Páginas

viernes, 6 de abril de 2018

El Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá realizaron el balance y cierre del período de gestión de episodio de contaminación atmosférica para la temporada febrero – abril de 2018

2018-04-05_155508

Un balance positivo presentaron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, en representación de los 10 municipios de la región, frente al período de gestión de episodio de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá declarado entre el 23 de febrero y el 7 de abril del 2018.

De acuerdo con el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica POECA,  que establece las medidas aplicables en cada uno de los niveles con restricciones orientadas principalmente al sector transporte e industria, por ser los mayores contribuyentes a las emisiones de PM2.5; el Estado de prevención se declaró por recomendación de la herramienta técnica que realiza el monitoreo y seguimiento a la calidad del aire en el Valle de Aburrá, el Sistema de Alertas Tempranas – SIATA.

FEBRERO - MARZO - ABRIL 2018

Es importante recordar que el POECA tuvo una actualización frente a la versión de 2016 mediante el Acuerdo Metropolitano No. 04 de 2018, con el fin de adoptar los lineamientos establecidos en la nueva Norma Nacional de Calidad del Aire, Resolución 2254 del 1° de noviembre de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto quiere decir que es el primer plan en el país para enfrentar episodios de calidad del aire, y dar cumplimiento a la norma nacional.

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Maria del Pilar Restrepo Mesa; y el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco Escobar, entregaron el balance de las acciones implementadas por parte de las autoridades y la institucionalidad durante el periodo de contingencia.

En cuanto a las fuentes móviles, resaltaron el incremento de los puestos de control en vías con apoyo de agentes de tránsito (se pasó de 11 en el 2016, a 21 en el 2017 y a 36 en el 2018); los puestos de control de fuentes móviles en vías con apoyo de agentes de tránsito en horarios nocturnos, las mediciones de fuentes móviles en empresas de transporte público y de carga, y el mayor control y vigilancia a los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA.

Ambos reiteraron el llamado a la cultura de la legalidad, al resaltar que de más de 14.584 mediciones que se realizaron a los vehículos durante el periodo de contingencia, un promedio del 44% de los vehículos, no cumplen con la prueba emisiones contaminantes, lo cual sigue siendo un porcentaje muy alto de vehículos rechazados. Por lo que también se informó que se realizaron 481 visitas a los CDA entre el 1 de enero y el 30 de marzo de este año.

Con respecto al sector industrial, se generó un listado de las fuentes objeto de restricción en caso de decretarse un nivel de Alerta o Emergencia Ambiental; se intensificó el seguimiento a las fuentes fijas para verificar el cumplimiento de la norma y suspender aquellas que no estén cumpliendo (19 fuentes fueron suspendidas con medida preventiva y continuará el debido proceso a estas fuentes); y se verificó que las empresas no realizaran el mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas durante todo el periodo a través de la Unidad de Emergencias Ambientales, en funcionamiento 24 horas durante los 7 días de la semana.

En cuanto al reporte de la movilidad, entregado por el Secretario de Medio Ambiente de Medellín con información e la Secretaría de Movilidad de ese municipio, se impusieron 29.825 comparendos por pico y placa ambiental entre el 23 de febrero y el 24 de marzo de 2018 y se realizaron entre enero y abril 525 operativos de control a fuentes móviles, sólo en Medellín.

En cuanto al balance de las medidas del POECA adoptadas por la autoridad ambiental y aplicadas por los municipios, el Director del SIATA, Carlos David Hoyos, afirmó que los registros de las estaciones evidencian una mejoría con la aplicación de las medidas si comparamos los meses de marzo de 2015 y 2016. Principalmente se puede evidenciar que el Valle de Aburrá solía tener varios días consecutivos con estaciones predominantemente en rojo.

A partir del 2016, cuando surge el trabajo interinstitucional por la calidad del aire, se implementó el POECA y comienzó a reflejarse, con la adopción de medidas meses de marzo con un solo día de estaciones predominantemente en rojo, que nuevamente bajan los niveles al aplicar nuevas medidas para el estado de Alerta.

A continuación, se muestran los comparativos de las mediciones de los años anteriores:

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

De acuerdo con el Director del SIATA, las medidas tuvieron una efectividad del 85% en el estado de Prevención. El 6 de marzo, cuando se llegó al estado de Alerta, se implementan las nuevas medidas al tener un solo día de los 40 días de la temporada de contingencia atmosférica en rojo, donde se puede hablar de una efectividad del 100% en las medidas del estado de Alerta. Desde el punto de vista técnico se trata de un balance positivo.

El Siata informó además que ya llegó el fin de la temporada de transición y comenzó la temporada de lluvias, lo cual cierra el episodio, informando que si bien habrá alta nubosidad, habrá también muchas muchas precipitaciones o lluvias, lo cual ayudará a limpiar el Valle de Aburrá.

El Director del Siata recordó que algunas estaciones pueden presentar color naranja durante algunas horas, por momentos, lo cual requiere acciones puntuales en los controles de la industria y la movilidad, los cuales el Área metropolitana continuará realizando. No obstante, los funcionarios recordaron a la ciudadanía que el POECA se puede activar en cualquier época del año, si así lo ameritan las condiciones de acuerdo con la red de monitoreo y los pronósticos, pero actualmente se cierra el período de gestión de episodio de contaminación atmosférica.

Para cerrar el balance, las autoridades reiteraron que, además de las medidas implementadas de acuerdo con el POECA, se sigue implementando el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, que establece metas específicas para reducir de manera gradual y sostenida las concentraciones de material particulado menor de 2.5 micras (PM2.5), 10 micras (PM10) y ozono (O3) por sector (transporte e industria), que es necesario alcanzar para el cumplimiento de las metas de calidad del aire a corto, mediano y largo plazo, planteadas al 2030.

Dentro de esas medidas se destacan los avances en materia de gestión de la calidad de los combustibles con Ecopetrol, proceso liderado por Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Metropolitana; los avances en la integración de las 117 rutas integradas del Valle de Aburrá, de las cuales el 70% recaudan con tarjeta Cívica en el Transporte Público Metropolitano; la siembra de más de 380 mil árboles en el Valle de Aburrá y el compromiso de los 10 municipios de llegar al millón de árboles nuevos para 2019.

Se resalta además el trabajo que avanza con los gremios y el Gobierno Nacional para la racionalización de la flota del transporte de carga, y el fortalecimiento de la Red de Monitoreo de calidad del aire que pasó de tener 8 estaciones a 20 estaciones automáticas en todo el Valle de Aburrá, garantizando por lo menos una estación en cada uno de los municipios, lo que permite tomar decisiones más acertadas y concentradas alrededor de dichas estaciones.

El Área Metropolitana y los municipios informaron también que continuarán con controles y monitoreos, y agradecieron a la ciudadanía su aporte para mejorar las condiciones de calidad del aire con el cumplimiento de estas medidas, resaltando que la ciudadanía tiene cada vez más una mayor conciencia de que este es un asunto que se mejora con las acciones de todos. De igual manera agradecieron a los medios de comunicación la amplia, oportuna y veráz divulgación de la información y de las medidas a los ciudadanos.

Para dar mayor claridad a la ciudadanía, finalmente las entidades recordaron que las medidas rigen hasta mañana sábado 7 de abril con pico y placa para los números pares. A partir del lunes 9 de abril retorna el pico y placa de movilidad, como lo decretan los municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario