sábado, 30 de diciembre de 2017

Con la firma de un contrato de crédito del IDB Invest por USD1.000 millones, EPM cumple uno de los principales hitos en la financiación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

El crédito tiene plazo de hasta 12 años e incluye desembolso durante 4 años; de esta manera queda prácticamente concluida la financiación del proyecto Ituango
Por el monto y las características de la transacción, se trata de la operación de crédito más relevante que EPM ha firmado con el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la importancia de este crédito por su profundo significado de respaldo a EPM y al proyecto Ituango, al tiempo que resaltó la diversificación de fuentes de financiación de la empresa

En desarrollo de la ejecución de su Plan de Financiación 2017-2020, EPM firmó este viernes 29 de diciembre un contrato de crédito por USD1.000 millones con IDB Invest, sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a financiar parcialmente el Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Con esta operación de crédito y en el marco de lo previsto en la estructuración financiera del proyecto, se alcanza un esquema así: recursos propios 36% y deuda 64%.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, señaló que esta operación representa una importante manifestación de apoyo de la banca multilateral y el sector financiero internacional al desarrollo del país y a EPM, y en particular al rigor técnico, socioambiental y financiero que identifica al desarrollo del proyecto Ituango por parte de EPM.
Es un crédito con estructura A/B en el cual el Grupo BID participa en el tramo A y un relevante grupo de bancos comerciales e inversionistas institucionales internacionales fondean el tramo B.  Adicionalmente, el crédito incluye recursos del China Fund – fondo de cofinanciamiento de China administrado por IDB Invest.  Esta operación de crédito fue autorizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante la Resolución No. 4497 del 29 de diciembre de 2017.

La estructura del préstamo incluye un tramo A de USD300 millones provenientes del Grupo BID, USD50 millones del fondo de cofinanciamiento del Gobierno de China administrado por IDB Invest, y un tramo B de USD650 millones aportados por bancos comerciales internacionales e inversionistas institucionales de Norteamérica, Europa y Asia (CDPQ, KFW IPEX, BNP Paribas, ICBC, Sumitomo Mitsui, BBVA y Banco Santander).
Londoño De la Cuesta resaltó que este crédito también mejora la diversificación de fuentes de financiación de EPM, lo que a su vez contribuye a la sostenibilidad de largo plazo de EPM.
El financiamiento cuenta con un plazo total de 12 años para el tramo A y para los recursos aportados por el China Fund; el tramo B cuenta con plazos de 8 y 12 años.  Los recursos serán desembolsados gradualmente durante los 4 años que se tienen como período de desembolso, manteniendo un nivel de endeudamiento adecuado para la empresa.
El Proyecto Hidroeléctrico Ituango es la obra de infraestructura más grande que actualmente se construye en Colombia. Con una inversión total de COP11.4 billones, avanza actualmente en 80% y se estima que al cierre del año 2018 empiece a generar los primeros 300 de 2.400 megavatios de su capacidad total de generación. Se destaca la gestión social y ambiental en los 12 municipios de su área de influencia, con inversiones que suman cerca de COP1.9 billones, en todas las líneas del desarrollo: conectividad, salud, educación, vivienda, servicios públicos, infraestructura comunitaria, proyectos productivos y fortalecimiento de la institucionalidad.
IDB Invest es la institución del sector privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, un banco multilateral de desarrollo comprometido con el apoyo al sector privado en América Latina y el Caribe. Su cartera actual es de USD11,6 mil millones bajo administración y 330 clientes en 21 países. Desde noviembre de 2017, IDB Invest es el nombre comercial de la Corporación Interamericana de Inversiones. www.idbinvest.org

EPM es una empresa con más de USD15 billones en activos, creada hace 62 años como una empresa de servicios públicos domiciliarios, de propiedad en 100% del Municipio de Medellín. El Grupo EPM es el primero en servicios públicos domiciliarios de Colombia y hoy en día lidera un grupo internacional con presencia en Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile y México, en los sectores de energía eléctrica, gas natural, agua potable y saneamiento básico.

Sancionados 9.889 vehículos contaminantes en Medellín


En lo que va del año en Medellín se han sancionado 9.889 vehículos contaminantes. La Alcaldía de Medellín continua fortaleciendo los puntos de control e inmovilizando aquellos vehículos que comprometen la seguridad de todos.

60.000 personas disfrutaron el Festival de la Navidad



Fue un nuevo escenario creado para divertirse en familia en época decembrina y apropiarse del espacio público en Medellín. Fueron 8 días de programación gratuita en la que niños y adultos gozaron con el talento de 576 artistas. La Alcaldía de Medellín sigue propiciando espacios para el encuentro alrededor de la cultura.

Comfenalco Antioquia abrirá sus parques el primero de enero al público

La oportunidad para comenzar el año con mucha diversión.

Comfenalco Antioquia abrirá al público sus parques el primero de enero de año 2018, para que las trabajadores afiliados y sus familias, y la comunidad en general pueda disfrutar en grande el primer día del año.

La Caja cuenta  con precios diferenciales para los afiliados  dependiendo de la categoría de afiliación a la que pertenezcan (A, B, C). Los Parques, ubicados en las diferentes regiones de Antioquia, ofrecen atracciones acuáticas, cómodas zonas verdes y espacios para el descanso y la recreación.

El Parque de Los Tamarindos en San Jerónimo. cuenta con piscina, toboganes, rio lento, cascadas artificiales, sauna, senderos ecológicos, juegos infantiles, entre otros atractivos.
El Ecoparque Mario Aramburo  en Andes, tome un día de sol en las piscinas y toboganes del  y si deseas puede pasar la noche en la zona de camping y participar de actividades como fogatas, observar las estrellas y tertulias.
El Parque Ecoturístico El Salado, es una gran opción para visitar en Envigado, aquí  podrá disfrutar de la naturaleza, escalar y descansar. También hay una pista de skateboard  y placa polideportiva.
El Parque de los Encuentros está tres kilómetros de Apartadó, ofrece diferentes opciones para adultos y niños, zona de juegos, canchas de fútbol, vóley-playa y restaurante.
El Parque Ecológico Piedras Blancas en Santa Elena, reserva natural ideal para caminatas por los senderos rodeados de naturaleza y bellos jardines, pasear en bote por el embalse, escuchar y observar aves y fauna silvestre y compartir un asado en familia o con amigos.


Comfenalco Antioquia trabaja para mejorar la calidad de vida de más antioqueños, brindando oportunidades que generen cada vez más felicidad.

Los interesados en ampliar esta información pueden consultar en el portal www.comfenalcoantioquia.com.

Afiliados ahorrarán en grande con los descuentos de la Temporada Escolar Comfenalco

Rebajas del 3 al 30% en útiles y productos de temporada escolar. Éxito y Surtimax ofrecerán descuentos del 20 y 30% en fechas especiales.

La temporada incluye subsidios, créditos educativos, descuentos en matrículas en universidades y diversas instituciones de educación superior.

Gracias a la Temporada Escolar Comfenlco Antioquia, la Caja inicia el año brindando a sus afiliados la posibilidad de ahorrar en grande con los descuentos especiales hasta del 30% en útiles y productos escolares.

A través de los convenios establecidos con algunos almacenes en Medellín, el Área Metropolitana y las diferentes regiones de Antioquia, incluyen rebajas del 3 al 30% entre útiles, prendas, equipos, algunos productos de mercado, entre otros. Se informó que la temporada incluye disminución en matriculas en instituciones educativas, subsidios y créditos educativos, además de los programas y cursos que brinda la Caja. Para acceder a estos beneficios el afiliado deberá presentar su carné de la Caja.

Los descuentos
En Medellín y el Área Metropolitana almacenes de cadena como el Éxito y Surtimax, Flamingo, Marión, Agaval, Croydon, Papelería Colombia y Todo en Artes, se unieron para posibilitar el ahorro de las familias al inicio de este año.

Así mismo en papelerías y almacenes en las regiones de Antioquia de Urabá, Bajo Cauca, Oriente, Suroeste y Norte también se llegó a acuerdos con diferentes almacenes y papelerías que ofrecen descuentos del 3% y el 10% en variados productos de la temporada escolar.

Conoce más dando clic aquí.

Bombazos. Descuentos especiales en el Éxito y Surtimax
Dentro de esta jornada que estará vigente hasta el 26 de febrero, habrá cuatro fechas en las que Almacenes Éxito y Surtimax ofrecerán mayores descuentos  del 20% y 30%. Los días 7, 14 y 28 de enero y el 4 de febrero además de los descuentos de temporada, se ofrecerán rebajas del 20% en algunos productos de papelería, de mercado, aseo y hogar. Y los descuentos del 30 % en calcetería, ropa, calzado y morrales de marcas relacionadas. Estos bombazos no aplican en Éxito Express, Aliados Surtimax ni exito.com

Por su parte se informó que Almacenes Flamingo realizará los días 10, 17 y 24 de enero, los días del afiliado Comfenalco con descuentos del 15%. Adicionalmente por compras superiores a $200.000 se regalará un completo kt escolar.

Todas las ofertas dependen del almacén y están sujetos a la temporada definida por cada establecimiento con marcas seleccionadas y según referencias,  y no son acumulables con otras promociones.

Conoce más dando clic aquí.

Con universidades
Entre los beneficios para los afiliados en esta temporada se incluyen descuentos hasta del 50% en  matriculas para programas de pregrado, posgrado, cursos cortos y de extensión en instituciones de educación superior y estudios técnicos con los que la Caja ha establecido convenio.

Para acceder a este beneficio, además de las condiciones que defina la entidad, la institución podrá solicitar el certificado de afiliación a la Caja, en este caso el afiliado puede acercarse a cualquiera de nuestros Centros de Servicios a reclamarlo.

Conoce más dando clic aquí.

Matrículas
Por su parte en el Instituto de Educación Comfenalco y en las diferentes sedes y Unidades de Servicios de la Caja también se inicia la temporada de matrículas para los programas de Educación Formal, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, técnicas laborales por competencias y cursos cortos. Así mismo están abiertas las inscripciones para los programas y cursos deportivos como danza, yoga, natación, masajes, natación, entre otros.

Conoce más dando clic aquí.

Subsidio
Los afiliados a la Caja que devenguen menos de 4 salarios mínimos pueden postularse a partir del 15 de enero y hasta el 15 de febrero, para acceder a los subsidios educativos que les permitirá cubrir la mensualidad en instituciones privadas de educación regular e instituciones especializadas en discapacidad.

Los interesados podrán descargar a partir del 12 de enero en la página web de Comfenalco Antioquia el formulario que debe diligenciarse y entregarse antes del 15 de febrero de 2018 en las sedes de la Caja. Según el subsidio a que aspire, el afiliado puede recibir el 100% de la mensualidad de su beneficiario, con un tope máximo de $353.000.

Conoce más dando clic aquí.

Crédito Educativo Comfenalco
Por su parte la Caja ofrece el crédito educativo con tasas desde el 0,99% que le permite a los afiliados cumplir sus sueños de realizar estudios técnicos, tecnológicos,  carrera, especialización, diplomado o maestría pagando cómodas cuotas mensuales con plazos que van desde 6 hasta 60 meses. La Caja presta a sus afiliados hasta $41.882.750 para estudios.

Conoce más dando clic aquí.

La Temporada Escolar Comfenalco, que estará vigente hasta el próximo 26 de febrero, hace más feliz el comienzo del año para las familias afiliadas que de esta manera encuentran una oportunidad para obtener un ahorro real a comienzos del año.

Los interesados en ampliar este tema puede comunicarse al call center 444 71 10.

Alcaldía y comunidad de Caucasia rechazan actos violentos

En un plantón convocado por el Alcalde Municipal Oscar A. Suárez y la Primer Dama Gloria Adarve los funcionarios públicos y la comunidad de Caucasia en señal de solidaridad rechazaron los actos violentos que se presentaron la noche del 28 de diciembre donde se activó un artefacto explosivo en un establecimiento público dejando 31 personas heridas 4 de ellas de gravedad, alterando la tranquilidad del municipio.
El Alcalde Municipal ratificó su compromiso con la paz del Municipio e invitó a estar unidos y trabajar juntos por una Caucasia libre de actos violentos, durante el plantón se elevaron plegarias por las personas que cayeron en este lamentable hecho y por sus familias para que Dios les de fortaleza en momentos difíciles.

En La Ceja inician inscripciones para el programa Buen Comienzo 2018


El programa Buen Comienzo, que en el 2018 será operado por Coredi, tiene habilitados 1.136 cupos para los niños que desean ingresar por primera vez o continuar su proceso en esta estrategia en el municipio de La Ceja.

Enviaseo renueva su parque automotor

Con la llegada del nuevo año, Enviaseo quiere empezar con nuevos equipos para alcanzar una mejor ejecución de las actividades de aseo que la empresa realiza en Envigado.

Por tal motivo, renovó el parque automotor con este vehículo recolector de residuos el cual es de 17 yardas de capacidad, chasis Chevrolet Ref FVR y caja compactadora de cargue posterior marca McNeilus Modelo 2018, con un costo de $465.000.000

Cierre de vías por obras en acometidas de acueducto del Proyecto Mirador de La Ayurá

La Alcaldía de Envigado, a través de su Secretaría de Movilidad, autorizó el cierre vial de la carrera 25 y de la calle 39D sur, con el fin de llevar a cabo la construcción de acometidas de acueducto y demás obras accesorias requeridas para el sistema de distribución de EPM en el proyecto Mirador de La Ayurá.

Resolución 3165 del 28 de diciembre de 2017
 Vías a cerrar:

Carrera 25, entre calles 39D sur y 40 sur
Fecha de cierre: desde el 28 de diciembre de 2017 hasta el 3 de enero de 2018
Calle 39D sur con carrera 25
Fecha de cierre: desde el 3 de enero de 2018 hasta el 5 de enero de 2018
Responsable del cierre: Construgen SAS – Ingeniero Gabriel Jaime Tamayo (coord. proyectos)



Debido a los cierres anunciados en la presente Resolución, se presentará una variación en el recorrido de la ruta urbana Estación Metro – Chinguí No. 2.

Si deseas conocer detalles y alcances de esta disposición y el nuevo recorrido de esta ruta de servicio público, consulta la Resolución Nº 3165, dando clic aquí: Resolución 3165 – ocupación de vía Mirador de La Ayurá


Mayores informes
Secretaría de Obras Públicas
339 40 98

Secretaría de Movilidad
339 40 00, ext. 4371

Avanza construcción del auditorio de la I.E. Las Palmas en Envigado

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado se encuentra adelantando la construcción del auditorio de la Institución Educativa Las Palmas.

En este momento se avanza con la construcción de la nueva estructura, donde se busca contar con un nuevo espacio amplio para eventos culturales y reuniones de los estudiantes.

El auditorio tendrá un área de 200 m² y contará con una capacidad para aproximadamente 150 estudiantes.

Por medio de obligaciones urbanísticas se construye la sede para la JAC de Périco

Avanza la ejecución de las fundaciones para la construcción de la sede de la Junta de Acción Comunal de la vereda Perico, en el municipio de Envigado, la cual se está realizando por medio de obligaciones urbanísticas.

Esta construcción contará con un área de 140 m², en dos niveles así: primer piso bodega, dos talleres y baños, en el segundo piso un aula para reuniones con baños.

Se realizó reunión de seguimiento a Metroplús

El Gerente de Metroplús, César Hernández, presentó informe de las acciones constructivas y el cronograma de trabajo de Metroplús durante este mes.

En la reunión se contó con la presencia del Alcalde, Raúl Eduardo Cardona González, del Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, de la Secretaria de Desarrollo Económico, Paula Taborda Betancur, del Director del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, de la Secretaria de Movilidad, Sara Cuervo Jiménez, de comerciantes y de comunidad en general.

Parques de Color abren nuevos espacios en Sabaneta


La Alcaldía de Sabaneta piensa en nuevos espacios, y le apuesta a la calidad de vida. La invitación de la administración es que en el 2018 recorrer los Parques de Color y apropiarse de ellos sea un propósito de todos los sabaneteños.

2018 año de retos para la Educación en el municipio de Sabaneta


Este año la educación en Sabaneta tuvo logros importantes. En el 2018 la administración de Sabaneta seguirá trabajando para que siga siendo una realidad para todos.

Comunidad trabaja en mejoramiento de las vías en Barbosa


Los habitantes del Corregimiento El Hatillo, Sector Juan de Rojas-La Maquina, en el municipio de Barbosa, integran esfuerzos para mejorar sus vías de acceso con los convites comunitarios. La Administración Municipal de Barbosa contribuye mediante el programa Banco de Materiales y la comunidad hace un valioso aporte con la mano de obra.

1.000 adultos mayores recibieron paquete alimentario en Barbosa

El Alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo y la Primera Dama, Duberleny Jiménez Betancur, hicieron entrega de mil paquetes alimentarios que buscan mejorar la salud, alimentación y bienestar de los adultos mayores de la zona urbana y rural.
Los adultos mayores recibieron un mercado que está conformado por huevos, galletas, aceite, arroz, chocolate, pastas, panela, sardina, leche en polvo, lentejas, frijol, harina de trigo, entre otros productos que beneficiarán la nutrición de estas personas que están en situación vulnerable. También se hizo entrega de paquetes alimentarios y productos de aseo al C.B.A San Pedro Claver.

Niños hospitalizados en Apartadó recibieron regalos


Primera gestora del municipio de Apartadó, Esmeralda Vèlez, entregó obsequios a los niños que se encuentran hospitalizados en la IPS Universitaria de Apartadó, alegrándoles la navidad.

Juntas de Acción Comunal de Apartadó reciben dotaciones

En las instalaciones de la Alcaldía de Apartadó fueron entregadas dotaciones a 13 juntas de acción comunal del área urbana y rural, así como a la junta de ASOCOMUNAL de Apartadó.
Sara Moreno, secretaria de Inclusión Social de Apartadó, precisó que la dotación consistió en silletería, computadores, ventiladores, escritorios, elementos de oficina y balones, para el uso de las comunidades. El año entrante se entregará mas dotación a más juntas.

Con éxito se llevó a cabo la Noche de los Mejores en Turbo

Estudiantes, docentes, cultores, lideres y organizaciones fueron condecorados en la "Noche de los Mejores", evento liderado por la Administración Municipal de Turbo.
En la ceremonia que tuvo lugar en el Parque Recreativo la Bombonera, se les hizo reconocimiento a 80 personas como recompensa al trabajo y contribución de un Turbo Educado y en Paz.
En el acto el Alcalde anunció la entrega de $5.000.000 de pesos a él mejor bachiller Pilo Paga y mejor deportista , así mismo los mejores estudiantes participarán de una excursión a Coveñas con todo pago.

2.942 viviendas nuevas fueron entregadas en Medellín







La Alcaldía de Medellín continúa transformando vidas y haciendo realidad los sueños de la gente. Entre 2016 y 2017 la administración municipal ha entregado 2.942 viviendas nuevas. Ahora estas familias tienen la oportunidad de seguir avanzando y lograr sus metas.

20 familias siderenses recibieron títulos de propiedad de vivienda





Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y Carlos Medina Ramírez, Superintendente de Notariado y Registro, en compañía del alcalde del municipio de La Estrella, Jhonny García, entregaron los títulos de propiedad a 20 familias siderenses, para cumplir con el anhelo de estas familias de tener vivienda propia.

Sabaneta es Ciudad Cardioprotegida


En 2017 la Alcaldía de Sabaneta trabajó por el cuidado y la salud de todos sus habitantes. Sabaneta ahora cuenta con 10 desfibriladores externos, un equipo básico para devolverle el ritmo adecuado al corazón en caso de emergencia.

Secretaría de Gobierno decreta extensión de horarios en municipio de Apartadó


-Aplica incluso, para los establecimientos que cuentan con permisos especiales de esta dependencia.
El Decreto No. 0261 del 28 de diciembre de 2017, autoriza la extensión de horario a los establecimientos públicos con venta de bebidas alcohólicas así:
-Viernes 29 y sábado 30 de diciembre: de 6 p.m. a 4 a.m. del día siguiente.
-Domingo 31 de diciembre: de 6 p.m. a 5 a.m. del día siguiente.
Lunes, 01 de enero de 2018: de 6 p.m. a 12 de la media noche.
-Viernes 5, sábado 0 y domingo 7 de enero: de 6 p.m. a 4 a.m. del día siguiente.
-De igual manera, deroga el Decreto No. 259 del 19 de diciembre de 2017.
El decreto, deja además sin efecto todas resoluciones expedidas hasta la fecha por la secretaría de Gobierno que otorgaban permiso de extensión de horario a establecimientos ubicados en l acomuna 1 y 2, los cuales deben acogerse al horario establecido en el Decreto No. 11 del 12 de junio de 2017.

Autoridades destruyen pólvora en Apartadó


En trabajo conjunto entre Policía, inspección de Policía y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, fueron destruidos juegos pirotécnicos que habían sido incautados en el municipio.

Estado de la red vial de Antioquia para este puente festivo

- El domingo 31 de diciembre y el lunes 01 de enero no se realizará la ciclovía.

- Se recomienda transitar con precaución en la calzada que conduce al municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto

La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además, recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este puente festivo:
Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, transite con precaución.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el domingo 31 de diciembre y lunes festivo 01 de enero, no se realizará la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín.

Transitar con precaución en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto, debido a los trabajos adelantados en la zona.

Doble calzada Norte:

Plan de contingencia para la operación éxodo del puente festivo del 30 de diciembre de 2017 al 01 de enero de 2018:
En el Peaje Niquía se tendrá el apoyo de diez (10) auxiliares de cobro los días viernes, sábado, domingo y lunes; en el Peaje Trapiche se tendrá apoyo de diez (10) auxiliares de cobro los días viernes, sábado, domingo y lunes. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará con cuatro (4) agentes en la glorieta de Niquía los días viernes, sábado y lunes y con dos (2) agentes los días viernes, sábado y lunes en el peaje Niquía. Adicionalmente la Policía de Carretera apoyará en el tramo norte con dos (2) agentes los días viernes, sábado, domingo y lunes en el peaje Trapiche.

Plan de contingencia para el retorno del día 01 de enero de 2018:
La Policía de Carreteras -Tramo Norte- realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo por la vía El Hatillo – Girardota, en coordinación con la estación de peaje Trapiche, desde las 2:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad. Este desvío será apoyado por la Secretaria de Tránsito de Barbosa, en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo – Cabildo, con dos (2) agentes de tránsito, también será apoyado por personal pare y siga de Hatovial en el Hatillo. El peaje Trapiche contará ese día con el apoyo de nueve (9) auxiliares de cobro, al igual que en el Peaje Niquía. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará en la glorieta Niquía con cuatro (4) agentes de tránsito, en el Peaje Niquía con dos (2) agentes.
Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido sur-norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 sentido norte-sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: En el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, en este mismo sitio en el sentido sur-norte paso restringido a un carril; en el km 11+800 al km 12+100 se habilita la vía sentido sur-norte, debido a que finalizan trabajos en puente vehicular.
Las vías alternas: Bello-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo, y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.
El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000 y derrumbe en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente.
Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.
Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.
Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.
Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+000.
Vía Versalles – Montebello: derrumbes a lo largo de la vía, transitar con precaución.
Vía Concordia – Betulia: flujo de lodo en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.
Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.
Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200.
Vía Fredonia – La Mina: cerrada por derrumbe en el km 8.
Vía Albania – Titiribí: paso restringido por construcción de muro en km 6+900.
Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500.
Vía Barroso – Salgar: Derrumbe en roca en el km 0+600, paso con precaución.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900 y derrumbe en el km 24+000.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100, km 16+500 y en el km 24+100.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en el km 2+900, km 10+000 y km 24+000, y hundimiento de banca en km 17+000 con paso restringido.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: pérdida de banca en el km 2+600, transito con precaución.
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: maquinaria laborando en km 45+000.
Vía La Miserenga – Ebéjico: paso restringido en la vía en el km 9+500, sector La Renta – El Brasil.
NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por construcción de viaducto en el km 9+000 y construcción de muro en el km 3+400, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, y paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.
Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por ejecución de obra en el km 15+100.

Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes.

ORIENTE:

Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira (Santa Bárbara): cerrada por pérdida de banca en el km 34+200.

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales.
Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000.
Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira: cerrada por derrumbe en km 34+200.

Bomberos de Manizales se fortalecen en conocimiento y práctica

El viernes 29 de diciembre en las instalaciones de Bomberos Fundadores se llevó a cabo la graduación de los funcionarios de este grupo, quienes enriquecieron sus conocimientos en diferentes áreas de la gestión y prevención del riesgo.
Cursos como el de bomberos uno, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, materiales peligrosos, manejo de máquinas, entre otros, fueron realizados por el grupo especializado en auxiliar a los manizaleños durante situaciones de peligro en este 2017.
“Estos cursos nos sirven para que nuestros funcionarios cada día estén mejor preparados y puedan prestar un mejor servicio a las comunidades. Esta es un iniciativa de la Administración Municipal que pretende fortalecer cada día al cuerpo oficial de bomberos de la ciudad de Manizales” comentó Jairo López, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo.
El Alcalde Octavio Cardona León, presenció la graduación e hizo un reconocimiento la importante labor que llevan a cabo los bomberos en cada uno de los escenarios en los que este equipo de valientes tiene que ser el protagonista para salvar, evitar o reducir catástrofes cada día.
“Gran valor humano y civil el de nuestros bomberos, por eso nos complace hoy acompañarlos en el cierre de su plan de capacitación y entrenamiento de alto nivel. Gracias por aprovechar estas oportunidades de fortalecimiento en la práctica y conocimiento y gracias por el servicio que prestan” expresó el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León.

Un 2017 con inversión en la zona rural de Manizales

Este año la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales termina con unos resultados muy positivos, por ejemplo en lo relacionado a la asistencia técnica agropecuaria, un aspecto que marca la ruta de esta dependencia. Se atendieron visitas solicitadas por productores de todas las veredas, teniendo una cobertura total de los corregimientos.
“Esta actividad siempre será importante, las ideas de emprendimiento son apoyadas por los profesionales que hacen parte de la Unidad, se hicieron alrededor de mil 300 visitas a lo largo del año en los diferentes campos tanto en lo agrícola como en lo pecuario”, afirmó Gerzain Castaño Osorio, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural.
“También estuvimos muy fuertes en el tema piscícola ya que representa un renglón importante en lo relacionado a seguridad alimentaria y excedentes para la comercialización”, agregó Gerzain Castaño Osorio, quien destacó el acompañamiento a la  producción porcícola a pequeños productores presentando la manera de  preparar sus propias porciones, disminuyendo costos al no tener que comprar un alimento comercial sino adquiriendo materia prima para transformar en sus respectivas fincas.
Unos de los trabajos más importantes fue en la Vereda El Desquite, en donde se apoyó la producción de papa, sobre todo en la utilización  de  semilla de buena calidad para que así los rendimientos sean mayores. El ente municipal llevó a cabo toda la asistencia técnica y para el año entrante la meta es crear unas parcelas demostrativas de tal forma que los productores vean y aprendan como es el proceso.
Otro de los aspectos para resaltar en este 2017 es lo relacionado a seguridad alimentaria, el cual se enfocó en las familias con condiciones especiales, además de algunas víctimas del conflicto que poseen lotes, los cuales en algunos casos no habían sido trabajados.
“Estamos llegando allí para que esa área que muchas veces es pequeña sea productiva, se sembraron algunas hortalizas entre otros elementos que puedan servir para sus alimentación, ya que estamos convencidos que si se hace un ejercicio acucioso se pueden sacar entre 4 o 5 libras semanales, además se capacitaron en gastronomía y arte vivo lo que permite generar ingresos adicionales.  Este programa benefició a 172 familias”, comentó Castaño Osorio.
En lo relacionado a los cafeteros se trabajó de la mano con el Comité Municipal y Departamental de Cafeteros en proyectos conjuntos, los cuales dieron como resultado el beneficio de unos 800 pequeños y medianos productores, a quienes se brindó insumos para mejorar la producción, cosechando así más kilos y con mejor calidad.

La inversión este año en la zona rural fue cercana a los $mil 800 millones

26 reinas adornarán la 62° Feria de Manizales

El 47° Reinado Internacional del Café tendrá una nueva edición en la que las beldades compartirán distintos eventos con quienes participen de la programación de la mejor Feria de América. Como es tradicional, invitadas de tres continentes llenarán de belleza y alegría las festividades que acompañan el certamen.
El desfile de bienvenida está programado para el domingo 7 de enero a las 10 am con un recorrido que irá desde el sector El Cable hasta la Plaza de Bolívar. Ese mismo día se realizará la Rueda de prensa con las candidatas, a las 5:00 p.m en el Hotel Carretero.
Como es tradicional, las reinas participarán de varias actividades entre las que se cuenta la Lectura del Pregón, la visita al Parque Nacional Natural Los Nevados, a la zona cafetera, el City Tour, a eventos como la Feria en Tu Vereda (La Aurora) y el concurso de preparación de café, entre otros.
Los desfiles de las Carretas del Rocío, en traje de baño, Nuestra Señora de la Macarena, y el de las Naciones están programados para ser parte de ese acercamiento vital con la ciudad, su gente y los visitantes que fortalecen la celebración.
La velada de elección y coronación de la nueva Reina Internacional del Café, tendrá lugar el sábado 13 de enero, a las 6:00 p.m  en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, teniendo como artista invitado al destacado grupo Pasabordo.
Puede consultar la información básica sobre las candidatas al Reinado aquí y en el app Feria de Manizales. Las hojas de vida pueden descargarse desde este enlace.

Una app para estar conectados con la Feria de Manizales

62° Feria de Manizales
Todos están listos para programarnos con la Feria. Todas las actividades, invitados, horarios, detalles y eventos para todos los públicos están disponibles para que los interesados tengan la programación al alcance de su mano.
La invitación es a buscar en Play Store de Google la app ‘Feria de Manizales’, de Ideando Tu Web; y descargar gratuitamente toda la programación, información sobre las candidatas al 47° Reinado Internacional del Café, material multimedia, información turística y todos los detalles de la mejor Feria de América.
Esta plataforma permitirá a los usuarios conocer los mejores planes, la ubicación de los más importantes epicentros y programarse con la más completa oferta cultural y de entretenimiento sin consumo de datos.
La app Feria de Manizales es la única aplicación móvil autorizada para difundir la programación oficial de la Feria. Existen otras aplicaciones no oficiales que vienen difundiendo información equivocada de los eventos que se tendrán en el próximo certamen, lo que se presta para confusiones con la información errónea que allí se publica.
Recuerde que puede descargarla en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.feriademanizales
Más información en www.feriademanizales.gov.co
Para cualquier solicitud escriba al correo comunicaciones@feriademanizales.com
No olvide etiquetar y usar el hasthag oficial en sus publicaciones en redes sociales #FeriaDeManizales2018

Establecidas las tarifas del servicio público colectivo y cable aéreo para el 2018 en Manizales

Ya se encuentra publicado el decreto 1015 de 2018 por medio del cual se establecen las tarifas para el cobro por la prestación del servicio público colectivo y en el Cable Aéreo para el año 2018, por tal razón la Secretaría de Tránsito conforme a sus obligaciones como autoridad de transporte en la ciudad, elaboró para el último semestre un estudio técnico de costos para definir según los parámetros establecidos en la resolución 4350 de 1998, la tarifa que debe cancelar cada usuario.
El estudio fue socializado con el gremio de transportadores el pasado 15 de diciembre del 2017, de igual manera se recibió justificación tarifaria por parte de la gerencia de la Asociación de Cable Aéreo de Manizales.
En mérito de lo expuesto se decreta:
•    Tarifa para la prestación del servicio público de transporte colectivo en vehículos clase Bus:
            Nivel servicio ordinario: $1.700
            Nivel servicio ejecutivo: $1.950
•    Transporte vehículos tipo Buseta: $1.950
•    Transporte colectivo en vehículos tipo Microbus: $2.050
•    Cable Aéreo: $1.900
Es importante que las empresas y conductores tengan en cuenta que solo se podrán transportar pasajeros de pie en los vehículos clase Bus de servicio ordinario.