Páginas

domingo, 25 de febrero de 2018

La Administración Municipal de Soacha, EPM y CODENSA abrieron al público la Sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza





Más de 300 piezas, elaboradas con diversos materiales pertenecientes a las comunidades indígenas de los períodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío, hacen parte de la propuesta museográfica de la nueva Sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza, que fue abierta este martes 20 de febrero al público en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y que podrá ser disfrutada por la comunidad local y visitantes nacionales y extranjeros.
El montaje y la adecuación de este espacio histórico y cultural estuvieron a cargo de personal de la Maestría en Patrimonio Cultural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en desarrollo del convenio suscrito con EPM y CODENSA. 
Se trata de una de las mayores salas de exposición temporal en proyectos de arqueología preventiva en Colombia y un atractivo de especial interés para el municipio de Soacha. La exposición es el resultado del rescate del hallazgo arqueológico encontrado durante la etapa de construcción de la Subestación Nueva Esperanza, operada por EPM y CODENSA y que configura una muestra real del compromiso por el adecuado manejo y conservación del patrimonio histórico de la nación de estas dos compañías.







Un hallazgo arqueológico excepcional
En el sitio donde se construyeron las subestaciones de transmisión y distribución de energía Nueva Esperanza en Soacha, cerca al salto del Tequendama, EPM y CODENSA evidenciaron la presencia de un patrimonio arqueológico excepcional que fue rescatado de manera responsable y con técnicas de la arqueología preventiva, gracias al acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en todas las etapas, asegurando el cuidado necesario del patrimonio cultural de la nación.
En total, EPM y CODENSA rescataron cerca de 30 toneladas de material arqueológico en un área de 8,1 hectáreas y con la participación de más de 300 personas entre arqueólogos, bioarqueólogos, personal administrativo, técnico, operario y de apoyo. Luego de un proceso de análisis e interpretación de las evidencias encontradas, los resultados ampliaron considerablemente el conocimiento sobre las antiguas sociedades que habitaron en el Altiplano Cundiboyacense durante los períodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío.
Entre el material rescatado y conservado figuran artefactos cerámicos (restos de vasijas, ollas, platos, copas, figuras antropomorfas y zoomorfas), líticos (objetos de piedra), material óseo humano y de fauna y restos vegetales, así como algunas piezas de orfebrería y muestras de suelos.
Este rescate arqueológico se considera uno de los más importantes para la nación, y un verdadero referente internacional, por ser la mayor excavación a cielo abierto en Colombia hasta la fecha, así como por la cantidad de personas que participaron en las excavaciones, el tipo de hallazgos y los procedimientos técnicos y metodológicos aplicados para garantizar la preservación y recuperación de la información y de los vestigios.




Por nuestro patrimonio cultural
La importancia del hallazgo arqueológico y el compromiso con el país de preservar su legado histórico, motivaron a las empresas a EPM y CODENSA a unir esfuerzos y recursos para entregarle a la comunidad del municipio de Soacha, esta sala de exposición arqueológica de excelente calidad, concebida y ejecutada en convenio con la Administración Municipal.
Para hacer realidad este proyecto, se suscribió un convenio en el año 2016 con un plazo de ejecución de dos años que incluyó el proceso de adecuación y montaje junto con seis meses de administración de la sala por parte de EPM y CODENSA.
La inversión supera los 1500 millones de pesos y, cumplido el período del convenido y finalizadas las actividades de divulgación del proyecto, la sala quedará a disposición de la Administración Municipal de Soacha, así como la custodia de las piezas que será solicitada al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para su tenencia definitiva por parte del municipio.
Así es la sala
La Sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza está ubicada en el primer piso de la Secretaria de Educación y Cultura de Soacha. Además del área para la exhibición de las piezas, cuenta con un espacio didáctico y recreativo para que niños y jóvenes interactúen con la arqueología y con un área de proyección para disfrutar visualmente del proceso de rescate adelantado.
La sala, que durante su adecuación generó 57 empleos y cinco más en su fase operativa, está abierta al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. e incluye una agenda de actividades especiales de información para niños y jóvenes, la presencia de dos guías que brindarán información especializada y un administrador que coordinará las actividades académicas y visitas de los distintos grupos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario