Páginas

domingo, 15 de abril de 2018

10 hitos de gestión de Ruta N

2018-04-13_040522

De acuerdo con el Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación de Ruta N, construido en 2011, el objetivo es lograr que para 2021 la innovación sea el principal dinamizador de la economía y del bienestar de Medellín.

Atraer talento, capital y compañías globales, desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor y generar soluciones CT+I (Ciencia, Tecnología e Innovación) para los retos más apremiantes de la ciudad son los focos de acción de Ruta N, empresa que hace parte del conglomerado público de la Alcaldía de Medellín.

Recientemente, Ruta N presentó los hitos de su gestión en 2017, avances que este año le han permitido obtener reconocimientos como ser nombrada por Fast Company, una de las publicaciones de negocios más importantes a nivel mundial, como la novena compañía más innovadora de América Latina y la única empresa pública incluida en la lista.

1. Landing Empresarial:

En la labor de atraer empresas innovadoras a nuestra ciudad, Ruta N logró que 52 organizaciones de base tecnológica arribaran a Medellín. Esto generó 1.779 plazas de trabajo, adicionales a los 2.795 empleos generados por todos los programas liderados por Ruta N.

2. Laboratorios de Innovación:

Por medio de los laboratorios de Innovación, Ruta N apoya a organizaciones para que identifiquen, prototipen y validen servicios, productos y experiencias innovadoras.  A través de estos, Ruta N acompañó a 183 empresas y emprendimientos y formó o guió a 2.477 personas en prototipado de productos y servicios.

Esta misma metodología fue adaptada por Ruta N en el sector educativo y gobierno: brindó acompañamiento a 53 instituciones educativas en proyectos de innovación y formó  a 149 docentes en metodologías de innovación en las aulas. Además, 3.351 estudiantes fueron impactados con estas estrategias.

Por otra parte, Ruta N formó a 50  funcionarios de 10 secretarías de la ciudad en innovación y diseñó 10 oportunidades de innovación para el Municipio.

3. Gran Pacto por la Innovación:

Ruta N moviliza a las organizaciones para que aumenten su inversión en innovación y contribuyan a la transformación de la ciudad. Actualmente más de 2.544 organizaciones están comprometidas con el Gran Pacto por la Innovación y se ha logrado que una inversión de 1,82 % del PIB de Medellín sea destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación (CT+I), alcanzando así la meta a 2018 antes de lo planeado y situando a la capital antioqueña por encima del resto de ciudades del país en inversión en CT+I.

La meta para 2021 es que el  3 % del PIB de la ciudad se invierta en ciencia, tecnología e innovación.

4. Ruta N Capital:

Debido al nivel de incertidumbre que representan, los proyectos de innovación encuentran alternativas de financiación limitadas y con restricciones de acceso. Esto impide que, en la mayoría de los casos, puedan alcanzar el objetivo de crear un nuevo negocio.

De esa necesidad surge Ruta N Capital que busca cerrar la brecha de financiación para la innovación facilitando el acceso a recursos con una oferta ajustada al nivel de riesgo y fomentando la creación de negocios innovadores basados en ciencia y tecnología.

En 2017,  gracias a Ruta N Capital  fueron financiados 15 proyectos por valor de $4.247 millones y se aumentó el capital inteligente per cápita de la ciudad (se incrementó en un 21 % en comparación con 2016), permitiendo que existan más recursos para financiar la innovación en Medellín.

5. Generación N:

Programa que entrenó a 43 docentes en metodologías de aprendizaje activo que les permiten enfrentar problemas y generar soluciones que impacten la formación de miles de jóvenes de instituciones educativas oficiales de la ciudad.

15 instituciones educativas oficiales participaron en el desarrollo de proyectos innovadores entre estudiantes y maestros  y 1.500 jóvenes fueron impactados en competencias para el trabajo en equipo, pensamiento crítico y solución de problemas.

6. Regalías

Ruta N fue destacada por el Departamento Nacional de Planeación como la mejor entidad ejecutora de recursos de Regalías en Ciencia, Tecnología e innovación entre 121 instituciones a nivel nacional, debido a su gestión transparente, eficiente y eficaz.

La Contraloría General de la República destacó igualmente la gestión de Ruta N como ejemplo de Buenas Prácticas en el manejo de recursos de Regalías.

7. Cooperación técnica con el BID

Ruta N estableció un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo por USD 700.000 que permite construir nuevos horizontes de crecimiento para la ciudad desde la Ciencia, la Tecnología y la innovación.

8. Cifra récord de fundraising (consecución de fondos):

Ruta N apalancó un peso externo por cada peso invertido por la Alcaldía de Medellín en su capitalización: $18.496 millones fueron apalancados de entidades externas, tanto públicas como privadas, para fortalecer el ecosistema de innovación de Medellín.

9. Comercialización Tecnológica

A través de una brigada que recorrió las principales universidades públicas y privadas de la ciudad,  Ruta N identificó con ellas 218 proyectos tecnológicos susceptibles de ser patentados y llevados al mercado.

De estos proyectos, 71 solicitaron patentes, 5 fueron apoyados por el Fondo de Alistamiento y uno de ellos ya cerró un negocio por $650 millones, con ventas proyectadas a 2018 por $3.000 millones.

10. Observatorio CT+I: Mediante el monitoreo a las tendencias mundiales en cuanto a tecnologías y mercados estratégicos, Ruta N identificó 20 oportunidades de negocio en 2017. Así mismo, desarrolló dos negocios estratégicos: PITS (Plataforma de Innovación para Transacciones en Salud) y el Centro de Inteligencia Artificial en alianza con IRPA (Institute for Robotic Process Automation and AI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario