Páginas

viernes, 16 de marzo de 2018

Encontrar un modelo administrativo más eficiente para Savia Salud y sus usuarios, es absolutamente necesario, precisó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.


Tranquilidad y confianza es lo que los usuarios de Savia Salud deben sentir según el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, tras confirmar que la prestación del servicio de la EPS continuará y se mejorará.

Entre 15 y 20 semanas estaría definida la estrategia de reorganización empresarial de Savia Salud EPS. Así lo indicaron en la tarde del jueves 15 de marzo el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo; el director de Comfama, David Escobar Arango y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, después de una cumbre llevada a cabo en el Centro Administrativo La Alpujarra.


La reunión sirvió para precisar y acordar una agenda de trabajo que tiene como objetivo principal “salvar” a Savia Salud. “El peor escenario es la liquidación y esa posibilidad no la tenemos contemplada, vamos avanzar con urgencia en la reestructuración y reorganización empresarial. Savia Salud es un paciente que necesita atención inmediata, por eso entre todos estamos planteando medidas”, señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Garantizar la prestación es lo más importante para el equipo de trabajo, precisó el mandatario e informó que ya hubo una reunión con los acreedores (clínicas y hospitales públicas y privadas de 116 municipios de Antioquia) para generar confianza y analizar la posibilidad dentro de la reorganización empresarial y contratación de la banca inversora,  de que estas IPS entren a ser parte de la administración de la empresa, sin renunciar a sus deudas.

Como resultado de este proceso se busca lograr tres cosas. Lo primero, equilibrio en la operación corriente de Savia Salud, que hoy en día tiene un déficit cercano a los $800.000 millones, por lo que se tiene que logar una equilibrio financiero, cambio en los costos de las tarifas de los usuarios y fortalecimiento de la organización, siempre desde un punto de vista empresarial.

Lo segundo es que hay que encontrar una forma de pagar las deudas, para lo cual debe haber alguien dispuesto a poner un capital nuevo. “Ese alguien puede ser el socio que llegue pero también los mismos acreedores”, anotó el Ministro de Salud  y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, quien agregó: “El tercer aspecto es que tiene que haber un modelo de atención que permita al millón 700 mil personas recibir un servicio óptimo”.

El caso en el Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia

Ante la delicada situación financiera que padece Savia Salud, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, les solicitó a los 21 concejales de la ciudad que analicen alternativas que propicien una reestructuración empresarial de la EPS mixta.

El mandatario enfatizó que las fórmulas o modelos que se establezcan para capitalizar la aseguradora de salud no pueden afectar la atención a los usuarios de la entidad. Savia Salud, cuenta con 1´700.000 afiliados al régimen subsidiado en 116 municipios del departamento, incluido Medellín.

“Nuestra obligación es garantizar la prestación del servicio. Debemos concretar un modelo que ayude a superar los inconvenientes financieros. Pensar en la posible liquidación de la EPS, es poner en riesgo a los usuarios, así como a las clínicas y hospitales a las que Savia Salud les adeuda. Por eso tenemos que buscar fórmulas y mecanismos que permitan una reorganización interna de la empresa”, manifestó el mandatario.

Con la motivación de hallar salidas a la crisis financiera de Savia Salud, superior a los $800. 000 millones de déficit, el burgomaestre invitó al Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia para que sesiones conjuntamente. “La idea es que en mismo recinto nos reunamos las dos corporaciones con presencia del ministro de Salud, del superintendente Nacional de Salud, y de los tres socios de la EPS: alcaldía, gobernación y Comfama, para que entre todos hallemos la mejor solución”, expresó.

El alcalde de Medellín comentó que ya habló con los otros dos accionistas sobre su iniciativa de reestructuración empresarial de la EPS. Recordó que en 2016 se había definido un plan de salvamento, el cual se debe revisar y mejorar.

“Ese plan hoy debe ser más agresivo, no solo en términos de capitalización sino de reorganización interna. Este proceso no puede afectar a los afiliados. Lo que queremos es que funcione bien para todos, tenemos que evitar la posible intervención y liquidación de Savia Salud”, concluyó el mandatario.

Una de las posibles salidas, sugeridas por Gutiérrez Zuluaga, es que los hospitales, a los que Savia Salud les adeuda por concepto de servicios prestados, hagan parte como socios de la entidad, pero sin renunciar a sus acreencias.

Entre tanto, a través de un proyecto de ordenanza que ha sido presentado en dos ocasiones ante la Asamblea Departamental, la Gobernación de Antioquia busca opciones que le permitan vender a inversionistas privados su participación accionaria en la EPS, la cual equivale al 36,65 %. El tercer socio de Savia Salud, Comfama,  coincide con la propuesta del alcalde de Medellín de implementar una reorganización que propicien la continuidad de la EPS, en lugar de contemplar una posible liquidación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario