Páginas

domingo, 19 de noviembre de 2017

Subsidios para madres comunitarias en Medellín




La Alcaldía de Medellín ha invertido $1.500 millones en subsidios para las madres comunitarias. Estas mujeres entre 18 y 85 años brindan apoyo a un promedio de 29.472 niños y niñas de todas las comunas y corregimientos. Su valentía y amor por el servicio permiten seguir construyendo una mejor ciudad, por eso la administración municipal brinda oportunidades y estrategias para el fortalecimiento de sus iniciativas.

Unidos por el Agua en Villatina


El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañó el programa Unidos por el Agua, junto al Gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en un recorrido por el barrio Villatina.

604 familias de Villatina pueden disfrutar de servicios públicos de calidad, agua potable y alcantarillado. Se han invertido en el sector $1.166.864.526 y la meta es seguir ampliando la cobertura.

Barras y Sinfónica de la U de A promueven la convivencia


Las barras de los equipos antioqueños se presentaron con la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, en el estadio Atanasio Girardot.


Este domingo 19 de noviembre es el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil



La Alcaldía de Medellín invita a unir nuestras voces por la protección de niños y niñas, y a que digamos no al abuso.

¿Cómo unirte a esta estrategia del Despacho de la Primera Dama de Medellín?

Muy fácil, tómate una foto con un aviso de tu puño y letra que diga: #MeRehúsoAlAbuso, súbelo a tus redes sociales con el mismo hashtag y etiqueta a @tejiendohogares

¡Contamos contigo!

En Envigado se realizará intervención sanitaria a la población de palomas ferales

Esta actividad consiste en recoger a las palomas para realizarles prácticas amigables, como el suministro de un plan antiparasitario, y minimizar el riesgo en la salud pública de toda la comunidad.

Cada ave a la que se le realice el tratamiento será identificada con un anillo en sus patas, con el fin de evitar que vuelva a ser intervenida en las diferentes jornadas.

La intervención se realizará a partir del lunes 20 de noviembre de 2017 y participarán la Corporación Amigo Fiel y Colombófilos de Envigado.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, iniciará el proceso de recolección de palomas que se encuentran en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, en la Plaza de Mercado y en las Instituciones Educativas públicas donde haya presencia de estos animales.

Estas palomas serán resguardadas en canastas plásticas especiales para su transporte y el personal a cargo de esta labor deberá implementar todas las medidas de seguridad y sanidad correspondientes, para que el proceso cumpla con los protocolos asociados a este tipo de prácticas.

Las aves serán llevadas en un vehículo dispuesto especialmente para el transporte animal y estarán alojadas en la vereda El Escobero –finca La Morena– en un predio del Municipio que posee instalaciones adecuadas para su tenencia transitoria.

Posteriormente, las palomas serán evaluadas y se iniciará el control de los parásitos externos e internos que posean, asimismo, se suplementarán con vitaminas para mejorar su condición corporal; a cada paloma se le suministrará el respectivo plan antiparasitario.

Luego del tratamiento, las palomas serán devueltas a su lugar de origen y todo el proceso será debidamente documentado, tanto la recolección como la liberación de estas aves en los lugares de origen de las mismas.

Envigadeño ganó oro y bronce en Juegos Bolivarianos


Él clavadista olímpico Sebastián Villa ganó una medalla de oro y una de bronce en los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizan en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

El envigadeño se colgó la medalla de oro en la modalidad de equipos, junto al antioqueño Sebastián Morales. Además en la modalidad de individual, ganó la medalla de bronce.

Cuarta jornada de las eliminatorias a los Juegos Departamentales


En las eliminatorias de los Juegos Deportivos Departamentales que se realizan en el Municipio de Bello, las disciplinas de tenis de mesa y tejo continúan clasificando deportistas a la final de las justas más importantes del departamento de Antioquia.

La selección de baloncesto femenina se enfrentará a su similar del Municipio de Medellín por el único cupo a los Juegos Departamentales. Las disciplinas de patinaje y ajedrez continúan en competencias.

Clasificados tenis de mesa sub 15
Dobles masculino: Jerónimo Velásquez y Julián Muriel.
Dobles femenino: María Fernanda Monroy e Isabella Maya.
Dobles mixtos: Julián Muriel y María Fernanda Monroy.
Clasificados tejo
Mateo Tangarife
Darío Cubides
Julián Tangarife

Jóvenes de Envigado participaron activamente en la Asamblea Juvenil

Ayer sábado 18 de noviembre, se llevó a cabo la Asamblea Juvenil en el municipio de Envigado, un espacio propiciado por la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de la Alcaldía de Envigado, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Juventud, como mecanismo de participación para aclarar sus inquietudes y encontrar respuestas a temas específicos relacionados con sus proyectos de vida individuales y colectivos.

La asamblea tuvo lugar en CEC y Vida San Marcos y contó con una asistencia aproximada de 30 jóvenes, quienes activamente participaron manifestando sus inquietudes.

A su vez, conocieron la oferta institucional de la Administración Municipal.

Celebra en familia la llegada de la Navidad este viernes 24 de noviembre en Envigado


La Alcaldía de Envigado invita a celebrar en familia la llegada de las fiestas decembrinas, durante el evento de encendido oficial del alumbrado navideño que se realizará este viernes 24 de noviembre.

Para este año la Administración Municipal creó el Festival de Navidad de Envigado 2017 “Un regalo inolvidable”, y el día de la inauguración habrá actividades culturales, recreativas y artísticas desde las 12 del mediodía.

Con una inversión de 3.339’000.000 millones de pesos, la Ciudad Señorial se llenará de luces y colores, obra que se hace posible gracias al trabajo de 41 mujeres, en su mayoría madres cabeza de familia, y 20 hombres.

La decoración contará con regalos interactivos, personajes con secuencias interactivas, árboles de navidad, cortinas de luces, flores, coronas de navidad, entre otros elementos.

Se iluminará el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, el Puente Los Fundadores, la zona de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, el Parque de San José, el pasaje de la Alcaldía, las calles 37 sur y 38 sur, entre otros lugares emblemáticos de Envigado.

La gran atracción de la noche de inauguración será la presentación del artista Sebastián Yatra.

Fortalecen paneleros en San Francisco


Mediante convenio Administración Municipal - ASOFAGUA, se logró la construcción de un entable panelero en la Vereda Asiento Grande para la transformación de productos derivados de la caña, como alternativa para el fortalecimiento de la economía local, la generación de ingresos de 10 productores del Municipio de San Francisco.

Mejora de aguas residuales en San Francisco


Con una inversión de $373.584.912 se han instalado 120 sistemas sépticos beneficiando a un número igual de hogares en el manejo de las aguas residuales en la zona rural del municipio de San Francisco. Con este se viene contribuyendo al cuidado de las fuentes hídricas, los recursos naturales, la salud y la calidad de vida de las familias campesinas.

Familias En Su Tierra en San Francisco


Se realizó la pre inscripción en el programa FEST Familias En Su Tierra, en la Vereda pocitos y corregimiento Aquitania Municipio de San Francisco.
La intervención se realizará en veredas del municipio y del corregimiento de Aquitania de las cuales se beneficiarán 320 familias de la zona rural y que se ejecutara por medio del DPS Departamento de Prosperidad Social.

Placa Huella en Chiquinquirá - La Vega en El Peñol


Con la participación de la comunidad, el comité de cafeteros, la Alcaldía de El Peñol y la Gobernación de Antioquia, avanza la construcción de este kilómetro de placa huella en el municipio de El Peñol.

Emprendimiento "Mi Negocio" en El Peñol


El Departamento de Prosperidad Social realizó en el Coliseo Municipal de El Peñol la jornada de preinscripciones al programa de emprendimiento "Mi Negocio", dirigido a personas que buscan generar sus propios ingresos a través de iniciativas productivas vigentes o en proceso de consolidación.

Mejoramiento de Vivienda en El Peñol


Se logró la firma de un convenio por un valor de 600 millones con el DPS para mejoramiento de vivienda en el municipio de El Peñol.
La adminmistración municipal sigue trabajando por el desarrollo de El Peñol, teniendo como premisa la calidad de vida de la comunidad.

Con seis oferentes se cerró con éxito recepción de propuestas para semaforización inteligente en Bogotá

Con cámaras que permitan una lectura del tráfico en tiempo real para regular los pasos de luz verde y aumentar la seguridad para peatones, biciusuarios y otros actores viales, la Alcaldía de Enrique Peñalosa promueve la implementación de un sistema de semaforización inteligente para Bogotá.

La Secretaría de Movilidad informó que este jueves 16 de noviembre se presentaron los consorcios proponentes para la licitación de la semaforización inteligente, con la que  se espera que en diciembre se esté adjudicando el proyecto, para que a mediados del segundo semestre del próximo año se puedan colocar los primeros semáforos inteligentes en algunas zonas de la ciudad.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, señaló que la ciudad no cuenta con un sistema de evaluación de tráfico que dé información real. “Tenemos máquinas de los años ochenta, son semáforos ciegos y sordos que no sirven para controlar el tráfico en una ciudad de más de ocho millones de habitantes”, dijo Bocarejo.

La Secretaría de Movilidad recibió seis propuestas de consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales, las cuales serán evaluadas para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la entidad en el pliego de condiciones del proceso licitatorio.

•Consorcio TransBogotá, constituida por: DataPron, Equipamentos y servicios, Informática Industrial Limitada y Dicico.
•Smart Signal, constituida por: Instalaciones y mantenimiento de equipo de radio instalación SAPI y Alcolisti S.A.S.
•TY Cross Bogotá constituida por: Cross ZTAI y TecnoBalti.
•Kapsch Ssi compuesto por: Kapsch Trafficcom Transportation S.A.P, y por Kapsch Trafficcom Argentina S.A.S.
•Tráfico Bogotá, compuesta por cinco empresas: Etra Inter Andina, Electronica Trafic S.A.S sucursal Colombia, Etra Lux S.A.S, Etra Bonal S.A.S y Equipos de Señalización y Eontrol S.A.S.
•Movilidad Futura 20.50 compuesta por : Siemens S.AS. Sucursal Colombia.

Asimismo, el secretario de Movilidad anunció que trabajaron con expertos del Banco Mundial y que han tenido interacción con los interesados para responder alrededor de 700 preguntas.


Colegios oficiales de Bogotá terminarán clases el 11 de diciembre

Los colegios oficiales de Bogotá finalizarán el año escolar el 11 de diciembre. Así lo aseguró la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, luego de que el Ministerio de Educación aprobara la modificación del calendario escolar del presente año.

De esta manera la Alcaldía garantiza que tanto los estudiantes como sus maestros puedan disfrutar con sus familias de las festividades de fin de año, luego del paro de docentes que se prolongó por 25 días entre los meses de mayo y junio.

Para recuperar el tiempo perdido los colegios tuvieron clases durante cinco sábados y algunos festivos, y no se tomaron la semana de receso escolar en octubre.
La funcionaria también aclaró que luego de los ajustes los maestros podrán disfrutar de seis semanas y un día de vacaciones, de las siete semanas que les corresponden. Además destacó que en cuanto al pago de las mismas estas ya se hicieron en su totalidad.

De otro lado, la secretaria de Educación destacó la negociación sindical que se adelantó este año con los maestros del Distrito, para lo cual se integraron seis mesas de trabajo que deliberaron durante siete meses y que contaron con el acompañamiento de la Veeduría y la Personería. Y en las que se resolvieron las principales inquietudes y exigencias de las organizaciones sindicales.

Durante estas jornadas también se abordaron otros temas como la matrícula escolar, la jornada única, el foro educativo y el proceso de evaluación entre otros.

Alcaldía Peñalosa dio inicio a la construcción de la avenida Ferrocarril en Fontibón


La alcaldía Peñalosa dio inicio a la construcción de la Avenida Ferrocarril de Occidente, luego de siete años de haber sido pagada por los contribuyentes a través de valorización y después de tres años de parálisis. La obra beneficiará a más de 300 mil habitantes de la localidad Fontibón.

“Estamos muy felices de dar inicio a esta nueva obra después de siete años de ser cobrada. Es un tramo de casi un kilómetro dividida en dos calzadas, con grandes aceras y CicloRutas. Esta es una vía muy importante para los habitantes de Fontibón”, explicó el alcalde Peñalosa.

La Av. Ferrocarril de Occidente contará con dos calzadas de tres carriles por sentido, la cual se entregará en diciembre de 2018. Asimismo, se renovarán 5.642 metros cuadrados de espacio público y se construirá una CicloRuta de 450 metros, con una inversión de $8.682 millones.

La obra está dividida en dos tramos:

Tramo 1: Calzada Norte entre la carrera 100 y la carrera 96

Tramo 2: Calzada sur entre la carrera 96 C y la carrera 93.

Esta nueva vía beneficiará principalmente a los habitantes de los barrios Arabia, Atahualpa, Azul, Bahía Solano, Batavia, Belén, Boston, Centro A, Conjunto Residencial Parques de Modelia, Villa Beatriz, El Carmen, El Guadual, San Pedro y Santa Ana, El Jordán, El Pedregal, El Rubí, El Tapete, El Tintal Central, Flandes, y Fontibón Centro, entre otros.

“El compromiso de esta administración es cumplir con las obras que los ciudadanos llevan esperando por casi una década. Entregamos el conector de la calle 94, la Av. La Sirena, la estación intermedia de la Av. Primero de Mayo con Carrera Décima, entre otras. Tenemos un compromiso con una nueva Bogotá, donde los ciudadanos vean que sus recursos son bien invertidos y vuelvan a confiar en las instituciones”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Una obra paralizada

El contrato de la Av. Ferrocarril se firmó en diciembre de 2014 e inició su ejecución el 15 de enero de 2015. El plazo total era de un año y un mes, pero a los tres meses (el 14 de abril de 2015) ya estaba recibiendo su primera prórroga.

No se cumplieron cinco meses de firmado el contrato, cuando el 10 de junio de 2015 se suspendió la obra debido a la interferencia que el trazado de la vía generaba con una Red de Alta Tensión propiedad de Codensa. Así que desde entonces la obra estuvo frenada.

“Es injusto que los ciudadanos tuvieran que ver paralizada la obra durante todo 2015 por falta de gestión. Cuando llegamos a la Alcaldía nos tocó reiniciar todo el trabajo gerencial para sacar adelante esta obra. Este tipo de prácticas, que demuestran la falta de planeación y gerencia, son las que hemos solucionado en más de 40 obras que recibimos detenidas o con problemas prediales y presupuestales”, aseguró Mantilla.

Gracias al trabajo coordinado de la Alcaldía Peñalosa, en agosto de 2016 se logró firmar el Convenio 849 entre el IDU y Codensa, el cual significó un acuerdo directo en el que las dos entidades asumieron en partes iguales el valor de los costos por el traslado de la Red de Alta Tensión y que por fin le dio luz verde a la esperada obra.

La Av. Ferrocarril de Occidente fue financiada con recursos de valorización en el año 2010 y estará finalizada en el último trimestre de 2018.

Empresarios de ProBogotá manifiestan respaldo a gestión de alcalde Enrique Peñalosa



Los empresarios que integran la fundación ProBogotá manifestaron su apoyo a la administración del alcalde Enrique Peñalosa  y los avances en proyectos importantes para Bogotá como la primera línea del Metro.

“Se está haciendo una gran labor, se está haciendo lo que toca hacer. A veces las cosas no se ven tan rápido como se quisiera, creemos que las cosas se están haciendo como debe ser y la ciudad va por el camino que toca”, sostuvo Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá.
Plata destacó la estricta planeación que está adelantando la Administración Distrital para hacer los proyectos con la mayor rigurosidad posible y que no se presenten problemas en su ejecución.

“Hacer proyectos en Colombia es dificilísimo, porque primero hay que conseguir el dinero, hacer los estudios, las licitaciones… Son procesos en los que se van dos años sin un ladrillo puesto, pero toca surtir todos estos procesos para que las obras funcionen, porque empezarlas es muy fácil, pero después tenemos obras trancadas, con líos jurídicos, de predios y entonces qué sacamos. Es mejor sacarle tiempo al principio y luego que el proceso de construcción se adelante armónicamente”, señaló Plata.

El alcalde Enrique Peñalosa, por su parte, agradeció el respaldo de la fundación y resaltó los aportes que han brindado para la construcción de ciudad.

ProBogotá anuncia reslpaldo a gestión de alcalde Enrique Peñalosa - Foto: Prensa ProBogotá

“Nos ha tocado tomar decisiones difíciles, organizando la ciudad y resolviendo decisiones poco técnicas que requerían cambios. Estamos haciendo cosas estructurales y dando unas peleas muy duras, que no son tan visibles”, manifestó el alcalde Peñalosa.
En la asamblea anual participaron cerca de 31 empresarios que se unieron al respaldo a la Administración Distrital.

“Desde ProBogotá respaldamos todo lo que está haciendo el alcalde. Hay que darle tiempo, mucho de lo que hace no se ve ya, es una labor que pasa desapercibida, pero nosotros que hemos estudiado lo que ha pasado en la ciudad y la región encontramos que la labor es muy valiosa y ha hecho mucho por la capital”, afirmó José Alejandro Cortés, representante del Grupo Bolívar y presidente del consejo directivo de ProBogotá.

El empresario destacó que lo que se logró para sacar adelanta la primera línea del Metro es de vital importancia para la movilidad de la capital: “Lo que se hizo con el Metro tomaba tiempo y  él finalmente lo concretó y va ser una respuesta muy importante para la movilidad, también está trabajando en el tema de TransMilenio en una forma seria, tal como se debe hacer desde el punto de vista empresarial, además de los programas de educación y salud que se están adelantando”, dijo.
Durante el encuentro se resaltaron otros temas como el inicio de la licitación de semaforización inteligente, la recuperación y renovación urbana del Bronx y la asignación de recursos para descontaminar el río Bogotá, entre otros.

“La modernización de todo el sistema de taxis va muy bien”: secretario de Movilidad de Bogotá

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que el proceso que adelanta la ciudad para modernizar el sistema de taxis con nuevas tecnologías que mejoren la prestación del servicio va por buen camino.

“Lo de la modernización de todo el sistema de taxis va muy bien. El alcalde firmó hace dos o tres semana el decreto que obliga a que en un período de seis meses todos los taxis tengan la plataforma tecnológica en los vehículos”, indicó el funcionario.
Así mismo informó que en el Ministerio de Transporte ya hay 10 aplicaciones (apps) que han sido homologadas y que ahora la Secretaría de Movilidad entrará a evaluar.

“También está colgada la resolución que explica cómo las empresas nos deben enviar la información. Vamos a tener millones de datos diarios con esta modernización”, dijo.

Bocarejo recalcó que esta apuesta de modernización va a ayudar a mejorar el sistema de taxis en la ciudad.

“Un servicio mucho mejor, mucho más seguro, de  mejor calidad, porque vamos a tener la evaluación de cada carrera entonces eso va avanzado muy bien”, dijo.
Además, sostuvo que la Secretaría espera que al finalizar noviembre y durante diciembre, se comiencen a alistar todas las plataformas de cada una de las empresas de taxis, para empezar la nueva operación.

Así será la modernización del sistema de taxis

Consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio en aspectos como seguridad, calidad y confort para los usuarios, además aumentar la capacidad de control por parte de las autoridades.

Cada taxi contará con al menos dos dispositivos: uno de manipulación del conductor (móvil o tableta) y uno de manipulación del usuario (tableta empotrada en la parte trasera de la silla del copiloto).

En la tableta disponible al usuario se verá: información de la tarjeta de control del taxi, del conductor, el origen, la ruta sugerida, el destino y el valor del servicio antes de comenzar la carrera.

Allí el usuario podrá escanear un código QR para verificar la vigencia de la tarjeta de control (debe ser renovada cada mes por los taxistas ante las empresas y se desactivará automáticamente si esto no ocurre); confirmación de la tarifa dada por la plataforma.

Los usuarios que no deseen o no puedan manipular la tableta, le dirán verbalmente la información del servicio al conductor y este suministrará los datos a la plataforma.

En todos los casos la tarifa debe aparecer liquidada en la tableta a los ojos del usuario, y así mismo deberá escucharse la información a través de mecanismo audible.

Todo será calculado en la tarifa de manera anticipada por la plataforma y el usuario siempre debe aceptarla antes de iniciar el viaje.

Solo en dos excepciones la tarifa podrá cambiar durante el trayecto: cuando el usuario interrumpe el servicio antes de llegar a su destino final y cuando el usuario cambia el destino final.

Los usuarios podrán seguir tomando el taxi de la manera que prefieran: vía aplicación desde su celular, en la calle, por teléfono, etc.

No habrá una única aplicación y cada empresa podrá desarrollar una propia. Estas deberán habilitarse ante el Ministerio de Transporte y seguidamente inscribirse ante la Secretaría de Movilidad para operar en Bogotá.