Páginas

miércoles, 14 de febrero de 2018

La Salud de los antioqueños, un frente de inversión y mejoramiento

- La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento está comprometida con superar las metas que se había fijado en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019.

- La construcción de los nuevos hospitales, el mejoramiento, ampliación o repotenciación de estas instituciones, la construcción de centros de salud y centros día o la dotación, son algunos de los frentes de gran impacto.


Carlos Mario Montoya Serna secretario seccional de salud y protección social del Departamento habló, en el acto de entrega de las ambulancias a once municipios del Departamento, de los retos, logros y compromisos de la administración Antioquia piensa en grande para el tiempo que resta del período administrativo.

Grandes inversiones en construcción de nuevos hospitales, conclusión de las edificaciones que ya avanzan, construcción de centros día para los adultos mayores y dotación de las entidades de salud, conforman un grueso de lo presupuestado para los años 2018 – 2019.

En el tema de construcción y terminación de obras que se adelantan en el Departamento, el secretario seccional Montoya Serna expresó que en instituciones de segundo nivel transformadas, reformadas o con nuevas torres se cuenta la ESE Hospital La María que ya ha adjudicado la licitación para hacerlo; igualmente se espera para antes del mes de junio entregar a la comunidad del Bajo Cauca y del departamento hermano de Córdoba la nueva sede de la ESE hospital de Caucasia.

Avanza además la renovación del Hospital Mental de Antioquia y se trabaja en los últimos detalles para la repotenciación del hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó. Para esta entidad de salud también se tiene presupuestada la construcción de una nueva torre; se quiere dejar instaladas las condiciones para que este sea un hospital de segundo nivel con los cimientes para hacer de él, en un nuevo esfuerzo, una entidad de atención de tercer nivel.

En el tema de hospitales de primer nivel de atención se encuentran Guarne, Cañasgordas, Entrerríos. “Vamos a superar la meta de los 18 hospitales renovados, señor gobernador; porque creemos que vamos a llegar a más o menos 50 instituciones del primer nivel en las que vamos a adelantar unas intervenciones importantes como las salas de urgencias u hospitalización”, indicó el secretario Carlos Mario Montoya.

Rionegro también está en la lista de inversiones importantes porque en el San Juan de Dios, entidad de segundo nivel de atención, los planes de intervención así lo disponen.

En el tópico de puestos de salud la meta se estima en 36 construcciones para diferentes corregimientos o veredas. También vamos a superar esa cifra, recalca el secretario Montoya Serna en su intervención.

Los adultos mayores también están contemplados en las inversiones presupuestadas por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, para ello se estima la construcción de 30 centros día. Pero abre el secretario la posibilidad a los otros municipios de acceder a este privilegio al señalar que la dependencia departamental está en capacidad de cofinanciar este tipo de construcciones una vez sea presentado por la autoridad local el proyecto y sea aprobado, posterior a su riguroso estudio.

Para ellos, el esquema de trabajo plantea la inversión por parte de la alcaldía proponente con aporte de $200 millones y la cofinanciación del Departamento por $1.000 millones.

En torno al propósito de entregar 100 nuevas ambulancias a las localidades antioqueñas, en el día de hoy la cifra asciende a 29. Avanza con el Ministerio un proyecto para la entrega de 27 ambulancias nuevas, en un esquema de cofinanciación de 50 a 50%, por el ente nacional y el departamental.

Se espera que para terminar el año se estén entregando 40 nuevos vehículos. “Quiero decir esto a todos los gerentes que: Municipio donde se presenten dificultades de movilización de pacientes que crean que necesitan una ambulancia, que estamos en la posibilidad de cofinanciar esa ambulancia”; indicó el Secretario Montoya Serna.

Con esto se busca responder al compromiso del mandatario seccional Pérez Gutiérrez de entregar más de lo que se promete. En salud la preocupación estaba fijada en los frentes de infraestructura y dotación, los resultados entregados y esperados así lo demuestran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario