Páginas

lunes, 5 de marzo de 2018

Carta urgente al Registrador Nacional, solicitando revocatoria del traslado de las mesas de territorio antioqueño a Riosucio-Chocó

Las mesas trasladadas serían de Belén de Bajirá en Mutatá, y Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente de Turbo.
La decisión de la Registraduría fue calificada por el Gobernador de Antioquia, como abiertamente ilegal e inconstitucional.

Como abiertamente ilegal e inconstitucional fue calificada la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de trasladar las mesas de votación de Belén de Bajirá en Mutatá y Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, a Riosucio-Chocó, con miras a las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo de 2018.

En carta enviada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con carácter de urgencia, al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, se le solicita al funcionario revocar el oficio 011116, en el cual se toma esta determinación, que va en contra de normas superiores.

Pérez Gutiérrez, cita en su misiva, leyes en las cuales se señala, que Turbo es un Distrito y  que esto le da unas características especiales, entre ellas, que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de ley, previa consulta popular. Además por las características mencionadas, Turbo no tiene corregimientos, sino localidades, razón por la cual la Registraduría al cambiar las mesas de votación, está legislando sobre territorios inexistentes.

En lo que respecta a Belén de Bajirá, la carta enviada por el mandatario seccional, expone las consideraciones de ley que se han presentado en defensa de este territorio perteneciente al municipio de Mutatá, Antioquia y sobre el cual no se ha tomado una decisión distinta hasta el momento.

Finalmente el Gobernador le recuerda al Registrador Nacional, que su entidad convocó a los habitantes de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a que inscribieran sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia y así lo hicieron los ciudadanos. Resulta violatorio de los derechos fundamentales y un engaño, que 8 días antes de las elecciones se les diga a esos mismos ciudadanos, que ya no van a votar por  candidatos que representan a Antioquia, sino al Chocó. “Podríamos estar ante un constreñimiento electoral”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario