Páginas

sábado, 10 de febrero de 2018

Intesificarán operativos de control a establecimientos comerciales por disposición de residuos y altos niveles de ruido en Cali

Dos establecimientos comerciales que disponían residuos en el espacio público, fueron sorprendidos durante un operativo de inspección, vigilancia y control realizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en los alrededores del Parque El Gato y El Peñón, en el oeste de Cali.

El objetivo del operativo, liderado por los grupos de Residuos Sólidos y Calidad Acústica del Dagma, es sensibilizar y socializar con la comunidad las buenas prácticas ambientales para el adecuado manejo de los residuos sólidos y la normatividad permitida por decibeles en el sector.

“La idea era socializar y sensibilizar a la comunidad sobre la norma ambiental, dar a conocer las recomendaciones para que la comunidad haga separación en la fuente, y cómo disponer adecuadamente sus residuos. Sin embargo, encontramos que de los 25 establecimientos comerciales visitados, dos disponían los residuos en el espacio público, por lo que se trasladarán al área jurídica del Dagma para iniciar el proceso sancionatorio bajo lo establecido en la ley 1333”, puntualizó Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

Para la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, la zona del Peñón es un ejemplo de lo que debe ser la evolución de la ciudad gracias a las intervenciones que realiza el Dagma.

“Anteriormente había una contaminación auditiva y de residuos, mucho mayor en la ciudad. Ahora el impacto es mucho menor, y es eso lo que debemos atender, que cada vez la calidad ambiental de Cali sea mejor. Por esta razón realizamos un trabajo pedagógico con los empresarios de los establecimientos comerciales, porque creemos que además de sancionar, debemos educar, en ese sentido es muy importante la autorregulación y el componente educativo en este tipo de operativos”.

Igualmente, el grupo de Calidad Acústica, verificó que los establecimientos cumplieran con los niveles de presión sonora establecidos y realizó las correspondientes recomendaciones.

“Realizamos un acercamiento a los establecimientos, revisando la documentación y verificando que cumplan con la normatividad, y que no se excedan los límites de niveles del ruido permitidos. Tenemos una matriz correspondiente y lo manejamos de acuerdo a los PQR que nos van llegando, analizamos, visitamos y ejercemos el control según el caso”, dijo Jhon Jairo Toro, jefe del grupo de Calidad Acústica del Dagma.

A través de un nuevo modelo operativo, la autoridad ambiental realizará permanente presencia en sectores priorizados en los que se ha identificado mayor volumen de residuos por la actividad comercial y mayores niveles de ruido.

 Por: Jennifer Dorronsoro Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario