Páginas

jueves, 25 de enero de 2018

Centro de bienestar animal de Cali es una necesidad en salud pública

El futuro centro de bienestar animal que se construirá en Cali no representa ningún peligro para la salud pública, por el contrario, uno de sus objetivos es controlar y prevenir el riesgo de enfermedades zoonóticas que puedan perjudicar a los seres humanos como la rabia canina y felina o la encefalitis equina. Así lo manifestó el secretario de salud Alexánder Durán, quien dijo que la responsabilidad del Estado en este sentido está contemplada en la Ley y que además una sentencia judicial obliga al Municipio a construir dicho espacio.

“Este es un proyecto de ciudad, no de una administración en particular. Tenemos una población de más de 2.400.000 personas y es nuestro deber como autoridad de salud, velar por el bienestar tanto de los animales como de las comunidad”, puntualizó el médico Durán Peñafiel.

Casos como el de animales enfermos o abandonados sin ningún tipo de doliente serían atendidos en el centro de bienestar animal u hospital público veterinario cuyo espíritu también contempla la vigilancia de la nutrición y buen estado de los animales domésticos y un programa de adopción fortalecido.

En cuanto a las dudas sobre el impacto ambiental del proyecto, el funcionario recalcó, como en otras oportunidades con la comunidad, que no será un sitio de sacrificio de animales porque la norma no lo permite, tampoco funcionará como cementerio, será debidamente insonorizado y además sólo se recibirán animales domésticos y no silvestres.

“El año pasado hicimos varias reuniones con la comunidad en las que escuchamos todas las inquietudes y por eso incluimos en la exigencia de los diseños que quien realice esta tarea se reúna nuevamente con los vecinos para que tengan tranquilidad en relación con que los aportes que sean valederos queden incluidos en el proyecto”, aseveró el funcionario.

El lote, ubicado en la comuna 19, y que era propiedad de la Universidad del Valle, tuvo un costo de $875 millones y su implementación para este propósito está contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por el Concejo de Cali.

Por: Hernán Hormaza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario