Páginas

sábado, 3 de marzo de 2018

Medellín comienza a recibir diésel con menos azufre

WhatsApp Image 2018-03-02 at 5.51.41 PMDesde el viernes, 2 de marzo, Medellín da un paso significativo para mejorar la calidad del aire. 80 mil barriles de diésel con una menor carga de azufre comenzaron a llegar a Medellín y el Valle de Aburrá, como parte del compromiso de Ecopetrol con el mejoramiento de la calidad del aire de la región metropolitana. Con este combustible habrá una reducción del 50 por ciento en la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera. La carga de azufre pasará de 50 a 25 partes por millón de ese material, pero mezclado con biodiésel puede llegar a entre 18 y 23 partes por millón.

Gracias al compromiso de la Alcaldía de Medellín con la calidad del aire y al llamado del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, dirigido a Ecopetrol, la empresa de hidrocarburos también hizo parte del Pacto por la calidad del aire firmado este año en la ciudad.

Otra de las acciones de Ecopetrol por un mejor aire en Medellín es adelantar una medición que, en conjunto con la Universidad de Antioquia y la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, registrará las emisiones de gases de los vehículos de carga pesada, en un periodo de 13 semanas, con el propósito de evidenciar la disminución de la cantidad de azufre de la atmósfera.

El alcalde de Medellín, Federico Gutierrez Zuluaga, expresó  su agradecimiento al Procurador General de la Nación por su gestión e insistencia en el compromiso de mejorar la calidad del aire que se respira en Medellín y el Valle de Aburrá.

“Gracias a la Procuraduría por su compromiso con el medio ambiente y en especial con la calidad de vida de los habitantes de Medellín y el área metropolitana. Su gestión ante Ecopetrol representa un paso muy importante en el mejoramiento del aire que respiramos en esta región. Pero insistimos en que el aporte de la ciudadanía debe ser también de compromiso a través de comportamientos y prácticas que permitan reducir la contaminación”, dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Con la medida tomada por Ecopetrol, en los meses donde se presenta con mayor frecuencia el fenómeno denominado inversión térmica, que son entre febrero y marzo y entre octubre y noviembre, se espera que disminuyan los niveles de contaminación. Esta decisión no tiene efecto alguno sobre el precio de venta del diésel.

En Colombia hay 40 estaciones de medición de la calidad del aire de las cuales Medellín tiene 20, convirtiéndola en la ciudad pionera en tratar el tema de la contaminación ambiental con protocolos serios y pactos que involucran a entidades privadas y públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario