Páginas

viernes, 8 de diciembre de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió certificado de Responsabilidad Social por su compromiso y por la implementación de buenas prácticas que permiten la sostenibilidad social en el territorio

La Corporación Fenalco Solidario Colombia, que promueve desde hace 27 años el compromiso empresarial en el país, otorgó el certificado de Responsabilidad Social al Área Metropolitana, por sus  acciones voluntarias y trabajo a favor de la sostenibilidad de la región.

La entrega de este certificado le permitirá al Área Metropolitana del Valle de Aburrá obtener beneficios como transferencia de conocimientos y capacitación de sus diferentes públicos, para seguir apostándole al desarrollo integral y social.

Durante el proceso de certificación se destacaron los programas ambientales relacionados con la huella de carbono de la Entidad, los estudios especializados y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los públicos de interés.

sn26_fenalco--1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió el certificado de Responsabilidad Social otorgado por la Corporación Fenalco Solidario a instituciones y empresas colombianas que trabajan por la sostenibilidad social desde sus planes organizacionales y de gestión.

Este reconocimiento es un estímulo al compromiso e implementación de buenas prácticas de la Entidad, orientadas en el desarrollo integral, ambiental, económico y comunitario. 

“Este certificado es una ratificación del compromiso con la sostenibilidad del planeta, es un respaldo a sus programas, proyectos e iniciativas de país y ciudad. Un compromiso a largo plazo que va adherido al ADN de la Organización y que busca una permanecia en el tiempo”, afirmó Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora Ejecutiva Corporación Fenalco Solidario Colombia.

En el proceso de certificación se destacaron las acciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá frente al cuidado y protección del medio ambiente, especialmente las estrategias para conocer la huella de carbono que genera el parque automotor y cada ciudadano en su vida cotidiana, a través del programa Banco2 metropolitano.

También se resaltaron acciones relacionadas con la participación de la comunidad en los comités locales para la resolución de conflictos, la promoción de escenarios para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los programas de gobierno corporativo, donde se evidencia la continua presentación de informes y avances en responsabilidad social de la Entidad.

El certificado le permitirá al Área Metropolitana del Valle de Aburrá acceder a nuevos ciclos de formación en sostenibilidad, talleres especializados en responsabilidad social, talleres virtuales nacionales, formadores según las necesidades de la entidad, tertulias gerenciales y diferentes alianzas internacionales, para el trabajo conjunto en materia de sostenibilidad social.

“El Área Metropolitana viene trabajando por los proyectos del territorio, y desde lo corporativo, desde el quehacer diario de los funcionarios, contratistas y los difererentes empleados, también realiza un trabajo enfocado en la responsabilidad social con el medio ambiente y la región. Valoramos el acompañamiento de Fenalco Solidario”, dijo el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, quien lidera la creación del Comité de Responsabilidad Social en la entidad, la construcción de indicadores y la inclusión de este tema en el el informe de gestión del año 2017.

Fenalco Solidario Colombia conectará al Área Metropolitana del Valle de Aburrá con estrategias internacionales relacionadas con la sostenibilidad empresarial: Global Reporting Iniciative; Forum Empresa, que es la Red de Responsabilidad Social Empresarial de las Américas; CEMEFI – Centro Mexicano para la Filantropía; y The Global Compact, una iniciativa internacional de Naciones Unidas que promueve la implementación de 10 principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE), en áreas como Derechos Humanos y Empresas, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

Casablanca ya es patrimonio cultural

6f19855c-1d6f-4569-847a-eb57eefe9ef99f4df88b-ce6d-4402-87fe-4f0ddc0d9c9239c4579a-d7b8-4ff7-9794-649bed9bf22755c8964b-6fb8-48be-967a-ba07c2b458289538bfeb-0a84-4684-ba10-7a6d99a808a564466e80-9ec0-44d0-908f-9260f054df88ad0b79ed-a5be-4a25-9dbf-3298a6c1ba93b254412d-013d-4c8f-b187-dd94b418f26dd98886dd-33d2-403c-81e4-0b6df4a72129

El Alcalde de Envigado Raúl Eduardo Cardona González, el Director del Área Metropolitana Eugenio Prieto Soto y el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez realizaron la entrega oficial de Casablanca, un espacio que se convierte en patrimonio cultural de Envigado, el Valle de Aburrá, Colombia y el mundo.

CASABLANCA tiene una extensión de 579 m² construidos y un área total de 3300 m².

En este espacio se realizará la revitalización de un espacio de  Museo para el Área Metropolitana.
La casa cuenta con inmuebles por adhesión, como zócalos y cerámicas intervenidas por la maestra.

Costo total del inmueble $13.734.767.872, distribuidos así:
Aporte por parte del AMVA : $6.863.132.872

Aporte por parte del Municipio de Envigado: $5.871.635.000

Aporte por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia: $1.000.000.000

Antioquia argumenta y cualifica su lucha contra el sacrificio ilegal

ee1a4547-56ce-4037-8211-ef32c36082e1
 
- Ya son 3 los foros realizados en los municipios de Cañasgordas, Turbo y Medellín. Resta por realizar el correspondiente en la zona del Nordeste que tendrá como sede el municipio de San Roque, con fecha del 12 de diciembre.
 
- En los foros, se analiza la situación generada por el sacrificio ilegal que se da en las localidades a raíz del cierre de 35 mataderos en Antioquia, las consecuencias para la salud que conlleva esta práctica ilegal y las consecuencias para la economía de las localidades.
 
Frente al sacrificio ilegal que se ha venido presentando en el departamento de Antioquia como consecuencia del cierre de 35 plantas de beneficio animal que no cumplían con las normas sanitarias y ambientales del Decreto 1.500 de 2007, la Gobernación de Antioquia en coordinación con Porkolombia, Invima, ICA y Fiduagrarias, realizan cuatro Foros Regionales de Sacrificio Ilegal.
 
Los tres primeros Foros se cumplieron los días 9 y 28 de noviembre y el 6 de diciembre, en los municipios de Cañasgordas, Turbo y Medellín. El corregimiento de San José del Nus del municipio de San Roque, servirá de sede para el último foro del año, que se cumplirá el 12 de diciembre.
 
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, manifestó que la problemática del sacrificio ilegal, radica en que el consumo de estas carnes, puede provocar graves consecuencias en la salud pública de los antioqueños. “El consumo de carne en condiciones de insalubridad, puede transmitir más de 50 enfermedades zoonóticas, exponiendo la vida humana”.
 
A los cuatro foros han sido invitados los alcaldes responsables de aplicar las normas de salubridad e inocuidad de la carne (vigilancia y control) en sus municipios, los secretarios de salud, gobierno, los inspectores de policía, los directores de las Unidades Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata-, y los comandantes de policía.
 
La idea es hacer un análisis y evaluación de cada uno de los municipios para iniciar con la implementación de medidas de control y la aplicación de normas coercitivas, son algunos casos de carácter sancionatorio como: multas y cierres de establecimientos. Y de carácter penal: procesos penales y extinciones de dominio para inmuebles, entre otros, por parte de todas las autoridades administrativas y judiciales competentes, buscando el consumo de carne inocua para el consumo humano y así mejorar la calidad de vida de la población.
 
Cabe recordar, que el 8 de agosto de 2016, se inició la aplicación del Decreto 2016070004495, mediante el cual se formalizó el Plan de Racionalización de Planta de Beneficio Animal (P.R.P.B.A) para el Departamento de Antioquia.
 
De las 27 plantas de beneficio animal racionalizadas, la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acordó apoyar con recursos de la Renta de Degüello 11 plantas públicas.

Estado de las Vías en Antioquia para el puente festivo

Vias_Antioquia_Portada_Palpitar-310x165- El viernes 8 de diciembre y el domingo 10 de diciembre, el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía.

- El domingo 10 de diciembre, como una medida especial para mejorar la movilidad en la vía, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
 
La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
 
El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:
 
Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, transite con precaución.
Vía variante Palmas: para el domingo 10 de diciembre, como una medida especial para mejorar la movilidad en la vía, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, el viernes 8 de diciembre y el domingo 10 de diciembre, el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.
 
Doble calzada Norte:
 
Plan de contingencia para la operación retorno del puente festivo del 8 al 10 de diciembre de 2017:
 
En el Peaje Niquía se tendrá el apoyo de nueve (9) auxiliares de cobro los días jueves, viernes y sábado; en el Peaje Trapiche se tendrá apoyo de nueve (9) auxiliares de cobro los días viernes y sábado. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará con dos (2) agentes en la glorieta de Niquía el día jueves y con cuatro (4) agentes el día viernes, también en el Peaje Niquía apoyará con dos (2) agentes los días viernes y sábado.
 
Plan de contingencia para el retorno del día 10 de diciembre de 2017:
La Policía de Carreteras -Tramo Norte- realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo por la vía El Hatillo – Girardota, en coordinación con la estación de Peaje Trapiche, desde las 2:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad. Este desvío será apoyado por la Secretaria de Tránsito de Barbosa, en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo –
 
Cabildo, con dos (2) agentes de tránsito, también será apoyado por personal pare y siga de Hatovial en el Hatillo. El Peaje Trapiche contará ese día con el apoyo de nueve (9) auxiliares de cobro, al igual que en el Peaje Niquía. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará en la glorieta Niquía con cuatro (4) agentes, en el Peaje Niquía con dos (2) agentes y en la entrada Machado con dos (2) agentes.
 
Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
 
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido sur-norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 sentido norte-sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
 
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: En el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, en este mismo sitio en el sentido sur-norte paso restringido a un carril; en el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente) la calzada Sur-Norte está cerrada y la calzada Norte-Sur tiene flujo bidireccional.
 
Las vías alternas: Bello-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo, y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.
 
El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
 
NORTE Y BAJO CAUCA:
 
Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas.
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 29+000 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000 y derrumbe en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Entrerríos – Belmira: paso restringido por derrumbes en km 10.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.
 
Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
 
Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente.
 
Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.
 
Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.
 
Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.
 
Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+000.
 
Vía Versalles – Montebello: derrumbes a lo largo de la vía, transitar con precaución.
 
Vía Concordia – Betulia: flujo de lodo en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.
 
Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.
 
Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200.
Vía Fredonia – La Mina: cerrada por derrumbe en el km 8.
Vía Albania – Titiribí: paso restringido por construcción de muro en km 6+900.
Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500.
 
OCCIDENTE Y URABÁ:
Tramo 4.1 km entre el sector de Loma Hermosa y el barrio Olaya Herrera, de la vía que conduce a Occidente: presenta cierre del carril de descenso por trabajos en la vía, la calzada de ascenso se encuentra en doble sentido. Transita con precaución.
 
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900 y derrumbe en el km 24+000.
 
Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100, km 16+500 y en el km 24+100.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en el km 2+900, en el km 10+000 y en el km 24+000, hundimiento de banca en km 17+000 con paso restringido.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000 y km 45+000, maquinaria laborando.
Vía La Miserenga – Ebéjico: paso restringido en la vía en el km 9+500, sector La Renta – El Brasil.
 
NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por construcción de viaducto en el km 9+000 y construcción de muro en el km 3+400, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.
 
Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.
 
Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
 
Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.
 
Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por ejecución de obra en el km 15+100.
Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes.
 
ORIENTE:
Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira (Santa Bárbara): cerrada por pérdida de banca en el km 34+200.
Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales.
Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000.

Alcalde Raúl Cardona recibió a la Magistrada Martha Lucía Olano

24992764_10215565259589829_1899428988_oEl Alcalde de Envigado Raúl Cardona, recibió la visita de Martha Lucía Olano de Noguera, Magistrada Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, con quien sostuvo una amena charla sobre el respaldo que le ha dado el Consejo Superior de la Judicatura.

Durante la charla se hablaron temas como lo son los juzgados del municipio que han beneficiado a la ciudadanía envigadeña con la creación de juzgados de descongestión y el sistema de gestión de calidad.

Retiro de poste en la Diagonal 29 de Envigado por seguridad

0A6939A2-EBBF-4AD3-B524-7575EBA0F8C0-678x381En la obra del Megaplán de Movilidad de Envigado que se adelanta en la Diagonal 29, en la transversal 33 sur, se realizó retiro de poste, el cual se encontraba en inadecuadas condiciones y estaba generando un riesgo para la comunidad residente y que transita por el sector, ya que se encontraba inclinado hacia la vía.

Este poste se encontraba cargando redes de telecomunicaciones de las viviendas colindantes y cercanas a la Diagonal 29, y anteriormente desde la obra se había liberado de redes de energía instalando un poste de madera provisional con el fin de disminuir el riesgo.

Con el retiro de este poste se eliminó el riesgo de generar un accidente a la comunidad.

Enviaseo hace presencia en la versión 48 de las fiestas de las tradiciones Rionegreras

13BC2320-CC5E-4A9E-A66B-293D921F26E8Enviaseo le da continuidad al programa de barrido vial en el municipio de Rionegro. Por esta razón, operarios se desplazaron hasta allí a realizar la limpieza de los espacios públicos adecuados para las festividades, tales como: La Plaza de Mercado (la galería), El Parque El Llanito y La Cancha tercera etapa del barrio El Porvenir.

Esta festividad se realiza del 6 al 9 de diciembre en diferentes sectores del municipio del Oriente Antioqueño. Enviaseo hace parte importante en la planificación de actividades de contingencia en cuanto a la limpieza del municipio se refiere.

Con este acompañamiento se busca que la ciudad esté siempre limpia y organizada para recibir a todos los visitantes.

Aseo y limpieza: compromiso de Enviaseo con Envigado

0C11D8BE-15DF-4C98-88A6-37337524B040Esta semana Enviaseo prestó oportunamente el servicio de barrido en los barrios: San José, Mesa y en la Institución Universitaria de Envigado, con el fin de conservar la limpieza de los principales espacios del municipio que son del agrado de la comunidad.

Para Enviaseo el compromiso es la calidad en el servicio y la satisfacción de los usuarios, garantizando espacios agradables para el disfrute de todos los envigadeños y de esta forma contribuir al mejoramiento del medio ambiente y a la calidad de vida de los habitantes.

Inició la ruta nocturna de recolección de residuos en el Barrio El Dorado

3665F756-2A60-4CBE-8EA0-7696B02DDDF5Enviaseo dio inicio a la prueba piloto nocturna de recolección de residuos en el Barrio El Dorado, estas son estrategias que se vienen estableciendo en los diferentes sectores del municipio, con el fin de mejorar la prestación del servicio.
Con estas estrategias buscamos minimizar problemas como son: el tráfico vehicular, puntos críticos de basura y manejo inadecuado de los residuos por parte de la comunidad.
Queremos contribuir cada día con la cultura ciudadana sobre el manejo de residuos en el municipio y buscar soluciones a esta problemática y contribuir con el medio ambiente.

Información importante para los beneficiarios de Mirador de La Ayurá 2

556D4C49-64CB-4018-8C37-9094F9AEDE86-678x381Las familias beneficiarias del proyecto de vivienda de interés social Mirador de La Ayurá 2 en el municipio de Envigado, deben contar con un cierre financiero al momento de asignarles una vivienda, es decir, aunque las viviendas son sin cuota inicial deben pagar la vivienda de contado o a crédito; el crédito y la cuota mensual son responsabilidad del beneficiario con el banco o la entidad financiera con quien adquirieron la deuda, no con la Alcaldía de Envigado.

Las familias que se postulan para un subsidio de alguna de las cajas de compensación, deben tener claro que la escritura del inmueble saldrá a nombre del grupo familiar beneficiario del subsidio de la caja de compensación.

Rendición de cuentas de Salud en Sabaneta

Imprimir

La Secretaría de Salud de Sabaneta presentará a la comunidad el lunes 18 de diciembre a las 2:00 p.m. en el Auditorio José Félix de Restrepo de la Casa de la Cultura La Barquereña los resultados de la ejecución del Plan de Acción 2017 – Plan Territorial de Salud.

Apoyo a sueños de emprendimiento en Sabaneta

24831180_1780877958640083_6284594470943457727_o

En Sabaneta se realizó el lanzamiento de panelitas "El deleite" y la clausura del módulo de ventas y emprendimiento de los programas de asistencia administrativa y secretariado ejecutivo en el Centro de Orientación y Gestión para el Trabajo (Ceoget).

Sabaneta por el Mundo a partir de este viernes

24796525_1780882218639657_1926412653842164680_n

A partir de mañana viernes inicia la programación de #SabanetaPorElMundo en el Lote de Espectáculos (Aliadas del Sur, calle 66 Sur con carrera 43b).

La Administración de Sabaneta invita a la comunidad para que disfrute de una amplia programación, un espacio lleno de alegría y luces donde se siente la magia y el espíritu de la Navidad.

Hilorama con hilo de fique en Girardota

24774772_1569848569775319_8505502267420403277_n

Concluyó el curso de hilorama empleando hilo de fique, el cual fue realizado por el SENA en convenio con la Secretaría de Agricultura de Girardota.

Intercambio deportivo del programa de Discapacidad en Girardota

24312541_1569851276441715_5894842776695121097_n

Los usuarios del Programa de Discapacidad en Girardota culminaron un intercambio deportivo. ¡No hay límites si existe voluntad!

Socializan "Monografia El Totumo y Su Historia"


Jhon Fredis Ramirez Córdoba, oriundo del corregimiento El Totumo, en el municipio de Necoclí, socializó con los Servidores Públicos de la Administración Municipal su libro "Monografia El Totumo y Su Historia" ganador de la convocatoria pública en Cultura y Patrimonio 2017, de la Gobernación de Antioquia.

Con éxito finaliza labores del 2017 programa Tiempo de Vivir con Plenitud en Girardota

24774667_1570605786366264_7035466449609249861_nLa Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota culminó labores en los diferentes grupos del programa Tiempo de Vivir con Plenitud, dictado durante todo el año, mediante el cual se brindaron acompañamiento con capacitaciones, clases gerontológicas y clases de gerontogimnasia, contribuyendo a la buena calidad de vida de los usuarios del programa.

Capacitación sobre el maltrato a adultos mayores en Girardota

24909717_1570611326365710_7205606123093877034_nEn la Casa del Adulto Mayor en Girardota, se brindó capacitación sobre ruta de atención en caso de maltrato, con el objetivo de hacer conocer a los adultos mayores elementos que les permitan acceder a la ruta de atención en caso de ser maltratados.

El MIO se pinta de colores en navidad

thpub_700X400_137849En el inicio del alumbrado navideño en la ciudad de Cali, el MIO se pinta de colores. Dos buses padrones del masivo fueron acondicionados para hacer alusión a la historia de Cali a través del arte, sitios emblemáticos, sus costumbres y la alegría propia de los habitantes de la “capital mundial de la salsa”.

Nuevamente el masivo es un canal para que cuatro artistas caleños, colectivo de Gráfica Urbana, llenen de color estos dos vehículos del MIO, los cuales rondarán por las principales calles de la ciudad en las rutas A05 del operador Blanco y negro y E27 del concesionario GIT Masivo, desde el inicio de la operación.

“Este tipo de iniciativas articuladas entre Metro Cali y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana con Gráfica Urbana, nos demuestra que desde el sistema MIO no solo movilizamos pasajeros, también sueños, arte, y por ello trabajamos todos los días para brindar un buen servicio recompensado en la satisfacción del usuario”, expresó el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero.

El colectivo de Gráfica Urbana ha sido articulador de diversas actividades de embellecimiento de la ciudad que incluye los buses del MIO. "La gráfica urbana viene tomando un importante posicionamiento en la urbanística de la ciudad, más allá de la pintura y los dibujos, es un tema de resignificar el espacio y los bienes públicos, es poner una calle o en este caso un bus, a hablar bonito y que nos podamos reflejar en eso que está allí plasmado", expresó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely.

Una de las expresiones artísticas plasmada en los buses del MIO es la alegría y la belleza de las mujeres caleñas, es por ello que Nandy Mondragón quiso que su trabajo fuera una invitación a los transeúntes para sonreír, ser amables, hablar y tratar con respeto a los demás y sentirse orgullosos de la caleñidad.

Mientras que la propuesta Sebastián Medina San, miembro del colectivo, se enfocó en representar la libertad y el orgullo de vivir en Cali, teniendo como  referente a Sebastián de Belálcazar, cuyo dedo señala hacia el Pacífico y el Bichofué, especie de ave que emigra cada año desde las costas pacificas a la ciudad; la propuesta de Diego Salas se encamina hacia la población afro, representantes del Pacífico que con su música, su gastronomía, su sonrisa, su sabor y prendas coloridas, le han dado a Cali fuerza cultural, resaltando la labor de la mujer cantaora.

Finalmente, Andrés Pedroza, tercer integrante del colectivo, optó por mostrar a Cali al natural: con sus árboles, aves y atardeceres, resaltando los aspectos positivos de la ciudad que hagan sentir a los transeúntes felices por ser caleños.

Es importante resaltar que este tipo de alianzas ya se venían implementando como en el desarrollo de Graficalia, el primer Festival de grafiti y arte urbano en Cali, donde varios artistas se unieron para llenar de arte y color un bus del sistema MIO, que aún se encuentra rodando en los principales corredores de la ciudad.

Alcalde Maurice Armitage y colectivos cívicos sellan pacto por la cultura ciudadana en Cali

thpub_700X400_137847Con el objetivo de aunar esfuerzos para seguir recuperando el civismo y la cultura ciudadana en Cali, el alcalde Maurice Armitage se reunió con los representantes de los principales colectivos ciudadanos, en su mayoría, jóvenes que abanderan de manera desinteresada iniciativas positivas para la ciudad.

“Con gran admiración, sobre todo con esta cantidad de muchachos jóvenes que trabajan por la ciudad, calladamente, que nos ayudan a tener una Cali bonita y con cultura ciudadana. Ellos todos los días nos dan el ejemplo a los caleños sobre lo que significa el sentido de pertenencia por la ciudad. Esto tenemos que fomentarlo y no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos”, manifestó Armitage.

Colectivos como 'Mi Cali Futura', '100 en un día', 'TedX Valle del Lili', 'EcoPazífico', 'Pimp Muy Carroça' y 'Amo mi Cali', además de medios de comunicación alternativa como 'El Zarzo' y 'Conexión Remota', estuvieron en el encuentro con el mandatario de los caleños.

Diana Bustamante, fundadora del movimiento 'Yo creo en Cali', señaló que “esta reunión me hace muy feliz porque es lindo poder reunirnos todos los que estamos trabajando por la ciudad, mirarnos a los ojos y comprometernos con esta ciudad, sabiendo que juntos somos más. Es necesario recordar que los buenos somos más”.

A su turno, Andrés Bravo, representante del colectivo 'Cali Bacana', se mostró complacido con el espacio que les han abierto a los colectivos desde la Administración Municipal.

“La precepción que tenemos es de una Alcaldía abierta. Las dependencias nos están convocando y para que entre todos nos pensemos y construyamos una ciudad mejor. La de Maurice Armitage es una alcaldía de puertas abiertas, que fomenta la participación”, sostuvo.

En Cali hay más de 60 colectivos ciudadanos de personas que realizan acciones cívicas y de cultura ciudadana, sin recibir remuneración alguna. 

La Alcaldía de Cali apoya estás iniciativas a través de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana.  “Lo más importante es empoderar la ciudadanía y reconstruir el tejido social. Llevamos dos años trabajando con los colectivos, por eso el Alcalde reconoció el trabajo de los colectivos y sellamos un gran pacto de trabajo, enfocado en las bases sociales que necesitamos como cimiento para la Política Pública de Cultura Ciudadana que estamos construyendo”, concluyó Carolina Campo, subsecretaria de Cultura Ciudadana.

Alcaldía de Cali, una de las mejores en gestión en la región Pacífico

thpub_700X400_137846Cali fue uno de los municipios de la región Pacífico mejor calificados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en la metodología de indicadores de gestión y mejores resultados de desarrollo económico y social.

Este nuevo indicador evalúa los nuevos retos de las administraciones locales y por primera vez mide una gestión orientada a resultados. "Esta nueva medición busca ser un instrumento útil para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades de las entidades territoriales, de tal forma que se incentive la inversión orientada a resultados y logremos el cierre de brechas a nivel territorial”, explicó el director (e) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Felipe Quintero Villa.

La medición se realizó por grupos de municipios “homogéneos” teniendo en cuenta las diferencias existentes en sus niveles de capacidad como los recursos con los que cuentan, así como externas como nivel de ruralidad.

Por ello, el índice se calculó para 1.101 municipios clasificados en seis grupos teniendo en cuenta sus características similares definidas así: Ciudades (13 principales ciudades) Grupo 1 (nivel alto de dotaciones), Grupo 2 (medio alto), Grupo 3 (nivel medio), Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo). Ver glosario

Según el DNP, los municipios que se destacan en esta región, de acuerdo con cada clasificación son:

* Cali (Valle del Cauca), como Ciudad Principal.

* Palmira (Valle del Cauca), en el Nivel Alto.

* La Victoria (Valle del Cauca), en el Nivel Medio Alto.

* Roldanillo (Valle del Cauca), en el Nivel Medio.

Contadero (Nariño), en el Nivel Medio Bajo.

* Iles (Nariño), en el Nivel Bajo.

Para Cali, los resultados fueron los siguientes:

En Eficacia: 81,21 de 100 posibles.

En eficiencia: 96,16 de 100 posibles.

Cumplimiento de los requisitos legales: 27,19 de 100 posibles.

Gestión administrativa y fiscal: 67,42 de 100 posibles.

Capacidad fiscal: 79,86 de 100 posibles.

Capacidad administrativa: 54,98 de 100 posibles.

Indicador de desempeño: 67,99 de 100 posibles.

Sobre la medición

La medición tiene en consideración variables como la capacidad de los municipios para generar recursos propios, calidad en la ejecución de los recursos por distintas fuentes, condiciones de gobierno abierto y transparencia, así como el uso de instrumentos ordenamiento territorial en el recaudo.

Adicionalmente, con el fin de evaluar la gestión orientada a resultados de desarrollo, se incluyen en la medición variables que miden el bienestar de la población en dimensiones básicas como educación, salud, acceso a servicios públicos y seguridad y convivencia.

“Al ser el primer año de evaluación, la medición de 2016 será la línea base para los alcaldes actuales. Este año el promedio nacional se ubicó en 47,8 de los 100 puntos posibles de desempeño, con altas diferencias a nivel territorial, que evidencian retos en el cierre de brechas en variables de gestión como el aumento de recursos propios, así como en variables de resultado como cobertura en educación”, indicó Quintero Villa.

“Queremos contar con administraciones locales robustas, con capacidades institucionales adecuadas para cumplir las diferentes tareas, pero con orientación a resultados, que es una condición necesaria para el desarrollo territorial, enfatizó el director (e) del DNP, Juan Felipe Quintero Villa.

Explicó que, la nueva medición, evidencia que un mejor desempeño municipal se asocia con mejores resultados en la reducción de las tasas de pobreza y en una mayor competitividad.