuar las operaciones de las aeronaves.

La operación aérea en el José María Córdova no se verá afectada mientras ocurre el simulacro (habrá operación normal de aeronaves).

Participantes

Dentro de las empresas que hacen parte del simulacro se encuentran: Policía Nacional y Aeroportuaria, Bomberos Aeronáuticos, Aeronáutica Civil, CACOM 5 de la Fuerza Aérea, Seguridad Privada  S.O.S,  Sanidad  Aeroportuaria.  Empresa  de  aviación  corporativa  y Airplan.

Fredy Jaramillo Giraldo, Gerente del Aeropuerto Airplan, señaló que “el objetivo de este ejercicio,  es evaluar  los procedimientos establecidos  en  el Plan  de  Contingencia  del Aeropuerto; poner a prueba la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones internas y externas en la resolución de una emergencia de este tipo; evidenciar las capacidades; las necesidades y las falencias de los protocolos de reacción frente a una situación real; estar preparados ante cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar en éste Aeropuerto y buscar así acciones de mejora”.

Adicionalmente, como recomendaciones generales para los asistentes se les pide atender las instrucciones del personal a cargo de la actividad, no ingresar a la zona del simulacro y conservar la calma.

Representantes del sector solidario se reunieron con funcionarios de la Alcaldía de Medellín para conversar sobre exención de impuestos.


La Asociación Antioqueña de Cooperativas, Confecoop Antioquia realizó el conversatorio “Impuestos y Gestión Social del Sector Solidario en Medellín”, en la sede de la cooperativa Coonorte, donde se contó con la participación del Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal; el Secretario de Hacienda, Orlando de Jesús Uribe Villa y los Concejales Jhon Jairo Moncada Ospina y Nataly Vélez Lopera. Del sector solidario asistieron aproximadamente 60 líderes de Cooperativas, Fondos de Empleados y Asociaciones Mutuales.

Dentro de los logros obtenidos en el conversatorio, se obtuvo:

Articular esfuerzos entre el sector público y solidario para seguir beneficiando a las comunidades más vulnerables de Medellín.
Crear una mesa de trabajo con el municipio, que coordine las diferentes gestiones que lidera el sector en beneficio de la sociedad, para hacerlo más visible.
La Secretaría de Hacienda se comprometió a incluir en el articulado del Proyecto de Acuerdo 109 de 2017, la exención para el sector cooperativo y solidario.
Se realizará un segundo debate del Proyecto de Acuerdo 109 de 2017. La cita será el próximo lunes 20 de noviembre a las 8:30 a.m. en el Concejo de Medellín.

La Seccional Antioquia de la Cruz Roja presente en Turquía

Del 5 al 11 de noviembre se realizaron las Reuniones Estatutarias del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía, con la participación de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, quien realizó una ponencia sobre el trabajo que se ha venido desarrollando frente a la Prevención y Mitigación de la Violencia Urbana.

La ponencia: ¿Cómo enfrentarla? Tendencias de violencia emergente que afectan a la sociedad, estuvo liderada por la Analista de Violencia Urbana de la Seccional Antioquia: Ana Mercedes Peña, quien presentó el trabajo que viene desarrollando en la Seccional y las diferentes acciones que realiza la Cruz Roja Colombiana, encaminadas a generar factores protectores tanto a las personas y comunidades, las cuales son abordadas a través de metodologías y programas de formación y educación para la convivencia, basados en la tolerancia, el diálogo y el respeto, la promoción de los principios básicos de la convivencia social, así como talleres especializados sobre habilidades sociales básicas, resolución de conflictos, negociación, entre otros.

El equipo delegado de la Cruz Roja Colombiana, también participó activamente en los diversos foros durante las Reuniones Estatutarias, se trataron temáticas como: El futuro de la migración; Cambios demográficos perturbadores; ¿Fe en las instituciones? Tecnología; digitalización y futuro de la sociedad; La juventud y los cambios culturales; Equipaje para el futuro; EuropAlien; ¿Cuál es el futuro de la financiación humanitaria?; Asistencia inteligente, entre otros. 

A través de estos encuentros la Cruz Roja en Antioquia se fortalece para seguir desarrollando acciones humanitarias con las comunidades más vulnerables del Departamento.

Antioquia presenta escasez de sangre


- El desabastecimiento afecta negativamente la atención en salud y pronostica mayores dificultades para atender la temporada decembrina y de fin de año, en la cual se incrementa la demanda.

- Se invita a los antioqueños a participar masivamente en las tres jornadas de donación previstas para el 18 y 22 de noviembre y el 16 de diciembre.

Ante los altos niveles de escasez de sangre en Antioquia, que afecta la atención en salud de las personas y pone en mayor riesgo la prestación de servicios en la temporada decembrina y de cambio de año, donde se presentan una mayor demanda, la Red Departamental de Bancos de Sangre y las 12 entidades integrantes convocan a los antioqueños a donarla de manera voluntaria, altruista y masiva.

Para facilitar la donación se han preparado dos jornadas previstas para el sábado 18, fecha en la que se cuenta con la colaboración de la Comunidad Adventista del séptimo día en sus iglesias.  Y para el miércoles 22 de noviembre se abre una nueva gran jornada a realizarse en el Centro Administrativo La Alpujarra y en el Parque de las luces.

A estas dos fechas se une una nueva jornada prevista para el sábado 16 de diciembre, en los centros comerciales y algunos parques de los municipios integrantes del Área Metropolitana. En las tres oportunidades los Bancos recibirán a los donantes entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Adicional a ello, los 12 bancos de sangre tienen dispuestos sus espacios para recibir a los donantes durante todos los días de la semana, de lunes a viernes entre las 7 a.m. a 5 p.m.; y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12 p.m.

Desde la Coordinación de la Red Departamental de Bancos de Sangre, la secretaria Seccional de Salud de Antioquia invita a todos los antioqueños a que se acerquen a las clínicas y hospitales a Donar Sangre; a dar ese primer regalo de Navidad.

Durante el 2016, en los doce bancos de sangre de la Red Departamental se realizaron 1.326 jornadas de captación de sangre, allí fueron atendidos un total de 122.054 donantes potenciales, de estos solo 86.788 fueron aceptados.

Es importante recordar a las personas que quieran donar sangre deben ser mayores de 18 años y menores de 65; pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no estar tomando medicamentos y no presentar un ayuno superior a 4 horas.  El donante debe tomar mucho líquido antes y después de donar sangre, y no debe hacer ejercicio físico el día de la donación.

La Gobernación de Antioquia escucha a los ciudadanos y gobierna con ellos


- Antioquia recibió la Urna de Cristal, un nuevo reconocimiento que engrandecen la dedicación, el compromiso y el amor por el departamento.

- “Los reconocimientos elevan el espíritu.  En nuestro caso esa elevación, es llenarnos de energía para trabajar más”, manifestó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al recibir la Urna de Cristal.

Urna de Cristal es el nuevo reconocimiento que recibió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por parte del viceministro de Economía Digital del Ministerio de las TIC, Daniel Quintero Calle, por el excelente trabajo desarrollado por el mandatario con las redes sociales, como mecanismo de participación ciudadana y de cogobernar con los ciudadanos.

De acuerdo con el viceministro, la Gobernación de Antioquia ocupó el primer lugar en el índice de gobierno digital, el cual mide varios indicadores: TIC para gobierno, TIC para servicios, TIC para seguridad de la información y TIC para procesos y gestión.

La iniciativa Urna de Cristal creada por el Equipo de Gobierno Digital hace seguimiento constante y análisis a las cuentas de alcaldes y gobernadores de los 32 departamentos del País, e identifica las buenas prácticas para lograr que los seguidores de esas redes se conviertan en usuarios activos, participativos y propositivos en la conversación con sus gobernantes.

Este reconocimiento a la labor de la Gobernación de Antioquia, obedece a la permanente publicación de información y al desarrollo de un modelo de comunicación para la transparencia, que han suscitado mayor interacción con la ciudadanía.

Este modelo es el pilar del Gobierno Digital, el cual permite sintonizar los esfuerzos desde la política expuestos a través de los canales digitales con las realidades de la población.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó que “los reconocimientos elevan el espíritu.  En nuestro caso esa elevación, es llenarnos de energía para trabajar más”.

Este nuevo premio se suma a los obtenidos por la administración Antioquia Piensa en Grande durante los dos años de gobierno.  Ellos son: el Mejor Plan de Desarrollo del país, entidad pública que mejor atiende a los ciudadanos en Colombia, mejor resultado de índice de transparencia de las entidades públicas, la Gran Cruz Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt, Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2017, Fitch Ratings mejoró la calificación financiera del Departamento en el 2016, Premio Rosa de Oro.

Cátedra Constitucional en Sabaneta


Estudiantes de 10° y 11° de la I.E Adelaida Correa Estrada de Sabaneta participaron en la Cátedra Constitucional, curso liderado por la Dirección de Convivencia Ciudadana, con el fin de fomentar los mecanismos de participación ciudadana, ser más responsables y activos con la democracia.

Semana del Turismo en Sabaneta


Avanza la Semana del Turismo en Sabaneta con diferentes actividades académicas, culturales y lúdicas.
Evento que tiene como objetivo de dar a conocer la oferta turística nuestro Municipio y de sus prestadores de servicio

50 años de Sabaneta


El próximo miércoles 22 de noviembre se realizará el lanzamiento de la conmemoración de 50 años de historia, tradición y progreso del municipio de Sabaneta.
Será a partir de las 6:00 p.m. en la plazoleta de la nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal

Con el SON CUBANO como protagonista: regresa este sábado Tertulias Quirama

La jornada, que se realiza en el Centro de Convenciones Recinto Quirama, contará con la presencia de SON DE LA NUBIA.

El ingreso es gratuito

Este sábado 18 de noviembre a partir de las 4 de la tarde el SON CUBANO será el tema central y protagonista de la segunda versión de Tertulias Quirama “Diálogos del Saber”, actividad que se realiza en el Centro de Convenciones Recinto Quirama y que Comfenalco Antioquia reactivó en esta vigencia con motivo de su sexagésimo aniversario.

El programa contará con la presencia de expertos en este género musical quienes compartirán sus conocimientos en el tema y hablarán además de su influencia en nuestra región. Entre los invitados están Juan Fernando Giraldo Lopera, músico con énfasis en saxofón y quien es actualmente el director de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Se ha interesado por las músicas latinoamericanas, colombianas, caribeñas  y el Jazz y es docente fundador del programa de Jazz de la Universidad EAFIT. José Julián Villa, músico de Eafit quien siempre ha tenido en mente la idea de rescatar la música tropical o tradicional de una región conocida como el chucu chucu, y Sergio Santana Archbold, investigador de música afroamericana: cubana, tropical colombiana, salsa, reggae, jazz, latin jazz. Nació en San Andrés-Isla y reside en Medellín desde 1971.

Con el Son de la Nubia

En esta oportunidad para ponerle sabor a esta tarde de encuentro, la tertulia estará acompañada con la música del grupo SON DE LA NUBIA que se ha destacado de manera especial por la interpretación de este género musical.
Esta agrupación, conformada en Medellín a finales del año 2009 se dedica a la interpretación de aires afro-caribeños como el son cubano, la salsa, la pachanga, el bolero, entre otros. En su conformación instrumental hay influencia de diferentes formatos de la música del Caribe como la charanga, el septeto de son cubano y el conjunto; esta combinación le permite acercarse con propiedad a los repertorios de estas agrupaciones, En la actualidad está en proceso de pre-producción de su primera producción discográfica.

Ingreso gratuito

El ingreso a Tertulias Quirama es gratuito y pueden asistir todas las personas interesadas en conocer y disfrutar de esta música llena de sabor, ritmo y melodía.

El Son Cubano es un canto y danza originaria de Cuba que se proyecta al mundo desde los años 30. Este ritmo combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afro-cubanos. El Son cubano es uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana. Sus derivados y fusiones, especialmente la Salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo.

Tertulias Quirama, espacio cultural del pensamiento, las artes y la cultura, fueron retomadas por la Caja en el marco de la celebración de los 60 años para incentivar un encuentro entre personajes representativos para que compartan sus saberes sobre temas específicos. Estas jornadas se realizan en el Centro de Convenciones Recinto Quirama, ubicado en el kilómetro 5 vía Rionegro – La Ceja, que se ha convirtió en un gran referente cultural y patrimonial de la región y del país.

Comfenalco Antioquia retomó estas tertulias con el objetivo de proyectar al Recinto como el lugar ideal para analizar y reflexionar sobre el desarrollo, la cultura, el presente y el futuro de Colombia.

Itagüí comparte estrategia pedagógica “Educar Mientras se Informa”


Se realiza en la Casa Cultural y Museo Ditaires del municipio de Itagüí la exposición de la estrategia denominada “Educar Mientras se Informa”.

El evento será la oportunidad para compartir cinco años de trabajo conjunto entre el periódico El Mundo/Fundamundo y la Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí, y donde las instituciones educativas han tenido lugar en esta experiencia innovadora que tiene como propósito contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes y apoyar los esfuerzos para mejorar la calidad educativa.

La exposición esta abierta al público de 8 a.m. a 5 p.m. e incluirá muestras de los periódicos que a lo largo de los últimos cinco años, han sido producidos por los estudiantes itagüiseños.

El programa Educar Mientras se Informa también se lleva a cabo durante este semestre  en los municipios de Envigado, La Estrella y Caldas y en instituciones privadas de Medellín.

Itagüí trabaja con los jóvenes por el medio ambiente


80 jóvenes han sido impactados por la Subsecretaría para la Juventud de Itagüí con el Semillero Juvenil de Buenas Prácticas Ambientales, con el objetivo de involucrar a esta población en temas de responsabilidad social-ambiental.

Estos semilleros se adelantan con las comunidades del Porvenir y la vereda Los Velásquez donde se brindan capacitaciones acerca del cuidado del medio ambiente, cómo producir y generar ideas económicas con materiales reciclados, hacer cultivos verticales a través de cultivos hidropónicos, entre otros.

La idea con este proyecto es que los jóvenes residentes de las veredas puedan no solo generar productos, sino también que estos se conviertan en una idea de negocio y fomentar así el liderazgo juvenil. Aunque hasta el momento son 80 jóvenes impactados, se espera beneficiar a 120 personas antes de finalizar este año.

Múltiples capturas en Itagüí por expendio de drogas y porte ilegal de armas


Gracias a los planes y controles de seguridad efectuados por la Policía local, en las últimas horas se realizaron 10 capturas en esta ciudad al sur del área metropolitana.

En San Fernando y El Rosario se materializaron las principales capturas. En el primer barrio, ubicado en los límites de Medellín e Itagüí, más conocido como el sector de La Mayorista, se detuvieron a tres hombres; dos en flagrancia cuando pretendían hurtar una motocicleta y el otro, fue sorprendido por las autoridades mediante labores de registro con un revólver calibre 38 y cinco cartuchos. Este último fue dejado a disposición de la Fiscalía seccional del municipio por porte ilegal de armas.

Por su parte, en El Rosario se arrestaron dos sujetos, quienes presuntamente expendían alucinógenos en el sector; uno con 300 cigarrillos de marihuana cripa y otro con 200 papeletas de bazuco.

Así mismo, en otros operativos y gracias a información de la comunidad, se lograron otras cinco capturas en diferentes sectores de la ciudad. Tres hombres fueron detenidos en un vehículo con tres millones de pesos tras haber hurtado a un ciudadano, quien minutos antes había retirado dinero de un banco.

“Los otros dos casos están relacionados con la recuperación de una motocicleta que había sido robada en días anteriores y con el porte ilegal de armas de un sujeto que fue capturado por las autoridades con una pistola calibre 7.65, proveedor y tres cartuchos”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

Estos planes y controles de seguridad se vienen implementando en la ciudad para que los itagüiseños se sientan seguros y tranquilos en sus barrios. Se espera que en los próximos días, por temporada de navidad, la Policía lance un plan especial contra el uso de la pólvora y refuerce su presencia en el territorio.

Obra del acueducto La María a punto de concluir


En la obra de construcción del acueducto La María se avanza actualmente con con el vaciado de los muros del tanque y la losa de caseta de operación.

Esta obra, que presenta un avance del 96%, beneficiará cerca de 400 personas de la comunidad de El Escobero; tuvo un costo superior a los 1300 millones de pesos, provenientes del Municipio de Envigado y la Gobernación de Antioquia.

La Secretaría de Salud de Envigado realizó clausura del programa Niños en Acción


La Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional, realizó la clausura del Programa Niños en Acción, donde el objetivo es realizar prevención del sobrepeso y la obesidad a través de actividades de clasificación nutricional en la población escolar y sus familias.

De igual forma se realizaron actividades deportivas y se enseñó a los participantes sobre cuales son los hábitos de vida saludables.

Premiación a la I.E Manuel Uribe Ángel sede Marceliano Vélez por el 3er puesto en el concurso


Enviaseo realizó la premiación del tercer puesto del concurso “Dale Vida a tus Residuos” en la Institución Educativa Marceliano Vélez, contando con la participación del Secretario de Educación Diego Echavarría y al Gerente de Enviaseo Pablo Restrepo.

Participaron 25 colegios, entre públicos y privados, los cuales recolectaron alrededor de tres toneladas de material reciclable.

La I.E Marceliano Vélez obtuvo el 3er puesto con 3.85 kg de dicho material, recolectado en los últimos dos meses.

El premio logrado por la Institución fue de $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos), el cual fue entregado en un cheque simbólico que se verá reflejado en contenedores, canastillas y puntos ecológicos.

Obras Públicas de Envigado verifica cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor


La Secretaria de despacho encargada de Obras Públicas de Envigado, Monica Lucía Pérez, recorrió el barrio El Trianón en compañía de la Secretaria de Bienestar Social y Comunitario, Bibiana Villegas Ramírez, con el fin de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en este barrio en el marco de los Encuentros Para Vivir Mejor y así garantizar un buen cumplimiento de estos.

Sena y Secretaria de Agricultura certifican unidad productiva de Turbo


18 integrantes de la Unidad Productiva Arrocera La Lucila, fueron certificados por el SENA esta tarde, luego de participar en la formación como Emprendedores en producción y comercialización de los cultivos transitorios, cuya duración fue de 340 horas durante 5 meses, través del programa Sena Emprende Rural “SER”.
Al evento asistió la Líder del Programa Aida Luz Ballesteros Chaux y algunos miembros de su equipo de trabajo, de igual forma el Secretario de Agricultura de Turbo Diober Blanco Agamez, quien manifestó que desde la Administración Municipal encabezada por el alcalde Alejandro Abuchar González, se seguirán apoyando y acompañando estos ejercicios para fortalecer cada día más estos proyectos.
Las Unidades Productivas son una oportunidad para generar espíritu emprendedor y empresarial a nivel de la población rural La idea es que mediante la aplicación del conocimiento construido por aprendices durante su formación, se visionen nuevos negocios en pequeñas empresas, para que a futuro su trabajo se vea reflejado en el mejoramiento de su nivel de vida.
Para próximo 2 de diciembre se realizará en la Plazoleta el Pescador, el Mercado Campesino en el que participaran las unidades productivas del municipio, ofreciéndole a la comunidad, sus productos de primera mano con calidad y a los mejores precios.

Primera caminata ecológica cangrejo azul “Desafía tus pasos”


El Centro de Acondicionamiento Físico Wilmer Machado, con el apoyo de la Administración Municipal y la Oficina de la Primera Gestora, invita a todos a participar de la Primera Caminata Ecológica Cangrejo azul, a realizarse el día domingo 3 de diciembre a partir de las 7 de la mañana, saliendo desde la alcaldía de Turbo (Comando de Policía), con un recorrido aproximado de 5 kilómetros.
Los interesados en participar pueden adquirir su kit por solo $10.000 pesos, el cual incluye camiseta, hidratación y snack, los puntos de ventas son: Impresos Didácticos, Yamaha Motos y Gimnasio FX, también pueden llamar al celular 322 633 62 05, al comprar tu boleta participas en la rifa de un par de tenis.
El evento es patrocinado por Corpucom, Tapias Restrepo, Almacén Hangar, Fundación Mujeres Cultivando Sueños, Corporación Alma Social, Proveedora Ospina y Marín, Jorge Eliecer Castaño y Carnicería El Tio.

Convocatoria para emprendedores en Turbo


La administración municipal de Turbo en alianza estratégica con el Centro de Desarrollo Empresarial SENA - SBDC, viene ejecutando acciones que apuntan al desarrollo social de la comunidad a través de procesos de acompañamiento en los aspectos técnicos y de emprendimiento, no solo a los medianos y pequeños empresarios existentes, sino también, a todas esas personas que deseen constituir su unidad productiva.
Por tal razón se invita a todas las personas mayores de 18 años que sean emprendedores y tengan ideas de negocios innovadoras, a participar de la jornada de sensibilización y caracterización del fondo emprender para acceder a una posible oferta cerrada entre la alcaldía de Turbo y FONADE.
Los interesados podrán asistir este martes 21 de noviembre de 2017 a partir de las 8:00 am en el auditorio de la Casa de la Mujer.
Para poder asistir deben inscribirse con anticipación en la secretaria de Planeación.

En Turbo se realizará el mercado campesino de unidades productivas


Para el próximo sábado 2 de diciembre, la administración municipal de Turbo a través de la Secretaria de Agricultura y el SENA por medio del programa Sena Emprende Rural SER, realizarán en este municipio, el mercado campesino de unidades productivas.
Con el lema “Fortaleciendo nuestro campo Urabaense”, los compradores tendrán la oportunidad de adquirir los productos del campo a los mejores precios, propios de la región, ofertados directamente por nuestros campesinos, sin intermediarios.
Este evento que se desarrollará en la Plazoleta Cultural “El pescador” desde las 8:00 de la mañana, busca a través de la comercialización de los productos, fortalecer y promocionar las unidades productivas de los pequeños y medianos productores del municipio que son apoyados y capacitados en buenas prácticas agrícolas, para darles posicionamiento a sus productos en el mercado y que a la vez les permitan ser competitivos, y aumentar su margen de rentabilidad y ganancias en sus actividades.

Se reunió comité de servicios públicos y se socializaron importantes proyectos para Turbo


Se reunió en sala de juntas de la alcaldía de Turbo, el Comité de Servicios Públicos Domiciliarios integrado por EPM y sus filiales Aguas de Urabá, EPM energía y la Administración Municipal encabezada por el alcalde Alejandro Abuchar González.
El objetivo era escuchar de primera mano los avances y los nuevos proyectos en el tema de saneamiento básico que se llevarán a cabo en la localidad y así mismo conocer el proyecto experimental sobre la desalinización de agua que abastecerá al corregimiento de Punta de Piedra, la viabilidad que se ha dado desde el Ministerio de Vivienda y Territorio, a la construcción de un “Tanque de almacenamiento de Piso La Lucila II y sus obras accesorias “, por valor de 9.441 millones de pesos y la “Extensión de Redes de Alcantarillado Distrito Sur en fase III, por valor de 3.241 millones de pesos y otros proyectos de interés para la comunidad.
Participaron de esta reunión el gerente de EPM en Urabá Carlos Pinilla, el gerente de Aguas de Urabá Hernán Ramírez Ríos, y demás funcionarios de las entidades asistentes.

Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Usar la bicicleta como medio de transporte es sumarse al esfuerzo de todos

Oriente de Cali, un universo de oportunidades a través del programa Aguablanca Emprende


“Para aprovechar que la Alcaldía de Cali cuenta con el Centro de Emprendimiento de la Comuna 13 del barrio El Pondaje, realizamos desde hace varios años el encuentro ‘Aguablanca Emprende’, al que traemos artistas y cocineras tradicionales, quienes hacen publicidad, comunicaciones, editorial, lo mismo que innovación y tecnología para que aprovechen esta gran infraestructura que está adscrita a la Secretaría de Cultura”, indicó Luz Adriana Betancourt.

Este año son 68 emprendedores del sector de Aguablanca los que acudirán al evento de sus vidas este  viernes 17 de noviembre. Algunos con nerviosismo, pues es su primera rueda de negocios con empresarios, donde tendrán la oportunidad de mostrar en el escenario qué es lo que hacen, sus diseños gráficos, animaciones, productos; todo lo que saben hacer.

“El programa es una vitrina que beneficia a todos. Son muchísimos los empresarios tradicionales que ven muy positivo el encuentro, muchos contratan  a precios muy elevados y allí han encontrado  grandes talentos, emprendedores que tienen muy buena calidad, imaginación, creatividad y unos precios diferentes que son más rentables para ellos”, aseveró la secretaria.

Nuevos emprendimientos y oportunidades, ese es el puente a establecer con la Secretaría de Cultura, entre los dos universos: la oferta y la demanda, para ayudar a progresar a la gente del oriente de la ciudad.

“Allí generamos encuentros con otros empresarios más grandes que están en diferentes lugares de Cali y al conocer los servicios tanto de los artistas, diseñadores y comunicadores  que hay, le dan nuevas oportunidades para impulsar sus proyectos”, aseguró la funcionaria.

Cabe resaltar que el encuentro tendrá una rueda de negocios con citas personalizadas,  donde cada uno de los 68 emprendedores del Distrito tiene cita con estos empresarios, que van en  busca de lo que ofrecen.

La parte académica también tiene protagonismo, ya que con el fin de ayudarlos en su formación y crecimiento, varios expertos contarán cómo tener éxito e impulsar sus proyectos, conferencias en temas como comunnity manager, promoción, marketing, que hacen parte de la agenda.

Allí, además habrá herramientas encaminadas a detectar puntualmente cuáles son las falencias o debilidades, teniendo así de primera mano una orientación, buenos consejos de los expertos que les genere un mayor mejoramiento en sus productos y su presentación.

La secretaria destacó la importancia de visibilizar a los nuevos promotores de la economía de capital, “a veces lo que hacen es muy bueno, pero la falta de trayectoria o experiencia con empresarios grandes no les permite hacer una buena entrevista o presentación, por lo que es una herramienta para entrenarlos, para que cuando lleguen a esos mercados más grandes, sepan hacer una exposición, llevar un brouchure, una table con excelente presentación de lo que hacen y causen una buena impresión y por lo tanto se abran las puertas”.

La invitación es para todos los jóvenes, artistas y emprendedores del oriente que quieran hacer parte, por lo que se pueden acercar en cualquier época del año. El programa permanentemente funciona a través de los semilleros de emprendimiento cultural, donde son formados por un periodo un año, dando paso al encuentro, en el cual se hace práctico todo lo aprendido.

Encuentro de empresas de servicios corporativos del Pacífico colombiano


El 23 de noviembre se reunirán empresarios, emprendedores y entidades de la ciudad que le apuestan al fortalecimiento de la competitividad del sector empresarial.

Este evento liderado por el cluster colombiano de servicios globales Pacific Shore y apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico y su cadena de valor priorizada ‘Industrias Tecnológicas y del Conocimiento’ busca dar a conocer las oportunidades que representan para las empresas pertenecer a la iniciativa Pacific Shore, conocer los esfuerzos que realiza el cluster para la estructuración de proyectos que permitan la obtención de recursos y ayuden a tecnificar y elevar la competitividad de la ciudad región.

La Administración apoya esta iniciativa desde el 2015, desarrollando estrategias de asociatividad y generación de confianza entre los diferentes actores que hacen parte del proceso, como las empresas, instituciones educativas y entidades de apoyo.

Pacific Shore contribuye al fortalecimiento de los sectores económicos de la tercerización de procesos como el Business Process Outsourcing – BPO, Information Technology Outsourcing – ITO y Knowledge Process Outsourcing - KPO en la región del Pacífico colombiano, a través de un trabajo con los actores que brindan oportunidades de negocio, generan valor a las empresas y mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico ha brindado asistencia técnica en la formulación de proyectos y planeación estratégica para el desarrollo de la iniciativa, que ha generado resultados como el mapeo de la cadena de valor, recolección de información, análisis de retos estratégicos, definición de opciones estratégicas y mesas de trabajo, entre otros.

Los emprendedores y empresarios interesados en conectarse con esta iniciativa podrán registrarse en www.pacificshore.com.co y asistir el 23 de noviembre de 7:30 a.m. a 12:30 m. en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Cali.

Incentivo a los mejores estudiantes


En una alianza por la promoción del turismo y el fortalecimiento de la educación pública de la ciudad, la Secretaría de Educación y la agencia de viajes Belisario Marín, exaltarán a los 91 mejores estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali, quienes disfrutarán de una excursión por Bogotá y el departamento de Boyacá.

Los Centros de Desarrollo Infantil – CDI, no paran de beneficiar a los niños de Cali


Total tranquilidad a los padres de familia y trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil CDI, dio el secretario de Bienestar Social de la Alcaldía de Santiago de Cali, Esaúd Urrutia Noel, al anunciar que los 6.539 niños beneficiados continuarán gozando de los servicios que les ofrece la Alcaldía de Santiago de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a través de operadores como Comfandi.

“La atención está garantizada hasta el 31 de julio de 2018 de manera ininterrumpida gracias a la aprobación de las vigencias futuras que hiciera el Concejo de Santiago de Cali y los recursos aportados por el Icbf, que se están incorporando al municipio, para beneficio de los 6.539 niños atendidos en las 103 entidades de servicios dispuestas”, agregó Urrutia Noel.

La aclaración se da ante los rumores de suspensión del servicio en el CDI del barrio La Selva, que opera Comfandi. A este respecto el secretario de Bienestar Social dijo que por trámites legales se dejó un solo día sin atención, dado que el convenio venció el miércoles 15 de noviembre de 2017 y se firmó su renovación el jueves 16 de noviembre de 2017 y por tanto en esa transición de un día para otro no hubo servicio porque tanto niños como empleados deben estar cobijados con su ARL (Administradora de Riesgos Laborales) y el municipio debe ser responsable y cumplidor de la ley.

“Este mismo viernes 17 de noviembre de 2017 los niños y empleados de los CDI pueden continuar con su rutina normalmente. La administración Armitage sigue firme en su empeño de trabajar con la infancia en la parte de alimentación, nutrición, salud, recreación, formación y competencia ciudadana. Además, seguimos atendiendo la modalidad familiar con visitas a los hogares para beneficiar los niños, sus padres y el entorno, con la presencia de sicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas en el hogar para hacer seguimiento a la atención integral de estos menores”, concluyó Esaúd Urrutia Noel.

Pacto por la memoria y reconciliación de las víctimas


La Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas de Santiago de Cali, en un emotivo evento realizado en la Asociación Colombo – Japonesa, hizo un merecido reconocimiento a los líderes y lideresas víctimas de conflicto armado interno, radicadas en Cali y quienes han trabajado arduamente por reestablecer sus derechos y los de todas las víctimas.

A través de conmovedores discursos, presentaciones, entrega de placa y diplomas, las víctimas tuvieron la oportunidad de expresar su agradecimiento, con la actual administración, que lidera el Alcalde Maurice Armitage, con la Secretaría de Bienestar Social, en cabeza de Esaúd Urrutia Noel y admiración y respeto hacía el Subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla Pescador, quien además fue reconocido con una placa por el trabajo realizado con las víctimas durante estos ocho meses frente a la Subsecretaría.

Así mismo se le hizo un gran reconocimiento a Fabiola Perdomo Estrada, Directora Territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, por su trabajo a nivel departamental y a la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, la cual ha trabajado de la mano con las  víctimas y quien dijo sentirse muy orgullosa por la realización de dicho evento.

Cabe resaltar el homenaje póstumo realizado a los líderes asesinados, entre ellos, Bernardo Cuero, el caso más reciente, quien al igual que a los otros líderes, murió luchando por reestablecer sus derechos y los de todas las víctimas del conflicto armado interno.