Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2017

Medellín tendrá 513 buses de rutas integradas al Metro operando con tarjeta Cívica en 2018

El recaudo electrónico funciona actualmente en la ciudad en 181 buses que movilizan un promedio de 75.700 viajeros diarios.
Durante 2018 se proyecta que 332 buses más operen con tarjeta Cívica en la ciudad.
Este 27 de diciembre,  la empresa Cootransblán, que transporta a 7.700 usuarios en la zona de La Floresta,  se unirá al sistema de recaudo electrónico del Metro a través de tarjeta Cívica.  El 12 de diciembre, la Cívica llegó a las rutas que se integran en las estaciones San Javier y Floresta que pertenecen a las empresas Conducciones América y Coonatra. En estas se movilizan diariamente 38.000 viajeros.

El cronograma para completar el recaudo electrónico en 2018 ya se estableció. En el segundo trimestre se unirán las rutas que se integran en las estaciones Poblado, Industriales y Estadio y las rutas de Castilla que se integran en la estación Caribe.

En Medellín, el cronograma es el siguiente:



Con estos 332 vehículos, entre finales de este año y el tercer trimestre de 2018, se beneficiarán 83.673 nuevos viajeros con la tarjeta.

Con este cronograma, Medellín tendrá para 2018 un total de 513 buses de rutas integradas al Metro de Medellín operando con el recaudo electrónico de la Cívica para beneficio de 150.673 viajeros promedio diariamente.

Ya Medellín cuenta con recaudo electrónico en las rutas integradas de San Antonio de Prado, Guayabal, Estadio, Floresta y Santa Lucía. En total en estas rutas se movilizan 75.700 pasajeros por día.

La Cívica no solo es el medio de pago de las rutas integradas sino que permite la integración con toda la red de transporte que incluye las líneas de metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y Encicla.

La Cívica se extiende como medio de pago unificado en el transporte de Medellín y el área metropolitana

Durante 2017, la tarjeta Cívica se consolidó como medio de pago en todo el sur del área metropolitana.
Actualmente, cerca de 285.000 pasajeros de las rutas integradas en toda el área metropolitana se movilizan con esta tarjeta y 1.171 buses están equipados con validadores de Cívica.
Para el segundo semestre de 2018, la Cívica será el medio de recaudo en todas las rutas integradas del área metropolitana.
Sumado a este avance, los viajeros ya cuentan con más de mil puntos de recarga externa de Cívica en todo el territorio.


El año 2017 deja resultados positivos para la consolidación de la Cívica como medio de pago para el transporte en la ciudad-región. En la actualidad es el sistema de recaudo en todas las rutas integradas del sur del área metropolitana; en Copacabana, Girardota y Barbosa en el norte; en el corregimiento San Antonio de Prado, en Guayabal y más recientemente en varias de las rutas del occidente de Medellín.

Este proceso comenzó en 2013 con la implementación de la Cívica en los buses de las rutas alimentadoras de las cuencas 3 (Belén) y 6 (Manrique y Aranjuez). En 2016 se sumaron las rutas integradas de las cuencas 7 (Barbosa, Copacabana y Girardota) y la cuenca 5 (Envigado y Sabaneta).

En febrero de 2017 comenzó el recaudo electrónico en la cuenca 9 (Caldas) y en noviembre del mismo año en la cuenca 4 (municipios de La Estrella e Itagüí del sur del Valle de Aburrá y San Antonio de Prado y Guayabal de Medellín). Con esto, se cerró el anillo de oferta de las rutas integradas en el sur del área metropolitana.

El 12 de diciembre la Cívica llegó a las rutas que se integran en las estaciones San Javier, Floresta y Santa Lucía que pertenecen a las empresas Metrosan, Conducciones América y Coonatra. En estos servicios se movilizan diariamente cerca de 38.000 viajeros. La segunda fase del recaudo electrónico en la zona se cumplirá el 27 de diciembre con las rutas de la empresa Cootransblán que transporta 7.700 usuarios. Estas rutas hacen parte de las cuencas 8A y 2A.

Según esto, Medellín ya cuenta con recaudo electrónico en las rutas integradas de San Antonio de Prado, Guayabal, Estadio, Floresta, Santa Lucía y en el corregimiento de San Antonio de Prado. En total en estas rutas se movilizan aproximadamente 75.700 pasajeros por día.

En la actualidad 1.076 buses de las rutas alimentadoras e integradas de toda el área metropolitana cuentan con recaudo electrónico. Se espera que al finalizar este año la cifra llegue a los 1.171, los cuales movilizan a cerca de 285.000 pasajeros al día.

Lo que viene

Ya se tiene establecido el cronograma para completar el recaudo electrónico en toda el área metropolitana. En el segundo trimestre de 2018 se unirán las rutas que se integran en las estaciones Poblado, Industriales y Estadio y las rutas de Castilla que se integran en la estación Caribe. A esto, 323 buses de las rutas integradas de Bello se sumarán también en este periodo movilizando cerca de 111.000 pasajeros. Se espera que el proceso del recaudo electrónico finalice en el segundo semestre de 2018 con algunas rutas pendientes del municipio de Itagüí.

Para mediados del próximo año se espera tener 1.479 buses con Cívica diariamente en el Valle de Aburrá, con promedio de 452.000 pasajeros.

Más de mil puntos para recargar

De manera simultánea a la expansión de Cívica, el Metro trabaja para habilitar más puntos de recarga externa para mayor comodidad de los usuarios. Ya se cuenta con 1.016 puntos distribuidos en todo el Valle de Aburrá y se espera que antes de finalizar el año se lleguen a 1.200.

A esta cifra llegó la empresa de transporte en la estrategia que desarrolla en dos alianzas: una con DDDedo y Bancolombia y la otra con Réditos Empresariales y su marca Gana.

Gracias a esta alianza los viajeros cuentan con una lista cada vez más grande de establecimientos comerciales – entre los que están papelerías, farmacias, tiendas, entre otros – y de puntos Gana para recargar la Cívica.

Toda la información sobre la Cívica y el listado completo de los puntos de recarga externa con su georeferenciación se puede encontrar en estos sitios web: www.metrodemedellin.gov.co o www.civica.com.co.

Medellín tiene un nuevo bosque de 25.800 árboles

El bosque se encuentra en Villa Hermosa, en el cerro Medellín, en predios del Batallón de Infantería N°10.
A la fecha se han sembrado allí 140 especies de árboles nativos.
Con este proyecto se recuperó un nacimiento de agua y se hallaron cinco especies nuevas de plantas en la ciudad.
Con el nuevo bosque con el que cuenta Medellín nace otro pulmón urbano en donde se han sembrado 25.800 árboles pertenecientes a 140 especies nativas. Se trata de El Bosque de los Héroes, nombrado así  por soldados que participaron en el proyecto.

Esta es una iniciativa desarrollada entre la Alcaldía de Medellín y el Ejército Nacional, en el lote de la Base Militar Cerro Medellín, del Batallón de Infantería N°10 Coronel Atanasio Girardot, ubicado en Villa Hermosa.

La Alcaldía de Medellín invirtió en este proyecto $400 millones. El Ejército contribuyó con la mano de obra.

Este nuevo bosque permitirá la conexión ecológica del área urbana de Medellín con el Parque Arví por lo que es un potencial corredor ecológico de paso de fauna. Dentro de las especies sembradas se destacan guamos, robles, yarumos, ceibas y guayacanes que hoy alcanzan alturas entre 3 y 5 metros.

Además de árboles, se sembraron 2.503 plantas de fique, las cuales  permiten la recuperación del suelo y son resistentes al fuego lo que las convierte en cortafuegos en casos de incendios forestales.

Gracias a este trabajo se recuperó un nacimiento de agua y se encontraron cinco especies nuevas de plantas para Medellín: cuatro orquídeas y una especie que se alimenta de materia orgánica en descomposición.

Con broche de oro el Parque Lineal Ambiental La Heliodora hace cierre de los programas y talleres realizados durante este período del año

La comunidad envigadeña sigue disfrutando del cierre de los programas educativo ambientales del Parque Lineal Ambiental La Heliodora con el parrandón cultural navideño en el que la comunidad disfruta de una deliciosa gastronomía y la música tradicional de estas fechas decembrinas a cargo del grupo Zenda.

Fueron 30 talleres de 20 horas cada uno, recorridos por el Sistema Local de Áreas Protegidas SILAPE, oferta cultural ambiental con eventos masivos para toda la comunidad, huertas escolares en 21 instituciones, descentralización de los talleres al Parque Cultural La Guayacana, AtardeSer, Centros de Encuentro Ciudadano y Vida – CEC de El Escobero, San Marcos y El Salado, jornadas de sensibilización y promoción para la adopción, jornadas de atención veterinaria, entre otras actividades realizadas gratuitamente para la comunidad; es por ello que este evento es un homenaje al compromiso de los ciudadanos envigadeños con estos programas.

Habitantes de y en la calle participaron de una jornada especial en Envigado

Navidad es un tiempo para compartir con los más necesitados, qué mejor época para rehabilitar las condiciones de vida de las personas habitantes de y en la calle.

La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de Envigado en asocio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá atendieron cerca de 26 habitantes de y en la calle.

Esta es la primera jornada que se hace en Envigado y se tiene pensado que para el próximo año se realicen otras, la jornada tuvo lugar en el CEC de San Marcos y los habitantes de calle agradecieron que los tuvieran en cuenta para esta actividad.

“Desde mediados del año se ha planeado el evento para que estas personas vieran la importancia de terner un documento de identidad y que cuidarán y protegieran su salud”, expresó Ana María Mesa, Directora de Bienestar Social.

La Jornada de identificación para personas habitantes de y en situación de calle del municipio de Envigado contó con las siguientes actividades:
•Inclusión en base de datos de población especial.
•Cedulación de personas que extraviaron o nunca han sacado el documento de identidad
•Actividades de promoción y prevención en temas de salud (aseo personal y oral, corte de cabello, tamizaje a través de pruebas para descartar VIH y SIFILIS, entrega de condones, entre otras).
•Refrigerios para las personas en situación de calle.
•Aseguramiento en salud.

Esta actividad contó con el apoyo de entidades como: El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Registraduría Departamental y Municipal, las Secretarías de Salud, Seguridad y Convivencia, Desarrollo Económico, la Personería Municipal, fotoshop, prestige barber y la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quienes durante todo el año trabajaron de manera articulada por mejorar las condiciones de vida de esta población.

Incentivos para jóvenes en Apartadó


El programa Jóvenes en Acción, invita a todos los jóvenes beneficiarios a reclamar sus incentivos condicionados en la modalidad de giro en el punto de pago de Davivienda en Apartadó.

Murindó revisó y reactivó su proceso de traslado en “Un café con el gobernador”

Murindó revisó y reactivó su proceso de traslado en “Un café con el gobernador”

El gobernador de Antioquia, el acalde y concejales de Murindó renovaron compromisos y tareas en este proceso de traslado.

Gobernador se comprometió a gestionar ante la Honorable Asamblea la Ordenanza que autorice el traslado de dicha cabecera municipal.

Se llevó a cabo una nueva cita de la estrategia “Un café con el gobernador”, esta vez con el alcalde Jorge Eliécer Maturana y los concejales de Murindó, con quienes el mandatario antioqueño abordó de manera amplia y detallada el proceso de traslado de la cabecera de este municipio.

Durante la reunión se asignaron tareas, se revisaron las que se han venido cumpliendo y se definieron nuevas acciones para que por fin se haga realidad este anhelo del pueblo murindoceño.

Fue nombrada por el Gobernador una comisión que estará liderada por Planeación Departamental, la cual integrarán varias secretarías y gerencias de la gobernación, el alcalde y los concejales de Murindó.

La primera decisión fue tener listo para los primeros días del próximo año el Proyecto de Ordenanza que permitirá el traslado mencionado, para ponerlo a consideración de la duma, de ser necesario en sesiones extras comenzando el año.

En vista de que el municipio de Murindó ya tiene unos diseños previos de su nuevo casco urbano, estos se revisarán y actualizarán para que este nuevo sitio tenga un equipamento y distribución moderno y práctico en todo lo que requiera como edificios públicos, salud, educación, servicios públicos, amoblamiento y espacios urbanos en general.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez pidió a todos los que tienen responsabilidades en este proceso obrar con celeridad y ánimo, sobre todo en lo que tiene que ver con las distintas gestiones que hay que hacer ante el Gobierno Nacional, para que de una vez por todas, éste asuma responsabilidades y tareas concretas.

Para el caso de los nuevos servicios de acueducto y alcantarillado, el gobernador manifestó la disposición de aportar el 70% de su valor y el alcalde de Murindó, Jorge Eliécer Maturana, expresó que ya tenía listo el 30% restante.

Algo similar se estableció para el caso de las nuevas viviendas que se construirán, sobre las cuales el municipio ya tiene un censo de los actuales pobladores y se pidió de manera especial agilizar los trámites para subsidios y acceso a otros recursos ante el Gobierno Nacional. Para este caso la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, también hará aportes y se vinculará decididamente.

Al terminar la reunión, tanto el Alcalde como los conejales de Murindó expresaron su agradecimiento y resaltaron la importancia de esta estrategia “Un café con el gobernador”, gracias a la cual en poco tiempo pudieron planear y hacer más claridad sobre su anhelo de traslado de la cabecera municipal, proyecto que se ha venido alargando en el tiempo y que ahora ven, claro, posible y organizado.

Gerencia de Municipios de la mano con las localidades de Antioquia

- La dependencia en cabeza de Fernando León Henao Zea, avanza en la ejecución de tres programas y proyectos que fortalecen las comunidades y la gobernanza local.

- En estos escenarios se han concertado y priorizado proyectos que la población requiere y hacen parte de los respectivos Planes de Desarrollo Municipal.

Gestionar recursos y proyectos de la mano de las localidades de Antioquia ha sido la tarea de la Gerencia de Municipios desde la llegada de Fernando León Henao Zea, quien ha venido jalonando tres proyectos de interés: Encuentros subregionales de alcaldes y concejales, el Programa Café con el Gobernador y el Gobernador en la noche.

Con estos programas y proyectos Antioquia Piensa en Grande, le apunta a la articulación intersectorial para el desarrollo integral del departamento, propicia espacios de acercamiento permanente con las administraciones municipales y con la comunidad; y fortalece la gobernanza local.

- Encuentros subregionales de alcaldes y concejales: En el 2017, la Gerencia de Municipios efectuó cinco encuentros en las regiones de Urabá, Nordeste, Norte, Magdalena Medio y Bajo Cauca, donde participaron activamente 50 alcaldes y 572 concejales, con quienes se priorizaron las acciones más importantes de sus respectivos planes de desarrollo.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia con base en esta información priorizó la oferta institucional e intervenciones en cada uno de los territorios, en proyectos como: Túnel del Toyo, Ferrocarril de Antioquia, Puerto Antioquia, Túnel de Oriente, ciclo-rutas y vías del caminante, Antioquia Honesta, mejoramiento de infraestructura educativa, salud, vivienda, placas deportivas, Antioquia libre de coca, prevención contra el uso y manipulación de la pólvora, entre otros.

- Programa Café con el Gobernador: Este programa busca acercar a la comunidad con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, a través de sus alcaldes y concejales. A la fecha han sido atendidos 23 (17.6%) administraciones municipales, las cuales le han presentado directamente al mandatario las dificultades de su respectiva población.

Con estas reuniones se han cristalizados obras de infraestructura y proyectos sociales, cuyo seguimiento es efectuado por la Gerencia de Municipios.

- Gobernador en la Noche: Con esta política pública, el gobierno departamental ha hecho presencia permanente durante las 24 horas en 97 municipios. Esta estrategia involucra la participación de la comunidad en la construcción de soluciones a sus propios problemas.

En este acompañamiento institucional se han encontrado dificultades en torno a 12 temas: seguridad, salud, educación, infraestructura, servicios públicos, control minero, vivienda, programas sociales, deporte y recreación, cultura, agricultura y bomberos.

Estas dificultades hacen referencia a microtráfico, abigeato, falta de seguridad vial, déficit en infraestructura y equipamiento en salud; explotación minera ilegal; déficit en infraestructura educativa, falta de cuerpo docente y transporte escolar.

Las comunidades también piden mejoramiento de la valla vial, mejoramiento del acueducto, alcantarillado y agua potable, mejoramiento de viviendas, legalización de predios, apoyo a programas de adulto mayor, parques infantiles, construcción y mejoramiento de escenarios deportivos, dotación e implementos para grupos juveniles y adultos mayores en materia de cultura, apoyo a proyectos productivos, y adquisición y dotación de las unidades de bomberos, entre otros.

Enviaseo avanza en el corte de césped en la Avenida Las Vegas

Esta actividad consiste en ejecutar en toda la avenida Las Vegas el corte de césped, bordeo, limpieza, recolección y transporte de los residuos generados en este ejercicio.

Dentro de las áreas verdes que se contemplan sobre este corredor vial se encuentran: separadores viales, glorietas, parques, ciclorruta y vías peatonales entre otras.

Para desarrollar esta actividad, Enviaseo cuenta con los equipos y la tecnología necesaria para darle cumplimiento a lo establecido para la seguridad de los operarios y de la comunidad en general para así minimizar el impacto sobre estos.

Reconocimiento a la delegación naranja que obtuvo el tercer puesto departamental

El Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González y la Gerente del Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, Beatriz Pabón Acevedo, realizaron la entrega de los reconocimientos a los funcionarios del Índer Envigado que hicieron parte de la delegación naranja, que logró el tercer puesto en la tabla general de los Juegos Deportivos Departamentales realizados en el municipio de Andes.

Entrenadores, cuerpo médico, equipo de logística, equipo de comunicaciones y grupo de educación física hicieron parte de este reconocimiento.

Deportista envigadeño rumbo a tierras europeas

La gerente del Índer Envigado, despidió al deportista Julián David Muriel Uribe, de la disciplina de tenis de mesa, que la próxima semana estará viajando al viejo continente, para probarse en un club profesional, en Alemania.

Después de lograr tres medallas de oro en los Juegos Deportivos Departamentales, múltiples medallas en campeonatos nacionales y una medalla de bronce en la copa latina de tenis de mesa realizada en Guatemala, el deportista envigadeño probará suerte en Alemania.

En el 2017, Antioquia Piensa en Grande le cumplió al sector rural

- Con recursos propios y de gestión, que superan los 164 mil 620 millones de pesos, fueron atendidos 157.206 campesinos e intervenidas 110.882 hectáreas en todas las regiones del departamento.

- De recursos propios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invirtió en el campo 56 mil 375 millones de pesos.

Con un balance muy positivo termina la vigencia 2017 para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que alcanzó inversiones en el sector rural por 164 mil 620 millones de pesos.

De estas inversiones, 56 mil 375 millones de pesos corresponden a recursos propios de la Gobernación de Antioquia, mientras que los restantes 108 mil 370 millones de pesos, hacen parte de la gestión adelantada por la dependencia departamental.

Esta gestión de recursos se vio reflejada en proyectos de Alianzas Productivas, plantas de beneficio, infraestructura de apoyo, comercialización, agricultura familiar, vivienda rural, entre otros.

Jaime Alberto Garzón Araque, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que durante este periodo logró consolidar diferentes proyectos que indudablemente mejoran y dignifican la calidad de vida de los campesinos antioqueños y fortalecen la productividad y competitividad del sector agropecuario, tal como lo ha propuesto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en su Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016-2019.

El funcionario resaltó que en la actual vigencia se intervinieron 110.882 hectáreas, generando beneficios para 157.206 pequeños y medianos productores, a través de 16 programas y proyectos que han jalonado el desarrollo del campo.

Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario –POTA-: Garantiza la adecuada planificación de la agricultura. Hasta el momento se han identificado 60 tipos de usos de tierra en Antioquia. Inversión 3.677 millones de pesos.

Fortalecimiento del Programa de Agricultura Familiar: Contribuye a la inclusión socio-productiva de la población rural. 827 millones de pesos en inversión, 26 municipios beneficiados, 545 usuarios favorecidos. Hectáreas intervenidas 157.

Fortalecimiento de la infraestructura productiva: Apoyo a la producción, transformación y comercialización de productos agroindustriales en Antioquia. Intervenidas 200 hectáreas en 25 municipios, 326 beneficiarios. Inversión que supera los 2.227 millones.

Mejoramiento de infraestructuras de beneficio y faenado de bovinos y porcinos: En total se ejecutaron 8 adecuaciones y dotaciones de plantas de beneficio y el mejoramiento de 1 plaza de ferias. El valor total de la inversión fue de 17.920 millones de pesos.

Asistencia Técnica Directa Rural Agrícola: 30.988 hectáreas agrícolas asistidas técnicamente por profesionales en el tema. 5.451 beneficiarios residentes en 84 municipios antioqueños. Valor de la inversión 3.901 millones de pesos.

Asistencia Técnica Directa Rural Pecuaria: 57.587 hectáreas intervenidas con asistencia técnica directa en el campo. 37 municipios beneficiados con 2.960 usuarios favorecidos. Valor de la inversión 1.894 millones de pesos.

Alianzas para una Antioquia rural productiva: Fortalecimiento del campo mediante el establecimiento y sostenimiento de 1.536 hectáreas productivas. 26 municipios intervenidos con 1.213 personas beneficiadas. Valor total de la inversión 29.514 millones de pesos, aporte de la Gobernación $2.884 millones.

Coordinación interinstitucional para el desarrollo agropecuario: Articulación con los municipios y el sector productivo de orden local. Logros: actualización e integración de los Sistemas de Información del sector agropecuario en 100%. Beneficiarios 7 municipios con 389 usuarios. Valor total inversión 289 millones de pesos.

Fortalecimiento cadena de plátano: Con 307 beneficiarios se establecieron 302 nuevas hectáreas de plátano en 14 municipios. Inversión total $1.210 millones.

Fortalecimiento cadena de cítricos: Implementación de acciones de vigilancia y control en cítricos para evitar la bacteria de HLB en los municipios de Támesis y Tarso. 58 unidades productivas tecnificadas, 107 kilómetros de rutas monitoreadas y 5.350 trampas instaladas. Valor de la inversión: $123 millones.

Modernización de la ganadería en Antioquia: Intervención de 5.700 hectáreas agrícolas, forestales, silvopastoriles, pastos y forrajes, en 36 municipios. Beneficiarios 110 productores. Inversión total 2.465 millones de pesos.

Fortalecimiento agroempresarial y comercial de asociaciones agropecuarias: Acompañamiento en apertura de canales comerciales y seguimiento a negociaciones. 1.500 campesinos beneficiados, 4.200 hectáreas impactados, ventas aproximadas a los 11.000 millones de pesos.

Fondo Empresarial Agroindustrial Antioquia Siembra: Constituido mediante la Ordenanza 50 de diciembre de 2016, identificación de predios para orientar a los alcaldes en actividades productivas en asocio con grupos de productores, sector privados y comercializadores. Actualmente se avanza en la estructuración de propuestas para varios municipios del departamento.

Unidades productivas tecnificadas: 424 unidades productivas tecnificadas con igual número de beneficiarios. Valor de la inversión: $1.916 millones.

Cierre del carril de descenso entre Loma Hermosa y Olaya Herrera de la Conexión vial Guillermo Gaviria Correa se extiende hasta el próximo 30 de diciembre

- El Consorcio Ferrocol Loma Hermosa continúa con la reparación del pavimento del Tramo 4.1 km, atendiendo garantía de calidad.

- El carril de ascenso continúa en contraflujo por trabajos en el carril de descenso

Se le informa a la comunidad que el cierre total del carril de descenso del Tramo 4.1 km entre el sector de Loma Hermosa del corregimiento de San Cristóbal y el barrio Olaya Herrera se extiende hasta el próximo 30 de diciembre de 2017, debido a las actividades de reparación del pavimento del Tramo 4.1 km, atendiendo garantía de calidad por parte del Consorcio Ferrocol Loma Hermosa.

En este sentido, y con el ánimo de dar continuidad al tráfico vehicular en este sector, el carril de ascenso del Tramo 4.1 km entre el éxito de Robledo y el empalme con la Conexión al Túnel de Occidente en el sector de Loma Hermosa del corregimiento de San Cristóbal, continúa en contraflujo.

De esta manera recomendamos a las personas que transitan hacia el Occidente del Departamento planificar con antelación las rutas que van a tomar, respetar la señalización vial durante todo el recorrido, circular con precaución a una velocidad máxima de 20 km/h, tomar vías alternas - Antigua Vía al Mar por Robledo hasta el sector de Loma Hermosa en el corregimiento de San Cristóbal, donde podrán retomar nuevamente a la Conexión al Túnel de Occidente – Fernando Gómez Martínez.

Inicia obra de impacto para el acueducto de Apartadó

Comenzaron los trabajos para la construcción de un pozo de 220 metros de profundidad y obras accesorias de la nueva fuente de captación de agua subterránea para el municipio de Apartadó. El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas acompañó y celebró el inicio del proyecto, el cual logró gestionar ante el Gobierno Nacional, cuya inversión será superior a $3.100 millones.
Esta nueva obra será un gran respaldo a la comunidad para evitar traumatismos en la prestación del servicio de acueducto urbano tanto en épocas de sequía, como en eventuales situaciones de aumento del nivel y sedimentación del río.

Concurso al mejor alumbrado en Apartadó

La Emisora 100.9 de la alcaldía municipal, hizo un recorrido por las calles que participan en el concurso del mejor alumbrado alusivo a los 50 años de Apartadó.

Con presencia de la Secretaria de Salud Yaneth Cristina Castaño, el staff de la 100.9 FM disfrutó de la emoción de la comunidad y la creatividad puesta en cada temática de decoración.

En 2018, Manizales se convertirá en la capital mundial del ciclismo de montaña

Manizales ya se prepara para recibir del 31 de marzo al 1 de abril de 2018, la segunda válida de la competencia más importante del ciclo montañismo a nivel mundial: el Enduro World Series, que por primera vez se realizará en Colombia con presencia de 450 atletas de 24 nacionalidades.
La Secretaría del Deporte Municipal será el principal patrocinador del certamen que además le representará una significativa dinámica turística y comercial a la ciudad, por eso se conformó un comité de trabajo del cual hacen parte también la Secretaría de TIC y Competitividad, el Instituto de Cultura y Turismo, la Unidad de Desarrollo Rural y Visit Manizales, como dinamizadores de la economía local.
“El EWS lo tenemos que ver más que como un evento deportivo, como una oportunidad para potencializar a Manizales en términos competitivos y de ciudad, necesitamos aprovechar la condición de Paisaje Cultural Cafetero y las posibilidades que tenemos con los deportes extremos para posicionarnos en el ámbito internacional”, expresó Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte Municipal.
Para el evento se calcula la visita de, en promedio, 15 mil espectadores nacionales e internacionales, así como la presencia de 60 periodistas de diferentes países; por lo tanto, los ojos del mundo estarán puestos sobre Manizales, sus bondades y su gente durante el desarrollo del mismo.
El Dato:
El Enduro World Series 2018, se disputará en Austria, Chile, Canadá, Eslovenia, España, Francia, Italia y Colombia como la novedad. Dentro de los atletas nacionales se destaca la presencia de los manizaleños Marcelo y Rafael Gutiérrez.

Balance positivo de la apertura de la avenida Kevin Ángel en Manizales


El comité del Intercambiador Vial de La Carola concluyó que ha sido muy positiva la apertura de la Avenida Kevin  Ángel, ya que se logró  superar una fase difícil del proyecto y el tránsito ha sido fluido sin mayores inconvenientes.
El avance se hace más notorio  para conductores y peatones gracias a la ejecución total del deprimido, donde se puede percibir la profundidad de la obra.
Según la interventoría JOYCO, el contratista JHA La Carola realizó una excelente labor en la construcción de los caissons, que a la fecha es de un 99%, puesto que superar trabajos bajo la tierra garantiza estabilidad y mayor agilidad en el desarrollo de la obra.
Datos relevantes de la semana
JHA La Carola socializó la  segunda fase del plan de manejo de tránsito con la comunidad a través de volantes, carteleras y mensajes parroquiales.
Esta semana iniciará la pavimentación de la segunda calzada de la ampliación de la carrera 10E.
Se construyó una columna del nuevo Puente Olivares, la otra está en proceso de instalación de formaleta (láminas que dan forma).
Instalación de iluminación provisional para mejorar la visibilidad nocturna en la Avenida Kevin Ángel.
Construcción de 7 columnas para la glorieta y las rampas de acceso.
Con una estrella, la grúa del Intercambiador Vial de la Carola se ilumina en esta navidad como un mensaje de progreso y oportunidades para Manizales.

Esté atento a la unificación de sentido vial en Palermo

Con el fin de seguir mejorando la movilidad en Manizales, la Secretaría de Tránsito y Transporte realizará una intervención y cambio de sentidos viales en Palermo, esta decisión se toma para evitar que los conductores sigan estacionando sobre la vía los vehículos, generando congestión en el lugar.
Con esta determinación se unifica el sentido vial entre las carreras 25 y 28 B y entre las calles 69 y 72 A para mejorar la circulación de los automotores y evitar accidentes.
“El llamado que hacemos a todos los habitantes del sector y personas que lo frecuentan es que nos colaboren evitando subir los carros a los andenes, recordemos que estos son para nuestros peatones y la vida de ellos es nuestra prioridad”, indicó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito.
Informamos a todos los ciudadanos que los agentes de tránsito estarán haciendo controles constantemente en este sector para evitar que se sigan cometiendo infracciones que afectan a los peatones y a la misma movilidad.
A partir del próximo 22 de diciembre comenzará a funcionar la unificación de sentido vial las carreras 25 y 28 B y entre las calles 69 y 72 A.

Con paso firme avanza proyecto de hospital público veterinario

Febrero de 2019 es la fecha en la que la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, espera llevar a cabo la inauguración del que será el primer Hospital Público Veterinario del país con una inversión de $3 mil 645 millones, de los cuales $mil 700 son un aporte de Corpocaldas por medio de la sobretasa ambiental y $mil 945 millones provenientes de la Administración Municipal.
La Secretaría de Medio Ambiente realiza esta semana la protocolización de la escritura pública del predio adquirido en el barrio La Asunción para la construcción de este centro veterinario que tendrá cuatro pisos y una cubierta en la que se adecuará un gimnasio para las mascotas que lo requieran.
“Lo que sigue es radicar todos los documentos en la Curaduría, ya tenemos todos los estudios, diseños y demás documentos, esperamos que este trámite tarde 45 días, seguido de esto iniciamos el proceso de invitación a todas las firmas de ingeniería que quieran participar, la selección deberá estar lista en mayo, fecha en la que presumimos que inicien las obras que deberán tardar ocho meses” explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.
Servicios como hospitalización, consulta externa, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, quirófanos y espacios de recuperación para mascotas y fauna silvestre son algunas de las ofertas médicas que tendrá el Hospital Público Veterinario.

Listos los recursos para el PAE, transporte escolar y conectividad para el año 2018 en Manizales

Todo está listo en materia de educación para el 2018 en Manizales. Entre los aspectos más relevantes está la Jornada Única, la alimentación y el transporte escolar, entre otros. Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación de Manizales, explicó que ya se tienen listos los recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“Este tiene una inversión de $11 mil millones para los 192 días hábiles de estudio. Con esto garantizaremos la entrega de 15 mil almuerzos y 22 mil 651 complementos alimenticios. Adicionalmente, nosotros terminamos el año con un 35.6% de cobertura en Jornada Única, que representa 15 mil estudiantes”. Aseguró además que se hará mediante una licitación y posteriormente en subasta inversa para adjudicarlo aproximadamente el 25 de enero.
Con respecto al transporte escolar, se tienen listos $3 mil 200 millones para cubrir 280 rutas en zona urbana y rural. No obstante, teniendo en cuenta que este año se declaró desierta la licitación, la Secretaría de Educación girará los dineros a los fondos de los colegios para que sean ellos los que contraten bajo una mínima cuantía.
Otro punto muy importante para el 2018 y que ya está listo, es el de conectividad. “Para evitar lo de este año, que nos quedamos esperando los recursos del Gobierno Nacional, para el 2018 ya contamos con $800 millones que vienen del presupuesto del Municipio, esto gracias al Honorable Concejo Municipal. Se hará con una mínima cuantía, por lo que esperamos que en se adjudique finalizando enero”, puntualizó Gómez Montoya. El Secretario concluyó que mientras inicia el convenio con el nuevo operador, se ejecutará con UNE.