Páginas

lunes, 29 de enero de 2018

Hospital San Vicente Fundación obtiene Patente por Dispositivo Médico

 

El Hospital San Vicente Fundación obtuvo una patente por parte de la  Superintendencia de Industria y Comercio para un equipo médico denominado “Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica”.

 

Esta creación es producto de una investigación que inició en 2015, por parte del Dr. Luis Gonzalo Guevara Casallas, Gastroenterólogo y Hepatólogo, en asocio con los Ingenieros Biomédicos, Mauricio Ernesto Andrade Maquilón y Andrés Felipe Arboleda Moreno, quienes hacen parte del Hospital San Vicente Fundación.

Este desarrollo permite acoplar un equipo de coagulación con gas argón con sondas especiales de trabajo endoscópico para el control de los sangrados en el aparato digestivo, logrando así  la coagulación y la fulguración de lesiones sangrantes en el aparato digestivo, que pueden generar anemia e incluso la muerte.

Es útil en pacientes que han recibido radioterapia abdominal pélvica, de los cuales hasta el 20% pueden desarrollar una lesión sangrante conocida como proctitis actínica y  para pacientes con  alteraciones vasculares del aparato digestivo, conocidas como angiodisplasias, las cuales son responsables hasta del 30% de las hemorragias digestivas en esófago, estómago o duodeno; y entre el 4 y 7 % de  las lesiones digestivas en el intestino delgado y colon.

 

Lo novedoso es que estos equipos, que son comunes en las instituciones de salud y se usan de manera independiente con otros fines, ahora se integran para ofrecer una alternativa terapéutica, de modo que no solo las instituciones altamente especializadas puedan realizar estas intervenciones.

 

El objetivo final del “Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica” es mejorar la oportunidad en la atención de los pacientes que requieren este tipo de procedimientos, disminuir su remisión y potencializar el uso de los equipos disponibles.

 

Además de ser una creación innovadora que no existe en el mercado, cuenta con versatilidad tecnológica en su desarrollo, es seguro para el paciente y para el personal de salud por su mecanismo de aislamiento eléctrico y está elaborado con materiales que cumplen características de estabilidad y hermeticidad; es ergonómico y de fácil manipulación.

 

El conocimiento y la trayectoria del personal especializado de San Vicente Fundación sumado al espíritu de generación de conocimiento de la organización, son la base para la consecución de proyectos como este, al servicio de los pacientes y la comunidad científica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario