Páginas

lunes, 29 de enero de 2018

EPM desmiente cadena de desinformación sobre rango de consumo básico de agua potable en Colombia

En relación con la Resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) 750 de 2016, por la cual se modifica el rango de consumo básico de agua potable en todo el país, EPM informa:

- No es cierto, como se dice en un audio apócrifo que circula de manera anónima en redes sociales y en cadenas de WhatsApp, que el regulador nacional -CRA- definió un consumo mínimo a facturar para Medellín correspondiente a 13 metros cúbicos. Lo que estableció la CRA fueron los rangos de consumo básico sobre los cuales se aplican los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, con el propósito de estimular el uso eficiente del agua.

- Este ajuste particular lo realizó la CRA en febrero de 2016 para todo el país. En la norma, se estableció pasar de manera gradual de un consumo básico general  subsidiado de 20 metros cúbicos mensuales, a unos nuevos valores de acuerdo con los metros sobre el nivel del mar (MSNM) en que se ubican las ciudades, teniendo en cuenta que, según esta localización, cambian las necesidades de consumo que tienen las personas.

- En el caso de Medellín y los demás municipios del área metropolitana, por estar en el rango de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, el consumo básico de agua, que es diferente a un cargo mínimo, bajó de 20 a 13 metros cúbicos, empezando esta transición en mayo de 2016 y finalizando en enero de 2018. Esto quiere decir que quien pertenezca a los estratos 1, 2, 3 -que son los que reciben subsidio al consumo de agua de acuerdo con la Legislación Nacional y a lo definido por los concejos municipales de cada localidad - tendrán subsidio hasta esa cantidad de volumen, de ahí en adelante pagarán la tarifa plena sin subsidio por los metros cúbicos siguientes, es decir,  la que hoy paga el estrato 4.

Por ejemplo: si una familia consume 10 m3 se le cobrarán 10 m3 consumidos con el correspondiente subsidio que aplica para su estrato, pero si consume más de 13 m3, -por ejemplo 15 m3- se le cobrarán los primeros 13 m3 con subsidio y 2 m3 con tarifa plena.

- De acuerdo con la CRA, “el consumo básico es aquel que satisface las necesidades esenciales (…)”. Es decir, se prevé que una familia puede desarrollar sus actividades normales sin exceder los 13 m3 mensuales de agua.

- Esta medida de la CRA busca un consumo eficiente del agua en todos los hogares y no estimular económicamente el derroche. Por ejemplo, 13 m3 de agua equivalen a 13.000 botellas de agua de un litro o a 26.000 botellitas de agua de tamaño personal.  En la región, gracias a la labor de concientización que ha hecho EPM con la comunidad, a través de los años con diferentes programas y campañas institucionales, los hogares son muy responsables en el consumo del líquido vital y, en promedio, se ubican en 13 m3.

- EPM continúa y continuará leyendo los contadores de agua para medir el consumo de todas las viviendas y cobrando lo que realmente consuma cada familia. Por ejemplo, si consume tres, cuatro o cinco metros cúbicos de agua al mes esto es lo que se le facturará y la persona cancelará por este servicio.
Cualquier duda con la factura se puede consultar en las Oficinas de Atención, la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115, en la página web www.epm.com.co o en las redes sociales de la empresa @estamosahi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario