Páginas

sábado, 10 de febrero de 2018

Semillas de valor ciudadano, la mejor siembra de la Alcaldía de Cali, para la convivencia en paz

En 2017, la estrategia ‘Semilleros de cultura ciudadana’, llegó a 19 instituciones educativas que facilitaron la conformación de 15 colectivos, en 10 comunas y 4 corregimientos, vinculando voluntariamente 400 estudiantes.
La meta en 2018, es llegar a 1.125 estudiantes, a través de 65 semilleros de cultura ciudadana, en 55 Instituciones Educativas.
332 profesionales del arte y el deporte han sido integrados a este programa, preparados desde el enfoque de cultura ciudadana.
En una apuesta determinada por rescatar la identidad cívica del municipio, la Alcaldía de Cali, a través de la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, sigue adelantando y fortaleciendo estrategias encaminadas a fomentar la confianza entre los ciudadanos y la participación efectiva de las comunidades en el desarrollo social de la ciudad.

Consciente de tal compromiso, a través de la subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, está en marcha la estrategia ‘Semilleros de cultura ciudadana’, espacios para promover relaciones interpersonales de calidad, fundamentadas en el respeto y el reconocimiento de la diversidad, como elemento característico de Cali.

En este sentido, el objetivo es implementar procesos formativos con estudiantes de quinto a noveno grado, que impulse el intercambio de experiencias de cultura ciudadana, en el que, la interacción de la ciudadanía, se traduzca en acciones e iniciativas colectivas destinadas a intervenir las problemáticas propias de un territorio; prevenir cualquier expresión de violencia, motivar el respeto y el debido cumplimiento de las normas y por los servidores públicos que velan por acatamiento de las mismas, procurar el uso correcto del espacio público y el cuidado del medio ambiente e inculcar la resolución pacífica de conflictos, son algunos ejes temáticos que sustentan este ejercicio de construcción de paz, en la capital del Valle del Cauca.

“Desde la perspectiva de Maurice Armitage, fortalecer la cultura ciudadana obedece a un llamado constante de caleños y caleñas que añoran la Cali cívica de los años setenta. Esa ciudad cuyo recuerdo aún perdura en nuestra mente y que se ha visto opacada por temas como la cultura del narcotráfico, la lógica del “atajo” y el “sálvese quien pueda”,  explicó, Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali.

La funcionaria añadió que “sembrar cultura ciudadana, a través de los semilleros, es pensar, cómo, a mediano y largo plazo, podemos hacer contracultura por medio del diálogo de saberes con nuestros niños, niñas y jóvenes, brindando elementos que alimenten su proyecto de vida, su consciencia temprana como ciudadanos y la importancia de la autonomía para definir una identidad de lo que quieren ser y quieren darle a su ciudad cuando sean adultos”.

En el año 2017, la estrategia llegó a 19 instituciones educativas que facilitaron la conformación de 15 semilleros, en 10 comunas y 4 corregimientos. Se vincularon voluntariamente 400 estudiantes El programa basa sus actividades en jornadas orientadas hacia arte, cultura, lúdica, el desarrollo de habilidades socioemocionales, construcción de ciudadanía activa y diseño de proyecto de vida, enfatizando en el trabajo en equipo, el poder de las acciones colectivas, la coexistencia, la promoción de espacios de diálogo y sensibilización acerca del matoneo, el acoso escolar y los malos tratos en el aula de clase.

“Ha sido una excelente iniciativa para reforzar los procesos educativos de nuestros estudiantes, ya que por ser un espacio extracurricular, pueden sacar a flote toda su creatividad y asimismo, empoderarse y formarse como líderes de cultura ciudadana, siendo ejemplo para la comunidad educativa y para sus territorios”, indicó Alberto Valencia, coordinador de la jornada de la tarde del colegio Pedro Antonio Molina, del barrio San Luís, en donde se desarrolla uno de los semilleros.

Para el 2018, el trabajo se verá multiplicado gracias a la implementación del programa ‘Mi comunidad es escuela’; proyecto de la Alcaldía de Cali, que integra esfuerzos de las secretarías de Deporte y la Recreación; Cultura; Educación; Paz y Cultura Ciudadana; con el objetivo de fortalecer la calidad y la pertinencia de los procesos educativos de las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de Cali.

La meta es llegar a 1125 estudiantes a través de 65 semilleros de cultura ciudadana en 55 Instituciones Educativas, integrando a las acciones deportivas, culturales y pedagógicas, la movilización de imaginarios, actitudes y prácticas individuales que fortalezcan la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de paz, a partir de las experiencias que dejan los aprendizajes de la vida cotidiana en la casa, el barrio y el aula de clase.

De igual manera, el equipo de formación y educación de la subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, continúa concentrado en el proceso adelantado con niños y niñas dentro de las instituciones educativas y complementa la acción de los semilleros con recorridos pedagógicos y acciones en territorio, procurando la integración de la familia, maestros y vecinos al proceso.

En afinidad con el proyecto ‘Mi comunidad es escuela’, los semilleros contemplan también la extensión del proceso a formadores culturales y deportivos. Un total de 332 profesionales del arte y el deporte han sido integrados a este programa y también están siendo preparados desde el enfoque de cultura ciudadana.

Por: Mauricio Fernando Muñoz Ospina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario