Páginas

viernes, 16 de marzo de 2018

Inversión de EPM mejorará el servicio de agua potable de Rionegro

A través de EPM, la Alcaldía de Medellín, invertirán en Aguas de Rionegro $315.000 millones a 2019. Con aporte social la capital antioqueña se suma al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones del departamento.

Como un sello de unión indeleble entre dos municipios vecinos catalogó el alcalde de Medellín la intervención que hará EPM en el proyecto Aguas de Rionegro, lo que permitirá mejorar la prestación del servicio de acueducto en esta localidad del Oriente de Antioquia.

La inversión de $550.000 millones en todo el proyecto permitirá que inicialmente se logre una capitalización de Empresas Públicas de Rionegro (E.P. Río) con la inyección de $250.000 millones a la entidad. Otros $65.000 millones irán destinados a la licitación, adjudicación y ejecución de las mejoras del servicio de agua que llega a los hogares de los rionegreros.

“El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, en mi concepto tomó la decisión correcta y acertada pensando en su municipio. Solo con la inversión de este año, que se haga y la que ya arrancó el año pasado ($315.000 millones), la gente en seis meses empezará a sentir la diferencia en la calidad en olor y color del agua, y en términos de continuidad del servicio”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Una de las justificaciones del alcalde Rendón Cardona para vender la entidad a Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue la insuficiencia de recursos en la que se encuentra el municipio de Rionegro para garantizar un óptimo servicio del líquido, lo que ha sido un problema de la localidad desde años anteriores.

“Esta es una ciudad que acumuló un rezago en infraestructura de servicios públicos que llegó a estar al orden de medio billón de pesos. Con el alcalde Federico acordamos avanzar en esa tarea que finiquitamos el 31 de octubre de 2017. Él hizo gala a la palabra que prometió de convertir a EPM en un vehículo del desarrollo de las regiones de Antioquia”, explicó el alcalde de Santiago de Arma de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona.

El propósito de la administración municipal de esta localidad, gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín, es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, así como se ha hecho en otros municipios del Oriente antioqueño en donde hace presencia EPM. Así mismo, el de consolidar el sueño de sanear el río Negro y sus afluentes, para convertirlos en sitios de encuentro y ejes ambientales del Valle de San Nicolás.

Progreso para la región

Con un objetivo misional en el que se contribuya al progreso de Antioquia y Colombia, pero sin descuidar a Medellín, EPM realiza inversiones en diferentes megaproyectos no solo en el ámbito nacional, sino internacional.

Para el caso de Antioquia, la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango, que tendrá un costo de $12 billones, avanza en un 83 % y comenzará a funcionar a finales de 2018 con una de sus ocho unidades y una generación de 300 MW (megavatios), pero gradualmente irán ingresando las demás hasta llegar a su tope en 2020 cuando abastecerá el 17 % de la demanda energética del país.

“Cuando uno mira lo que ha hecho EPM en 60 años, los proyectos en generación de energía suman 2.800 MW de energía, solo este proyecto son 2.400 MW. Hidroituango casi que resume 60 años de generación de energía de EPM”, enfatizó el Alcalde de Medellín.

Otras inversiones que tiene la Alcaldía de Medellín, a través de EPM en el departamento de Antioquia son el mejoramiento de los servicios públicos de Urabá con una inversión de $286.000 millones y la participación del 40 % en la construcción del túnel del Toyo, que unirá a Medellín con los puertos del Urabá antioqueño. En esta megaestructura vial actual administración aportará $250.000 millones de los $720.000 millones con los que se comprometió Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario