Páginas

martes, 2 de enero de 2018

Gestores de Cultura Ciudadana para la Paz y el Medio Ambiente en Cali

Liderada por la alcaldía de Santiago de Cali, la Universidad del Valle y el Dagma, la estrategia de Gestión Ambiental para la Paz trabaja con el propósito de prevenir y mitigar los impactos ambientales que aquejan la ciudad; a través de la trasformación de vidas de 1000 personas en condiciones de vulnerabilidad, quienes han decidido dejar a un lado sus dificultades y trabajar por el cuidado del medio ambiente y la reconciliación de Cali, convirtiéndose en Gestores Ambientales para la Paz.

Para ello, han vivido un proceso de formación a través del diplomado GESTORES AMBIENTALES, una estrategia de gestión ambiental para la Paz, donde han aprendido lo necesario para llevar a cabo su trabajo de campo en la intervención de:

El caracol Africano: Molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan peligrosamente la salud humana.

La hormiga arriera: El daño se debe a su actividad defoliadora, ya que corta los tejidos de las hojas y posteriormente las lleva a los hormigueros. Allí, a través de procesos de descomposición, producen un hongo que es básico en su dieta alimenticia.

Silvicultura: Mantenimiento a la cobertura arbórea y la cobertura vegetal de bajo porte de las zonas verdes públicas de las 22 comunas de Cali.

Prevención de riesgos en los ríos: Retiro de las “islas” compuestas de material de arrastre o grava (pequeñas piedras), que han aparecido en los ríos de Cali debido a las canalizaciones que se les han hecho; cambiando su ruta.

Eco parques: Mantenimiento y cuidado de los ecosistemas y zonas verdes de la cuidad.

Residuos sólidos: Limpieza y recolección de residuos sólidos desechados en la ciudad, educación y creación de cultura ciudadana para prevenir esta problemática.

De igual manera, los Gestores Ambientales para la Paz promueven una cultura de paz y cuidado del medio ambiente a través de jornadas de sensibilización en toda la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario