Páginas

martes, 2 de enero de 2018

Secretaría de Salud de Manizales, comprometida con la salud bucal

Durante 2017, el Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud ejecutó actividades de información, educación y comunicación en prácticas de autocuidado de la salud bucal en grupos poblacionales priorizados.

Ejemplo de ello fue el trabajo desarrollado con mujeres lactantes y gestantes, a quienes se efectuaron intervenciones en 6 sesiones de capacitación de 3 horas en prácticas de autocuidados de la gestante y el recién nacido. En total fueron mil 400 atendidas y 2 mil cepillos unidedal entregados para recién nacidos.

También realizó actividades educativas grupales para estudiantes y docentes de primero, segundo y tercero de 50  instituciones educativas, en donde se intervinieron mil 340 niños y niñas y se instalaron 150 cepilleros, esto con el fin que los pequeños se laven los dientes dentro de la entidad al menos una vez al día.

Además se hicieron jornadas de información en salud bucal en 16 instituciones  de educación superior y educación para el trabajo, donde se atendieron mil 987 jóvenes.

Se realizaron procesos de formación a líderes comunitarios en prácticas de autocuidado de la salud bucal y estilos de vida saludables, capacitando 47 líderes comunitarios en 16 sesiones de 4 horas cada una, para un total de 16 temáticas.

Por otro lado se llevaron a cabo encuentros de información y comunicación para adultos mayores pertenecientes a Centros Vida, Día y de Protección, donde se llegó a 30 de estas entidades y se tocaron temas como prácticas de autocuidado de la salud bucal en los adultos mayores, técnicas de higiene oral, limpieza de prótesis e indicaciones para la detección temprana y el autoexamen para la prevención del cáncer de la cavidad bucal.

Por último se realizaron 3 actividades de topicación de barniz de flúor durante el desarrollo de la ciclovía, donde fueron intervenidos cerca de 200 niños. Es de esta manera como el Gobierno de las Oportunidades evidencia su compromiso por generar sonrisas sanas en los manizaleños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario