Páginas

domingo, 26 de noviembre de 2017

Itagüí garantiza el programa de alimentación escolar


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, realizó la segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Este es un espacio de encuentro que permite la interlocución, el diálogo y la participación de los ciudadanos y actores de este programa, que hacen parte de la comunidad educativa, para la promoción de estilos de vida saludable y alimentación escolar.

Cabe resaltar, que con una calificación de 97 sobre 100 puntos posibles otorgados por el Ministerio de Educación Nacional, Itagüí es referente a nivel nacional en el Programa de Alimentación Escolar que busca el acceso y permanencia de niños y jóvenes al sistema educativo, además de disminuir la deserción y el ausentismo escolar.

Más de 40 disciplinas deportivas para el desarrollo de la comunidad en Medellín




La Alcaldía de Medellín lleva a todas las comunas y corregimientos más de 40 disciplinas para procesos de iniciación, formación y desarrollo deportivo con la comunidad. Son más 2.383 puntos en los cuales beneficia a 44.288 personas. A través del deporte transforma vidas, proyecta talentos y mejora la convivencia en la ciudad.

90 esculturas restauradas en Medellín





Ahora 90 esculturas de la ciudad lucen renovadas. La Alcaldía de Medellín las restaura para la apropiación y disfrute ciudadano. Cuidar y preservar nuestro patrimonio es tarea de todos. ¡Vive la ciudad y disfruta el arte público!

Ciudadanía aprovecho jornada de votación de Presupuesto Participativo


La ciudadanía de Medellín aprovechó la oportunidad de elegir los proyectos del PresupuestoParticipativo para sus comunidades. Hoy votaron de manera presencial en la capital de Antioquia.

Ciudadanía votó Presupuesto Participativo de Medellín




La Alcaldía de Medellín ha destinado $209.638.851.238 para inversión en Presupuesto Participativo, un 30% más para beneficio de la comunidad. Hoy los ciudadanos ya votaron para elegir en qué se invertirán los recursos.

Antioquia asume los retos del cambio climático


En Medellín, se llevará a cabo el II Foro Regional Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia con la presencia de conferencistas internacionales expertos en la materia.

En los espacios de diálogo y reflexión, se revisará el desarrollo territorial bajo en carbono y resiliente, ante los impactos del cambio climático.

El evento que se desarrolla en el marco del Plan Integral de Cambio Climático Antioquia y que será carbono neutro, se realizará en el salón 3 y 4 de Plaza Mayor, el miércoles 29 de noviembre de 2017 entre las 7:30 am y las 5:30 pm.

El próximo miércoles 29 de noviembre en Medellín se llevará a cabo el “II Foro Regional Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia”, el cual se enmarca en el diseño del Plan Integral de Cambio Climático de Antioquia (PICC-Antioquia), y se encuentra en su etapa de formulación con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.

El evento contará con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación de Antioquia, expertos internacionales de la FAO, Directores de las Autoridades Ambientales y líderes del sector privado, público y sociedad civil.

Durante el evento, se evidenciarán las acciones que viene adelantando el Departamento frente al cambio climático como el diseño de planes por parte de las cuatro autoridades ambientales y la conformación del Nodo Regional de Cambio Climático de Antioquia, en tal sentido, esta actividad constituye un hito de gran importancia social y ambiental de la región para enfrentar los retos y necesidades de los diferentes sectores y territorios.

Cabe mencionar que en julio de 2016 la Gobernación de Antioquia realizó el Primer Foro como inicio de este proceso de conversaciones entre actores del departamento en torno a las acciones actuales y potenciales de adaptación y mitigación al cambio climático, que deben realizarse para dar respuesta a las necesidades subregionales.

Es preocupante por ejemplo que en promedio, en Antioquia podrán aumentar las precipitaciones en un 9,3% para fin de siglo con respecto al valor actual y es por ello, que por alertas como ésta, esta acción también busca generar un espacio de encuentro, reconocimiento y diálogo sobre los avances de gestión de cambio climático en el departamento que es altamente vulnerable y tiene grandes retos de desarrollo como la adaptación que es una prioridad de país y hace parte de la Política Nacional de Cambio Climático, en un escenario de cohesión social y consolidación de paz.

Asimismo, es un escenario de recolección de información útil para el diseño del plan, promueve sistemas de producción sostenibles climáticamente inteligentes, propicia un relacionamiento estratégico con modelos de negocio enfocados a un desarrollo bajo en carbono, aúna esfuerzos políticos en favor de la preservación de la estructura ecológica, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El evento le apunta a convertir el territorio en un escenario con fuerte compromiso ciudadano e identidad sociocultural, manteniendo la funcionalidad de los paisajes, mejorando la resiliencia de los ecosistemas y de las comunidades humanas, y fomentando la concertación social e institucional a través del empoderamiento de la gente de la cultura de aprecio, de respeto, y de protección de la naturaleza.

Durante el desarrollo del evento se realizará transmisión vía streaming a través de los canales de Facebook y Youtube de la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia.

Para mayor información, comunicarse a los celulares: 3016412315 y 3146813162 o a los correos: laura.salinas@antioquia.gov.co y daniel.posada@fao.org.co.

Fondo de Vivienda de Antioquia amplía beneficios a servidores de establecimientos públicos


Los servidores públicos vinculados al IDEA, Pensiones de Antioquia, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia e Indeportes podrán disfrutar de los beneficios del Fondo de Vivienda del Departamento de Antioquia, en virtud de los convenios formalizados con estos establecimientos públicos, de acuerdo con la Ordenanza No. 27 de 2017, expedida por la Asamblea Departamental de Antioquia.

La Ordenanza 27 del 31 de agosto de 2017 modernizó el Fondo de Vivienda, amplió su cobertura y modificó su funcionamiento.

El artículo séptimo de la Ordenanza 27 de 2017 faculta al Gobernador de Antioquia para celebrar convenios con todos los establecimientos públicos del orden departamental con el fin de que mayor número de servidores se beneficien del Fondo.

El artículo tercero de la Ordenanza 27 de 2017 expresa que tendrán derecho en condiciones de igualdad a los beneficiarios del fondo, los empleados públicos departamentales del nivel central, los pensionados y jubilados del nivel central, los empleados públicos de la Asamblea Departamental de Antioquia, los trabajadores oficiales del departamento nivel central y los servidores de los establecimientos públicos del orden departamental.

El secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Jairo Alberto Cano Pabón, indicó que el objeto de dichos convenios es combinar esfuerzos para lograr que los empleados públicos de los establecimientos públicos puedan acceder a los créditos del Fondo de Vivienda, acogiéndose al procedimiento que rige para la adjudicación en el nivel central del Departamento de Antioquia.

Categorías de préstamos
El Fondo de Vivienda, en cumplimiento de su objetivo, realiza los siguientes préstamos:

Para compra de vivienda.
Para mejoramiento de la vivienda.
Para construcción de vivienda en lote o terraza.
Para cancelación total de las obligaciones garantizadas con hipoteca.
Para reparaciones que requiera la única vivienda del beneficiario.

Gobernador recorrió la ciudad en "Por Medellín en bicicleta"


Reiterando su tesis de que en el único lugar donde todos somos iguales es en el espacio público, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, encabezó la versión número 24 de "Por Medellín en bicicleta", uno de los ciclopaseos más masivos de América Latina.

El mandatario seccional hizo énfasis en que es necesario tener hábitos de vida saludable, antes de pensar en la medicina como solución a los problemas del cuerpo.

Miles de ciclistas recorrieron la ciudad a lo largo de 35 kilómetros, donde lo importante fue la actividad recreativa, por encima de la competencia.

La Gobernación de Antioquia e Indeportes Antioquia, fueron los grandes patrocinadores de este concurrido ciclo paseo, en el que se fomenta el uso masivo de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y como un instrumento para la recreación, la actividad física y los hábitos de vida saludable.

Fiesta de la Danza y Sainete en Girardota


Disfruta de la programación de mañana lunes y continúa celebrando las Fiestas de la Danza y el Sainete de Girardota.

Se realizó jornada de votación de Presupuesto Participativo en Medellín






Este domingo 26 de noviembre se desarrolló la jornada de votación de Presupuesto Participativo en Medellín.

La votación presencial se realizó desde las 8 a.m. hasta las 4:00 p.m. en 13 comunas y 5 corregimientos de la ciudad.

En total la ciudadanía pudo priorizar entre 254 proyectos dispuestos en los tarjetones que hay en 392 puntos de votación distribuidos en Medellín.

En total son $209 mil millones de pesos que los ciudadanos podrán priorizarán en proyectos estratégicos para sus comunidades: educación, salud, obras públicas, medio ambiente e inclusión social, entre otras iniciativas.

EPM Sanea 11 cuencas del Valle de Aburrá


EPM está modernizando las redes de Alcantarillado en varios sectores de la ciudad, para recoger y transportar las aguas residuales que en la actualidad vierten a la quebrada La Iguaná.

Se agota el tiempo para incribirse en Becas Regiones


¿Ya te inscribiste? Si tu respuesta es no, te contamos que aún estás a tiempo. ¡Corre a inscribirte antes del 30 de noviembre y no te pierdas esta gran oportunidad para acceder a la educación superior con las Becas Regiones 2018-1! Ingresa a www.corpoeducacionsuperior.org/?p=5776 y conoce más.

Con el proyecto Otras Cuencas se avanza en el saneamiento del río Aburrá-Medellín en el nororiente de la ciudad

Con estas obras se renuevan las redes de los servicios de acueducto y alcantarillado en siete barrios de las comunas 1-Popular y 2-Santa Cruz

Por el inicio de estos trabajos habrá cambios en la movilidad de sectores del nororiente de Medellín desde el próximo miércoles 29 de noviembre

Con el proyecto Otras Cuencas se sanean las quebradas afluentes del río Aburrá-Medellín que atraviesan la zona nororiental de la ciudad

EPM, a través del proyecto Otras Cuencas, inició este mes la segunda fase de obras para la renovación de las redes de acueducto y alcantarillado en varios sectores de las comunas 1-Popular y 2-Santa Cruz, en el nororiental de Medellín.

Para el servicio de acueducto se prevé la construcción, reposición y modernización de 4,8 kilómetros de redes, que permitirán aumentar la capacidad hidráulica y regular la presión en algunos puntos de esta área de la capital antioqueña.

En la parte de alcantarillado se modernizarán 2,6 kilómetros de redes que recolectarán en dos puntos las aguas residuales que hoy descargan de manera directa a las quebradas La Curena, Caño Fe y Alegría, Quebrada Negra y Los Chorros.

Estas obras contribuirán al saneamiento del río Aburrá-Medellín, gracias a la recolección y transporte de las aguas residuales generadas en los barrios: Popular, Playón de los Comuneros, Andalucía, La Francia, Granizal, Villa del Socorro y Santo Domingo. Las aguas recolectadas serán transportadas hasta Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, actualmente en construcción en el municipio de Bello.

Con una inversión cercana a los $8.300 millones estos trabajos se convierten en un nuevo aporte de EPM al cuidado del ambiente y a la protección de las quebradas afluentes del río Aburrá-Medellín.

Las labores, que se adelantarán a partir del próximo miércoles 29 de noviembre, tendrán una duración aproximada de 11 meses y estarán a cargo de MS Construcciones S.A.

Esta firma contratista iniciará con cierres totales diurnos en la calle 123 entre las carreras 49B y 47 y en la carrera 48 entre las calles 123 y 120.

También hará un cierre total nocturno de la carrera 46 entre las calles 110 y 115, así:




Estos cierres modificarán en algunos tramos las rutas 049-Popular 2 y 023-Santa Cruz de la empresa Transconor Autocol, y Popular 2 –031I de la empresa Sistema Alimentador Oriental SAS.

Para tener en cuenta

Los cambios y paraderos temporales, serán informados por el personal de la empresa de transporte y gestores sociales del proyecto.
Para mantenerse informado en tiempo real del estado de la movilidad lo invitamos a seguir la cuenta de la Secretaría de Movilidad de Medellín en Twitter: @sttmed.

EPM apoya el arte, a través de las visitas al MAMM de los niños de estratos 1, 2, y 3


En su compromiso con la ciudadanía, la Empresa se vincula a programas que permiten promover los valores en la sociedad

La Organización apoya el Programa de Visitas Escolares del Museo de Arte Moderno, posibilitando que más niños accedan a la cultura

Gracias a EPM, desde 2014 a hoy, 31.445 niños han visitado el MAMM

En su propósito de contribuir a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo con equidad de la ciudad y de sus habitantes, EPM apoya al Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) para que más niños puedan acceder al arte y la cultura.

EPM se vinculó desde hace tres años al Programa de Visitas Taller del Museo, que posibilita que niños con edades entre 6 y 12 años, de las instituciones educativas de la ciudad y pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, recorran de manera gratuita las instalaciones del MAMM, de la mano de guías especializados que los acercan a los diferentes artistas y sus obras. Adicionalmente, para facilitar su desplazamiento, los niños cuentan con subvención de transporte y un refrigerio.

Este programa aporta de manera valiosa a la formación de los niños, a través de un recorrido pedagógico y explicativo que les posibilita despertar su interés por el arte, ampliar la concepción del mundo e interactuar con sus compañeros, en un espacio lúdico, que es referente cultural de la capital antioqueña.

Gracias al apoyo de EPM, desde 2014, cuando la Empresa se vinculó al programa del MAMM, se han realizado 1.256 visitas al Museo, con un beneficio para 31.445 niños, de 150 instituciones educativas del área metropolitana del Valle de Aburrá. En lo que va de 2017, 7.242 niños, de 35 centros educativos, han tomado parte de este taller.

El Museo de Arte Moderno de Medellín tiene una amplia colección de arte moderno y contemporáneo de artistas antioqueños, colombianos y latinoamericanos, que va desde principios del siglo XX hasta hoy.

EPM, como motor de desarrollo de la región, sigue vinculado al deporte y la cultura, como una manera de incentivar los valores en la sociedad y sumar al bienestar de la gente.

Conversatorio afro "Recordando Historias para Construir Futuro"



Con gran éxito se realizó en Necoclí el conversatorio "Recordando Historias para Construir Futuro" organizado por la Asociación de Afrodescendientes de Necoclí - AFRONEC, ganadora de la convocatoria pública "Cultura y Enfoque Diferencial" realizada por la Gobernación de Antioquia, con el proyecto "Fortalecimiento de Saberes Ancestrales, Culturales y Gastronómicos en las Comunidades Afro de Necoclí".
Este evento contó con la participación de Wilfredo Machado, Gerente de Negritudes de la Gobernación de Antioquia; una representante del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; Rubiel Medina, Director de Medio Ambiente y Asuntos Étnicos Municipal; Luis Santiago Rentería, Representante Legal de AFRONEC; Narciso Mena, Representante de los Consejos Comunitarios Afro de la Zona de Urabá ; Ismael Porto, primer Alcalde de Necoclí por elección popular; Benjamin Díaz, Ex Alcalde de Necoclí; Fernelis Chaverra, docente del municipio; Juan Camilo Ritoré, representante del Grupo de Investigación en Historia y Arqueología de la vereda San Sebastián; las instituciones educativas del municipio, entre otros.
A través de los expositores invitados, se abordaron temas concernientes a los saberes ancestrales afro, su historia en el mundo, Colombia y Necoclí. Se explicó la Ley 70 de 1993 y los derechos y deberes de los afrodescendientes en Colombia. También se resaltaron los aportes y valores que las comunidades negras han sumado a la diversidad cultural del país.

Las Mujeres de Urabá realizaron Gran Plantón Regional en Necoclí





Con el fin de sensibilizar y conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las autoridades de Género de los diferentes municipios de la zona de Urabá se unieron en un Gran Plantón Regional por la Vida, la Dignidad y la Justicia.
La instalación del evento estuvo a cargo del Alcalde de Necoclí, Jaime López Pacheco y la Primera Dama, Aracely Valencia, quienes resaltaron la importancia de estos encuentros en el municipio. Tambien, se contó con la presencia y el apoyo de Liliana Bedoya, enlace para Urabá de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y Yaneth Velazco, representante de ACNUR.
En el Gran Plantón participaron mujeres líderes de los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó, Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí. Juntas levantaron la voz para exigir sus derechos y otorgaron un minuto de silencio a las victimas de feminicidio.

El Especialista en Su Municipio avanza en Necoclí



La Administración Municipal "Por un Buen Gobierno" en articulación con la Gobernación de Antioquia, la Séptima Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la E.S.E Hospital San Sebastián de Urabá, realizan la primera jornada a nivel departamental del programa "El Especialista en Su Municipio", una apuesta de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social para facilitar a los Antioqueños el acceso a los servicios especializados en Salud.
Esta jornada de apoyo al desarrollo se estará llevando a cabo en las instalaciones de la E.S.E Hospital San Sebastián de Urabá los dias 25 y 26 de noviembre desde las 9:00 a.m. y cuenta con médicos especialistas en Cardiología ,Psiquiatría, Pediatría ,Infectología, Optometría Ginecologia, entre otros.

Ya inició Jornada de Apoyo al Desarrollo "El Especialista en Su Municipio"





La Administración Municipal de Necoclí "Por un Buen Gobierno" en articulación con la Gobernación de Antioquia, la Séptima Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Comando de Combate N°5 de Rionegro y la E.S.E Hospital San Sebastián de Urabá, realizan la primera jornada a nivel departamental del programa "El Especialista en Su Municipio", una apuesta de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social para facilitar a los Antioqueños el acceso a los servicios especializados en Salud.
Esta jornada se está llevando a cabo en las instalaciones de la E.S.E Hospital San Sebastián de Urabá y cuenta con médicos especialistas en Cardiología ,Psiquiatría, Pediatría ,Infectología, Optometría Ginecologia, entre otros.
Si estas interesado, acércate a la oficina de Admisiones de la E.S.E Hospital San Sebastián de Urabá.

Necoclí ¡Celebra la Música!


La Administración Municipal "Por un Buen Gobierno" en alianza con el Ministerio Nacional de Cultura, invita a la comumidad en general a disfrutar del evento cultural "Necoclí ¡Celebra la Música!"
Domingo 26 de noviembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Parque Principal

Gobernador de Antioquia invitó a los líderes de Occidente a hacer veeduría constante a las grandes obras que están en marcha y que benefician a su región


- Lo hizo en el marco del Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, que se reunió ayer sábado en Caicedo.

- Mandatario antioqueño recordó a líderes y comunidad que la minería que se realiza en su región les debe traer progreso y riqueza, no miseria.

En el marco del Vigésimo Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, organizado por la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente y la  Alcaldía de Caicedo, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez invitó a los líderes y comunidad en general a hacer  veeduría constante a las grandes obras que están en marcha y que benefician a su región.

El mandatario invitó a todos a pensar en proyectos de región e ir más allá de lo veredal o municipal, toda vez que Occidente está viviendo la etapa más importante de su historia.

El gobernador les habló de temas como la minería y la gran responsabilidad que esta actividad tiene de convertirse en motor de desarrollo para la región y no de problemas y daño al medio ambiente.

Al citar el caso de lo que se ha hecho en Buriticá, Pérez Gutiérrez informó que a la fecha el 27% del territorio del Occidente se encuentra licenciado legalmente para ejercer la minería, a través de 104 licencias oficiales. También llamó la atención sobre la cifra que se paga en materia de regalías al extraer Oro, que no es sino el 4% de lo que se extrae, lo cual calificó de pobre y que no compensa a la región que produce el mineral.

Se refirió igualmente a la hidroeléctrica de Pescadero – Ituango y les pidió a todos que se preparen para lo que esta obra trae como desarrollos turísticos y muchos recursos en dinero que deberán ser invertidos en verdaderos proyectos de desarrollo y progreso.

Precisó que los municipios en el área de influencia del proyecto recibirán entre 2018 y 2022 más de 120 mil millones de pesos.

En materia de infraestructura recordó también los grandes desarrollos viales y el Túnel del Toyo, así como el puerto en Urabá, que son importantes obras para el bien de la región.

Recordó que se está trabajando también para pavimentar la vía San Jerónimo – San Pedro.

Durante este evento se realizaron dos reconocimientos especiales al señor Gobernador, por parte de  la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente y la  Alcaldía de Caicedo, por su gran labor en beneficio del occidente. Además, por su liderazgo social, cultural y espíritu solidario que lo ha caracterizado como uno de los dirigentes más carismáticos de esta subregión.

¡Caicedo orgulloso anfitrión del XX Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño!







Con la presencia del Gobernador de Antioquia, senadores, diputados, líderes y Alcaldes de los 19 municipios del occidente de Antioquia, se llevó a cabo este evento académico que trato los temas más importantes para el desarrollo de la región.
En esta versión del encuentro se realizó un sentido homenaje al inmolado Exgobernador, Guillermo Gaviria Correa, quien hace 20 años fundo el encuentro.

Primer encuentro de jóvenes sindicalistas en Apartadó


El Alcalde Eliécer Arteaga Vargas les dio una calurosa bienvenida a estos jóvenes que son el relevo sindical en Urabá, les recordó que deben seguir velando por los derechos de los trabajadores.
El mandatario también resaltó el compromiso con los sindicalistas, trabajadores y la comunidad. Además, los invitó a disfrutar de las diferentes actividades en el marco de los 50 años de Apartadó.

Continúan controles de seguridad en instituciones educativas de Apartadó


La Secretaría de Gobierno de Apartadó, en articulación con la Policía Nacional, visitó el colegio San Francisco de Asís, para realizar controles de seguridad. Además, se dictaron charlas pedagógicas para que los estudiantes tomen algunas precauciones y no caigan en actos de delincuencia.

El Alcalde Eliécer Arteaga Vargas participó de conversatorio: así construimos la paz


El mandatario de los Apartadoseños, participó de la Conmemoración del primer año de la Firma de los Acuerdos de Paz con las FARC, en el conversatorio denominado: Así Construimos La Paz.
En el panel también intervinieron El jefe de oficina Urabá de la ONU, la Directora Territorial de la Unidad de Víctimas y la líder de mujeres, Angela Sálazar.

Alcaldía de Carepa rendirá cuentas a la comunidad


El próximo jueves 30 de noviembre, la Administración Municipal de Carepa dará conocer el balance de las acciones realizadas durante la vigencia 2017
La jornada iniciará a 9 de la mañana, en la Casa de la Cultura de Carepa, donde las diferentes secretarías de la Administración Municipal, detallarán los principales logros alcanzados. Al final la ciudadanía podrá formular inquietudes.

Nueva ruta Circular Caldas



La Alcaldía de Caldas dio apertura oficial a la nueva ruta circular Caldas junto a la empresa Mocatán.
Una nueva ruta que trae beneficios a los caldeños con un transporte innovador, seguro y de calidad.