Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

Municipio de Cali adelanta estrategia conjunta de manejo integral y adecuado de los residuos sólidos


En el 2017 se generaron en Santiago de Cali 690.000 toneladas de residuos sólidos, lo cual demuestra el aumento en la generación de los mismos, pues para el 2014 EMSIRVA S,A. registró 632.075 toneladas que provenían en su mayoría del sector residencial (78,9%).

Debido a la inadecuada disposición de los residuos sólidos en los espacios públicos, han aparecido en la ciudad puntos críticos, es decir, lugares donde se acumulan estos desechos que afectan la limpieza y estética del área debido a que generan malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades, entre otros.

Para el 2017, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, UAESPM, junto con el Dagma y las secretarías de Seguridad y Justicia; Paz y Cultura Ciudadana; y Salud Pública Municipal estableció una prueba piloto con la selección de 14 puntos críticos que fueron tratados y supervisados.  Para este año se recibieron 138 puntos críticos, de los cuales 26 no serán objeto de recibo por la Administración Municipal, pues ya se encuentran recuperados.

La aparición continua de estos puntos críticos y su reincidencia refleja la falta de cultura ciudadana y de conocimiento sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y el medio ambiente. Por tal motivo y con el fin de solventar esta problemática, la UAESPM y los prestadores de servicio están desarrollando e implementando en las áreas de servicio estrategias de información, educación y comunicación que buscan:

Promover el saneamiento ambiental del Municipio.
Dar a conocer acerca del manejo integral y adecuado de los residuos sólidos.
Identificar y valorar la labor que realiza el reciclador de oficio.
Dar a conocer prácticas para adoptar las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) en las labores cotidianas.
Dar a conocer los deberes y derechos de los usuarios.
Es importante recordar que para atender las inquietudes de la ciudadanía frente a los operadores de limpieza y recolección de Emsirva E.S.P (en liquidación) está la Línea 110, a través de la cual se puede solicitar, sin costo adicional al que se paga en la factura del aseo, la recolección de elementos inservibles como colchones, sofás, mesas y sillas o elementos de construcción y demolición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario