Páginas

martes, 27 de febrero de 2018

En diciembre de 2018 Hidroituango comenzará a generar energía

La Junta Directiva de EPM, en cabeza del alcalde de Medellín, efectuó un recorrido por la megaobra. Se espera que en diciembre de este año entre en funcionamiento la primera unidad de generación de la hidroeléctrica.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, calificó el avance que presenta Hidroituango como una muestra del desarrollo de la ingeniería antioqueña. Los trabajos en la megaobra, cuya construcción se inició a finales de 2012, ya superan el 80 % de avance.

Se calcula que en diciembre de 2018 la central hidroeléctrica inicie operaciones con la primera de sus ocho unidades de generación. De acuerdo con la proyección de EPM, se estima que Hidroituango esté en su totalidad de funcionamiento en el año 2021 con una capacidad plena de 2.400 MW.

La Junta Directiva de EPM recorrió las obras de la hidroeléctrica. Allí, el Alcalde de Medellín destacó la efectividad y aprovechamiento de los recursos públicos en apuestas tan importantes y que son ejemplo de desarrollo para el mundo. El megaproyecto tiene un costo total de $12 billones.

“Estamos orgullosos de lo que se está haciendo acá. Por su puesto que cuando hablamos de una obra de esta magnitud, hablamos de nuestras Empresas Públicas, de cómo un capital 100 % público es capaz de consolidar lo que estamos viendo, cómo la ingeniería antioqueña se muestra a través de tantos retos que tenemos acá”, manifestó el mandatario.

El alcalde de los medellinenses agradeció también a las Fuerzas Militares y de Policía por las labores de seguridad emprendidas en la región del megaproyecto y que han ayudado a consolidar este sueño energético. En sus palabras, el mandatario enfatizó especialmente en los 33 soldados del Ejército Nacional que perdieron su vida, desde que se iniciaron los trabajos en la central, a causa de ataques de actores armados ilegales; igualmente, se refirió a los uniformados que han resultado lesionados por atentados de estos grupos al margen de la ley con presencia en esa zona del departamento.

Hidroituango tiene área de influencia en 12 municipios del Norte y Occidente antioqueño: Ituango, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

La hidroeléctrica surtirá aproximadamente el 17 % de la demanda total de energía del país. Desde diciembre de este año, la central de generación de energía entrará en operación comercial con sus primeros 300 megavatios (MW).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario