Páginas

sábado, 10 de marzo de 2018

Luz verde permitió levantar estado de alerta por la calidad del aire

Declaraciones de la Subdirectora Ambiental Área Metropolitana, María P. Restrepo Mesa.
De las 18 estaciones de monitoreo, 17 se encuentran en estado amarillo, que indica riesgo moderado, y una está en verde. La región regresó a un estado preventivo de la calidad del aire.

Las autoridades ambientales indicaron que hasta el 7 de abril las condiciones meteorológicas en Medellín y el Valle de Aburrá influyen en la dificultad para evacuar la contaminación que se concentra en la ciudad.






Dadas las condiciones meteorológicas en la ciudad que han mejorado en beneficio de la dispersión de partículas contaminantes que afectan la calidad del aire, y a los buenos resultados que se han presentado también por las medidas de restricción vehicular y al monitoreo intensivo a las industrias, el Área Metropolitana anunció el pasó de estado de alerta al de prevención de la calidad del aire.

Esto significa que de lunes a viernes  entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y las 7.00 p.m. los carros particulares tendrán pico y placa de 4 dígitos; los camiones y volquetas también de 4 dígitos y en el mismo horario; y las motos de 2 y 4 tiempos, tendrán pico y placa de 2 dígitos.

Los camiones y volquetas de modelo 2009 o anterior tendrán restricción para circular entre las 5:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 4:30 p.m. y las 9:00 p.m., así como para automóviles igual o menores a modelo 1996.

Los sábados el pico y placa alternará entre pares e impares, mientras que la industria seguirá siendo revisada con mayor intensidad, para vigilar y controlar aquellas fuentes fijas que no cumplan con la norma, además no podrán hacer mantenimiento preventivo a los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se recuerda a las empresas que la invitación es a reforzar las acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible como teletrabajo, horarios flexibles y vehículo compartido.

Mejora sustancial

De las 18 estaciones de monitoreo, 17 se encuentran en estado amarillo (moderado) y una en verde, además solo tres de las estaciones superan el umbral de 20 microgramos por metro cúbico, lo que demuestra la efectividad de las medidas.

“En promedio hemos tenido una reducción muy alta de microgramos por metro cúbico en las estaciones de monitoreo para la calidad del aire, una disminución en promedio de casi el 45 %”, señaló Carlos David Hoyos Ortiz, Gerente del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá –SIATA-.

Debido a las condiciones meteorológicas en Medellín y el Valle de Aburrá, hasta el 7 de abril existirá un riesgo de volver a estado de alerta, debido a que la situación atmosférica influye en la dificultad para evacuar la contaminación de la ciudad. “Las próximas semanas serán de monitoreo detallado y así poder hacer sugerencias más precisas”, informó Hoyos Ortiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario