Páginas

viernes, 24 de noviembre de 2017

Comienza “El Especialista en su Municipio”


- Es la apuesta que desde la Gobernación – Secretaría Seccional de Salud y Protección Social se emprende para facilitar a las personas de municipios alejados el acceso a los servicios especializados de salud.

- Este Programa que empieza este fin de semana 25 y 26 de noviembre, se ejecutará de manera conjunta con la Fuerza Aérea - Comando Aéreo de Combate No 5 de Rionegro y con la Séptima División del Ejército de Colombia.


El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez en su plan de desarrollo ha consignado una serie de compromisos, proyectos y acciones para dignificar la vida del campesino.  Para ello desde las diferentes dependencias departamentales y en alianzas estratégicas público privadas con otros sectores sociales se desarrollan proyectos que cualifican la vida del campo.

“El especialista en su municipio” es una de estas estrategias que pretende facilitar el acceso de las personas más vulnerables a los servicios de salud de mayor complejidad, buscando cualificar su atención, resolviendo las necesidades en sus lugares de origen o agilizando los trámites ante sus entidades aseguradoras.




Es además una estrategia que aprovecha las potencialidades regionales ya que Antioquia es uno de los departamentos con mayor tecnología en salud pues cuenta con profesionales de alto nivel científico, académico y operativo; en una oferta que está concentrada en gran medida en el área Metropolitana y Oriente cercano; con este programa se pretende ampliar esta cobertura y acercar mejores condiciones de salud al campo antioqueño.

En la primera etapa de implementación que arranca este sábado 25 y domingo 26 de noviembre, “El especialista en su municipio” llega a la zona norte del Urabá antioqueño, con un eje de articulación ubicado en el municipio de Necoclí. La ESE Hospital San Sebastián de Urabá cuenta con talento humano significativo y con una infraestructura que permite la atención de Especialistas del área clínica.

Para esta primera experiencia se dispone de especialistas en el área de la ginecobstetricia, pediatría, psiquiatría, oncología, cardiología, medicina interna, infectología y  optometría.



El Comando Aéreo de Combate No 5 de la Fuerza Aérea con sede en Rionegro facilitará el transporte y aportará de manera conjunta con la Séptima División del Ejército el recurso humano especializado que será desplazado desde Medellín. El municipio de Necoclí y el Hospital San Sebastián de Urabá, facilitarán la logística para la atención de las personas y el alojamiento y alimentación de los especialistas.

Se espera entonces realizar alrededor de 600 consultas especializadas y canalizar, a través de sus empresas de aseguramiento, a las personas que requieran de atenciones de mayor complejidad a los lugares pertinentes de atención.

Para el año 2018, se realizarán ocho Jornadas de El Especialista en su Municipio y para el 2019 diez grandes Jornadas, en las diferentes Regiones del Departamento.

Operación "Artemisa" en Medellín deja más de 100 capturados



Así lo reveló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, al presentar un balance parcial de los operativos que se desarrollan en la capital de Antioquia.




Los operativos combaten la extorsión en diferentes puntos de la ciudad de Medellín.









$4 billones 285 mil millones de pesos presupuesto aprobado para el departamento de Antioquia para el 2018

La Secretaría de Hacienda de Antioquia informó que fue aprobado en tercer debate de la Honorable Asamblea Departamental el presupuesto general para la vigencia 2018 del Departamento de Antioquia. La distribución del presupuesto quedó definido así: Gastos de Funcionamiento 28,2%, servicio de la deuda 9,3% y Plan Operativo Anual de Inversiones 62,5%.

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTO NIVEL CENTRAL 2017-2018



Para el 2018, la Gobernación de Antioquia proyecta gestionar unos ingresos por valor de: $ 359 mil 229 millones 202 mil 704 de pesos, 10,11% más que en el 2017, dineros destinados a la inversión social de los antioqueños y el apalancamiento de los proyectos detonantes que impulsarán el desarrollo del Departamento de Antioquia.

COMPARATIVO DE INGRESOS NIVEL CENTRAL 2017-2018




El presupuesto 2018 incrementa los ingresos corrientes en más de $253 mil millones, comparado con el 2017 este indicador aumenta en 7%. El rubro consigna todos los dineros destinados a la inversión y desarrollo de la región.

Distribución del Presupuesto de Gasto Nivel Central 2017-2018



Comparado con el presupuesto del año 2017, este nuevo presupuesto para la vigencia 2018, nuevamente disminuye los gastos de funcionamiento, en esta oportunidad el rubro se reduce en más de $21 mil millones. La cifra corresponde al esfuerzo de la administración por optimizar los recursos públicos.

Este año 463 estudiantes de Medellín accedieron a Ser pilo paga


Estrategias como Fortalecimiento de la Educación Pública, Mega aulas, la capacitación para docentes, la aplicación de pruebas virtuales y la dotación de textos escolares han permitido fortalecer las habilidades de los alumnos, lo que mejora la calidad educativa.

A nivel nacional, este año, el programa benefició a 7.500 estudiantes.

En Medellín, en 2017, 38 estudiantes de la Institución Educativa José Félix de Restrepo accedieron al programa. Este el colegio oficial con mayor número de pilos en la ciudad. La segunda institución oficial fue el Cefa con 23 estudiantes ganadores; la tercera fue Lola González con 11, la cuarta Jesús Rey con 10 estudiantes y la quinta fue la Institución Educativa Concejo de Medellín con 9 alumnos Ser pilo paga.

La Alcaldía de Medellín felicita a los estudiantes, familias y comunidades educativas que sobresalieron en los resultados SABER 11 y reconoce que gracias a su compromiso con la educación de calidad están ante grandes oportunidades para su futuro. Además resalta el compromiso de los estudiantes ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento de este año, ellos son: Samuel Martínez Álvarez, del Instituto San Carlos; y María Camila Giraldo Chaverra, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

La Alcaldía de Medellín consultará en 9.180 hogares cómo va la calidad de vida


70 encuestadores recorrerán la ciudad, de lunes a domingo incluyendo días festivos, entre las 7 a.m. y las 7 p.m.  Los encuestadores estarán debidamente identificados con chaleco, camisa y escarapela de la Alcaldía de Medellín y de la empresa EMTELCO, compañía operadora.

Serán 350 preguntas acerca de los diferentes aspectos que permitirán evaluar la calidad de vida de los habitantes de comunas y corregimientos. Se realizarán 9.180 encuestas en viviendas elegidas de manera aleatoria.

Entre las dimensiones que medirá la encuesta están desescolarización, acceso a servicios públicos, educación, capital físico del hogar, vulnerabilidad, movilidad y trabajo.

Esta es la décima cuarta edición de la encuesta, la cual busca conocer las características demográficas, sociales, económicas, educativas, laborales y de vivienda de la ciudad.

A partir de los resultados se podrán generar políticas públicas para diseñar planes de mejoramiento, estrategias de desarrollo y programas para beneficio de la ciudadanía.

Para la correcta ejecución de la Encuesta de Calidad de Vida es indispensable el apoyo ciudadano para facilitar la labor de los encuestadores, responder a conciencia las preguntas y permitir así conocer las necesidades y oportunidades de cada territorio.

En caso de ser necesaria la verificación de datos del encuestador o para solicitar mayor información con respecto a la Encuesta de Calidad de Vida, los interesados se pueden comunicar al  teléfono 44 44 144 o escribir al correo electrónico encuestadecalidad@medellin.gov.co

Algunos resultados de la Encuesta de Calidad de Vida realizada en 2016 son:

En Medellín, el  48% de las familias tiene a una mujer como jefe de hogar.
El porcentaje de hogares que posee vivienda propia es del 56,03%
El 41.7 % de los habitantes de Medellín dice tener trabajo, el 20% estudia y el 38.3% se ocupa en otras actividades.
Los corregimientos  Palmitas y Santa Elena cuentan con mejor percepción del medio ambiente.
El 76% de la población habita en viviendas en los estratos 1, 2 y 3.
El Poblado, Laureles y La América tienen el mayor índice de calidad de vida.

Secretario de Obras Públicas de Envigado recorre obra del Megaplán en Benedictinos


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Alberto Ríos Ospina, estuvo recorriendo la obra del Megaplán de Movilidad que se adelanta en Benedictinos en compañía de funcionarios de esta dependencia con el fin de revisar avances y pendientes de esta obra que ya se encuentra en su fase final.

Todos y todas a caminar o trotar por la salud de las mujeres en la carrera “Envigado de Colores”


Esta actividad física y deportiva congregará a personas de todas las edades como parte de las estrategias para la promoción y prevención de la salud y el autocuidado de las envigadeñas.
“Envigado de colores” es el evento recreativo y deportivo que se realizará este domingo 26 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, para que toda la familia participe gratuitamente en un certamen para caminar, trotar o correr, por la salud de las mujeres de Envigado.

La actividad es organizada por la Secretaría de Equidad de Género, con el apoyo de las Secretarías de Salud y Bienestar Social y Comunitario, consistirá en un recorrido de ida y vuelta de 3.6 kilómetros entre el parque principal y el retorno en el Euro de la Frontera, por la ruta de la ciclovía.

En el trayecto se tendrán bases con mensajes de sensibilización para el autocuidado de las mujeres, además, en varios lugares habrá un grupo de personas que lanzarán espuma y polvos de colores a los asistentes.  Luego de finalizar la caminata, se realizarán actividades de cierre en la tarima ubicada en el parque principal, con rifas, premios, sorpresas y presentación de espectáculos.

La Secretaría de Equidad de Género gestiona el programa, “Mujeres con una vida saludable y sin violencias”, que busca mejorar la calidad de vida de las envigadeñas y comprometer a la ciudadanía con el cuidado de la salud.

Todas y todos pintarán de colores su vida y su salud en un evento que reunirá a la comunidad para dar un mensaje de solidaridad y apoyo, para que las mujeres del municipio tengan un Vivir Mejor, con bienestar y calidad de vida.

“Un regalo inolvidable” se encenderá en Envigado este viernes 24 de noviembre en el Parque Principal


El Festival comenzará este viernes 24 de noviembre, con actividades desde las 5:30 de la tarde, y se extenderá hasta el 7 de enero del próximo año.
El alumbrado tuvo una inversión superior a los 3.300 millones de pesos y en su elaboración participaron 41 mujeres y 20 hombres.
Visita el micrositio de la Navidad 2017 en envigado.gov.co


El Alcalde de Envigado, Raúl E. Cardona González, invita a toda la comunidad a congregarse este viernes 24 de noviembre, a partir de las 5:30 p.m., en el Parque Marceliano Vélez Barreneche, para que juntos presenciemos el encendido del alumbrado Festival de Navidad de Envigado 2017: “Un regalo inolvidable”, que tuvo una inversión superior a los $3.300 millones.

En la producción del alumbrado participaron 41 mujeres, en su mayoría madres cabeza de familia, y 20 hombres, quienes durante todo el año trabajaron para hacer posible que Envigado brille en esta Navidad.

La decoración contará con regalos interactivos, personajes con secuencias interactivas, árboles de Navidad, cortinas de luces, flores, coronas, entre otros elementos. Para su elaboración se usaron 73.000 metros de manguera, entre luces led y neón, así como 80.000 metros de alambre, y la decoración cuenta con 4.000 figuras, aproximadamente.

Este año se iluminaron el Parque Principal, el Puente Los Fundadores, la zona de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, el Parque San José, el pasaje de la Alcaldía, las calles 37 sur y 38 sur, entre otros lugares emblemáticos de Envigado.

Ingresa al micrositio de la Navidad

Para que todos los ciudadanos cuenten con información sobre las festividades navideñas y se agenden para participar en las actividades, la Oficina Asesora de Comunicaciones creó el micrositio de la Navidad 2017, que podrás visitar en www.envigado.gov.co.

A este espacio podrás acceder dando clic en el banner que está ubicado en la página principal del sitio web (clic aquí) y allí encontrarás información como:

Historia del alumbrado navideño
Programación y Novena de Aguinaldos 2017
Descripción de los personajes de la Navidad
Navidad en redes sociales
Mapa del Festival


Conoce la programación de la inauguración

El Festival comenzará este viernes 24 de noviembre, con actividades desde las 5:30 de la tarde, y se extenderá hasta el 7 de enero del próximo año. El evento de apertura tendrá transmisión en directo por Telemedellín, de 6:30 p.m. a 7:30 p.m.

En la inauguración tendremos el desfile de la Primera Dama Laura Gómez Duarte, que contará con las siguientes atracciones: carroza y regalo luminoso, personajes anfitriones del Festival, banda show, mascotas de Enviaseo, Patrulla Infantil de Movilidad, entre otros.

El show central de la noche estará a cargo del Combo Qué Nota y la presentación especial del artista internacional Sebastián Yatra.

Creada la Red de Comunicadores del Departamento


- Se creó en el marco del primer encuentro de Comunicación Digital, para fortalecer el uso de las redes sociales y Gobierno en Línea.

- El gobierno departamental convocó a los comunicadores de las 9 subregiones de Antioquia para conformarla.

La Gobernación de Antioquia y el IDEA se unieron para realizar el Primer Congreso de Comunicación Digital, el cual fue solicitado por las administraciones municipales y medios de comunicación de Antioquia, para capacitar y actualizar a sus comunicadores, por lo que se han identificado algunas falencias en los temas afines a redes sociales y Gobierno en Línea.

DigiGob es el primer encuentro de comunicación pública digital, pensado en consolidar a Antioquia como un departamento líder en el uso de herramientas digitales; llegando así a todos los ciudadanos del Departamento, compartiendo conocimiento y buscando mejorar las prácticas que garanticen el acceso a la información y darle participación a la ciudadanía.

A partir de la necesidad de fortalecer la comunicación digital en Antioquia, se crea la Red de Comunicadores del Departamento, para ello se realizó la firma simbólica del acuerdo entre los 9 comunicadores que representan a cada una de las subregiones del departamento, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y la representante del MinTIC, Luisa Fernanda Vélez y el Gerente (E), del IDEA, Iván Echeverry Valencia.

Gobernador de Antioquia pide más claridad en el tema de la Justicia Transicional



- El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez pide al Gobierno Nacional unidad y coordinar conjuntamente la Política Pública de Victimas.

- La Gobernación de Antioquia queda con el compromiso de jalonar el Plan de Acción de Derechos humanos.



Se realizó la segunda sesión Ordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional, para hacer seguimiento a todo lo referente con las sentencias de Justicia y Paz, avances de compromisos de la sesión del pasado 7 de septiembre, presentación del informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas y aprobación de conceptos de seguridad.

En la reunión el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, frente al tema de los Derechos Humanos y las victimas, le había solicitado al Departamento de Planeación Nacional presentar las cifras de inversión en nuestro territorio, la cual ha sido de 323 mil millones de pesos. Para hacer claridad sobre estos rubros, el Gobernador solicita un informe en el que se detalle en qué se ha invertido, puesto que la administración departamental desconoce la inversión por el monto antes mencionado.

El Gobernador pide al Gobierno Nacional unidad y coordinar conjuntamente la Política Pública de Victimas, para que sean reparadas. Además Pérez sugiere al Gobierno permitir a los alcaldes y al mismo gobierno departamental su participación y control del proceso.

La próxima reunión se realizará el jueves 30 de noviembre. Se acordó un nuevo encuentro para ampliar los temas con la presencia de los alcaldes, las víctimas y se le dará paso a la Asamblea Departamental de Victimas para que sesionen con el fin de hacer un empalme; debido al relevo de las juntas.

Por su parte la Gobernación de Antioquia queda con el compromiso de jalonar el Plan de Acción de Derechos humanos, y se le propone al gobierno nacional fusionar este plan con la Política Pública de Victimas y tenerlo listo para el 2018.

Aprobado presupuesto de Antioquia por más de $ 4 Billones para 2018




La Asamblea de Antioquia aprobó presupuesto por 4 billones 285 mil millones de pesos para el beneficio de los Antioqueños durante el año 2018.

Foro Educativo Departamental - Narrativas de Maestros por la Paz


Se realizará  en el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, el 24 de noviembre de 2017 entre las 8:00 a.m. y las 4:30 p.m.
En el marco del Foro se hará la presentación del Centro de Pensamiento Pedagógico en las subregiones de Antioquia.
Las narrativas de experiencias docentes de las subregiones conformarán las mesas del Foro Educativo.

El 24 de noviembre de 2017 se realizará en el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, a partir de las 8:00 a.m. el Foro Departamental de Educación 2017.  En esta versión titulada: Foro Educativo Narrativas de Maestros por la Paz, el Secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnett, presentará los avances del Centro de Pensamiento Pedagógico, proyecto de la Secretaría de Educación de Antioquia, el cual recopila las experiencias significativas de 95 maestros de las subregiones del Departamento.

El Centro de Pensamiento Pedagógico es una iniciativa de la Secretaría de Educación en alianza con las principales universidades de la región: Universidad de Antioquia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de la Salle, Universidad Pontificia Bolivariana, Tecnológico de Antioquia, Universidad Católica de Oriente, Universidad de San Buenaventura, Universidad de Medellín y la Institución Universitaria de Envigado.

La propuesta metodológica del Centro de Pensamiento Pedagógico busca reconocer y hacer una caracterización, a través de una construcción biográfico-narrativa por parte de los docentes, de los contextos educativos del departamento en relación con las prácticas educativas y pedagógicas, la investigación y la didáctica. En las mesas dispuestas para el Foro, se presentarán las 95 narrativas escritas por los docentes en torno al tema de la Educación para la Paz.

El cierre del Foro Educativo Departamental estará a cargo del profesor Dr. Phil., Christoph Wulf, de la Universidad Libre de Berlín, coordinador del Centro Interdisciplinario para la Antropología Histórica, quien se desempeña en el campo de la antropología pedagógica y la ciencia de la educación.

Empresas del Aburrá Sur se preparan frente a riesgos de globos de mecha incandescente y pólvora


Por quinto año consecutivo se instaló la Mesa de Seguridad y Gestión del Riesgo Empresarial.
40 empresas recibirán de manera gratuita una formación técnica y certificada para disminuir posibles vulnerabilidades en esta época de fin de año.
Todo está enmarcado en la campaña de responsabilidad social “Celebra a lo Bien” que promueve la Corporación ProSUR y que este año llega a su décima versión.



En los 10 años de esta campaña, que busca generar consciencia sobre los riesgos asociados a las celebraciones de Navidad y fin de año, se ha logrado avanzar en diferentes frentes, tanto en las intervenciones con la comunidad, como en la relación cercana con las empresas que tienen presencia en el Aburrá Sur.

Formación gratuita para 40 empresas
Este año la campaña Celebra a lo Bien tiene como novedad de cara al sector empresarial, un programa de formación técnica que incluye tres seminarios certificables con el apoyo de SSP Asesores, empresa especializada en Salud, Seguridad y Prevención:
Acciones de ayuda mutua en el contexto empresarial
Administración de emergencias
Acciones tácticas y operativas en emergencias empresariales

“Como promotores de esta campaña de Responsabilidad Social Empresarial, es muy valioso contar con el acompañamiento de una firma como SSP Asesores. Ellos nos ayudarán a avanzar en un proceso de formación que homologará el lenguaje de gestión de riesgos entre las diferentes compañías de la subregión y consolidará las bases para trascender a la formulación de planes de ayuda mutua.” destacó Carlos Viviescas, Director Ejecutivo de ProSUR. Las empresas interesadas en esta formación pueden comunicarse al teléfono 444 90 26 extensión 104.

25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Una de cada tres mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida... Son demasiadas. Ocurre en todos los países y dentro de todas las sociedades. Sucede en los hogares, las escuelas, las calles, en el trabajo, en Internet y en campamentos de personas refugiadas. En contextos de guerra e, incluso, en periodos de paz. Con demasiada frecuencia, se nat uralizan estos episodios y no reciben el castigo que merecen.

No importa en qué lugar suceda la violencia contra las mujeres, ni la forma que adopte, ni a quién perjudique. Debe detenerse. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás no puede cumplirse sin poner fin a la violencia contra las mujeres.

La necesidad de apoyar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades que incluye el tema de este año, “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y de la celebración de la campaña ÚNETE con los 16 Días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres (25 de noviembre - 10 de diciembre).


La campaña ÚNETE insta a todas las personas a unirse en la lucha contra la violencia de género usando el color naranja para aportar visibilidad a la causa.

Más información sobre la campaña en: https://goo.gl/HTkgwS

Concejo de Medellín entregó Condecoración Orquídea








Los ganadores de la Condecoración Orquídea del Concejo de Medellín, en sus diferentes categorías, son:
Mérito Deportivo: Sofía Gómez Uribe.
Mérito Educativo: Lucila González de Chaves, educadora, escritora y periodista.
Mérito Cultural: Beatriz Omaira Rodríguez Buitrago.
Mérito Ecológico y Cívico: Portafolio Verde.
Mérito Empresarial: Eloisa Legarda decoración y diseño.
Mérito Humano y Social: Corporación Antioquia Presente.
Mérito Científico: Grupo de Transplantes de Hígado del Hospital Pablo Tobón Uribe.
Mérito Agro Industrial: Tierragro Supermercado Agropecuario.
Mérito Tecnológico: Luis Alberto Cartagena Londoño (QEPD) de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
Mérito Defensores de Animales: Escuadrón Anticrueldad Animal de la Policía Nacional de los Colombianos.

Agencia de Tierras entrega títulos de propiedad a 80 familias antioqueñas que abandonaron los cultivos de coca

La entrega se enmarca en la celebración del primer cumpleaños del Acuerdo de Paz que encabeza el Presidente de la República desde Caquetá.
De las 7.300 familias focalizadas para este programa en todo el país, Caucasia cuenta con 1.023 en 48 veredas.
También en Remedios se entregarán 48 títulos de propiedad a campesinos que solicitaron la formalización de sus predios.
Este 24 de noviembre la Agencia Nacional de Tierras entregará 80 títulos de propiedad a igual número de familias que abandonaron hace años los cultivos de coca y que han demostrado mantenerse firmes con cultivos legales. En este municipio, y para este proyecto, la Agencia Nacional de Tierras invierte 1.636 millones de pesos.
Este programa especial de formalización de predios rurales para familias excocaleras, es desarrollado por la Agencia Nacional de Tierras y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, como una alternativa que ofrece el Gobierno nacional para generar acceso a la tierra a familias vulnerables que abandonaron la ilegalidad.
“Abramos los ojos. No podemos luchar contra las drogas únicamente con cárcel y glifosato. Tenemos miles de familias que cultivaban coca por necesidad y que hoy rechazan con firmeza los cultivos ilícitos. A esas familias estamos respaldando para facilitarles el acceso a la tierra. Esa es la razón de ser de este programa y arrancamos con 80 estímulos en Antioquia”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia.
Este proyecto, que sigue la línea fundamental de la Agencia en el sentido de hacer de Colombia un país de propietarios, promueve el acceso a la tierra mediante la titulación de baldíos y la legalización de posesiones, entre otros procesos, para campesinos que han hecho parte de las intervenciones de sustitución de cultivos y después de varias décadas en economías ilegales relacionadas con la siembra de coca.
También este viernes 24 de noviembre y de manera simultánea, la Agencia de Tierras entregará otros 48 títulos de propiedad a campesinos de la vereda La Martana, de Remedios, como parte del programa de formalización a pequeños propietarios.

Fecha: 24 de noviembre de 2017
Lugar: Normal Superior de Bajo Cauca, Caucasia.
Hora: 9:30 a.m.

Avanza instalación de gas domiciliario en Barbosa


Avanzan las obras para extender e instalar la red de gas domiciliario en el corregimiento El Hatillo, una de las peticiones más sentidas de la comunidad.
Con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 900 viviendas, entre ellos el Hogar Infantil Miguelito y el Centro de Salud, quienes contarán con un servicio más económico, seguro, limpio y amigable con el medio ambiente.
El Alcalde, Edison García Restrepo, continúa gestionando proyectos para mejorar la calidad de vida de los barboseños.

Ciclopaseo en Barbosa


En las Fiestas de la Piña en Barbosa se realizará un Ciclopaseo para ti y tu familia.
Anímate y vive el Ciclopaseo este viernes festivo, 8 de diciembre.

Alcaldía Peñalosa destina más de $6.700 millones para créditos educativos para víctimas del conflicto armado


La Alcaldía de Enrique Peñalosa destinó $6.750 millones para brindar créditos educativos condonables a víctimas del conflicto armado que vivan en Bogotá.

Sumado a este esfuerzo, el Gobierno Nacional entregará  $6.000 millones adicionales, lo que se traduce en una inversión sin precedentes para la educación superior de las víctimas del conflicto armado.

Ángela Anzola, Alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito, dijo que es la convocatoria con mayores recursos de cualquier ciudad en el país, con un monto de 12.750 millones de pesos.

“Para que las víctimas vean esto como una oportunidad para reconstruir su proyecto de vida. Es el enfoque transformador del que nos ha hablado el alcalde Enrique Peñalosa, que es pensar en la política pública de víctimas en términos de transformar vidas y brindar oportunidades, y acercarlos a este sueño, estudiar la carrera que quieran: esto es construir paz”, afirmó la alta consejera.
El apoyo financiero se otorga a víctimas que residan en Bogotá de hace cutro años o más y que se encuentren incluidos en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidos como tales en los procesos de restitución de tierras o de Justicia y Paz.

Se financiará el valor de la matrícula hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por semestre y se brinda un aporte para sostenimiento durante cada periodo académico de hasta uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV), por semestre.

La convocatoria se abre desde este martes 21 de noviembre y cerrará el 24 de noviembre de 2017, a través de la página del Icetex link: http://bit.ly/2qwbP6N.

Para acceder a la convocatoria, las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano/a colombiano/a.

2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.

3. No tener título de nivel universitario.

4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas -RUV.

5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

6. Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

7. Querer adelantar sus estudios con una Institución de Educación Superior en Bogotá.

8. Estar viviendo y llevar más de cuatro años de residencia en Bogotá.

9. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de Estado equivalente.

10. Tener su propio correo electrónico.

11. Inscribirse a través de la página web del Icetex, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.


Por : amcuevas

Hasta el 15 de diciembre, plazo para inscribirse a fondo de educación superior



Hasta el 15 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para que los egresados de los colegios oficiales y privados de la ciudad se postulen al fondo ‘Educación Superior para Todos’.

Con una inversión proyectada de 15.000 millones de pesos, la Alcaldía de Enrique Peñalosa abre la primera convocatoria de este fondo creado en 2017 para promover el acceso y la permanencia en la educación superior en Bogotá, a través de nuevas fuentes de financiación como los aportes voluntarios de los contribuyentes del impuesto del ICA.

Se trata de créditos condonables de hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la matrícula (smmlv) y hasta 2 smmlv para sostenimiento (transporte y materiales) por semestre, para estudiar carreras técnicas profesionales, tecnológicas o universitarias en una institución de educación superior, previamente definida en la convocatoria del fondo.

“Materializa una promesa que el alcalde Enrique Peñalosa les hizo a los jóvenes bogotanos: que el Distrito sería el principal aliado en el desarrollo de sus proyectos de vida. Ya es una realidad que nos acerca a la meta que nos propusimos de promover 35 mil oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior”, sostuvo la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

Este fondo se suma a los esfuerzos que se han realizado en los últimos dos años para impulsar los sueños de los jóvenes. Entre ellos, la terminación, entrega y puesta en marcha de la nueva sede de la Universidad Distrital en Bosa, la alianza con el SENA y la consolidación de un portafolio de becas – crédito que cuenta con una inversión de 250 mil millones para el cuatrienio.

Así se puede acceder al fondo

Podrán participar jóvenes estudiantes de grado 11° o bachilleres egresados de colegios públicos y privados de la ciudad. Se dará prioridad a los aspirantes que estén en situación socioeconómica vulnerable, que tengan resultados destacados en las pruebas Saber 11, personas en condición de discapacidad y/o sujetos de especial protección (grupos étnicos, talentos excepcionales, entre otros).

Los aspirantes deben haber presentado las pruebas Saber 11, estar en proceso de admisión o ser admitidos en cualquier programa reconocido en el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior (Snies) y contar con un deudor solidario.

Las personas que deseen ser beneficiarios de este fondo deben verificar el cumplimiento de todos los requisitos y realizar el proceso de inscripción en las fechas publicadas en el portal de la Secretaría de Educación del Distrito www.educacionbogota.edu.co.

Los seleccionados se darán a conocer a partir del 22 de diciembre, e iniciarán sus carreras en el primer semestre de 2018.

Por: amcuevas

Bogotanos ya pueden vigilar en tiempo real nivel de sus ríos


Gracias a la tecnología los bogotanos desde ahora podrán monitorear, en tiempo real y a través de un computador, los niveles de los ríos de la ciudad para de esta manera prevenir y evitar situaciones que pongan en riesgo sus familias y sus casas.

Desde el centro de control de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota (EAAB) se hace un seguimiento hora tras hora del comportamiento del caudal de los ríos Bogotá, San Cristóbal, Teusacá y Tunjuelo, así como de los canales Cundinamarca y Salitre.

Los técnicos de la empresa reportan cada hora los datos de las 15 estaciones ubicadas a los largo de los cauces. El seguimiento se hace de manera automática en 12 estaciones y de manera manual en las tres restantes.

María Carolina Castillo, gerente de la EAAB, señaló que la herramienta está al alcance de los usuarios a través de la página www.acueducto.com.co en el link 'nivel del río Bogotá en tiempo real'.

“Esta herramienta es de gran utilidad para las entidades que integran el Sistema Distrital de Emergencias, especialmente en tiempos de lluvia, ya que de acuerdo con los niveles registrados el sistema reporta una alerta de color verde (cuando es normal) o roja cuando (cuando es el más alto)”, destacó la gerente.

Del total de estaciones de monitoreo, ocho vigilan el comportamiento del río Bogotá a lo largo de su cauce en el territorio del distrito capital y están ubicadas en sectores de El Espino y Puente de la Virgen (en el norte de la ciudad), la Ptar Salitre, Jaboque y Alameda (en el occidente) y Gibraltar (en la localidad de Bosa). Las siete estaciones restantes se ubican en los demás ríos capitalinos.

Este servicio funciona las 24 horas del día y es alimentado por los ingenieros del centro de control donde también se monitorea en línea todo el sistema maestro de distribución de agua y alcantarillado de la ciudad.
Por: libianb

Alcalde Peñalosa entregó 10 CAPS que ayudan a descongestionar las urgencias de los hospitales del Distrito

Con diez nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), la Alcaldía Peñalosa sigue mejorando la salud de los habitantes de Bogotá. Con estos ya son 20 CAPS que ha puesto en funcionamiento esta Administración.

“Estamos mejorando la atención en salud y con los 20 CAPS que hemos inaugurado, evitamos que miles de personas que anteriormente iban a urgencias tengan que hacerlo y así hemos reducido el hacinamiento, que era vergonzoso. Además, hemos mejorado la atención en salud, porque era lamentable lo que tenían que hacer los ciudadanos para pedir citas con especialista o exámenes médicos”, explicó el alcalde Peñalosa desde el CAPS de Betania, en Usme.

Atención prioritaria, medicina general, toma de muestras de laboratorio y una oferta de más de 30 especialidades como pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, odontología, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición, son algunos de los servicios que los ciudadanos podrán disfrutar más cerca de sus hogares.

Este logro hace parte de la reorganización del sector salud en el que el alcalde Enrique Peñalosa viene adelantando, con el objetivo descongestionar las unidades de urgencias de los hospitales públicos y llevar la oferta de los médicos especializados a los barrios.

Los nuevos CAPS son: Emaús, Chapinero y Verbenal en la subred Norte; Bravo Páez en la subred Centro Oriente; Vista Hermosa, Ismael Perdomo y Betania en la subred Sur, y Trinidad Galán, Pablo VI y Bosa Central en la subred Sur Occidente.
Por: jlmartinez

Estamos haciendo la inversión más grande en infraestructura para transformar la vida de los bogotanos: alcalde Peñalosa


El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la ciudad adelanta las inversiones más ambiciosas en infraestructura en todo país, cuyas obras se comenzarán a ver el próximo año y algunas incluso estarán terminadas varios años después de que termine el periodo de Gobierno.

“La inversión en Bogotá para la infraestructura es gigantesca. Estas obras cambiarán la vida de los ciudadanos. Nunca en la historia del país, ni sumando todas las entidades territoriales, se había invertido tanto en diseños como en la ciudad: más de 300.000 millones de pesos”, destacó el alcalde Peñalosa durante su intervención en el XIV Congreso Nacional de la Infraestructura que se adelanta en Cartagena.
El mandatario señaló que una buena parte de las licitaciones de las grandes obras que mejorarán la calidad de vida de los bogotanos, se abrirán el próximo año y su ejecución iniciará en 2019.

Destacó importantes proyectos como el Metro, TransMiCable, la descontaminación del río Bogotá y TransMilenio por la Carrera Séptima, Avenida 68, Ciudad de Cali y Boyacá, que además del mejorar la calidad de vida de los que a diario transitan por estos corredores, disminuirá considerablemente los tiempos de viaje.

“(Sobre TransMilenio por la Séptima) se abre la licitación el próximo año. Esta obra tendrá un impacto social revolucionario, porque no solo mejora la movilidad para los carros, sino para los peatones que tendrán grandes aceras y espacio público”, afirmó Peñalosa.

Así mismo, indicó que tramos de las troncales como TransMilenio por las Avenidas 68, Ciudad de Cali y Boyacá serán alimentadoras de la primera línea del Metro y ya cuentan con parte los recursos garantizados para su construcción.

“Todas estas obras se orientan a un modelo de ciudad que queremos construir donde haya más igualdad y donde nadie se sienta excluido, donde todos los ciudadanos tengan grandes espacios para encontrarse como iguales y donde todos los niños puedan tener acceso a grandes colegios y jardines”, sostuvo.
Recalcó que otras de las obras que cambiarán la ciudad serán los parques lineales que se adelantarán a lo largo y ancho de toda la capital y que se convertirán en un gran circuito ambiental para el disfrute de todos.

“Proyectos como el Sendero de las Mariposas, que tendrá 70 kilómetros y costará más de 400.000 millones de pesos, cambiarán la cara de la ciudad. Los bogotanos no tienen grandes zonas verdes para ir y estos espacios van a ser parques lineales que le van a cambiar la vida a los ciudadanos”, expresó.

Durante su participación en el congreso el alcalde Peñalosa también mencionó importantes obras de infraestructura como los 30 colegios nuevos y 32 restituidos, 13 jardines infantiles nuevos, seis hospitales nuevos, cerca de cien canchas de césped sintético y los cinco grandes centros culturales y deportivos que le dejará esta Administración a Bogotá.

También la renovación de la antigua calle del Bronx, que le dará paso a un gran centro para las industrias creativas. “En donde fue el horror del Bronx, vamos a hacer todo un redesarrollo urbano, con el Metro al lado, que va incluir una sede para el SENA. Estas edificaciones le van a dar paso al gran centro de las industrias creativas”, afirmó.

El mandatario señaló que los recursos para todos estos importantes proyectos vienen de aportes de la Nación para iniciativas como el Metro, recursos de endeudamiento, las acciones de la ETB y la EEB, entre otros.

Bogotá realiza la más grande e histórica inversión en infraestructura

La ciudad se prepara para una de las más grandes transformaciones en materia de infraestructura vial, con la construcción del Metro, troncales de TransMilenio y ampliación de vías por Alianzas Público Privadas, entre otros importantes proyectos.

De un lado, la construcción de la primera línea del Metro elevado de Bogotá, cuyos recursos ya quedaron garantizados por parte de la Nación, demandará una inversión de 15,1 billones de pesos.

A lo que hay que sumar la construcción de cinco nuevas troncales de TransMilenio, para las cuales ya se cuenta con poco más de 6,5 billones de pesos y que irán por la Carrera Séptima, las avenidas 68, Ciudad de Cali, Boyacá y la extensión de la troncal de la Caracas desde Molinos a Yomasa, en el sur de la ciudad.

Entre otros grandes proyectos de infraestructura vial, que evidencian que Bogotá está trazando un verdadero cambio a futuro, aparece la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), y las ampliaciones de la Carrera 9 entre calles 170 y 193, y de la Av. Boyacá entre calles 170 y 183. La ampliación de la Autopista Norte, por su parte, se dará a través de Alianza Público Privada.

Otra gran obra que está en etapa de diseño es el corredor vial Tintal-Alsacia-Constitución, un proyecto de 12 kilómetros que descongestionará la movilidad en el suroccidente de Bogotá, específicamente en las localidades de Bosa y Kennedy. Sus 30 kilómetros de CicloRuta y 164.000 metros cuadrados de espacio público beneficiarán a un millón y medio de personas.

En cuanto a CicloRutas, la administración comenzará la construcción de 76 kilómetros nuevos, mientras que en materia de espacio público serán 320.746 metros cuadrados construidos, entre los que se destacan las redes peatonales como Sabana, Venecia y la Zona Rosa.
Por: amcuevas