Páginas

domingo, 10 de diciembre de 2017

¿Ya viste los alumbrados de Santa Elena?








Su parque se llenó de flores multicolor y silleteros. A los árboles, luminarias y barandas los adornan abejas, libélulas y flores. La Alcaldía de Medellín te invita a visitar este hermoso corregimiento y disfrutar la magia de las luces, los bellos paisajes, la amabilidad de la gente y las delicias gastronómicas.

Alcalde de Turbo asistió a la primera promoción de graduados en la sede Puyita de la I.E Santiago de Urabá


Con la presencia del mandatario de Turbo Alejandro Abuchar González, el Secretario de Educación y el Secretario de Agricultura, se llevó a cabo el acto de graduación de la primera promoción de bachilleres académicos de la sede Puyita de la Institución Educativa Santiago de Urabá.
Un espacio de alegría y satisfacción por parte de docentes, estudiantes y padres de familia al ver culminar una etapa importante en la formación humana e intelectual de 10 alumnos que recibieron el grado de bachiller académico.
El alcalde en su intervención felicitó a los graduandos por el logro obtenido y los invitó a seguir preparándose, “Este es el primer escalón para lograr ser lo que queremos, a través del estudio es que se puede salir adelante, luchen por sus metas porque no hay motivos ni excusas para no superarse”. Puntualizó, además agradeció a todos los docentes de la institución por su esfuerzo y alto compromiso con la educación de Turbo

Se gradua primer semilero de reporteritos TBO 2017


El programa Reporteritos TBO 2017, que fue liderado en el municipio de Turbo por la Asociación Promotora de Televisión Pisisí T.V, llegó a su fin con el acto de graduación de todos los niños y niñas que hicieron parte de este proceso de formación en comunicación y lenguaje audiovisual.
La ceremonia que se llevó a cabo en un restaurante del Barrio Buenos Aires, contó con la participación de algunos secretarios de despacho, padres de familia y el equipo formador de estos semilleros.
Se espera que en los próximos días se gradué el semillero de Currulao y que el año 2018 se continué con este programa que lleva alegrías y nuevos aprendizajes a los niños de Turbo.

Por una navidad feliz y sin accidentes


Así se denominó el evento realizado por la Secretaría de Movilidad del municipio de Turbo, el cual pretendía llevar a la comunidad a través de villancicos y puestas en escena, un claro mensaje sobre la obediencia a las normas de tránsito para preservar la vida y la integridad física en esta época de navidad, que es donde más accidentes suceden por la imprudencia de los actores viales.
El evento se realizó en el Auditorio Guillermo Gaviria Correa de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús y contó con la presencia del Secretario Encargado de Movilidad Jairo Álvarez Córdoba, agentes de tránsito, funcionarios, agentes infantiles en formación y padres de familia.

Alcalde anuncia proyectos para las comunidades rurales de Turbo


El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, realizó  una visita a la vereda Puyita, con el fin de reunirse con los líderes del sector para darles a conocer las iniciativas y los proyectos que beneficiarán a las comunidades de esta parte del municipio.
El mandatario manifestó que la ruralidad ha sido un compromiso de esta administración y tiene la firme voluntad de cumplirle con los proyectos, por eso se trabaja en el diseño un plan de adecuación de vías terciarias con el fin de desembotellar la mayor cantidad de veredas posibles, facilitar el acceso y el transporte de los productos, trabajo que se realizará en convenio con el Ejército Nacional, que busca recuperar cerca de 50 km de rehabilitación y afirmado de vías.
El alcalde también les anunció que se trabajará en el mejoramiento y reconstrucción de 18 escuelas rurales, adecuación de centros de salud y se invertirán 1000 millones de pesos de regalías en el fortalecimiento de las unidades productivas.

Por primera vez: Sinfónica de la U. De A. en Apartadó


Un regalo de lujo, con asistencia masiva, en los 50 años del municipio.
En el concierto, realizado en la catedral Nuestra Señora del Carmen, participaron 70 músicos dirigidos por Eduardo Carrizosa Navarro, quien ha sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y de las bandas sinfónicas Nacional y de Bogotá.
Se contó con la participación de Teresita Gómez en el piano, quien celebra 60 años de vida artística; una de las artistas colombianas más importantes de todos los tiempos.
El exitoso evento se realizó gracias a la Universidad de Antioquia, con el apoyo de diferentes empresas y entidades, entre las que se destaca el Gobierno.

Inclusión en tu barrio llegó a la vereda Salsipuedes


La Secretaría de Inclusión Social de Apartadó trasladó todos sus servicios hasta la vereda Salsipuedes, para que la comunidad pueda conocer y acceder a los diferentes programas.
Esta actividad se ha venido desarrollando a lo largo del año para beneficio de las comunidades rurales y urbanas del municipio de Apartadó.

Ante el Concejo Municipal: Se presentaron los avances del plan movilidad y espacio público para Apartadó


Uno de los puntos más importantes es el estudio para la localización de la Terminal de Transporte del Municipio. Se contemplan 3 variables:
 Ampliación de la actual infraestructura.
 Construcción de la nueva terminal, sobre la carrera 100, en la salida para Medellín.
 Construcción de nueva terminal, en la variante por Mateguadua.
El experto en Movilidad de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, expuso ante los concejales que dado los avances de los estudios, la mejor opción por costos de suelo es en la variante de Mateguadua.

Apartadó disfrutó su primer Festival de Etnias

24862253_1921953118068544_7903777568545136872_nCon un carrusel gastronómico y de diferentes expresiones artísticas y culturales, se desarrolló en el Parque Infantil de Apartadó el primer festival de Etnias, como un aporte al fortalecimiento y la aprobación cultural que caracteriza a este territorio.

Indígenas, Afrocolombianos, Paisas y Costeños, mostraron sus diferentes expresiones, costumbres culturales y aportes a la cultura apartadoseña.

Esta actividad se realizó a través del Convenio Cultural entre la Corporación Cultural Rosalba Zapata, la Casa de la Cultura y la Administración Municipal

Envigado realizó la entrega oficial del laboratorio móvil de toxicología, segundo en el país

movilidad-678x377La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Movilidad, adquirió un vehículo adaptado para funciones de laboratorio de toxicología con una inversión de $499’271.739, convirtiéndose en el segundo municipio del país en contar con esta herramienta que contribuye a la prevención de lesiones y muertes producidas por conductores en estado de embriaguez.

En el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, el Alcalde Municipal, Raúl Eduardo Cardona González y la Secretaria de Movilidad, Sara Cristina Cuervo Jiménez, realizaron la entrega oficial de este vehículo.

La implementación e instrumentación de la unidad móvil de toxicología pretende el cumplimiento del programa de aseguramiento de la calidad para las pruebas clínicas y con alcohosensor para la determinación de estados de embriaguez aguda en operativos, los cuales se realizarán en la vía pública con un vehículo adecuado, cumpliendo la misión de servir de apoyo en los procesos disciplinarios y penales mediante pruebas para la determinación de embriaguez por alcohol y drogas.

Este laboratorio móvil brinda un espacio dotado y confortable, tanto para el personal técnico y los médicos, como para los conductores que sean requeridos para la prueba de aire espirado, producto de los operativos de embriaguez programados por la Secretaría de Movilidad, amparados en la Ley 769/2005 y 1383/2010. Además facilita la movilización del punto de atención para que la jornada se extienda a diferentes puntos de la ciudad y se brinde mayor cobertura.

Los tres mejores deportistas envigadeños del año 2017

BBB6B674-B860-476C-8FAF-B562B24CB81D-678x381

Estos son los tres mejores deportistas del año 2017
Deportista del Año: Fabriana Arias Pérez (Patinaje de carreras)
Deportista Revelación: María Fernanda Monroy Giraldo (Tenis de mesa)
Deportista de los Envigadeños: Julián Jaramillo Ruiz (Taekwondo)
Mil gracias a todos las personas que votaron por nuestros deportistas, en total fueron 6.879 votos y el ganador fue él Taekwondista Julián Jaramillo Ruiz con 1.187.

Programas fueron reconocidos en la Noche del Deporte y la Recreación en Envigado

18F0F3AE-275C-4B54-BB19-BDFF44D4157F-678x381En sus 25 años, la Escuela de Interés Social Alcaldía de Envigado es reconocida por la gran labor de formar Campeones para la Vida.

Reconocimiento a la cantera de héroes, un equipo que ajusta 28 años formando y entregando al mundo excelentes deportistas que hacen que el nombre de Envigado retumbe positivamente en la esfera deportivo mundial Envigado FC

Uno de los programas bandera del Índer Envigado y ejemplo para otros municipios, es él Centro de Iniciación y Formación Deportiva que ajusta 24 años iniciando en el deporte a niños y niños de la Ciudad Señorial.

Fue reconocida la Ciclovía Municipal: un espacio donde las familias se unen para ejercitarse y que además en la actualidad une a cuatro municipios del Área Metropolitana.

Nacho le ha dedicado su vida al servicio a la comunidad, es hora de reconocer una vida entera entregada a la recreación.

Mejor entrenado deporte: Juan David Vargas de Ciclismo, junto a sus pupilos le ha regalado múltiples títulos a la Ciudad Señorial, formador de campeones departamentales, nacionales e internacionales.

Mejor instructor de actividad física: Carlos Mario Mena Cuesta, conocido en el municipio como alegría.

Mejor profesor de educación física: Larry Hernández Gómez. Un profesional que entrena y educa a todos los pequeños en las Instituciones Educativas.

La mejor ludotecaria del año 2017 Gloria Eugenia Hincapié y el mejor enlace de PPP es Alejandro Gómez. Ambos ejercen la labor de descentralizar el deporte y la recreación y el Índer Envigado reconocen su trayectoria, dedicación y entrega.

Itagüí ofrece descuentos en educación superior


La Alcaldía de Itagüí, por medio de la Secretaría de Educación y Cultura, viene realizando importantes convenios con universidades, tecnológicos e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, para facilitar el ingreso a los programas de educación superior.

Gracias a estos convenios, los itagüiseños pueden cursar programas profesionales, tecnológicos y técnicos, además pueden ser exonerados del pago de inscripción y acceder a descuentos que van del 10 al 50 por ciento en las matrículas de pregrados y posgrados en diferentes instituciones de educación superior.

Un total de 495 beneficios han sido entregados a los residentes del municipio de Itagüí por parte de la Secretaría de Educación y Cultura durante el 2017, tarea que seguirá realizándose durante el 2018.

Para mayor información, se pueden comunicar con la oficina para el Desarrollo Humano y la Educación Superior al teléfono 372 0049 ext. 2380 o en la Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí, carrera 49 # 48 A-21.

Itagüí le apuesta a la inversión social

Con una inversión de aproximadamente 1.000 millones de pesos la Administración Municipal, a través de la Fundación Sanar, ejecuta el Programa de Salud Mental, impactando a más de 10.000 itagüiseños en situación de vulnerabilidad.

Dicho programa se lleva a cabo desde el primer semestre del presente año y ha logrado intervenir diferentes grupos poblacionales como: adultos mayores, jóvenes y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. El trabajo es realizado por un equipo interdisciplinario de profesionales en articulación con este municipio del Valle de Aburrá.

Esta iniciativa tiene el objetivo de responder a las problemáticas sociales más frecuentes, es por ello que a través de un diagnóstico inicial, se desarrollan diferentes estrategias como: orientaciones psicosociales, atención psiquiátrica, fortalecimiento de proyectos de vida, jornadas de convivencias, espacios de formación desde encuentros vivenciales, orientaciones gerontológicas, psicológicas y socio-familiares, y acompañamientos terapéuticos.

En El Nevado están comprometidos con la seguridad


El programa Cambia Armamento por Alimento llegó a su última versión de este año 2017, en esta ocasión la oportunidad fue para los habitantes del barrio El Nevado, en la comuna La Fuente de Manizales.
La Secretaría de Gobierno de Manizales, con el apoyo de la Policía Metropolitana, se trasladó hasta este sector para motivar a los jóvenes y adultos, con un balance satisfactorio.
Según Jhon Heberth Zamora López, Secretario de Gobierno, se recibieron 23 armas y cerca de 500 municiones o cartuchos. “Esta es una muestra de que los habitantes de este sector están comprometidos con la seguridad. En El Nevado los jóvenes han demostrado su interés por reducir los delitos, por prevenir más riñas y evitar más muertos, tanto así que ellos nos estaban solicitando que hiciéramos esta campaña en el barrio”.
Expresó además que “esto le  da un parte de tranquilidad a los habitantes del Nevado y a los manizaleños, ya que prevenimos más muertes. Es por esto que debemos seguir intensificando estas campañas para seguir teniendo una Manizales más segura”, concluyó Zamora López.

20.000 regalos para los niños de Armenia en esta navidad


La gestora Social de Armenia, Luz Patricia Loaiza Cruz, explicó que los aguinaldos se entregarán gracias a las gestiones realizadas con la empresa privada, lo cual permitirá que más niños tengan una Navidad feliz.

“Entre el 16 y el 22 de diciembre visitaremos todas las 10 comunas y el sector rural. En un recorrido que comenzará a las 8 a. m. e irá hasta las 7 p. m., visitando barrio por barrio, entregando a cada uno de los niños en sus manos el regalo”, explicó Loaiza Cruz.

La gestora social también afirmó que la administración es consciente de que en algunos barrios de la ciudad hay más niños vulnerables que en otros por ello se buscó el apoyo de las empresas de la ciudad.

Los recorridos se realizarán en 4 carrozas que estarán adornadas con motivos navideños, cada una de ellas irá con un carro tipo Willys que también estará adornado con luces decembrinas. La comitiva la encabezará un carro valla con mensajes de no al uso de la pólvora.

Con luces y faroles, Armenia le dio la bienvenida a la Navidad


Más de 15.000 personas recorrieron con alegría, fervor y entusiasmo la ruta del lX Festival de Estrellas y Faroles de Armenia, promovido por el gobierno municipal a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera. Con música, villancicos, rifas, deporte, recreación, luces naturales y artificiales se engalanaron las vías aledañas al complejo deportivo San José. Así, en la ciudad que queremos se le dio la bienvenida a la Navidad.
Luz Patricia Loaiza Cruz, gestora Social del municipio,   agradeció a los armenios la asistencia, el buen comportamiento y la participación del sector público y privado. “Es una demostración de unidad, de recogimiento y respeto por las tradiciones históricas de nuestra ciudad. Hoy tenemos un evento que se hace fuerte, que visitan turistas de todo Colombia y que ya es referente nacional” aseguró.

La gestora invitó además a las familias a disfrutar este inicio de las fiestas decembrinas en paz y controlando el uso de la pólvora y el consumo de alcohol. “Con la ayuda de todos podemos evitar tragedias, accidentes y riñas que dañen la tranquilidad de todos”, dijo.
Las tradiciones populares de la noche de las velitas fueron reflejadas en más de 10.000 faroles, realizados por los 150 grupos inscritos, con los que se iluminaron 3 kilómetros en el sector del parque de la cultura deportiva estadio San José.

El Imdera, organizador del evento, articuló sus grupos de adultos mayores,  actividad física, escuelas de fútbol y hábitos y estilos de vida saludable, y con una manifestación masiva, invitaron a los asistentes a elegir la práctica deportiva como una forma de fomentar integración en comunidad.

Listo el megacolegio I.E.D. Villas de San Pablo


Las obras del megacolegio I.E.D Villas de San Pablo, en la vía Barranquilla-Juan Mina, culminaron exitosamente y la nueva infraestructura educativa se prepara para darle la bienvenida a 2.880 estudiantes, en enero del próximo año, pertenecientes a esta urbanización y sectores aledaños.

La construcción del nuevo megacolegio fue posible gracias al trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, y entrará en funcionamiento con el inicio de clases del 2018.

Con 74 aulas, 8 laboratorios, 2 bibliotecas, 2 aulas de arte, 1 auditorio, cocina, baterías sanitarias, bloque administrativo, aula de informática, cancha polifuncional y otras obras complementarias, este nuevo proyecto contribuye a la ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa en Barranquilla.

La construcción de este nuevo megacolegio, que tuvo una inversión 25.970 millones de pesos, significa un paso adelante en el programa de modernización de infraestructura escolar que ejecuta el alcalde Alejandro Char.

Con un recorrido de inspección, el Distrito, por intermedio de la Secretaría de Educación, recibió, de manos de Findeter, la nueva y moderna infraestructura. Asimismo, pudo constatar que la edificación cumple con las especificaciones técnicas y físicas para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Distrito abre convocatoria para Banco de Proyectos del Carnaval 2018


La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, mediante el Decreto 0766 del 27 de noviembre de 2017, dio apertura al Banco de Proyectos para la Convocatoria del Portafolio de Estímulos, relacionados con la divulgación, investigación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla 2018.

La recepción de convocatoria para presentar propuestas que permitan hacer parte de este Banco de Proyectos es hasta el 15 de diciembre del presente año.

Para los interesados, se ha publicado una cartilla que contiene los requisitos para participar, los cuales hacen parte integral de este decreto, en la página web www.barranquilla.gov.co/cultura y en la Gaceta Distrital.

Barranquilleros ya tienen un parque donde pasear a sus perros


Antonio Sarmiento y todos los residentes del barrio Alto Prado, especialmente los vecinos del sector de las carreras 56 y 57 con calle 80, de la localidad Norte-Centro Histórico, pueden pasear y disfrutar junto con su mascota en el primer parque para caninos que hay en Barranquilla: el Ezequiel Rosado, recuperado con una inversión distrital de 1.450 millones de pesos.

Sarmiento y otros habitantes del sector le expresaron al alcalde Alejandro Char que este nuevo espacio servirá mucho a la comunidad: “Es algo muy importante para la ciudad, ya que nuestras mascotas tienen un lugar para recrearse, donde pueden salir a desestresarse y para que puedan aprender con el personal que está al servicio del parque”.

El mandatario distrital, en diálogo con los vecinos, destacó que este es el primer parque para caninos, donde puede asistir toda la familia con sus mascotas a disfrutar de este entorno: “Los parques responden a las necesidades que los vecinos nos manifiestan, y en este sector nos pidieron un circuito especial para perritos, también recuperamos los árboles y embellecimos el entorno. El arroyo se intervino y se le dio armonía con arte de talento barranquillero. Este es un parque contemplativo y diferente”.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, Alberto Salah, manifestó que “el parque Rosado cuenta con 6.522 metros cuadrados, zonas verdes, arborización, iluminación de bajo consumo, atracciones para los caninos, personal especializado en el entrenamiento de mascotas y canecas para fomentar la cultura ciudadana”.

El funcionario agregó que “es un parque hermoso y muy amigable con el medio ambiente porque tiene un microclima que permite una temperatura fresca, con unas condiciones especiales y es único en la ciudad con el espacio para los perros”.