Páginas

martes, 21 de noviembre de 2017

Múltiples beneficios traerá el metrocable Picacho


El metrocable Picacho o Línea P beneficiará especialmente a las comunas Castilla y  Doce de Octubre, de la zona noroccidental de Medellín.

El sistema tendrá 2 mil 800 metros de longitud y contará con cuatro estaciones. La primera es Acevedo, la cual se ampliará para convertirse en una estación multimodal. La segunda estación se construirá dentro del Sena de Pedregal. La tercera se levantará cerca de la biblioteca Gabriel García Márquez, del Doce de Octubre, y la última estará junto al CAI periférico del barrio El Progreso N° 2, desde donde se observa toda la ciudad y está en cercanías del cerro El Picacho.

La obra beneficiará a un total de 420 mil personas y directamente a 160 mil habitantes de 37 barrios.

El metrocable representará ahorro de tiempo y dinero para los usuarios y la posibilidad de disfrutar de más de 30 mil metros cuadrados de espacio público alrededor de las estaciones.

El sistema tendrá una capacidad de 4 mil pasajeros cada hora -por sentido-.
Los pasajeros tardarán 11 minutos y 7 segundos para transportarse entre Acevedo y la última estación en El Progreso.

El Metro de Medellín administrará y operará el sistema.

Adjudican construcción del metrocable Picacho

-El presupuesto total es de $298 mil millones. La obra será financiada por la Alcaldía de Medellín.

-Los usuarios tardarán 11 minutos y 7 segundos para movilizarse entre Acevedo y la última estación en el barrio El Progreso.

-El metrocable Picacho beneficiará a 420 mil personas, especialmente de las comunas Castilla y Doce de Octubre.

La Unión Temporal UT Metrocable Línea P, conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S.,  será la encargada de realizar el diseño y de ejecutar la construcción de la obra civil, el suministro electromecánico, el montaje y la puesta en funcionamiento del metrocable Picacho o Línea P, en la zona noroccidental de Medellín. La obra será financiada por la Alcaldía de Medellín. El presupuesto total es de $298 mil millones. El plazo de ejecución será de 18 meses.

El Metro de Medellín comenzó a asesorar a los sistemas de buses de Montería, Santa Marta y Bucaramanga en un modelo integral con valor agregado


La asesoría se desprende del convenio interadministrativo que la empresa antioqueña firmó con el Ministerio de Transporte el 2 de noviembre de 2017 y que va hasta el 31 de diciembre de 2017.
El objetivo es acompañar a estos tres sistemas en el desarrollo de un modelo integral basado en una política de gestión ambiental, social y cultural que genere valor agregado.
La experiencia y conocimiento del Metro de Medellín cada vez son más aprovechadas a nivel nacional e internacional.
Este tipo de oportunidades demuestran la confianza que le tienen al Metro de Medellín y su idoneidad en temas de transporte con valor agregado.

Un equipo interdisciplinario del Metro de Medellín viajó a la ciudad de Bucaramanga para iniciar la asesoría técnica bajo lineamientos ambientales, sociales y de Cultura Metro al sistema de buses de esta ciudad, denominado Metrolínea.
Esta asesoría se desprende de un convenio interadministrativo celebrado por el Metro de Medellín y el Ministerio de Transporte para la asistencia técnica, acompañamiento en la planeación y ejecución de la etapa preoperativa de los sistemas de buses de Santa Marta y Montería y para la etapa operativa del sistema Metrolínea de la ciudad de Bucaramanga.
El objetivo es acompañar a estos tres sistemas en el desarrollo de un modelo integral basado una política de gestión ambiental, social y cultural que les permita tener al servicio de la comunidad, sistemas de transporte exitosos, responsables en sus procedimientos, incluyentes y generadores de cultura ciudadana.
Además, el Metro de Medellín acompañará técnicamente a los tres sistemas en la vigilancia de sus procedimientos operativos, de control y recaudo con el fin de establecer mejoras.
Dicho convenio interadministrativo se firmó el 2 de noviembre de 2017 y concluirá el 31 de diciembre del mismo año, por valor de mil novecientos ochenta millones de pesos.
De esta manera, el equipo de profesionales del Metro de Medellín estará de forma permanente en las tres ciudades (Montería, Santa Marta y Bucaramanga) compartiendo sus experiencias y conocimientos.
El convenio es el segundo de este tipo que celebra el Metro de Medellín este año. El primero, fue con la ciudad de Ibagué, a la cual se acompañó en la creación del ente gestor del sistema estratégico de transporte, un convenio que se celebró por cincuenta y siete millones de pesos.
El Metro de Medellín continúa ampliando su horizonte gracias a toda la experiencia recogida en 22 años de operación comercial. Una experiencia que es hoy aprovechada no solo a nivel nacional sino incluso internacional y que la posicionan como una empresa de transporte con valor agregado.

Por lavado de tanques habrá interrupción de acueducto en sectores de Medellín, Bello y Envigado

Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto de manera programada durante esta semana en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:


Municipio de Medellín

Entre las 8:00 p.m. del martes 21 de noviembre y las 4:00 a.m. del miércoles 22 de noviembre:

De las calles 17 Sur a 16 Sur entre las carreras 25B y 30A.
De las 12 Sur a 5 Sur entre las carreras 25 y 32.
De las calles 5 Sur a  10E entre las carreras 25 y 29C.
De las calles 10E a 18 entre las carreras 24B y 32.

Incluye 9.945 instalaciones de los barrios:  Los Balsos No. 1, San Lucas, El Tesoro, Los Naranjos (Medellín), Las Lomas No. 2, Altos de El Poblado y La Asomadera No. 2.

Corregimiento San Antonio de Prado

Entre las 8:00 p.m. del miércoles 22 de noviembre y las 4:00 a.m. del jueves 23 de noviembre:

De las calles 64 Sur a 48 Sur entre las carreras 54E y 75A.
De las calles 48 Sur a 42 Sur entre las carreras 56 y 75.
De las calles 42 Sur a 36 Sur entre las carreras 55 y 87.

Cobija 12.578 instalaciones del corregimiento San Antonio de Prado.

Municipio de Envigado

Entre las 8:00 p.m. del jueves 23 de noviembre y las 4:00 a.m. del viernes 24 de noviembre:

De las calles 48B Sur a 48 Sur entre las carreras 39B y 39D.
De las calles 46C Sur a 48Sur entre las carreras 39 y 39D.
De las calles 46 Sur a 46DD Sur entre las carreras 37 y 39.
Carrera 39D entre las calles 45A Sur y 45E Sur.
De las calles 41A Sur a 39 Sur entre las carreras 27 y 39.
De las calles 39 Sur a 37 Sur entre las carreras 29A y 43.
De la calle 37B Sur a la diagonal 33 entre la carrera 28 y la diagonal 34D Sur.
De las transversales 36A Sur a 34B Sur entre las diagonales 29 y 31.
De las diagonales 30 a 31 entre las transversales 33A Sur y 32A Sur.

Incluye 16.506 instalaciones de los barrios: La Pradera (Envigado), El Dorado (Envigado), Uribe Angel, Obrero, La Sebastiana, Los Naranjos (Envigado), Zona Centro, Mesa, La Inmaculada, Las Flores, La Magnolia, La Paz, El Trianon, Las Antillas, San Jose (Envigado), Loma de Las Brujas, La Mina, El Chingui, El Salado (Envigado) y San Rafael.

Municipio de Medellín

Entre las 8:00 p.m. del sábado 25 de noviembre y las 4:00 a.m. del domingo 26 de noviembre:

De las calles 92F a 101A entre las carreras 65 y 69.
De las calles 102 a 103GG entre las carreras 65 y 67.
De las calles 89A a 101 entre las carreras 63A y 64C.
De las calles 101A a 104 entre las carreras 62D y 64C.
De las calles 104 a 120 entre las carreras 64C y 67.
De las carreras 62D a 64C entre las calles 103 y 120.

Municipio de Bello

De las calles 23 a 38 entre las carreras 50 y 57.
De las calles 40B a 43 entre las carreras 54 y 59.

Cubre 28.195 instalaciones de los barrios: Oleoducto, Francisco Antonio Zea, Castilla, Girardot, Plaza de Ferias, Héctor Abad Gómez, Belalcázar, Tricentenario, Toscana, La Cabañita, Las Brisas (Medellín), Boyacá, Florencia, Zona Industrial 1 y 2 (Bello), San Jose Obrero, Gran Avenida, La Cabana, La Florida (Bello), La Madera, Villa de Occidente, El Carmelo, El Porvenir, AltaVista (Bello), El Rosario (Bello), Santana, Serramonte, Tejelo, Espíritu Santo y Nazareth.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Itagüí cuenta con aulas móviles


Debido al megaproyecto de la Alcaldía de Itagüí para construir 9 sedes educativas nuevas, algunos estudiantes de los colegios oficiales del municipio deberán recibir sus clases en aulas provisionales.

La primera institución en implementar estos nuevos espacios es Los Gómez, plantel ubicado en la zona rural del municipio y que será demolido para construir un centro educativo más amplio y con mejores condiciones.

Luego de algunos meses de construcción y ubicación de estas aulas móviles, los integrantes del colegio fueron trasladados a la cancha de fútbol aledaña al establecimiento donde se habilitaron los cubículos que incluyen diez salones de clase, tres oficinas, salas de profesores e informática, zona de refrigerios y unidades sanitarias.

En estas zonas adaptadas para no afectar el rendimiento académico, estarán ubicados 650 estudiantes durante 18 meses, tiempo estimado para finalizar las obras de lo que será el megacolegio.

“Asumimos como una oportunidad para mejorar los procesos educativos esta construcción de las nuevas instalaciones, viendo los planos del futuro plantel contaremos con cuatro niveles más cómodos para recibir las dos jornadas, mañana y tarde, desde preescolar hasta grado 11”, afirmó la rectora de la institución, Liliana Torres Castaño.

La Administración Municipal, además de Los Gómez, invertirá más de 45 mil millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura educativa de estos 8 colegios: Avelino Saldarriaga, Ciudad Itagüí sede principal y sedes El Tablazo y María Bernal; Enrique Vélez Escobar sede La Providencia, Los Gómez, San José, Concejo Municipal y Felipe de Restrepo.

“Gestionamos inversiones inteligentes y con sentido común para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes tengan espacios dignos donde formarse para la vida. Continuamos trabajando para ser un referente educativo a nivel nacional”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

La próxima institución educativa donde se implementarán estas aulas móviles es Ciudad Itagüí.

Itagüí continúa mejorando sus vías


La Alcaldía de Itagüí, comprometida con mejorar la movilidad en la ciudad, realiza a través de la Secretaría de Infraestructura el mantenimiento de las vías en el sector de Yarumito y Los Galeanos de la vereda Los Gómez.

Con una inversión cercana a los 25 millones de pesos y una intervención aproximada de 640 metros, la Administración Municipal trabaja en las obras de adecuación de estas dos vías.

La antigua vía férrea, ubicada en el barrio Yarumito, está siendo intervenida en 580 metros aproximadamente. Por su parte, en la vereda Los Gómez, sector Los Galeanos, la longitud de la adecuación es de 60 metros.

Estas obras en las vías se realizan con material de fresado, logrando así mejorar las condiciones de transitabilidad en estos sectores. Además, estas intervenciones impactan positivamente en el medioambiente, disminuyendo la polución de material articulado al sustituir el asfaltado de afirmado con el que se encontraban.

Cabe resaltar que estos trabajos se adelantaron con obreros y personal adscrito a la Secretaría de Infraestructura, utilizando además la maquinaria pesada del municipio, redundando en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad itagüiseña.

7 mil integrantes de la Escuela de Artes Casa de la Cultura de Itagüí exponen su talento


Hasta el 25 de noviembre se presentarán las muestras artísticas de los procesos formativos en la sede principal de la Casa de la Cultura (calle 36 #57 – 59, sector Ditaires) y la nueve sede 2 Yarumito (Carrera 50C #28 – 68).

Música, teatro, danzas, literatura, artes visuales y manuales son algunas de las áreas que exhibirán su talento, de lunes a viernes, a partir de las 2:00 pm. hasta las 8:00 pm.

“Creemos en las habilidades de nuestros integrantes, por eso apoyamos el talento local y nos contagiamos de arte para construir la ciudad que todos soñamos a través de la cultura”, afirmó el subsecretario Carlos Mario Posada Arango.

Esta dependencia también ofrece cursos descentralizados en instituciones educativas, juntas de acción comunal y ONGs culturales.

Mayor información en la línea telefónica: 3737675 o en el  correo culturaitagui@hotmail.com

Postula a tu deportista envigadeño favorito para ser reconocido en la Noche del Deporte y la Recreación


El Índer Envigado cuenta con grandes talentos en diferentes disciplinas deportivas, y el 5 de diciembre de 2017, en la Noche del Deporte y la Recreación desea reconocer su dedicación y sus logros.

Tú podrás ser parte del jurado, postula a tus favoritos a partir de hoy y hasta el 25 noviembre, a través del correo electrónico postulados@inderenvigado.gov.co

Mayores Informes
INDER Envigado
teléfono: 448 20 98 ext: 213-214

Enviaseo aplica pruebas de riesgo psicosocial


Enviaseo continúa en el proceso de diagnóstico de riesgo psicosocial entre sus empleados; con ello, la empresa pretende mejorar la realización de las labores desarrolladas en la empresa, actuando bajo los resultados arrojados por las pruebas.

Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son todas aquellas condiciones que pueden afectar la salud, vitalidad, satisfacción laboral o niveles de estrés de una persona; diagnosticándoles es posible saber cómo mejorar la forma en que nos organizamos, para hacer el trabajo lo mejor posible para los empleados y para la empresa.

La realización del diagnóstico está regida bajo los instrumentos y metodologías utilizadas por el Ministerio de Protección y regulada por la Resolución 2646 de 2008 del mismo.

Continúan las actividades de reposición de redes en Las Antillas


Dentro de las actividades de reposición de las redes de aguas lluvia y residuales, uno de los beneficios del Megaplán de Movilidad de Envigado en la construcción del Eje Vial Las Antillas, se adelantan las acciones de instalación de manhole.

Este manhole permitirá redireccionar, inspeccionar y aliviar las redes del alcantarillado, con el fin de garantizar una mayor vida útil a las tuberías y a los trabajos de conformación de estructura de pavimento que se adelantan en éste sector.

Cierre del programa comunidad “Este cuento no es un cuento” un proyecto con sentido social


Con este programa se beneficiaron 4000 personas, a través de encuentros de sensibilización en 320 talleres comunitarios y 320 visitas domiciliarias, en ocho zonas de la ciudad.
La Escuela Fernando González es la sede del evento de cierre del proyecto de comunidad de la Secretaría de Equidad de Género, en acto que es presidido por el Alcalde municipal, Raúl Cardona González, y la titular de dicho despacho, Jeny Andrea Hernández Maya, este martes 21 de septiembre a las 5:00 p.m.

El certamen se cumple con la presencia de más de 250 ciudadanos y ciudadanas que en representación de todos los grupos poblacionales (hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes), estarán presentando a través de sus líderes los manifiestos con los compromisos de la comunidad en relación con la equidad.

“Este cuento no es cuento” es un proyecto de la Secretaría de Equidad de Género con sentido comunitario, que apuesta a una intervención social atendiendo a los diferentes grupos poblacionales a través de un trabajo integral que contribuye a la sana convivencia, disminuir violencias y conflictos familiares, e inculcar cultura del respeto y no discriminación.

Para lograr lo anterior, se ejecutan iniciativas que vinculan mujeres y hombres en procesos de sensibilización y capacitación en equidad de género, para nuevas miradas sobre lo masculino y lo femenino, así como lograr la transformación de imaginarios culturales y patriarcales de dominación que han impedido el acceso y reconocimiento de derechos y oportunidades para las mujeres.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, exts. 4402 – 4507

Envigado te invita a participar de la jornada de salud de Enfermedades Raras

Enfermedades-raras

Esta jornada se llevará a cabo en el Hospital Manuel Uribe Ángel, sede Santa Gertrudis (diagonal 33 # 34C sur 31).

El nombre atribuido a estas enfermedades, se da generalmente porque cada enfermedad solo puede afectar a un número limitado de personas, es decir, menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes.

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Salud, realizará la primera jornada de salud dirigida a personas con enfermedades raras o huérfanas, el próximo sábado 25 de noviembre, entre las 8:00 a.m. y 2:00 p.m., el objetivo de esta es que las personas que crean tener algún tipo de diagnóstico o patología no identificada, puedan ser atendida por los especialistas que estarán presentes en la jornada.

Igualmente es importante resaltar que la Fundación para Pacientes con Enfermedades Raras (FUPER) se encargará de hacer el primer filtro, es decir, que ellos atenderán a los pacientes antes de ser evaluados por los especialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. Por esta razón, cualquier persona puede sufrir una patología poco frecuente, en cualquier etapa de la vida.

Para agendar tu cita con la Fundación FUPER puedes comunicarte al correo electrónico presidencia@fundacionfuper.org o en los teléfonos 301 633 22 21 – 581 65 74.

Mayores informes
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4620

Los reclusos de Envigado mostraron su creatividad en el último día de clases


El pasado viernes 17 de noviembre finalizó el curso de “manualidades” que la Dirección de Cultura promovió en el centro de reclusión municipal de Envigado. Hamacas, manillas y mochilas, fueron el resultado de cuatro meses de constante formación en este tipo de productos, que se elaboraron mediante la técnica de punto de red o chinchorro.

Sin falta todos los viernes, era el momento en que los reclusos recibían sus clases por el docente John Fabio Montes, quien fue el encargado de liderar y asesorar este proceso manual y creativo.

Inició pavimentación en el barrio Serranía


El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, supervisó el inicio de obras de pavimentación de la Diagonal 105, ubicada en el barrio Serranía. Esta vía comunica con las urbanizaciones Heliconias y Bacota.

Construyen Centro de Desarrollo Infantil más grande de Urabá


Tal como lo prometió a principios de este año el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, la obra se construye sobre la carrera 73 del barrio 20 de Enero, para beneficiar con atención integral a más de 300 niños de la comuna Uno y la población en general.
La inversión es de cerca de 3.200 millones de pesos, gracias a la gestión de la Administración d Apartadó ante el Gobierno Nacional.

El beisbol con nuevo escenario en Apartadó

El diamante de béisbol de Apartadó, en su recta final


Nuevo estadio Caterine Ibargüen

Las obras del nuevo complejo deportivo avanzan en Apartadó.


Alcalde Armitage invita a los caleños a hacer un uso responsable de las redes sociales


El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, reiteró el llamado a la ciudadanía para que no caiga en la trampa de enviar mensajes de cadenas falsas que se mueven a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

“Hay gente que quiere que a esta Alcaldía le vaya mal y por eso se dedican a atacar con mensajes falsos por chat y por redes sociales. Pero lo que no han entendido es que yo en dos años salgo de esta Alcaldía y le están es haciendo daño a la ciudad”, dijo Armitage.

La secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, aseguró que el uso responsable de los canales de comunicación, como las redes sociales, es también una muestra de cultura ciudadana.

“En días pasados pusieron a rodar una cadena de un supuesto robo masivo en el norte de la ciudad, lo que resulto siendo falso. Esto lo único que genera es zozobra entre la gente y nos perjudica a todos como caleños”, enfatizó la funcionaria.

Armitage instó a los caleños a rodear a las autoridades y a la Administración Municipal, pues a la final el interés de todos es sacar a Cali adelante.

“La cultura ciudadana es la meta final de esta Administración, pues es transversal a todas las dependencias de la Alcaldía. Nosotros vamos a mejorar el MÍO, vamos a reforzar el Jarillón, vamos a sacar adelante Emcali, pero el tema esto de la cultura ciudadana es vital, porque no solo depende de nosotros, sino que necesitamos el apoyo de todos los caleños”, concluyó Armitage.

Academia y comunidad conversan sobre la salud mental en Cali


El Grupo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, ha preparado siete días de programación que buscan la inclusión de sectores comunitarios, educativos, gubernamentales y sociales, invitando a la población caleña a pensar la Política Pública de Salud Mental como un asunto intersectorial. Jornadas consultivas, taller para periodistas y Seminario Internacional de Salud Mental Social Comunitaria hacen parte de la agenda.

Una variada y amplia programación es la propuesta que entre el 24 y el 30 de noviembre tiene la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali para que la ciudadanía se vincule a una gran conversación sobre su salud mental. Bajo el lema “Pasaje a la Palabra” se propone una toma de ciudad que incluye comunas y corregimientos con actividades académicas y comunitarias que buscan reflexionar sobre la salud mental social comunitaria, el consumo de sustancias psicoactivas, las violencias, los trastornos mentales y el sufrimiento psicosocial, la violencia autoinfligida, los desafíos en la atención y la necesidad de respuestas reales en los territorios.

El viernes 24 de noviembre se hará apertura de la semana en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, con las conferencias inaugurales “La memoria y la palabra en la superación del trauma psicosocial” a cargo de Camilo González Posso, exministro de Salud, y las educadoras populares Nancy Arias y Nelsy Arias, quienes hablarán sobre “Ese asuntico del patriarcado”. El conversatorio será liderado por Maritza Isaza, responsable del Grupo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali.  “Esta semana es un espacio en el que nos encontramos actores sociales, académicos y comunitarios para conversar y proyectar la salud mental y la organización de los servicios, pues necesitamos que en Cali exista inclusión y respuestas reales, para las personas en sus propios entornos y territorios” indica Maritza Isaza.

La Semana de la Salud Mental tendrá en su agenda los avances en el diseño de una política de salud mental municipal de largo aliento, que permita durante diez años, posicionar el ejercicio de conversar y actuar de manera conjunta con diferentes sectores y actores en pro de la salud mental de la comunidad caleña. Un instrumento fundamental para operativizar la política es la creación de una Mesa Municipal por la Salud Mental, la cual será instalada el próximo 24 de noviembre, en la Universidad del Valle.

En cuanto a las jornadas comunitarias, éstas tendrán un gran eco este año en espacios comunes como la CicloVida, centros comunitarios y de la cultura de diferentes comunas, e instituciones educativas; contaremos con una agenda incluyente para los vecinos y las familias, con actividades teatrales, concursos, festivales, cine, charlas y conferencias.

La Semana incluye el Seminario Internacional de Salud Mental Social Comunitaria en la Universidad Libre, que contará con la participación de reconocidos profesionales del programa de posgrado de la Universidad, además de ponentes internacionales de Italia, Australia y Chicago. En esta jornada académica los asistentes conocerán las experiencias de los Centros Comunitarios de Salud Mental de Trieste, en Italia, con la participación de su Director Mario Colucci, médico psiquiatra y psicoanalista. Participará, además, el Doctor Francisco Cisneros, Director de la Organización Pilsen, quien dará a conocer el accionar y las buenas prácticas del Pilsen Wellness Center de  Chicago y Sara Motta, profesora de la Universidad de NewCastle, Australia, compartirá sus conocimientos  y experiencias.

La programación incluye un desayuno con los gerentes de Empresas Prestadoras de Salud,  EPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, Hospitales de referencia y Empresas Sociales del Estado ,ESE; así como un taller para periodistas sobre el cubrimiento periodístico de temas de salud mental, y jornadas consultivas para la Política Pública de Salud Mental.

La agenda del 24 al 30 de noviembre, busca posicionar en Cali un trabajo intersectorial por la salud mental, articulando un enfoque comunitario, de redes y diferencial, que permita la construcción de habilidades e iniciativas de transformación, materializadas en una ruptura del aislamiento, la creación de comunidad y el reconocimiento de la singularidad. Lo anterior ubicado en la agenda pública y política, como una apuesta por nuestro buen vivir.

Cali Progresa - Living Lab


El Cali Progresa - Living Lab es un evento que está organizando Cali Resiliente y la Alcaldía para compartir diferentes iniciativas de prevención de violencia, a través de los tres ejes temáticos del Municipio: cultura ciudadana, generación de oportunidades y educación, con un grupo de 30 líderes de ciudades latinoamericanas que viven situaciones similares a las de Cali. El objetivo es que los invitados puedan aprender de los procesos, programas y proyectos que se han implementado para enfrentar la problemática de la violencia, y que nosotros podamos aprender de ellos a través de sus sugerencias y experiencias. El evento inicia el lunes 27 de noviembre y finaliza el viernes 1 de diciembre. La mayor parte del evento se desarrollará en los territorios donde se implementan dichas iniciativas.

Ejes Temáticos
La generación de ingresos y oportunidades no solo se enfoca en la reducción del desempleo, sino que busca una mirada integral para invertir socialmente en sectores y poblaciones vulnerables, brindándoles oportunidades que a su vez reducen la violencia en las comunidades. Se destaca la resocialización efectiva de 681 jóvenes que pertenecían a pandillas en 18 meses (disminuyendo los homicidios entre pandillas en un 50%). También la estrategia TIO (Territorios de Inclusión y Oportunidades), la principal iniciativa de acción social de la Alcaldía de Santiago de Cali, que busca avanzar el desarrollo humano, fortalecer el tejido social e incrementar la participación y empoderamiento comunitario en los territorios más vulnerables de Cali.

La educación para el progreso no es solo aquella educación formal que recibimos en las instituciones educativas, sino también la educación que brinda acceso a la generación de oportunidades. La educación para el progreso incluye a todos, desde los niños y niñas de primera infancia hasta los adultos mayores de nuestras comunidades que quieren seguir aprendiendo, formándose para contribuir al progreso de sus familias, sus comunidades y su ciudad. El arte y el deporte son aspectos fundamentales de la educación para el progreso, debido a su contribución al desarrollo de habilidades socio-emocionales y de ciudadanía, que permiten desarrollar comunidades cohesivas, resilientes, incluyentes y pacíficas.

Finalmente, la cultura ciudadana es entendida como el conjunto de conocimientos, actitudes, prácticas y representaciones colectivas de la ciudadanía, que emergen de un proceso dinámico de construcción social de lo público y que permiten la construcción de una ciudadanía democrática basada en el respeto y la dignidad humana, el sentido de pertenencia y la convivencia intercultural, en el marco de un ejercicio de los derechos y de los deberes ciudadanos. Como una forma de desarrollar el tejido social, la Alcaldía ha vinculado a 1.000 ex integrantes de pandillas, desmovilizados, víctimas del conflicto armado y jóvenes en riesgo que actúan como gestores de cultura ciudadana en toda la ciudad.

Metodología
Durante el Living Lab habrán sesiones de contextualización que incluyen presentaciones de expertos que explican la problemática de Cali según el tema definido para cada día. También incluye visitas al territorio donde se presentan las iniciativas que abordan el problema definido, seguidos por espacios de diálogo con la comunidad y ejecutores de dichas iniciativas en Cali. Para fomentar el intercambio en el grupo, cada día tendrá la presentación de una o dos experiencias que los participantes internacionales quieran compartir y que se relaciona con la temática del día. Esto implicará un trabajo por adelantado de los equipos de cada ciudad, que deben proponer temas para presentar de acuerdo a la agenda tentativa. Durante el Lab también habrá sesiones de reflexión, discusión grupal e intercambio de aprendizajes.

Asistencia humanitaria no se entrega con intermediarios


La Alcaldía de Cali, por medio de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, le informa a la ciudadanía que la asistencia humanitaria no requiere intermediarios.

De existir la necesidad de activar la asistencia humanitaria por parte de la Alcaldía y esta Secretaría, la misma se entrega con el apoyo fundamental de los organismos de seguridad, inteligencia, justicia y socorro; no con intermediarios.

Cali, el corazón del Pacífico colombiano


La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali en alianza estratégica con Invest Pacific recibirán a 45 invitados internacionales de 25 países para conocer el potencial de inversión de Cali ciudad región.

La cercanía con el puerto de Buenaventura, la conexión con el centro del país, la alta calificación del talento humano y un tejido empresarial diverso, la hacen de Cali, la segunda ciudad del país que más multinacionales acoge.

Además, de las 90.107 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Cali, 82.995 están asentadas en la ciudad, como puerta de salida a la conquista de mercados internacionales en más de 140 países. Cali es una ciudad de gente creativa, emprendedora y trabajadora que hace más competitiva las empresas y fortalece la economía del país.

La Alcaldía de Cali cuenta con un eje de generación de ingresos y oportunidades, donde a través de la Secretaría de Desarrollo Económico busca fortalecer sectores estratégicos para la economía caleña que tienen un potencial de generación de empleo, valor agregado en la producción y que a su vez son susceptibles de atracción de inversión extranjera directa.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico con su estrategia Cali Atrae se le apuesta a la identificación de las oportunidades de mejora del ambiente de negocios y competitividad de la ciudad. Adicionalmente, se están estructurando un proyecto de incentivos tributarios para dinamizar sectores prioritarios de la ciudad enfocados en atraer inversión.

Por esto, en alianza estratégica con Invest Pacific y ProColombia se identifican oportunidades de inversión para el fortalecimiento de las cadenas de valor de Movilidad y Hábitat Sostenible, Industrias Bio, Industrias de la Tecnología y del Conocimiento e Industrias Creativas y de Experiencia.

Los influenciadores de países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza, País Vasco, Taiwan y Japón estarán del 23 al 25 de noviembre y se les realizará un recorrido para conocer y experimentar las ventajas competitivas de la ciudad, la diversidad del sector empresarial y el talento que caracteriza a la capital vallecaucana.

La Administración Municipal apoya este evento para visibilizar el potencial inversionistas y aportar al posicionamiento de Cali ciudad región como un destino para que nuevas empresas internacionales puedan establecer sus centros de producción y servicios, generando más empleo y la sofisticación de las cadenas de valor.