Páginas

jueves, 26 de abril de 2018

Antioquia lidera la participación de la niñez en proyectos que le atañen

d9bdb14eb0a9b1023a46137e4aceaf72_L- Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presentará Proyectos de Ordenanza que favorecerán el desarrollo cognitivo, la motricidad y la creatividad de la niñez. Insistió en la importancia que tiene para la sociedad, escuchar a los niños y a las niñas.

- Profesor Francesco Tonucci fundador de la Filosofía Ciudad de Niños y niñas, compartirá sus reflexiones y conocimientos con alcaldes y la Asamblea Departamental, entre otros.

Con motivo de la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez se reunió con el profesor Francesco Tonucci, quien desde hace 28 años viene liderando investigaciones en torno al desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional.
El Mandatario Seccional se refirió necesidad de cambiar la educación actual que se imparte en los planteles educativos del país y se mostró motivado a liderar en el departamento nuevas propuestas que serán consignadas en proyectos de ordenanza que promuevan el desarrollo cognitivo, la motricidad y la creatividad de la niñez.
Para ello impulsará dos ordenanzas, la primera busca la creación del Día del Juego en la que los niños y las niñas puedan realizar todo tipo de actividades lúdicas y recreativas, mientras que la segunda apunta a tener un Día sin Profesor. Es decir: que los niños hacen una serie de actividades en el aula, el profesor puede ser observador, aprender de lo que ellos hacen, pero no puede participar con la clásica autoridad que está pasada de moda, dijo Luis Pérez Gutiérrez.
La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, en cabeza de Catalina Pérez Zabala, realizará durante esta semana el Encuentro Departamental de Participación Infantil, Los niños y niñas de Antioquia tienen la palabra y Todos por un Buen Comienzo. Desde los primeros días del mes de abril, la Gobernación, a través de las secretarías y gerencias, y las alcaldías, se están movilizando en el territorio alrededor de esta celebración, cuya fecha más importante será el 28 de abril.
Por eso esta visita del profesor Francesco Tonucci es tan importante para Antioquia, ya que su experiencia y conocimiento contribuirá con la consolidación de los procesos de participación infantil en la actualización de la política pública de infancia y adolescencia y la reglamentación de la política de primera infancia, las cuales son prioridad para la administración departamental.
El aporte de este defensor del desarrollo de políticas estatales que superen visiones adulto-céntricas, y contemple la importancia de la niñez en el desarrollo económico y local, será trascendental para que los alcaldes y las primeras damas, se adhieran a esta propuesta de escuchar a los niños y las niñas, en aras a desarrollar proyectos de innovación en el componente de participación infantil.
La directora Regional del ICBF, Selma Patricia Roldán Tirado, indicó que la mayor vulneración de los niños, es que no son escuchados por nadie. Demandó a la comunidad denunciar oportunamente en las líneas 141 o en el 123, los casos de violencia. Recordó que en el 2017 hubo 1.500 denuncias en Antioquia y que actualmente, esta entidad tiene a su cargo 10.003 niños en protección al cuidado del ICBF, en internados o con madres sustitutas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario