Páginas

jueves, 12 de abril de 2018

Bienestar Social le apuesta a la convivencia familiar en Cali

thpub_700X400_140291

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Programa Vida, Familia y Salud Mental del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 ‘Cali Progresa Contigo’, que propende por un ejercicio de promoción y prevención en el marco de la convivencia familiar, la Alcaldía de Cali ya se cuenta con 2 Centros de Orientación Familiar, ubicados en las comunas 7 y 9, espacios dirigidos por la Secretaría de Bienestar Social, a través de la subsecretaría de Poblaciones y Etnias.

Los Centros de Orientación Familiar, se crearon con el objetivo de Brindar Orientación Psicosocial y Jurídica a las familias de Cali para promover la convivencia familiar y prevenir la violencia; esta estrategia se implementó en el año 2017 con la apertura del primer COF ubicado en la comuna 7, y a final del año se consolidó un equipo interdisciplinario para brindar la atención en la comuna 9.

Cada Centro de Atención, cuenta con un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales, profesional en desarrollo familiar y un abogado, brindando el servicio por medio de la atención a las familias que llegan por demanda espontánea o remitidas por otras entidades del Sistema, de acuerdo con lo establecido en las estrategias de intervención que son la orientación psicosocial, atención a familias, mediante talleres grupales, orientación familiar y orientación jurídica.

Están ubicados en el CALI, de la comuna 7, en donde la atención se realiza de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., el de la comuna 9 está ubicado en el Centro de Integración Social, en el barrio Obrero y atenderá en el mismo horario.

La implementación de los Centros de Orientación Familiar en el municipio de Santiago de Cali, favorece la presencia institucional en los diferentes territorios ofreciendo servicios que promuevan la convivencia pacífica y prevención de violencias; así como la difusión de las rutas de atención de las instituciones presentes en los territorios en casos de Violencia Familiar y Vulneración de Derechos.

En este sentido se han desarrollado también en las diferentes comunas, talleres con grupos familiares, grupos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, infantes y adultos mayores promocionando una adecuada convivencia y la importancia del fortalecimiento de las relaciones familiares.

Con las acciones de intervención desarrolladas, se disminuirán las cifras de familias afectadas por la violencia, a causa de desconocimiento de herramientas para una sana convivencia y resolución de conflictos familiares. Al invertir en la familia como unidad se está invirtiendo en el desarrollo de las personas, las comunidades y el país, se está garantizando el cumplimiento de los derechos y el destino efectivo de los recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario