Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2017

Decreto prohibición de parrillero y cierre de establecimientos públicos hasta las 12 de la noche en Caucasia

El Alcalde Municipal Oscar A. Suárez expide decreto "Por el cual se ordena medidas restrictivas temporales por motivo de situación en el orden público".
A partir del 29 de diciembre y hasta nueva orden se prohíbe el acompañamiento de parrilleros en motocicletas en los horarios que comprende desde las 7 de la noche hasta la media noche, así mismo la prohibición total en motocicleta desde la media noche hasta las 5 de la mañana, de igual manera los establecimientos públicos incluidos estanquillos tendrán medidas de restricción que comprende desde las 12 del medio día hasta las 12 de la media noche, al igual que los establecimientos que se encuentran ubicados al rededor de las corralejas los cueles pueden funcionar desde las 12 del medio día hasta las 10 de la noche.




31 personas heridas por explosión en Caucasia

COMUNICADO OFICIAL EXPLOSIÓN EN CAUCASIA
De manera oficial se hace de conocimiento público el siguiente comunicado emitido desde la Secretaria de Salud tras el lamentable hecho violento ocurrido la noche de ayer en el establecimiento público BoraBora.
El Alcalde Municipal Oscar A. Suárez se solidariza con las familias y hace saber que se encuentra comprometido con la seguridad del Municipio y agradece la labor humanitaria y profesional del personal de la Clínica Pajonal, Hospital Cesar Uribe Piedrahita, al igual que los organismos de socorro Bomberos y Defensa Civil, quienes atendieron todos los casos dándole solución de manera inmediata.
Administración Municipal
Gestión para Avanzar
Oscar A. Suárez


Destruyen pólvora en Apartadó


En trabajo conjunto entre Policía, inspección de Policía y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, fueron destruidos juegos pirotécnicos que habían sido incautados en el municipio.

Secretaría de Gobierno decreta extensión de horarios en Apartadó


-Aplica incluso, para los establecimientos que cuentan con permisos especiales de esta dependencia.
El Decreto No. 0261 del 28 de diciembre de 2017, autoriza la extensión de horario a los establecimientos públicos con venta de bebidas alcohólicas así:
-Viernes 29 y sábado 30 de diciembre: de 6 p.m. a 4 a.m. del día siguiente.
-Domingo 31 de diciembre: de 6 p.m. a 5 a.m. del día siguiente.
Lunes, 01 de enero de 2018: de 6 p.m. a 12 de la media noche.
-Viernes 5, sábado 0 y domingo 7 de enero: de 6 p.m. a 4 a.m. del día siguiente.
-De igual manera, deroga el Decreto No. 259 del 19 de diciembre de 2017.
El decreto, deja además sin efecto todas resoluciones expedidas hasta la fecha por la secretaría de Gobierno que otorgaban permiso de extensión de horario a establecimientos ubicados en l acomuna 1 y 2, los cuales deben acogerse al horario establecido en el Decreto No. 11 del 12 de junio de 2017.

Sabaneta Ciudad Cardioprotegida


En 2017 la Alcaldía de Sabaneta trabajó por el cuidado y la salud de todos sus habitantes. Sabaneta ahora cuenta con 10 desfibriladores externos, un equipo básico para devolverle el ritmo adecuado al corazón en caso de emergencia.

20 familias siderenses reciben títulos de propiedad de vivienda





Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y Carlos Medina Ramírez, Superintendente de Notariado y Registro, en compañía del alcalde del municipio de La Estrella, Jhonny García, entregaron los títulos de propiedad a 20 familias siderenses, para cumplir con el anhelo de estas familias de tener vivienda propia.

2.942 viviendas nuevas entregadas en Medellín







La Alcaldía de Medellín continúa transformando vidas y haciendo realidad los sueños de la gente. Entre 2016 y 2017 la administración municipal ha entregado 2.942 viviendas nuevas. Ahora estas familias tienen la oportunidad de seguir avanzando y lograr sus metas.

Comunidad trabaja en mejoramiento de vías en Barbosa


Los habitantes del Corregimiento El Hatillo, Sector Juan de Rojas-La Maquina, en el municipio de Barbosa, integran esfuerzos para mejorar sus vías de acceso con los convites comunitarios. La Administración Municipal de Barbosa contribuye mediante el programa Banco de Materiales y la comunidad hace un valioso aporte con la mano de obra.

Este viernes Turbo realizará la Noche de los Mejores


La administración municipal de Turbo liderada por el Alcalde Alejandro Abuchar González, desde la Secretaría de Educación y Cultura realizará este viernes 29 de Diciembre desde las 7 de la noche en el parque recreativo La Bombonera, “La Noche de los Mejores".
Evento que reconoce los resultados de personas u organizaciones como referentes destacados del municipio en los diferentes ámbitos como el deporte, la cultura, la educación y el liderazgo social.

2018 año de retos para la Educación en Sabaneta


Este año la educación en Sabaneta tuvo logros importantes. En el 2018 la administración de Sabaneta seguirá trabajando para que siga siendo una realidad para todos.

Día del Cliente EPM en Sabaneta


Grandes y niños disfrutaron de diferentes actividades culturales y recreativas en el "Día del Cliente EPM", en el municipio de Sabaneta.

Parques de Color en Sabaneta


La Alcaldía de Sabaneta piensa en nuevos espacios, y le apuesta a la calidad de vida. La invitación de la administración es que en el 2018 recorrer los Parques de Color y apropiarse de ellos sea un propósito de todos los sabaneteños.

Por medio de obligaciones urbanísticas se construye sede para la JAC de Périco

Avanza la ejecución de las fundaciones para la construcción de la sede de la Junta de Acción Comunal de la vereda Perico, en el municipio de Envigado, la cual se está realizando por medio de obligaciones urbanísticas.

Esta construcción contará con un área de 140 m², en dos niveles así: primer piso bodega, dos talleres y baños, en el segundo piso un aula para reuniones con baños.

Como cada mes se realizó reunión de seguimiento a Metroplús

El Gerente de Metroplús, César Hernández, presentó informe de las acciones constructivas y el cronograma de trabajo de Metroplús durante este mes.

En la reunión se contó con la presencia del Alcalde, Raúl Eduardo Cardona González, del Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, de la Secretaria de Desarrollo Económico, Paula Taborda Betancur, del Director del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, de la Secretaria de Movilidad, Sara Cuervo Jiménez, de comerciantes y de comunidad en general.

Avanza construcción del auditorio de la I.E. Las Palmas

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado se encuentra adelantando la construcción del auditorio de la Institución Educativa Las Palmas.

En este momento se avanza con la construcción de la nueva estructura, donde se busca contar con un nuevo espacio amplio para eventos culturales y reuniones de los estudiantes.

El auditorio tendrá un área de 200 m² y contará con una capacidad para aproximadamente 150 estudiantes.

Consejo de seguridad para establecer planes y acciones para fin de año en Envigado

En Envigado se realizó el último consejo de seguridad de este 2017 en el despacho de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Allí, se hizo revisión de las acciones desarrolladas durante el fin de semana pasado por parte del Ejército, la Policía, la Inspección de Permanencia y los funcionarios de Espacio Público, bajo coordinación de nuestra secretaría.

Además, se establecieron los planes y acciones a desarrollar en varios puntos de celebración identificados para el fin de semana del 31 de diciembre y el primer fin de semana de enero (Puente de Reyes).

Arbolada Huellatón avanza en Copacabana

Con el esfuerzo de TODOS podemos disfrutar de la vida sin pólvora.


Nueva Placa Huella en Copacabana


La Administración Municipal de Copacabana socializó con la comunidad de la vereda Quebrada Arriba y Paraje Alto de la Virgen, la construcción de 2 mil metros de longitud de placa huellas de vías terciarias, en conjunto con la Gobernación de Antioquia con un valor por más de 900 millones de pesos.

¡Atención! Cambios en movilidad en Copacabana


Para dar continuidad a las obras del Proyecto Rodas, Piedras Blancas y El Salado, que tienen como propósito reponer y modernizar las redes de alcantarillado del municipio de Copacabana, y a su vez recolectar y transportar las aguas residuales que vierten a las quebradas que alimentan la cuenca Piedras Blancas, es necesario realizar algunos cambios en la movilidad vial en el sector de La Pedrera a partir del martes 02 de enero de 2018.

La Junta Metropolitana presentó el Plan Integral de Gestión de la Calidad Del Aire – PIGECA – en el Valle De Aburrá

El PIGECA es la primera estrategia de esta índole en el país que busca mejorar progresivamente la calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como para elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.
En la construcción del Plan participaron 72 actores del territorio metropolitano y del orden nacional.
El PIGECA tiene 10 ejes temáticos y 5 líneas transversales para mejorar la calidad del aire del territorio metropolitano.



El presidente de la Junta Metropolitana y alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en compañía del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, y de los alcaldes de los municipios que conforman la región, presentaron el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire –PIGECA, la primera estrategia de esta índole en el país que busca mejorar progresivamente la calidad del aire del área metropolitana del Valle de Aburrá, para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como para elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.

Dicho plan establece las bases para el diálogo y la articulación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Departamento de Antioquia y las alcaldías municipales, entidades del sector privado,  organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en  general, que conlleven a una exitosa implementación participativa y  corresponsable de políticas, programas y proyectos para mejorar la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo.

“El PIGECA no es simplemente un decreto o un acuerdo metropolitano en el que se da por hecho que porque se aprobó, se soluciona. Lo que sigue es implementar lo que se aprobó y, para eso, necesitamos el compromiso de todos los actores:  el Gobierno Nacional, el Departamental, y las Administraciones Municipales. Necesitamos también el compromiso del sector privado con este propósito”, afirmó el Alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez.

En la construcción del Plan participaron 72 actores del territorio metropolitano y del orden nacional que, de manera conjunta, aportaron en la construcción de 10 ejes temáticos que se convirtieron en las estrategias y acciones a implementar para incidir positivamente en la calidad del aire del Valle de Aburrá y para que se convierta en un territorio que tienda a ser bajo en carbono y en emisiones.

“No hay otro territorio en Colombia que esté manejando el tema de la calidad del aire con mayor responsabilidad, con mayor criterio y con mejores resultados, que el área metropolitana del Valle de Aburrá. Las medidas del PIGECA obedecen a un estudio que se hizo sector por sector, desde el de transporte hasta el industrial. Sin embargo, necesitamos el acuerdo de todas las partes para lograrlo, pues este es un plan de la sociedad metropolitana. No quiere decir que con este Plan ya está solucionada toda la problemática, tenemos que seguirnos preparando para asumir momentos complejos”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrrá, Eugenio Prieto Soto.

Durante la presentación, el Director del Área Metropolitana reiteró las palabras del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en las que afirmó que no hay otro territorio en el país que maneje con mayor responsabilidad y rigor técnico el tema de calidad del aire que el Valle de Aburrá. Asimismo, señaló que el PIGECA brinda herramientas a este territorio para dar cumplimiento a la nueva Norma Nacional de Calidad del Aire (Resolución 2254 de 2017), expedida por esa cartera del Gobierno Nacional.

Por su parte, el Alcalde de Medellín agradeció el apoyo del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en su petición a Ecopetrol de mejor la calidad del combustible.

“Hay un plan, ya se ha visto qué pasa en la ciudad, en el área metropolitana y en el país entero si no hacemos nada. Todos los días crece el parque automotor  y tenemos que cumplir los puntos del PIGECA al pie de la letra. Pero si no se cumple que nos suministren combustible de buena calidad, estas metas serán muy difíciles de lograr.  Por eso es tan importante que el Gobierno Nacional acompañe ese propósito”, agregó Gutiérrez.

EJES TEMÁTICOS DEL PIGECA

Generación,   fortalecimiento y aprovechamiento del conocimiento científico y  la  tecnología.
Planificación  y ordenamiento territorial con criterios de sostenibilidad.
Transformación  hacia un sistema de movilidad de  bajas emisiones.
Infraestructura y equipamiento con alta cobertura e incluyente para una movilidad  activa.
Industria  sostenible,  competitiva  y  productiva.
Protección, restauración, restitución de arbolado urbano, espacio público y ecosistemas.
Efectividad y cobertura en el control y sanciones a agentes contaminantes.
Atención oportuna y eficaz a episodios de contaminación del aire.
Protección y  transformación de  zonas sensibles a la contaminación del  aire.
Sistema de carga, beneficios e instrumentos de información.

MEDIDAS TRANSVERSALES DEL PIGECA
Diálogo, articulación y corresponsabilidad.
Pedagogía,  educación y  cultura  ciudadana.
Comunicación pública
Marco  regulatorio  actualizado y  fortalecido.
Seguimiento y control.

Abren inscripciones para el grupo de patrulleros de Itagüí

Anímate a ingresar al grupo de patrulleros de Itagüí en el 2018.

 Inscripciones abiertas

Movilidad sostenible y eficiente para el año 2108 en Medellín


La Alcaldía de Medellín trabaja por una movilidad sostenible y eficiente para el año 2018. ¿Medellín cómo cuenta contigo para lograr una movilidad de calidad para todos? ¡Cuéntale a la Alcaldía! #MedellínCuentaConmigo #ConfianzaCiudadana

Desde el 1 de enero aumentarán tarifas en el transporte público en el Valle de Aburrá

Desde del 1 de enero, las tarifas del Transporte Público Colectivo y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA- aumentarán dando cumplimiento al Acuerdo Metropolitano N°20  y N°21 de 2017
Bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca promover un transporte público con mayores beneficios para sus habitantes
El acuerdo para el aumento es resultado de una propuesta socializada  entre todos los actores: los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y los transportadores.
La implementación se realizará y evaluará bajo la supervisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Movilidad.



A partir del 1 de enero de 2018, se presentará incremento en las tarifas del transporte público masivo y colectivo del Valle de Aburrá, así lo establecieron los Proyectos de Acuerdo Metropolitano N°20  y N°21 de 2017, aprobados por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá; los cuales determinan que el aumento en la tarifa frecuente del Sistema integrado de Transporte del Valle de Aburrá-SITVA será de 125 pesos, 100 en las rutas integradas y de 100 pesos en las rutas de transporte público colectivo metropolitano, exceptuando la ruta metropolitana Bello-Medellín, cuyo incremento es de 200 pesos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su Junta y en su función de autoridad de transporte, estableció la fijación de las tarifas de transporte público colectivo de pasajeros en su jurisdicción, lo que se encuentra desarrollado en artículo 14° de la Ley 86 de 1989, modificada por el artículo 31 de la Ley 1753 de 2015 y en la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, en las cual se estable la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas del transporte público colectivo masivo y metropolitano.

Esta determinación, se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas, de acuerdo con los análisis y estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad de transporte, le compete fijar las tarifas del transporte público colectivo metropolitano y masivo, bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, así como los relativos a la sostenibilidad e integralidad del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA.

De igual manera, el transporte al tener el carácter de servicio público esencial, debe ser accesible a todos los usuarios y en virtud de ello, el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, faculta a las entidades territoriales para establecer subsidios a favor de estudiantes, personas con movilidad reducida y adultos mayores, a fin de que cuenten con tarifas que estén a su alcance económico; por lo tanto, se deben establecer las previsiones que permitan el cobro de las tarifas diferenciales en los diferentes medios de transporte que componen el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, a las personas con las condiciones descritas.

Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2017, teniendo en cuanta un incremento en el SITVA, de 6,3% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 3,7% y en rutas metropolitanas: en promedio 4,5% (varía según la ruta):

•      Tarifas para el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA- en las Cuencas 1, 2 , 4, 5, 7, 8, 9, en los medios metro, tranvía y cables:

•      Tarifas para el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA- en las Cuencas 3 – 6, en los medios metro, tranvía, metroplús, cable y bus alimentador:

Tarifas de las rutas de transporte público colectivo integrado a Metro y cable correspondiente a la porción bus:


Tarifas para el transporte público colectivo metropolitano:


Avanza construcción de Ludoteca en San Pedro de Urabá




La construcción de la Ludoteca del barrio Brisas de Urabá es una obra de renovación que ayudará a través del juego y la recreación, el desarrollo cognitivo, psicomotor y social de los niños en este sector de San Pedro de Urabá.

Institución educativa de San Francisco entre las mejores del departamento


La institución Educativa San Francisco recibió un premio de 20 millones de pesos por estar entre las mejores 30 instituciones educativas de Antioquia.

Antioquia Pinta en Grande en municipio de Girardota




Se realizó en Girardota la segunda jornada del proyecto Antioquia Pinta en Grande, beneficiando al rededor de 70 familias del sector Las Cuchillas.

Reporte los huecos a través de la aplicación móvil HuecosMed.

25551821_1632753123450114_8146868601516858515_n25552063_1632753090116784_7991490619335858236_n25552332_1632753106783449_8169535281347541938_n25591853_1632753076783452_9210501673668231076_n25594346_1632753093450117_1738891298371146664_n

Con la ayuda de este sistema tecnológico implementado para la ciudadanía la Alcaldía de Medellín sigue trabajando día y noche en la recuperación de la malla vial de la ciudad. En cuatro meses de trabajo continuo ha logrado tapar más de 8.500 huecos y reparar 100 mil metros cuadrados de fallos en las vías.

Sin filas, sin fichos y sin intermediarios ahora es posible solicitar una cita médica en Medellín

25594108_1632086256850134_8950771920157877299_n

Desde el 1 de octubre de 2016 la Alcaldía de Medellín implementó el aplicativo de asignación de citas por internet. Hasta ahora más de 244 mil citas se han agendado por este medio. La Administración de Medellín sigue trabajando para mejorar el acceso a los servicios de salud.