Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

Área Metropolitana presentó los resultados de la Encuesta de Movilidad Origen y Destino 2017

OD

La autoridad de transporte del Valle de Aburrá oficializó los resultados que indican cómo se movilizan los ciudadanos metropolitanos.

La Encuesta fue aplicada a 16.340 hogares en zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá.

Los resultados de la encuesta permitieron identificar, entre otros datos, el número de viajes diarios realizados, el porcentaje de viajeros que usan un modo de transporte y el tiempo promedio de los viajes del Valle de Aburrá.

La ciudadanía puede consultar todos los resultados y elaborar sus propios informes de la encuesta en un tablero de visualización en:

http://www.metropol.gov.co/encuesta_od2017_v2/index.html#/

Con un estudio altamente especializado, un análisis de los cambios de la movilidad en los últimos 5 años y una plataforma de datos abiertos que permite acceso y cruce de variables por parte de cualquier ciudadano, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó los resultados de la Encuesta de Movilidad 2017, una de las principales herramientas diagnósticas para tomar decisiones frente al desarrollo territorial en materia de movilidad.

La subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, Viviana Tobón Jaramillo, destacó como datos importantes del estudio la creciente importancia de la movilidad activa, esto es, los viajes a pie y en bicicleta; de cómo el transporte público se sigue posicionado como uno de los modos de movilidad más utilizados en el territorio y que siga creciendo el transporte privado.

“La encuesta de Movilidad Origen y Destino 2017 va a ser muy útil para el Plan Maestro de Movilidad del Valle de Aburrá y para el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial”, indicó, por su parte, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Encuesta de Movilidad Origen Destino 2017 permite observar que en el Valle de Aburrá se realizan cada día seis millones 132 mil viajes (6.132.000), de los cuales un millón 700 mil (1.770.000) se realizan a través de la bicicleta y la caminata (29%), dos millones 780 mil (2.780.000) a través de viajes en transporte público (45%) y un millón 582 mil (1.582.000) por medio de viajes en transporte privado (26%). El 71% de todos los viajes tiene como destino el municipio de Medellín.

El tiempo promedio de los viajes realizados en el Valle de Aburrá es de 36 minutos, 11 minutos más que en 2005, un incremento del 44% en los últimos 12 años. Es de anotar que, para la última encuesta realizada en 2012, el territorio no contaba con medios de transporte masivo como el Metroplús y el tranvía, el sistema ENCICLA y las plataformas tecnológicas.

Como principales motivos de viaje se destaca que el 64% de los viajes corresponden a viajes obligados (trabajo y estudio), un 22% de desplazamientos para diligencia o trámites, seguido de un 14% para salud, recreación, entre otros.

Por otro lado, la hora de máxima demanda está entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., en cuyo lapso se realiza el 70% de los viajes del día.

También, en promedio, en el Valle de Aburrá, se realizan 2,2 viajes al día por persona.

En el Valle de Aburrá entre los años 2005 y 2017, la tenencia de motocicletas por hogar incrementó 207% y la de autos 46%. Es de resaltar que por cada 1000 habitantes existen 15 bicicletas, 81 motos y 66 autos.

Conclusiones: 

El 18% de la población del Valle de Aburrá tiene acceso a un vehículo privado

El tiempo promedio de viaje  ha incrementado un 44% en los últimos doce años

Un habitante del Área Metropolitana gasta 420 horas al año viajando, eso representa 51 días (horario laboral).

En los últimos doce años pasamos de tener 30 motos y 52 autos por cada mil habitantes a tener 81 motos y 66 autos.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es de suma importancia la adopción de este estudio, teniendo en cuenta que, a partir de estos resultados, se podrá calibrar el modelo de transporte para el Valle de Aburrá para el modo privado y público en las cuatro etapas (generación, distribución, partición modal y asignación) y elaborar el Plan Maestro de Movilidad para la región metropolitana, proyectos se encuentran actualmente en proceso de contratación.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dentro de su plan de gestión “Territorios Integrados”  en el período 2016 -2019, presenta en su componente de Movilidad, estrategias que buscan promover cambios en los hábitos y conductas con respecto a la movilidad, cambiando paradigmas y evidenciando que sí es posible movilizarse con eficiencia en transporte público, incluyendo modos como la bicicleta y la caminabilidad como un reflejo del desarrollo sustentable en el Valle de Aburrá, logrando afianzar  una movilidad sostenible, segura y amable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario