Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2017

Corantioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá rescatan bebé de oso andino en finca de Remedios, Antioquia.






El ejemplar es un oso andino de aproximadamente dos meses de edad que se encontraba en una finca en el municipio de Remedios, y era alimentado con agua de panela con leche.
El lugar en el que fue hallado está a cinco horas del casco urbano de este municipio del Nordeste Antioqueño, cerca a la Serranía de San Lucas.
El oso andino forma parte de la lista de especies en vía de extinción y está calificado como vulnerable según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El oso bebé llegó hoy al Zoológico Santa Fe


Tras un operativo de casi 18 horas un equipo de biólogos y veterinarios de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de un convenio para la atención de fauna silvestre, llegaron a la zona rural donde se encontraba un oso de anteojos de unos dos meses de edad, que había sido reportado días atrás por la comunidad y se encontraba en una finca particular a cinco horas del casco urbano del municipio de Remedios.

Al llegar al lugar, quienes tenían el oso aseguraron que lo encontraron sólo en el bosque y decidieron acogerlo para su protección. A pesar de la precaria alimentación que había tenido el animal las últimas semanas, el diagnóstico veterinario inicial determinó que el pequeño oso podría ser traslado a la ciudad de Medellín, donde se le harán exámenes más detallados, se buscará corregir los hábitos alimenticios para que estén de acuerdo a su especie y rehabilitar su comportamiento natural, pues ya había entrado en una fase de amanzamiento.

Para esto se contará con el apoyo del Zoológico Santa Fe de la ciudad de Medellín.

-Contexto Oso Andino-

De las ocho especies actuales de osos en el mundo, el oso andino (Tremarctos ornatus), también conocido en el país como oso de anteojos habita Suramérica desde Venezuela hasta Argentina.
En nuestro país esta especie ocupa ecosistemas que le brindan las condiciones necesarias para vivir, y que son precisamente de las zonas que sufren mayor transformación pues es en estas áreas en donde se concentra un porcentaje significativo de la población.

En el departamento de Antioquia se encuentra asociado a las cordilleras Central y Occidental, existiendo reportes en los municipios de Medellín, Girardota, Sopetrán, Belmira, Caicedo, Anzá, Urrao, Betulia, Andes, Jardín, Betania, Ciudad Bolívar, Santa Fe de Antioquia, Abriaquí, Cañas Gordas, Amalfi, Gómez Plata, Carolina, Briceño, Anorí y  Remedios.

Su alimentación se basa en frutas, y cuando estas escasean se alimentan de comidas fibrosas como las bromelias, palmas, frailejón, orquídeas y algunos bambús y árboles desérticos.  Adicionalmente comen insectos, roedores, entre otros.

Alcanzan a medir entre 1,30 y 1,90 metros de alto y pesan en promedio entre 80 y 125 kilos.


-Esfuerzos para su conservación-

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han considerado al oso andino como especie prioritaria para la conservación, es por esto que a través de diferentes acciones busca preservar los ecosistemas donde tradicionalmente habita.

Por su parte Corantioquia adelantó la consolidación de lo que se llamó el Corredor del Oso, un ejercicio de ordenamiento del territorio que permitiera establecer la conectividad para esta especie, así como diseñar e implementar conjuntamente con la comunidad iniciativas tendientes a la protección de esta especie y su hábitat.

Este año para el área de influencia del corredor del oso andino Corantioquia buscando vincular a los ciudadanos realizó la primera convocatoria de iniciativas ambientales para la protección del oso Andino, una oportunidad para que las mismas comunidades realicen acciones que permitan la conservación de esta especie con el apoyo técnico y económico de esta entidad. En total fueron elegidas nueve iniciativas.

Por su parte el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consciente de la importancia de proteger las especies silvestres, pues esto redunda en la salud ambiental de los ecosistemas de la región, unió esfuerzos con Corantioquia en un convenio para desarrollar acciones de manejo, conservación, tratamiento, liberación y reubicación de fauna silvestre.


Incentivos para los jóvenes en Apartadó


El programa Jóvenes en Acción, invita a todos los jóvenes beneficiarios a reclamar sus incentivos condicionados en la modalidad de giro en el punto de pago de Davivienda en Apartadó.

Murindó revisó y reactivó proceso de traslado en “Un café con el gobernador”

Murindó revisó y reactivó su proceso de traslado en “Un café con el gobernador”

El gobernador de Antioquia, el acalde y concejales de Murindó renovaron compromisos y tareas en este proceso de traslado.

Gobernador se comprometió a gestionar ante la Honorable Asamblea la Ordenanza que autorice el traslado de dicha cabecera municipal.

Se llevó a cabo una nueva cita de la estrategia “Un café con el gobernador”, esta vez con el alcalde Jorge Eliécer Maturana y los concejales de Murindó, con quienes el mandatario antioqueño abordó de manera amplia y detallada el proceso de traslado de la cabecera de este municipio.

Durante la reunión se asignaron tareas, se revisaron las que se han venido cumpliendo y se definieron nuevas acciones para que por fin se haga realidad este anhelo del pueblo murindoceño.

Fue nombrada por el Gobernador una comisión que estará liderada por Planeación Departamental, la cual integrarán varias secretarías y gerencias de la gobernación, el alcalde y los concejales de Murindó.

La primera decisión fue tener listo para los primeros días del próximo año el Proyecto de Ordenanza que permitirá el traslado mencionado, para ponerlo a consideración de la duma, de ser necesario en sesiones extras comenzando el año.

En vista de que el municipio de Murindó ya tiene unos diseños previos de su nuevo casco urbano, estos se revisarán y actualizarán para que este nuevo sitio tenga un equipamento y distribución moderno y práctico en todo lo que requiera como edificios públicos, salud, educación, servicios públicos, amoblamiento y espacios urbanos en general.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez pidió a todos los que tienen responsabilidades en este proceso obrar con celeridad y ánimo, sobre todo en lo que tiene que ver con las distintas gestiones que hay que hacer ante el Gobierno Nacional, para que de una vez por todas, éste asuma responsabilidades y tareas concretas.

Para el caso de los nuevos servicios de acueducto y alcantarillado, el gobernador manifestó la disposición de aportar el 70% de su valor y el alcalde de Murindó, Jorge Eliécer Maturana, expresó que ya tenía listo el 30% restante.

Algo similar se estableció para el caso de las nuevas viviendas que se construirán, sobre las cuales el municipio ya tiene un censo de los actuales pobladores y se pidió de manera especial agilizar los trámites para subsidios y acceso a otros recursos ante el Gobierno Nacional. Para este caso la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, también hará aportes y se vinculará decididamente.

Al terminar la reunión, tanto el Alcalde como los conejales de Murindó expresaron su agradecimiento y resaltaron la importancia de esta estrategia “Un café con el gobernador”, gracias a la cual en poco tiempo pudieron planear y hacer más claridad sobre su anhelo de traslado de la cabecera municipal, proyecto que se ha venido alargando en el tiempo y que ahora ven, claro, posible y organizado.

Gerencia de Municipios marcha de la mano con las localidades de Antioquia

- La dependencia en cabeza de Fernando León Henao Zea, avanza en la ejecución de tres programas y proyectos que fortalecen las comunidades y la gobernanza local.

- En estos escenarios se han concertado y priorizado proyectos que la población requiere y hacen parte de los respectivos Planes de Desarrollo Municipal.

Gestionar recursos y proyectos de la mano de las localidades de Antioquia ha sido la tarea de la Gerencia de Municipios desde la llegada de Fernando León Henao Zea, quien ha venido jalonando tres proyectos de interés: Encuentros subregionales de alcaldes y concejales, el Programa Café con el Gobernador y el Gobernador en la noche.

Con estos programas y proyectos Antioquia Piensa en Grande, le apunta a la articulación intersectorial para el desarrollo integral del departamento, propicia espacios de acercamiento permanente con las administraciones municipales y con la comunidad; y fortalece la gobernanza local.

- Encuentros subregionales de alcaldes y concejales: En el 2017, la Gerencia de Municipios efectuó cinco encuentros en las regiones de Urabá, Nordeste, Norte, Magdalena Medio y Bajo Cauca, donde participaron activamente 50 alcaldes y 572 concejales, con quienes se priorizaron las acciones más importantes de sus respectivos planes de desarrollo.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia con base en esta información priorizó la oferta institucional e intervenciones en cada uno de los territorios, en proyectos como: Túnel del Toyo, Ferrocarril de Antioquia, Puerto Antioquia, Túnel de Oriente, ciclo-rutas y vías del caminante, Antioquia Honesta, mejoramiento de infraestructura educativa, salud, vivienda, placas deportivas, Antioquia libre de coca, prevención contra el uso y manipulación de la pólvora, entre otros.

- Programa Café con el Gobernador: Este programa busca acercar a la comunidad con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, a través de sus alcaldes y concejales. A la fecha han sido atendidos 23 (17.6%) administraciones municipales, las cuales le han presentado directamente al mandatario las dificultades de su respectiva población.

Con estas reuniones se han cristalizados obras de infraestructura y proyectos sociales, cuyo seguimiento es efectuado por la Gerencia de Municipios.

- Gobernador en la Noche: Con esta política pública, el gobierno departamental ha hecho presencia permanente durante las 24 horas en 97 municipios. Esta estrategia involucra la participación de la comunidad en la construcción de soluciones a sus propios problemas.

En este acompañamiento institucional se han encontrado dificultades en torno a 12 temas: seguridad, salud, educación, infraestructura, servicios públicos, control minero, vivienda, programas sociales, deporte y recreación, cultura, agricultura y bomberos.

Estas dificultades hacen referencia a microtráfico, abigeato, falta de seguridad vial, déficit en infraestructura y equipamiento en salud; explotación minera ilegal; déficit en infraestructura educativa, falta de cuerpo docente y transporte escolar.

Las comunidades también piden mejoramiento de la valla vial, mejoramiento del acueducto, alcantarillado y agua potable, mejoramiento de viviendas, legalización de predios, apoyo a programas de adulto mayor, parques infantiles, construcción y mejoramiento de escenarios deportivos, dotación e implementos para grupos juveniles y adultos mayores en materia de cultura, apoyo a proyectos productivos, y adquisición y dotación de las unidades de bomberos, entre otros.

Enviaseo avanza en corte de césped en la Avenida Las Vegas

Esta actividad consiste en ejecutar en toda la avenida Las Vegas el corte de césped, bordeo, limpieza, recolección y transporte de los residuos generados en este ejercicio.

Dentro de las áreas verdes que se contemplan sobre este corredor vial se encuentran: separadores viales, glorietas, parques, ciclorruta y vías peatonales entre otras.

Para desarrollar esta actividad, Enviaseo cuenta con los equipos y la tecnología necesaria para darle cumplimiento a lo establecido para la seguridad de los operarios y de la comunidad en general para así minimizar el impacto sobre estos.

Antioquia Piensa en Grande le cumplió al sector rural en 2017

- Con recursos propios y de gestión, que superan los 164 mil 620 millones de pesos, fueron atendidos 157.206 campesinos e intervenidas 110.882 hectáreas en todas las regiones del departamento.

- De recursos propios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invirtió en el campo 56 mil 375 millones de pesos.

Con un balance muy positivo termina la vigencia 2017 para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que alcanzó inversiones en el sector rural por 164 mil 620 millones de pesos.

De estas inversiones, 56 mil 375 millones de pesos corresponden a recursos propios de la Gobernación de Antioquia, mientras que los restantes 108 mil 370 millones de pesos, hacen parte de la gestión adelantada por la dependencia departamental.

Esta gestión de recursos se vio reflejada en proyectos de Alianzas Productivas, plantas de beneficio, infraestructura de apoyo, comercialización, agricultura familiar, vivienda rural, entre otros.

Jaime Alberto Garzón Araque, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que durante este periodo logró consolidar diferentes proyectos que indudablemente mejoran y dignifican la calidad de vida de los campesinos antioqueños y fortalecen la productividad y competitividad del sector agropecuario, tal como lo ha propuesto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en su Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016-2019.

El funcionario resaltó que en la actual vigencia se intervinieron 110.882 hectáreas, generando beneficios para 157.206 pequeños y medianos productores, a través de 16 programas y proyectos que han jalonado el desarrollo del campo.

Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario –POTA-: Garantiza la adecuada planificación de la agricultura. Hasta el momento se han identificado 60 tipos de usos de tierra en Antioquia. Inversión 3.677 millones de pesos.

Fortalecimiento del Programa de Agricultura Familiar: Contribuye a la inclusión socio-productiva de la población rural. 827 millones de pesos en inversión, 26 municipios beneficiados, 545 usuarios favorecidos. Hectáreas intervenidas 157.

Fortalecimiento de la infraestructura productiva: Apoyo a la producción, transformación y comercialización de productos agroindustriales en Antioquia. Intervenidas 200 hectáreas en 25 municipios, 326 beneficiarios. Inversión que supera los 2.227 millones.

Mejoramiento de infraestructuras de beneficio y faenado de bovinos y porcinos: En total se ejecutaron 8 adecuaciones y dotaciones de plantas de beneficio y el mejoramiento de 1 plaza de ferias. El valor total de la inversión fue de 17.920 millones de pesos.

Asistencia Técnica Directa Rural Agrícola: 30.988 hectáreas agrícolas asistidas técnicamente por profesionales en el tema. 5.451 beneficiarios residentes en 84 municipios antioqueños. Valor de la inversión 3.901 millones de pesos.

Asistencia Técnica Directa Rural Pecuaria: 57.587 hectáreas intervenidas con asistencia técnica directa en el campo. 37 municipios beneficiados con 2.960 usuarios favorecidos. Valor de la inversión 1.894 millones de pesos.

Alianzas para una Antioquia rural productiva: Fortalecimiento del campo mediante el establecimiento y sostenimiento de 1.536 hectáreas productivas. 26 municipios intervenidos con 1.213 personas beneficiadas. Valor total de la inversión 29.514 millones de pesos, aporte de la Gobernación $2.884 millones.

Coordinación interinstitucional para el desarrollo agropecuario: Articulación con los municipios y el sector productivo de orden local. Logros: actualización e integración de los Sistemas de Información del sector agropecuario en 100%. Beneficiarios 7 municipios con 389 usuarios. Valor total inversión 289 millones de pesos.

Fortalecimiento cadena de plátano: Con 307 beneficiarios se establecieron 302 nuevas hectáreas de plátano en 14 municipios. Inversión total $1.210 millones.

Fortalecimiento cadena de cítricos: Implementación de acciones de vigilancia y control en cítricos para evitar la bacteria de HLB en los municipios de Támesis y Tarso. 58 unidades productivas tecnificadas, 107 kilómetros de rutas monitoreadas y 5.350 trampas instaladas. Valor de la inversión: $123 millones.

Modernización de la ganadería en Antioquia: Intervención de 5.700 hectáreas agrícolas, forestales, silvopastoriles, pastos y forrajes, en 36 municipios. Beneficiarios 110 productores. Inversión total 2.465 millones de pesos.

Fortalecimiento agroempresarial y comercial de asociaciones agropecuarias: Acompañamiento en apertura de canales comerciales y seguimiento a negociaciones. 1.500 campesinos beneficiados, 4.200 hectáreas impactados, ventas aproximadas a los 11.000 millones de pesos.

Fondo Empresarial Agroindustrial Antioquia Siembra: Constituido mediante la Ordenanza 50 de diciembre de 2016, identificación de predios para orientar a los alcaldes en actividades productivas en asocio con grupos de productores, sector privados y comercializadores. Actualmente se avanza en la estructuración de propuestas para varios municipios del departamento.

Unidades productivas tecnificadas: 424 unidades productivas tecnificadas con igual número de beneficiarios. Valor de la inversión: $1.916 millones.

Inicia obra de impacto para acueducto de Apartadó

Comenzaron los trabajos para la construcción de un pozo de 220 metros de profundidad y obras accesorias de la nueva fuente de captación de agua subterránea para el municipio de Apartadó. El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas acompañó y celebró el inicio del proyecto, el cual logró gestionar ante el Gobierno Nacional, cuya inversión será superior a $3.100 millones.
Esta nueva obra será un gran respaldo a la comunidad para evitar traumatismos en la prestación del servicio de acueducto urbano tanto en épocas de sequía, como en eventuales situaciones de aumento del nivel y sedimentación del río.

Itagüí avanza en el 57,91% de Plan de desarrollo

De acuerdo al informe presentado recientemente por el Departamento Administrativo de Planeación, con corte al 30 de noviembre, la Alcaldía de Itagüí avanza positivamente en las metas propuestas hasta 2019.

“Itagüí avanza con equidad para todos 2016 – 2019”, así se denomina esta ruta administrativa para el presente cuatrienio donde la inversión social es el eje transformador de la ciudad, destinando más del 68% del presupuesto municipal en esta temática incluyente y participativa.

“Si bien somos reconocidos a nivel nacional por temas de orden público, queremos mostrarle al mundo que Itagüí sigue avanzando en educación, infraestructura y asuntos sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Este avance del 57,91% se refleja en los resultados que viene mostrando la administración municipal:
Construcción del proyecto de vivienda de interés social "Tulipanes del Sur", beneficiando a 368 familias.
Avances en las obras del Centro Integral Parque de las Luces, impactando a 600 niños con el centro de desarrollo infantil más grande de Colombia y a 4.000 adultos mayores con el "Hogar de los Recuerdos", zona norte.
Continuidad en el proyecto de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, transformando la vida de más de 4.000 niños y jóvenes anualmente.
Construcción del Centro de Desarrollo Infantil Itagüí, ubicado en el barrio La Gloria, beneficiando a más de 250 niños con alimentación, transporte e implementos educativos.
Municipio con el mejor Programa de Alimentación Escolar de Colombia (PAE), según el Ministerio de Educación Nacional CON 97 PUNTOS DE 100 POSIBLES.
“Entre muchas más inversiones inteligentes asumidas con sentido común en pro del bienestar de los itagüiseños para seguir construyendo el municipio que todos soñamos”, finalizó el mandatario.

Rionegro se ilumina en la navidad

Cuatro parques y la Plaza de la Libertad se iluminan en las noches rionegreras.
La Villa Navideña complementa la iluminación y ofrece un recorrido único.

Trineos, caballos, ángeles, regalos, árboles de navidad y figuras bíblicas en 3D hacen parte de los alumbrados navideños que ha dispuesto para 2017 la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, y que se ubican en el atrio de la iglesia de Altos de la Capilla, el Parque de San Francisco, el Parque de San Antonio, el Parque de Banderas (barrio El Porvenir) y en la Plaza de la Libertad.

La Plaza de la Libertad es el epicentro de este mágico recorrido de luces. 10200 metros cuadrados de espacio público son disfrutados por los rionegreros y visitantes que aprovechan para disfrutar de los alumbrados mientras caminan y se apropian nuevamente del punto de encuentro por excelencia de Rionegro.

La Villa Navideña es el complemento ideal a los alumbrados. 800 metros cuadrados que en 10 escenas nos cuentan la historia del nacimiento de Jesús. Un trabajo artesanal y de entrada gratuita para todos hasta el 8 de enero de 10:00 a.m. a 12:00 a.m.

“Queremos que las familias rionegreras y de otros lugares del departamento y del país, encuentren en Rionegro un lugar para vivir la magia que tiene la navidad. Le apostamos a una ciudad amable y acogedora en la que siempre se encuentra algo para hacer y más en esta época que es ideal para compartir con nuestros seres queridos. Tenemos alumbrados a la altura de las mejores ciudades y nuestra Villa Navideña le da un valor agregado y diferenciador a nuestra oferta”, indicó Ana María Mejía Bernal, Secretaria de Desarrollo Territorial.

Alcaldía de Rionegro acompaña a los niños desde antes de nacer



Con el proyecto de Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida, certificó el segundo grupo de 40 madres gestantes, e hizo entrega de ajuar. En 2017, participaron de la primera fase 90 familias.
En este encuentro Minta Muñoz Montoya, conferencista, orientadora profesional y coordinadora de la Colegiatura, dirigió la charla: "Padres e hijos, un nexo del alma"; orientada a asumir el rol de padres con enorme amor.
Este proyecto liderado por el Despacho de la Primera Dama Susana Ochoa Henao se desarrolla desde la Subsecretaría de Primera Infancia en convenio con la Colegiatura y la Corporación Sentir.

Disfruta del alumbrado navideño en Rionegro




¿Ya recorriste el alumbrado navideño en la Plaza de La Libertad en Rionegro? Tómate una foto y compártela en tus redes sociales con el numeral #RionegroEnNavidad.

Instalan nuevas cámaras de seguridad en el Polideportivo Sur de Envigado

Para mejorar la seguridad de los visitantes del Polideportivo Sur de Envigado, se instalaron varias cámaras de vigilancia, que están conectadas con el Centro de Monitoreo de la Ciudad Señorial.
Reforzar la seguridad con cámaras dentro de la unidad Polideportivo , servirá para control y prevención de actos delictivos.

Jornada de atención para los habitantes de calle en Itagüí

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Administración Municipal llevó a cabo una jornada de atención para la población habitante de calle de Itagüí.

Más de 100 personas en situación de calle fueron beneficiadas con alimentación, kits de aseo, ropa, servicio de baño, peluquería, atención psicosocial y cedulación para ser afiliados al régimen subsidiado de salud.

Esta iniciativa hace parte del proyecto “Oportunidades de Vida”, el cual tiene como objetivo recuperar los hábitos saludables, la humanización y la dignidad humana de esta población a través de procesos de caracterización, sensibilización, acercamiento e identificación de las necesidades de los habitantes de calle.

Cabe resaltar que la actividad contó con el apoyo de la ciudadanía, que se vinculó donando ropa en buen estado, además del acompañamiento  por parte de la Personería Municipal y la Policía Nacional.

Rutas selectivas: son la opción de los envigadeños para reciclar


Enviaseo continua incentivando la cultura del reciclaje en el municipio. Es por esto que realiza el acompañamiento continuo a las diferentes rutas selectivas, con el fin de sensibilizar a la comunidad para que realice la separación del material desde sus casas y lo entreguen durante el recorrido y en los días establecidos para cada barrio donde se implementó este proyecto.

11 empresas del municipio de Envigado fueron beneficiadas por el programa “Productividad Sostenible”

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y de la mano del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA acompañaron a 11 empresas envigadeñas con el programa Productividad Sostenible, espacio pensado para empresarios que buscan empresas productivas y sostenibles, siendo mejores y haciendo mejor.

Productividad Sostenible, es un programa que tiene como objetivo fortalecer la productividad y sostenibilidad de las empresas del municipio a través de la implementación de acciones orientadas a la promoción de la productividad, la formación y transferencia de capacidades; la medición y referenciación de buenas prácticas de productividad, para contribuir a la generación de empleo digno y la calidad de vida de los habitantes de Envigado.

El día 13 de diciembre se llevó a cabo el evento de cierre, donde ECOPOOP fue seleccionada como la mejor empresa que implementó el programa en su primera versión, y además de los excelentes resultados alcanzados tendrá un cupo para viajar a una misión de referenciación y conocimiento de buenas prácticas de productividad y sostenibilidad a Japón, país líder en el mundo en estos temas, en compañía de un grupo de empresarios participantes de los 8 municipios restantes del Área Metropolitana.

Atento a la unificación de sentido vial en Palermo

Con el fin de seguir mejorando la movilidad en Manizales, la Secretaría de Tránsito y Transporte realizará una intervención y cambio de sentidos viales en Palermo, esta decisión se toma para evitar que los conductores sigan estacionando sobre la vía los vehículos, generando congestión en el lugar.
Con esta determinación se unifica el sentido vial entre las carreras 25 y 28 B y entre las calles 69 y 72 A para mejorar la circulación de los automotores y evitar accidentes.
“El llamado que hacemos a todos los habitantes del sector y personas que lo frecuentan es que nos colaboren evitando subir los carros a los andenes, recordemos que estos son para nuestros peatones y la vida de ellos es nuestra prioridad”, indicó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito.
Informamos a todos los ciudadanos que los agentes de tránsito estarán haciendo controles constantemente en este sector para evitar que se sigan cometiendo infracciones que afectan a los peatones y a la misma movilidad.
A partir del 22 de diciembre comenzó a funcionar la unificación de sentido vial las carreras 25 y 28 B y entre las calles 69 y 72 A.

Listos recursos para el PAE, transporte escolar y conectividad para el año 2018 en Manizales

Todo está listo en materia de educación para el 2018 en Manizales. Entre los aspectos más relevantes está la Jornada Única, la alimentación y el transporte escolar, entre otros. Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación de Manizales, explicó que ya se tienen listos los recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“Este tiene una inversión de $11 mil millones para los 192 días hábiles de estudio. Con esto garantizaremos la entrega de 15 mil almuerzos y 22 mil 651 complementos alimenticios. Adicionalmente, nosotros terminamos el año con un 35.6% de cobertura en Jornada Única, que representa 15 mil estudiantes”. Aseguró además que se hará mediante una licitación y posteriormente en subasta inversa para adjudicarlo aproximadamente el 25 de enero.
Con respecto al transporte escolar, se tienen listos $3 mil 200 millones para cubrir 280 rutas en zona urbana y rural. No obstante, teniendo en cuenta que este año se declaró desierta la licitación, la Secretaría de Educación girará los dineros a los fondos de los colegios para que sean ellos los que contraten bajo una mínima cuantía.
Otro punto muy importante para el 2018 y que ya está listo, es el de conectividad. “Para evitar lo de este año, que nos quedamos esperando los recursos del Gobierno Nacional, para el 2018 ya contamos con $800 millones que vienen del presupuesto del Municipio, esto gracias al Honorable Concejo Municipal. Se hará con una mínima cuantía, por lo que esperamos que en se adjudique finalizando enero”, puntualizó Gómez Montoya. El Secretario concluyó que mientras inicia el convenio con el nuevo operador, se ejecutará con UNE. 

Con paso firme avanza el proyecto de hospital público veterinario

Febrero de 2019 es la fecha en la que la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, espera llevar a cabo la inauguración del que será el primer Hospital Público Veterinario del país con una inversión de $3 mil 645 millones, de los cuales $mil 700 son un aporte de Corpocaldas por medio de la sobretasa ambiental y $mil 945 millones provenientes de la Administración Municipal.
La Secretaría de Medio Ambiente realiza esta semana la protocolización de la escritura pública del predio adquirido en el barrio La Asunción para la construcción de este centro veterinario que tendrá cuatro pisos y una cubierta en la que se adecuará un gimnasio para las mascotas que lo requieran.
“Lo que sigue es radicar todos los documentos en la Curaduría, ya tenemos todos los estudios, diseños y demás documentos, esperamos que este trámite tarde 45 días, seguido de esto iniciamos el proceso de invitación a todas las firmas de ingeniería que quieran participar, la selección deberá estar lista en mayo, fecha en la que presumimos que inicien las obras que deberán tardar ocho meses” explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.
Servicios como hospitalización, consulta externa, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, quirófanos y espacios de recuperación para mascotas y fauna silvestre son algunas de las ofertas médicas que tendrá el Hospital Público Veterinario.

Positivo balance de la apertura de la avenida Kevin Ángel en Manizales


El comité del Intercambiador Vial de La Carola concluyó que ha sido muy positiva la apertura de la Avenida Kevin  Ángel, ya que se logró  superar una fase difícil del proyecto y el tránsito ha sido fluido sin mayores inconvenientes.
El avance se hace más notorio  para conductores y peatones gracias a la ejecución total del deprimido, donde se puede percibir la profundidad de la obra.
Según la interventoría JOYCO, el contratista JHA La Carola realizó una excelente labor en la construcción de los caissons, que a la fecha es de un 99%, puesto que superar trabajos bajo la tierra garantiza estabilidad y mayor agilidad en el desarrollo de la obra.
Datos relevantes de la semana
JHA La Carola socializó la  segunda fase del plan de manejo de tránsito con la comunidad a través de volantes, carteleras y mensajes parroquiales.
Esta semana iniciará la pavimentación de la segunda calzada de la ampliación de la carrera 10E.
Se construyó una columna del nuevo Puente Olivares, la otra está en proceso de instalación de formaleta (láminas que dan forma).
Instalación de iluminación provisional para mejorar la visibilidad nocturna en la Avenida Kevin Ángel.
Construcción de 7 columnas para la glorieta y las rampas de acceso.
Con una estrella, la grúa del Intercambiador Vial de la Carola se ilumina en esta navidad como un mensaje de progreso y oportunidades para Manizales.

En 2018, Manizales se convertirá en capital mundial del ciclismo de montaña

Manizales ya se prepara para recibir del 31 de marzo al 1 de abril de 2018, la segunda válida de la competencia más importante del ciclo montañismo a nivel mundial: el Enduro World Series, que por primera vez se realizará en Colombia con presencia de 450 atletas de 24 nacionalidades.
La Secretaría del Deporte Municipal será el principal patrocinador del certamen que además le representará una significativa dinámica turística y comercial a la ciudad, por eso se conformó un comité de trabajo del cual hacen parte también la Secretaría de TIC y Competitividad, el Instituto de Cultura y Turismo, la Unidad de Desarrollo Rural y Visit Manizales, como dinamizadores de la economía local.
“El EWS lo tenemos que ver más que como un evento deportivo, como una oportunidad para potencializar a Manizales en términos competitivos y de ciudad, necesitamos aprovechar la condición de Paisaje Cultural Cafetero y las posibilidades que tenemos con los deportes extremos para posicionarnos en el ámbito internacional”, expresó Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte Municipal.
Para el evento se calcula la visita de, en promedio, 15 mil espectadores nacionales e internacionales, así como la presencia de 60 periodistas de diferentes países; por lo tanto, los ojos del mundo estarán puestos sobre Manizales, sus bondades y su gente durante el desarrollo del mismo.
El Dato:
El Enduro World Series 2018, se disputará en Austria, Chile, Canadá, Eslovenia, España, Francia, Italia y Colombia como la novedad. Dentro de los atletas nacionales se destaca la presencia de los manizaleños Marcelo y Rafael Gutiérrez.