Páginas

martes, 10 de abril de 2018

Afiliación, componente esencial del mes de la salud

27b121b0ae770e16bad129082b850bbc_L

La Secretaría Seccional concluyó el cuarto taller de aseguramiento y afiliación, con el que se están capacitando a los funcionarios responsables de la afiliación de las personas al Sistema General de Seguridad Social en Salud en todo el Departamento; propósito que dejó oficializado el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, mediante la Ordenanza 35 de 2017, que promueve el aseguramiento en salud para Antioquia.
Con la participación de 85 localidades antioqueñas, la dependencia departamental avanza el cumplimiento de la Ley de aseguramiento y afiliación, cumpliendo además, con el propósito del mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez, quien ha expresado su mayor interés porque la población antioqueña menos favorecida y vulnerable acceda a los servicios de salud y pueda hacer uso de los derechos constitucionales referidos a esta materia.
El proyecto de aseguramiento de la población antioqueña, como proceso macro que involucra la afiliación, avanza en aumento de cobertura convocando a las EPS de los regímenes privado y público, a las alcaldías y secretarías de salud de los municipios y a los hospitales a trabajar en torno a este propósito institucional que deja como resultado destacable, con corte en los reportes a diciembre del 2017, una cobertura del 94%.
Este trabajo se inscribe también en los postulados de la Organización Mundial de la Salud que trabaja en alcanzar la “Salud para todos con la Cobertura Sanitaria Universal CSU”, que busca que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y el momento en el que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos. Nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social promueve tres formas de afiliación: Afiliación en línea que se hace en la consulta cuando los funcionarios de salud de los hospitales identifican, independiente de la edad, al potencial usuario, lo captan y lo afilian.
La afiliación oficiosa que es cuando los secretarios locales de salud identifican a integrantes de la población que cumplen con el requisito para acceder al régimen subsidiados de salud y se rehúsan a hacer la afiliación. El secretario debe avanzar en su inscripción al sistema general de seguridad social en salud.
Y, la afiliación institucional que los hospitales adelantan con todo menor de edad que solicite un servicio de salud. En aquel momento el hospital diligencia su afiliación.
Destaca la entidad departamental que se debe vigilar especialmente el trabajo de afiliación de la población clasificada en niveles 1 y 2 del SISBEN y población especial que entre otros cuenta con: todos los menores de edad a cargo del Instituto de Bienestar Familiar, población desmovilizada, los gitanos o población Ron; los mayores de edad que están bajo responsabilidad de los municipios y población colombiana que migra de Venezuela y población privada de la libertad.
Recuerda la Secretaría Seccional de Salud a la población en general el derecho que asiste a cualquier persona de ser afiliado al sistema para poder disfrutar de este beneficio. Por eso no se debe esperar hasta enfermarse para reclamarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario