Páginas

martes, 19 de diciembre de 2017

Más de 236.000 personas disfrutan del Mínimo Vital de Agua

Foto: Alcaldía de Medellín

Más de 46.000 familias se han beneficiado con este programa de la Alcaldía de Medellín y EPM.

Lo que Pedro Luis Bedoya Zapata destinaba al pago de agua, ahora lo usa para adquirir otros productos de la canasta familiar.

Vive hace 60 años en el barrio El Picacho, en el noroccidente de Medellín. Su trabajo no le alcanza para ganarse el sustento de las seis personas que conforman a su familia.

La situación le cambió un poco cuando accedió al beneficio del Mínimo Vital de Agua, que le permite disfrutar, de forma gratuita, de 15.000 litros de agua potable (2.500 por persona) al mes.

La Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín es pionera en la ejecución de este programa porque, además de ejecutarlo, le enseña al beneficiario a cuidar el agua.

El Mínimo Vital de Agua comenzó en 2009, con 7.179 hogares. Hoy, llega a 46.000 viviendas y a 236.000 usuarios.

“De esas más de 46.000 familias, aproximadamente a 19.500 les llega la factura en cero por concepto de agua. No es que sea gratis, el Municipio entra a pagar una parte a las Empresa Públicas de Medellín para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo el secretario de Control Territorial, José Nicolás Duque.

Otra de las beneficiarias es María Eugenia Peña Arroyave quien vive en Campo Valdés, en el nororiente de Medellín. A sus 45 años sufre de migraña crónica con un historial de tratamientos que le ha impedido conseguir un trabajo estable.

Desde abril de 2016 accedió al beneficio, luego de que en una jornada de financiación llegara a un acuerdo de pago con EPM, entidad que cada mes le descuenta 15 metros cúbicos de agua del programa.

“La gente que no tiene agua es una preocupación constante para nosotros. Estamos destinando 40 mil millones de pesos para poder suplir muchos acueductos en la zona rural. También tenemos el programa Unidos por el Agua, que es una actividad que busca solución en esas partes altas donde no tienen un servicio de agua para el consumo”, agregó el Secretario.

Requisitos para acceder al MVAP:

Tener un puntaje SISBÉN hasta de 47,99, encuestado en Medellín.

Contar con una conexión legal de servicios públicos.

Estar al día con la cuenta de servicios de acueducto y alcantarillado.

Por: José Fernando Serna Osorio

Más de 25.000 vehículos revisados en pruebas ambientales

La Alcaldía de Medellín, con apoyo del Área Metropolitana, tienen equipos que se mueven constantemente por varias partes de la ciudad para realizar la inspección.

Muy cerca estuvo Róbinson Hernández de ver que el carro en el que trabaja todos los días no aprobara la inspección mecánica y de gases. El bus que conduce estuvo a cuatro puntos, dentro de la tabla de medición, de ser rechazado, informado y enviado a los patios de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Como Róbinson, unos 20 conductores, en promedio, pasan todos los días por uno de los puestos que hay ubicado en Medellín para llevar los automotores a ese tipo de revisión, que realizan técnicos del Área Metropolitana con apoyo de la Secretaría de Movilidad, en el caso de Medellín.

Consciente de que será responsabilidad de él y su jefe someter al carro a una revisión exhaustiva, Róbinson continuó con sus labores, pero con la intención de programar el arreglo del vehículo. En la escala de medición de emisiones para motores diésel (máximo 35) el bus que maneja para la empresa Copatra, quedó en 34,6. A un paso.

“Estoy de acuerdo con la revisión y las recomendaciones que hacen las autoridades. Hay carros que se pasan, sobre todo, las volquetas que van por las calles botando humo y contaminando”, dijo.



El puesto de control de la avenida Oriental revisa diariamente 20 vehículos aproximadamente entre buses y volquetas
Foto: Edgar Benavides-Secretaría de Movilidad

Tarea constante
Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2017 equipos integrados por dos técnicos del Área Metropolitana, acompañados por agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín, realizaron 25.654 inspecciones a vehículos para verificar sus condiciones técnicas y mecánicas.

Los grupos, distribuidos de forma aleatoria en los puntos críticos y de mayor registro de contaminación por fuentes móviles, sancionaron a 9.891 vehículos por incumplir la normativa. En este caso, 5.036 fueron automotores de combustión a gasolina y 4.855 a diésel. Marzo, abril y mayo fueron lo meses en los que más irregularidades de este tipo se detectaron.

“El tema de la movilidad en Medellín es un problema de todos y la solución está en todos. No es que el problema sea de uno o de otro. Es de todos los que estamos contaminando y emitiendo una huella de carbono adicional, al tener varios vehículos en una casa y no compartirlo para el desplazamiento y en condiciones inadecuadas”, precisó Secretario de Movilidad de Medellín.

De acuerdo con el Área Metropolitana, cerca del 50 por ciento de los vehículos que transita por las vías del Valle de Aburrá carece del certificado técnico-mecánico.

Controles de fondo
Las contingencias ambientales que ha vivido Medellín en los últimos años, en especial durante los primeros meses del año -la última de ellas en marzo de 2017- y la constante preocupación de las autoridades y los mismos ciudadanos, llevaron a tomar medidas urgentes y de fondo para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana, entre ellas los controles de gases a los vehículos de la ciudad.

Además de las inspecciones a los llamados “carros-chimenea”, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana tienen veinte estaciones que miden el aire y las emisiones de material particulado (PM2,5) en el Valle de Aburrá, seis de ellas en la capital antioqueña. A través de estos dispositivos, bajo supervisión del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), se miden permanentemente los niveles de las emisiones.

“El parque automotor en la ciudad va aumentando. Para nosotros es absolutamente necesario tener combustibles más limpios de los que se nos suministran. El procurador, Fernando Carrillo, le pidió a Ecopetrol que nos suministrara combustibles diferenciales, entendiendo las características topográficas y las posibles contingencias ambientales que podríamos llegar a tener en algunas épocas del año”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, .

El Alcalde recordó que el 80 por ciento de la contaminación del aire en la ciudad proviene de las fuentes móviles, de ahí que se intensifiquen las inspecciones y controles a los más de un millón doscientos mil vehículos que circulan por las vías de la ciudad.

¿Cómo funciona?
La inspección contempla una revisión al funcionamiento del vehículo en partes mecánicas, fugas de combustible (aceite, gasolina o diésel), revoluciones, mofle, sistema de refrigeración, ruido en los soportes y correas. En los diésel se mide la emisión por medio de la prueba de opacidad, que determina el color y la intensidad del humo.

Reprobar la inspección tiene una multa de 368.865 pesos y la inmovilización del vehículo.

Por: José Fernando Serna Osorio

Alcalde de Turbo hace seguimiento a proyecto Manglares de Turbo

El alcalde Alejandro Abuchar y miembros de Comfenalco, estuvieron reunidos en un almuerzo de trabajo, con el fin de hacerle seguimiento al proyecto de vivienda, Manglares de Turbo; que consta de 2 etapas.

Se espera que, para el inicio de estas obras se requieran inicialmente 60 empleos directos, gracias a la alianza estratégica entre las entidades.

Turbo tiene nuevo Secretario de Movilidad


Se posesionó ante el alcalde Alejandro Abuchar González, el nuevo Secretario de Movilidad de Turbo.
Se trata del Economista y Especialista en Derecho Tributario, Yamith Quejada Moya, quien se desempeñó durante el año 2016, como Tesorero municipal.

Currulao cuenta con semillero de reporteritos




En el corregimiento de Currulao, se graduaron más de 15 niños que hacían parte del semillero "Reporteritos TBO 2017 Currulao"; iniciativa que por primera vez llega a la zona rural del municipio de Turbo, gracias a la Administración Municipal y la Asociación Promotora de Televisión Pisisí.
Mediante este semillero, se fortaleció el aprendizaje de los medios de comunicación y audiovisuales a los niños y niñas que hicieron parte de este proceso, quienes fueron los más agradecidos, descubriendo el potencial que hay en lo zona.

Jóvenes de Turbo hacen propuestas por niños de la calle


El Alcalde de Turbo, en sus oficios de atención a la comunidad, recibió una particular visita de dos jóvenes del municipio, que quisieron proponerle al burgomaestre, una estrategia para trabajar por los niños de la calle.

Exitoso cierre del festival vallenato en Apartadó

Este festival se llevó a cabo en el marco del convenio de cultura 253, firmado entre la Corporación Rosalba Zapata Cardona y el Municipio de Apartadó #EnamoradosDeLaCultura.
Los ganadores fueron:
Piqueria
Rubén Ariza - Primer Puesto
Edwin Vásquez "fosforito" - Segundo Puesto
Fredy De Ávila - Tercer Puesto
Categoría Aficionado
Leidy Carolina Salgado - Primer Puesto
Andrés Felipe Negrete - Segundo Puesto
Edwin Javier Negrete - Tercer Puesto
Canción Inédita
José luis Arcos De Arco - 50 años de Historia
José Del Carmen González - Vivo en el Campo
Eliécer Posada - Linda Urabá
Categoría Infantil
Cristian David Campo Miranda - Primer Puesto
Carlina Julio - Segundo Puesto
Cristian Ramos - Tercer Puesto

Nuevas cámaras de seguridad en el Polideportivo Sur de Envigado

Para mejorar la seguridad de los visitantes del Polideportivo Sur de Envigado, se instalaron varias cámaras de vigilancia, que están conectadas con el Centro de Monitoreo de la Ciudad Señorial.
Reforzar la seguridad con cámaras dentro de la unidad Polideportivo , servirá para control y prevención de actos delictivos.

Envigado expide Resolución que reglamenta la publicidad electoral para las elecciones del Congreso en 2018

La Alcaldía expidió la Resolución N°8374 “Mediante la cual se reglamenta la publicidad electoral en el Municipio de Envigado para las elecciones de Congreso de la República, a realizarse en el año 2018” (conoce el contenido completo aquí: http://bit.ly/2kGJ0PH
La Resolución entró en vigencia el 7 de diciembre de 2017 y será efectiva hasta el 11 de marzo de 2018; aplica para toda la jurisdicción del Municipio.

La Alcaldía de Envigado le informa a la comunidad que se expidió la Resolución Nº8374 de 2017, para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 130 de 1994 y en la Resolución 2797 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral, que dictan los parámetros concernientes a las elecciones y les otorga a los Alcaldes y Registradores Municipales la facultad de regular la forma, características, lugares y condiciones para fijar la publicidad destinada a difundir la propaganda electoral.

Este acto busca garantizar el manejo equitativo y adecuado de los medios de difusión electoral; así como proteger el derecho de la comunidad a disfrutar el espacio público y la preservación de la estética, a través de una regulación que evite la contaminación visual y le dé primacía al derecho al ambiente.

Dicha Resolución entró en vigencia a partir del 7 de diciembre del 2017 y tendrá efectos hasta el 11 de marzo del 2018 en el territorio municipal. Su contenido está dirigido a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a los movimientos sociales, a los grupos significativos de ciudadanos y a los comités de voto en blanco que inscriban candidatos para las elecciones a Congreso de la República 2018.

El texto de la Resolución Nº8374 especifica las condiciones de instalación, gratuidad, cantidad de elementos publicitarios autorizados, asignación de sitios, lugares prohibidos, distribución entre candidatos, requerimientos de retiro, sanciones, responsabilidad, entre otros temas relevantes.

De igual manera, detalla ante quién se deberán realizar los trámites y los requisitos para tal fin. La directriz está encaminada a propiciar y apoyar la participación ciudadana en las jornadas de elección, velando por el adecuado y equilibrado manejo de la propaganda electoral.


Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 28

11 empresas del municipio de Envigado beneficiadas por el programa “Productividad Sostenible”

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y de la mano del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA acompañaron a 11 empresas envigadeñas con el programa Productividad Sostenible, espacio pensado para empresarios que buscan empresas productivas y sostenibles, siendo mejores y haciendo mejor.

Productividad Sostenible, es un programa que tiene como objetivo fortalecer la productividad y sostenibilidad de las empresas del municipio a través de la implementación de acciones orientadas a la promoción de la productividad, la formación y transferencia de capacidades; la medición y referenciación de buenas prácticas de productividad, para contribuir a la generación de empleo digno y la calidad de vida de los habitantes de Envigado.

El día 13 de diciembre se llevó a cabo el evento de cierre, donde ECOPOOP fue seleccionada como la mejor empresa que implementó el programa en su primera versión, y además de los excelentes resultados alcanzados tendrá un cupo para viajar a una misión de referenciación y conocimiento de buenas prácticas de productividad y sostenibilidad a Japón, país líder en el mundo en estos temas, en compañía de un grupo de empresarios participantes de los 8 municipios restantes del Área Metropolitana.

Rutas selectivas: la opción de los envigadeños para reciclar


Enviaseo continua incentivando la cultura del reciclaje en el municipio. Es por esto que realiza el acompañamiento continuo a las diferentes rutas selectivas, con el fin de sensibilizar a la comunidad para que realice la separación del material desde sus casas y lo entreguen durante el recorrido y en los días establecidos para cada barrio donde se implementó este proyecto.

Jornada de atención para habitantes de calle en Itagüí

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Administración Municipal llevó a cabo una jornada de atención para la población habitante de calle de Itagüí.

Más de 100 personas en situación de calle fueron beneficiadas con alimentación, kits de aseo, ropa, servicio de baño, peluquería, atención psicosocial y cedulación para ser afiliados al régimen subsidiado de salud.

Esta iniciativa hace parte del proyecto “Oportunidades de Vida”, el cual tiene como objetivo recuperar los hábitos saludables, la humanización y la dignidad humana de esta población a través de procesos de caracterización, sensibilización, acercamiento e identificación de las necesidades de los habitantes de calle.

Cabe resaltar que la actividad contó con el apoyo de la ciudadanía, que se vinculó donando ropa en buen estado, además del acompañamiento  por parte de la Personería Municipal y la Policía Nacional.

Gestión social, es la consigna de la Primera Dama de Itagüí


Lina María Urrego Arias, lidera gestión social en Itagüí
Gracias a la importante labor social de la primera dama del municipio de Itagüí, Lina María Urrego Arias, durante el mes de diciembre se realizarán actividades lúdicas, recreativas y culturares en diferentes barrios de la ciudad.

La programación inicia hoy 19 y finaliza este jueves 21 de diciembre a partir de las 3:00 p.m. Durante la jornada, la gestora social del municipio tendrá la oportunidad de compartir con la población más vulnerable de la localidad, a través de actividades lúdicas y recreativas, buscando llevar un mensaje de amor, alegría y la magia de la navidad a niños, niñas, y jóvenes de Itagüí.

Los sectores seleccionados para realizar dichos eventos son:

•         Martes 19 de diciembre: vereda El Ajizal.
•         Miércoles 20 de diciembre: barrio en El Rosario sector conocido como barrio hundido.
•         Jueves 21 de diciembre: barrio La Cruz.

Cabe destacar que estas iniciativas se dan gracias a la gestión de este despacho y el  acompañamiento de otras entidades y empresas privadas como Fundación Sanar, que sin ánimo de lucro buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de programas de impacto social beneficien a esta población.

La magia de las novenas navideñas se vive en Itagüí

Hasta el 23 de diciembre, a las 7:00 p.m. en el Parque Principal de la localidad, la comunidad itagüiseña podrá disfrutar de la alegría de las novenas navideñas, que para esta oportunidad contarán con la presentación a cargo de la Corporación Teatral La Tartana y el coro musical Delight Gospel.

Cumpliendo con la estrategia de integrar la zona urbana y rural, la Administración Municipal realizará también novenas descentralizadas en el corregimiento El Manzanillo con el fin de unir a las familias en estas fechas especiales y mantener las tradiciones.

De igual manera, se llevará a cabo el próximo jueves 21 de diciembre a partir de las 7:00 p.m. la transmisión en directo de la novena a través del canal regional Teleantioquia. Este es un evento abierto para que toda la comunidad participe.

Los interesados en conocer la programación pueden visitar las redes sociales y el sitio web de la alcaldía y enterarse de las buenas noticias que están sucediendo en Itagüí.

Itagüí ofrece descuentos en educación superior

La Alcaldía de Itagüí, por medio de la Secretaría de Educación y Cultura, viene realizando importantes convenios con universidades, tecnológicos e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, para facilitar el ingreso a los programas de educación superior.

Gracias a estos convenios, los itagüiseños pueden cursar programas profesionales, tecnológicos y técnicos, además pueden ser exonerados del pago de inscripción y acceder a descuentos que van del 10 al 50 por ciento en las matrículas de pregrados y posgrados en diferentes instituciones de educación superior.

Un total de 495 beneficios han sido entregados a los residentes del municipio de Itagüí por parte de la Secretaría de Educación y Cultura durante el 2017, tarea que seguirá realizándose durante el 2018.

Para mayor información, se pueden comunicar con la oficina para el Desarrollo Humano y la Educación Superior al teléfono 372 0049 ext. 2380 o en la Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí, carrera 49 # 48 A-21.

En el 2017, el MIO fue más accesible

Durante el año 2017 se desarrollaron cuatro mesas de Accesibilidad del MIO con presencia de 18 instituciones. Este espacio busca darles participación a los líderes de las distintas fundaciones de discapacidad psíquica, física y sensorial, para hacer del masivo un sistema cada vez más incluyente.

Para Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali, este tipo de trabajo donde se involucra a la comunidad es significativo, porque se avanza en la búsqueda de atención prioritaria a personas con algún tipo de discapacidad.

“Este año se han tenido logros importantes en infraestructura accesible, educación y cultura, medios de comunicación e integración laboral. Con visitas a las diferentes instituciones, el protocolo de atención, el censo a personas con perro guía y/o asistencial, capacitación en lengua de señas y la colaboración de las diferentes fundaciones para sensibilizar a los operadores en atención prioritaria para personas en situación de discapacidad, hace que el MIO sea más incluyente”, añadió la funcionaria.

Hernán Villegas, participante de la Mesa de Accesibilidad, manifestó que aunque aún se sigue construyendo un sistema accesible, se debe reconocer la preocupación de Metro Cali por escuchar, atender y reunirse con la comunidad.  “Hay mucho por seguir aportando y por mostrar la realidad para entender la necesidad específica de cada una de las personas con alguna discapacidad, y por ello se rescata la disposición de la entidad para continuar con este trabajo”, dijo Villegas.

Actualmente, la población con discapacidad auditiva cuenta con piezas gráficas para una mejor orientación en el MIO, en las taquillas y puntos de recarga de la Terminal Paso del Comercio. Asimismo, las personas con discapacidad visual tienen al servicio mapas, piezas Braille en taquillas, mapas, mogadores y barandas, que les permiten movilizarse mejor en el sistema.

“Todas estas acciones nos permiten trabajar por ser más incluyentes.  Hoy se cuenta con el manual de Atención para personas en situación de discapacidad, así como se revisa de manera mensual los audios de la flota, timbres y comportamientos de los operadores hacia esta población para hacer de su viaje una buena experiencia”, puntualizó Trujillo Castro.

En el año 2018 se continuará trabajando de la mano con los participantes de la Mesa de Accesibilidad generando herramientas que permitan avanzar en la accesibilidad del sistema MIO.  Adicionalmente para el próximo año Metro Cali realizará el diagnóstico de accesibilidad universal del SITM - MIO con el propósito de revisar la dimensión física, comunicacional y actitudinal que permita a futuro eliminar barreras para que los usuarios tengan un sistema accesible.

Cali es la primera ciudad en contar con un dispositivo móvil de atención al habitante de calle

Un dispositivo móvil estará rodando por los sitios de mayor concentración de habitante de calle. El vehículo está completamente dotado y adecuado para atender con consultas médicas, odontológicas y asesoría sicosocial a este sector vulnerable, el vehículo además cuenta con ducha y baño móvil.

El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, dijo que es definitivo contar con esta herramienta para atender a los habitantes de calle, “es un gran paso en la consolidación del sistema que se ha articulado de la mano de Samaritanos de la Calle que es nuestro aliado, ahora hemos articulado a la Fundación Sergente, es un elemento más en la lucha de atención al habitante de calle en el trabajo por su resocialización y garantizar sus derechos”.

Esaúd Urrutia agregó que este dispositivo móvil se suma a otras estrategias que se desarrollan desde la Secretaría de Bienestar Social como los recorridos en calle, las carpas de servicios, los hogares de atención y los dormitorios sociales.

El dispositivo de atención tendrá un cronograma de atención que priorizará los sitios de mayor impacto de habitantes de calle, Rodolfo Strova es un ex habitante de calle que duró 12 años consumiendo drogas, hoy tiene uno de los procesos de resocialización más exitosos y es operador de Samaritanos de la Calle, dice que llegar a su sitio es garantizar la atención, “por el consumo no se quieren mover de su zona por el pánico y todo lo que sienten, cuando llegamos con este vehículo estamos poniendo ruedas al hogar” Strova añadió que hay un paquete de atención y que en todos los puntos se hace sensibilización  hacia la resocialización.

Este año la Alcaldía de Cali invirtió $4.500 millones en todas las estrategias de servicio el propósito para el 2018 es seguir en el fortalecimiento de las líneas de atención.

Un vehículo completamente dotado atenderá a los habitantes de calle en Cali

El vehículo cuenta con tres consultorios, unidad odontológica, vestier, baños y duchas móviles, el dispositivo móvil estará en los sitios de mayor presencia de habitantes de calle. Esta se suma a las otras estrategias de resocialización implementadas desde la secretaría de Bienestar Social, como son las carpas móviles, los recorridos, los hogares de acogida y los dormitorios. Este año la Alcaldía ha invertido $4.500 millones encaminados al restablecimiento de sus derechos.

En ventanilla única de la oficina de atención al ciudadano, hay trámites sin costo para la comunidad.

Si tiene planeado construir una vivienda,  entre los conceptos que debe tener en cuenta,  están el del de Uso del Suelo y el de la Norma urbanística, pero no se afane por pensar en tener que hacer más diligencias y en incurrir en más gastos, la buena noticia es que estos trámites se pueden hacer sin costo alguno directamente en la  Ventanilla única de Atención al Ciudadano, ubicada en el Centro Administrativo Municipal CAM, en la ciudad de Cali.

Allí está dispuesto para atender a la comunidad,  el contratista Harold Albear González, quien trabaja para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal. El Servidor público indica que si lleva los documentos necesarios para radicar su solicitud, el proceso se hace de manera rápida y efectiva.

Tenga en cuenta que al momento de radicar su solicitud en la Ventanilla Única, debe presentar su documento de identidad, copia del Predial y gestionar el formulario indicado, la respuesta le será entregada en un tiempo máximo de 15 días hábiles.

Certificado de uso de suelo o  Determinación uso del suelo,

Con este documento usted puede tener claridad sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen.

Dirigido a Personas Naturales:

Ciudadanos
Adulto (Entre los 18 y los 59 años)
Adulto mayor (De 60 años en adelante)
Cabeza de familia
Desplazado
Grupos étnicos
Miembros fuerzas militares y policía
Personas en condición de discapacidad
Víctima (Quien sufre un daño o perjuicio)
Extranjeros

Personas Jurídicas

Instituciones o dependencias públicas
Organizaciones
Grandes empresas
Micro, pequeña y mediana empresa
Organizaciones sin ánimo de lucro

Norma Urbanística

Este Concepto contiene un dictamen sobre las normas urbanísticas y demás, vigentes aplicables a un predio que va a ser construido o intervenido, es decir hasta donde puede construirse, número de pisos, ampliaciones, entre otros.

Dirigido a Personas Naturales, ciudadanos y extranjeros y a  personas Jurídicas, como Instituciones o Dependencias Públicas.

Estos trámites puede realizarlos en la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano, Sótano Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, en la Avenida 2 # 10N-70 o en el Piso 11  SOU-DAPM Torre Alcaldía CAM, Barrio: Centenario. En jornada única de Lunes a Viernes Jornada Continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por: Ana Lucia Betancourt

Así trabaja Cali para lograr una política pública de derechos humanos

Con nutrida asistencia de líderes y lideresas de diferentes sectores sociales, así como de instituciones y autoridades del orden local y nacional, la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, lideró el primer foro sobre derechos humanos, realizado como parte de la semana Mis Derechos Más Humanos, y del trabajo articulado que durante esta administración se viene haciendo para estructurar los lineamientos de la política pública de derechos humanos para el municipio.

Así lo destacó la secretaria de este organismo, Rocío Gutiérrez Cely, tras indicar que “es un foro que abre debate y discusión alrededor de la vulneración de los derechos humanos y también permite compartir sobre las acciones que se deben emprender no solamente desde el Estado sino también desde la sociedad civil. Encontramos una masiva participación de líderes y lideresas, defensores y personas que vienen trabajando en los derechos humanos. Nuestro trabajo como Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana es empezar a tejer puentes para garantizar que las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos puedan construir una comunicación fluida que dé paso a la estructuración de una política pública en materia de derechos humanos para Cali.”.

Bibiana Peñaranda, quien hace parte de la red Mariposas de alas nuevas, de Buenaventura, resaltó la importancia de estos espacios. “Yo creo que un ente territorial es el responsable de la protección y de la prevención y si el ente territorial hace su tarea, creo que las amenazas y los riesgos bajan. Creo que el hecho de tener un escenario donde se debata, pero también donde salgan estrategias con el aval del ente territorial, que es el que debe estar protegiendo, es supremamente importante. Lo que muestra es que hay una voluntad política de prevención y de protección frente a la amenaza que tenemos de vida”.

El foro se desarrolló a través de tres ejes temáticos: Prevención, Promoción y Protección, y tuvo como invitados a  Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Alcaldía de Cali; César Romero, oficial de la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU; el coronel Mario Antonio Castillo, director de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa;  Maria Yalanda, del cabildo Misak Un Packik Chak  de Cali; Natalia Rodríguez, de la Consejería Presidencial para los DDHH y el DIH; Gisella Arias, de la Dirección de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Relaciones Exteriores; Pamela Montaño, líder población diversa y Bibiana Peñaranda, directora de la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro.

De igual manera, participaron Adriana Anacona, docente e investigadora de la Universidad Santiago de Cali; Francia Márquez, activista de Derechos Humanos y Premio Nacional de Defensa DDDHH 2015; Erlendy Cuero, de Afrodes; Martha Burbano, de la corporación para el Desarrollo Regional del Nodo Suroccidente Colombia, Europa, Estados Unidos, entre otros organismos como la Personería,  líderes sociales y defensores.

También contó con integrantes de la Mesa Municipal de Derechos Humanos, instancia de participación que se conformó este año, a través de un ejercicio abierto que promovió la administración municipal y que busca trabajar en conjunto con la institucionalidad para la construcción de los lineamientos del proyecto de política pública en materia de derechos humanos para el municipio. Al final de la jornada, la Mesa recibió un reconocimiento por su activa participación y compromiso por Cali.

Por: Andrea Barrero B