Páginas

viernes, 6 de abril de 2018

Con solo cuatro horas de carga, el nuevo bus eléctrico de Metroplús recorre 280 kilómetros

2018-04-04_140339El medio ambiente de la ciudad y de la región será el más beneficiado con la incorporación paulatina de buses eléctricos al sistema de Metroplús. Los usuarios del modelo de transporte público tendrán la misma comodidad y seguridad.

Dos motores no contaminantes y sí muy potentes hacen la diferencia en el nuevo bus eléctrico del servicio integrado de transporte de Metroplús que ya empezó a rodar por las calles de Medellín. El automotor hace parte de la flota con la que se inicia la renovación del parque vehicular de la empresa.

La alianza entre la Alcaldía de Medellín, la empresa Metro, Metroplús, el Área Metropolitana y EPM posibilitará la implementación de este transporte limpio que permitirá, además de la movilidad de los ciudadanos, la contribución al medio ambiente y a la calidad del aire por su componente eléctrico que no genera emisiones de PM2,5.

El primer bus eléctrico ya fue incorporado a los 30 articulados y 47 padrones que en la actualidad ruedan en la Línea 1 de Metroplús, en el recorrido de 12,5 kilómetros que va entre las estaciones de la Universidad de Medellín, en Belén, y Aranjuez. La consecución de estos nuevos vehículos se dio tras el Acuerdo 093 del 17 de julio de 2017 del Concejo de Medellín, en el cual se promueve el transporte público en el Municipio. La inversión en este primer vehículo fue de $1.900 millones.

¿Pero qué beneficios tienen estos buses para Medellín? El propósito de la actual administración municipal es articular todo el transporte público para que funcione con electricidad. Esa idea, de acuerdo con las autoridades ambientales de la ciudad, ayudará a la reducción de la contaminación, que en su mayoría proviene de fuentes móviles, y a la consolidación de Medellín como ciudad líder en América Latina en sistemas de movilidad activados por motores eléctricos.

“Esto es mostrar el camino de la movilidad sostenible, de una movilidad que aporte en términos ambientales con cero emisiones. Solo este bus deja de emitir, aproximadamente 72 toneladas menos de CO2 al año. Vamos por esa ruta con el inicio de este proceso en el que por lo menos todos los buses padrones, de Metroplús, sean 100 % eléctricos”, argumentó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Medellincuenta.com habló con Edwin Alberto Bedoya, profesional 1 del área de buses de la empresa Metroplús, para describir el mecanismo con el que trabajan estos vehículos en los que la potencia se transmite por dos motores con capacidad de 450 kilovatios, ubicados en la parte trasera. Estos motores son recargados en periodos de 3,5 a 4 horas en la noche y tienen una autonomía para recorrer 280 kilómetros, es decir un día completo de operación.

“Es un bus mucho más frío que un vehículo a combustión interna, es más cómodo para el usuario. La tarifa va a ser la misma, lo que buscamos con este bus es que la ciudad y que los transportadores conozcan lo que es una movilidad eléctrica, miren sus beneficios y que podamos día a día implementar esta movilidad en toda el área metropolitana”, dijo el funcionario.

Este bus no tiene transmisión automática, o caja de cambios, lo que ahorra un alto porcentaje de aceites y combustibles fósiles. Transmite la potencia de los motores a las ruedas por medio de un diferencial pequeño. Genera la misma o mayor potencia que tienen los buses actuales y está diseñado para las pendientes de Medellín, que son en promedio del 16 %.

“Cuando avancemos en la reposición se habilitarán unos buses eléctricos, y quedarán otros buses a gas que se podrán trasladar a una de las nueve cuencas de transportes que tiene el área metropolitana. Vamos a hacer una mesa de trabajo para saber si los buses que salen de la Línea 1 los podemos mover a una de esas cuencas, ya establecidas”, dijo César Hernández Correa, gerente de Metroplús.

Se espera que a finales de 2019 la mayoría de los buses de Metroplús funcionen con electricidad. En el segundo semestre de este año llegaría el primero de los buses, tipo padrón con fuente eléctrica, y así consecutivamente se irán sumando los demás hasta lograr la renovación completa de los 77 automotores a gas que actualmente circulan por las troncales del sistema en Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario