Páginas

miércoles, 14 de febrero de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Renting Colombia y Emvarias Grupo EPM se unen para monitorear la calidad del aire en las calles de Medellín

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, desarrolló un sensor de bajo costo con el que se podrán obtener mediciones de la calidad del aire en vehículos en movimiento.
Renting Colombia y Emvarias Grupo EPM pusieron a disposición tres vehículos recolectores de residuos para llevar a cabo mediciones de la calidad del aire en las zonas centro, nororiental y noroccidental de Medellín.
Las pruebas piloto de las mediciones en los vehículos comenzaron el pasado viernes, 26 de enero.

A través de una alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Renting Colombia y Emvarias Grupo EPM, el viernes 26 de enero inició la prueba piloto de medición de la calidad del aire en las rutas que cubren tres vehículos recolectores de residuos en las zonas centro, nororiental y noroccidental de Medellín.

Las estaciones, que se encuentran ubicadas en la parte superior de los vehículos que operan a gas, permitirán obtener datos en tiempo real de PM 10 y PM 2.5, que serán procesados y analizados por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA, y harán parte de las investigaciones que el proyecto realice con respecto a la calidad del aire de la región.

Renting Colombia, consiente del impacto ambiental que genera la operación de su flota, unos 18.000 vehículos, tanto pesados como livianos, viene implementando estrategias enmarcadas en el concepto de Smart Cities que le permitan mitigar estos impactos, integrando diferentes actores de la ciudad y buscando el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Con base en lo anterior, Renting Colombia buscó conformar un equipo de trabajo interinstitucional para desarrollar este piloto y poner a disposición del mismo todos los recursos necesarios, incluyendo los activos que hoy hacen parte de la flota que opera Emvarias Grupo EPM, la administración y el almacenamiento de la información generada y el conocimiento de los ingenieros que participaron en el desarrollo y la implementación de este modelo innovador.

Emvarias Grupo EPM se sumó a esta apuesta a través de los vehículos recolectores de Renting Colombia a su servicio, debido a su condición de funcionamiento a gas, a la computadora interna para enlazar los datos que la estación móvil capta y a que su operación recorre diferentes zonas de la ciudad en las cuales se pueden obtener diferentes indicadores sobre calidad del aire.

El trabajo conjunto con empresas privadas en la construcción de soluciones en torno al tema de calidad del aire en la región es una de las líneas que contempla el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de los diez municipios que la componen.

El Valle de Aburrá cuenta con la red de monitoreo de calidad del aire más moderna y robusta de Colombia: 38 estaciones de monitoreo de distintos contaminantes, 250 Ciudadanos Científicos que tienen en sus hogares sensores para medición de temperatura, humedad y PM 2.5, y ahora se le suma el monitoreo en tiempo real de material particulado que está presente en las vías de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario