Páginas

viernes, 19 de enero de 2018

Alcaldía de Cali ejerce controles a la publicidad política exterior

thpub_700X400_138487La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali hace un llamado a los partidos, movimientos políticos y grupo significativo de ciudadanos que aspiran a un cargo de elección popular para las elecciones al Congreso de la República, a que cumplan con la regulación de la propaganda política para evitar la contaminación visual en la ciudad, así como posibles sanciones.

La secretaria de Seguridad, María Ximena Román García, manifestó que el decreto 4112.010.20.0842 del 11 de diciembre de 2017, establece las disposiciones normativas que regulan las características, lugares y condiciones para la fijación de la publicidad exterior visual para difundir la propaganda electoral para las elecciones al Senado y Cámara del 11 de marzo de 2018.

Explicó cada partido, movimiento político con personería jurídica, grupo significativo de ciudadanos y movimientos sociales, podrán ubicar 30 elementos de publicidad tipo valla comercial, que se encuentren legalizadas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

En cuanto a la publicidad móvil, sólo se permitirá en vehículos de servicio público taxi, particulares y con plataforma exclusiva para porte de publicidad previo permiso vigente expedido por la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

En cuanto a los volantes está permitida su distribución. Se excluyen los sitios históricos, culturales, puentes peatonales y vehiculares, entidades oficiales, entidades de la fuerza pública, centros deportivos y educativos y sus alrededores.

Prohibiciones:

De acuerdo al Decreto, no se permite publicidad política en el espacio público, los árboles, postes de servicios públicos, puentes, torres eléctricas, corredores del MÍO.

Tampoco en lugares que obstaculicen la movilidad peatonal o la visibilidad de las señales viales, informativas y de la nomenclatura y los sitios expresados en el artículo 9 del Acuerdo Municipal 0179 de 2006 (centro histórico, cerros tutelares, lomas y ecoparques, las vías marginales de los ríos, en la periferia de la Fuerza Aérea, en los bienes patrimoniales, a 80 metros de glorietas y cruces no semaforizados, en la Vía al Mar, en la Carrera Primer entre Autopista Oriental y el Puente del Paso del Comercio y en los cruces de las vías principales y colectoras con el corredor férreo).

Tampoco podrán instalarse este tipo de publicidad en un radio de acción de 150 metros a los puestos electorales. La Policía será la encargada de hacer cumplir la norma.

* Afiches, pendones, pasacalles y portapendones quedan prohibidos en el espacio público. Se permitirá la instalación de afiches en las ventanas de edificaciones privadas.

* Publicidad pintada: queda prohibida la publicidad pintada con pintura o aerosoles en las fachadas de edificaciones públicas o privadas o en cualquier elemento que haga parte del espacio público. El candidato que haga uso de esta será sancionado con una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

* Publicidad electrónica o en pantallas: queda prohibido el uso de estos elementos para la publicidad electoral, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Acuerdo Municipal 0179 de 2006.

* Retiro de la publicidad electoral: deberá hacerse dentro de las 48 horas siguientes a la realización de las elecciones del 11 de marzo. Después de ese tiempo, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia podrá hacer el retiro de la publicidad y se iniciará el proceso sancionatorio contempladas en el Acuerdo Municipal 0179 de 2006 y se informará al Consejo Nacional Electoral.

* Multas: la instalación de afiches o carteles de publicidad electoral en sitios prohibidos generará una multa al candidato o movimiento de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada afiche que se contabilice. La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia también podrá iniciar el proceso sancionatorio respectivo.

Los operativos se intensificarán con el fin de evitar la contaminación visual y preservar el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario