Páginas

lunes, 16 de abril de 2018

Con herramienta digital detectan los posibles casos de abuso infantil en redes sociales

20180412_Seguridad

Las autoridades de la capital antioqueña cuentan con un software especial que  permite analizar aquellas páginas donde tiene lugar dinámicas sospechosas en las que se pueda estar vulnerando los derechos de los menores de edad.

De acuerdo con el informe de Derechos Humanos, entregado por la Personería de Medellín, entre enero y diciembre de 2017 hubo en la ciudad 1.729 denuncias sobre presuntos abusos sexuales donde las víctimas fueron niños y adolescentes. Con base en las investigaciones muchos de estos delitos tuvieron su origen a través de redes sociales e internet.

Con el fin de contrarrestar este tipo de maniobras implementadas por los abusadores, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad de Medellín, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, implementó alianzas estratégicas para el desarrollo de metodologías que ayuden a detectar casos de abusos con nuevas tecnologías.

“Se tiene un software especial en la ciudad que se encarga de analizar aquellas páginas donde tiene lugar este tipo de dinámicas. Se vienen adelantando unas investigaciones, que el año anterior tuvieron una respuesta, y que dieron lugar a la captura de un individuo que se encargaba de comercializar ese tipo de pornografía hacia el exterior”, puntualizó Andrés Tobón Villada, Secretario de Seguridad de Medellín.

La estrategia implementada por la Alcaldía de Medellín para prevenir estos delitos emplea también el monitoreo permanente por el sistema de cámaras del 123.

“Es un tema muy crudo, tenemos que levantar la voz de protesta por este tipo de maltrataos y de violencia. Debemos generar un fortalecimiento de las instituciones que se encargan del acompañamiento cuando se registran este tipo de casos: las Comisaria de Familia, a los Centros Integrales de Familia, a la Fiscalía General de la Nación a través de sus CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual) y CAVIF (Centro de Atención e Investigación Integral Contra la Violencia Intrafamiliar)”, anotó el servidor.

Estas estrategias se adelantan de manera articulada con otras dependencias de la Administración Municipal. Al respecto, el subsecretario de Educación de Medellín, Jorge Iván Ríos Rivera, indicó que la ciudad ha sido declarada como territorio digital, lo que facilita el acceso a la conectividad a todos los estratos sociales.

“Hemos identificado varios riesgos en las redes sociales para los niños y niñas donde ellos entregan información personal sin precaución, por eso los programas de prevención y promoción están dirigidos a recuperar el afecto, los vínculos familiares y el contacto con la vida real, a través de charlas de reflexión, formación a docentes, micro talleres a la comunidad y apoyo psicosocial a los menores y sus progenitores”, precisó el funcionario.

En debate adelantado en el recinto del Concejo de Medellín el pasado 3 de abril, los corporados sugirieron reforzar las acciones preventivas respecto al abuso infantil a través de medios digitales, en especial en las aulas y los hogares.

“El internet  y las redes sociales pueden ser una herramienta de aprendizaje positivo según su uso y acompañamiento, no obstante, también se han convertido en uno de los mayores riesgos para la seguridad de los menores, en gran parte por el desconocimiento de padres de familia y docentes. Los retos virales son una realidad para la capital antioqueña”, comentó ese día Nataly Vélez Lopera, concejal de Medellín.

Por su parte Ramón Emilio Acevedo Cardona, concejal de Medellín y psiquiatra, anotó que las alteraciones de la salud mental y el desarrollo físico de los menores de la ciudad para revolver situaciones de alarma en la web necesitan otro proceder. Para él es necesario trabajar con expertos que generen conciencia de prevención en cada uno de los grupos de interés, como lo son la escuela y el hogar

“Los niños y niñas no poseen la madurez mental suficiente para afrontar los peligros de la internet, por su edad no tienen la capacidad para manejar la comunicación virtual y otras interacciones que se dan a través de las plataformas”, señaló.

En el mismo espacio la actual vicepresidente primera del Concejo, Luz María Medina Múnera, dijo que la revolución digital ha generado nuevas tendencias y ha permitido la democratización de la información en el mundo. “Los niveles de entendimiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no son iguales en todos los estratos de la sociedad antioqueña, siendo precisamente en los sectores más vulnerables donde se presentan los mayores índices de impunidad y desconocimiento de los derechos de los infantes”, indicó.

Justamente, este 11 de abril durante la presentación de la estrategia “El abuso sexual infantil habla de muchas formas”, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que si bien hay zonas con alto riesgo en la ciudad y mayor cantidad de denuncias, no se puede alejar la vigilancia y el cuidado en otra por su posición socioeconómica.

"Las cifras que hay son por sub registros y casos que se denuncian, pero muchas veces no se hace. Las zonas nororiental y noroccidental, en diferentes barrios, las tenemos en riesgo. Hay zonas también como El Poblado y Laureles, en las que por temor o porque nos da pena los casos, no se denuncian. Solo el año anterior (2017) en El Poblado hubo 55 denuncias por presunto abuso sexual”, señaló el Alcalde.

Así mismo, el mandatario local enfatizó que en la capital antioqueña lo que es anormal no se puede convertir en normal, por eso la herramienta más importante es atender esas señales y comportamientos anómalos que los menores transmiten. Otra preocupación del Alcalde está dada por la cercanía de los abusadores: “el 92 % de los casos denunciados se da porque los victimarios están dentro del hogar. El sitio más inseguro para los niños hoy, son sus hogares”, concluyó.

De acuerdo con Unicef, cada día en el mundo 175.000 niños acceden a internet, es decir, uno cada medio segundo. Otro estudio revelado en la corporación indica que en promedio los pequeños acceden a dispositivos móviles desde los 10 años y que en un alto porcentaje de los hogares, en donde hay menores de edad, no existen reglas claras para el uso de las redes sociales.

Por medio del software entregado a la Policía Nacional se espera neutralizar los delitos informáticos en la ciudad. De la misma manera, en Medellín se trabaja en la consolidación de una mesa interinstitucional que permita generar un protocolo de atención con procedimientos claros.

En esa ruta, se busca también establecer una estrategia de abordaje integral a este tema que posibilite instaurar un cronograma de prevención que incluya a todas las instituciones educativas, así como implementar un sistema de información confiable que incentive la denuncia ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario