Páginas

jueves, 12 de abril de 2018

El PIB de Medellín creció un 3,85% en el 2015

20180411_PIBHacienda

  • Industrias manufactureras fue la rama económica que más dinamizó la economía de la ciudad.  
  • El PIB de Medellín para el 2015p es de 59.529.656 millones de pesos. 
  • En los últimos diez años, el PIB Medellín ha demostrado el mayor crecimiento promedio anual ascendiendo al 5,59%.

La Alcaldía de Medellín, presentó el informe de cuentas económicas en donde se consolida el Producto Interno Bruto -PIB- de Medellín para el año 2015p (provisional). El PIB es de 59.529.656 millones de pesos presentando un crecimiento a de 3,85% con respecto al año 2014.

El resultado, realizado por el Departamento Administrativo de Planeación y las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Económico,  se calcula con periodicidad anual a partir de los datos entregados por las entidades de las diferentes ramas de la economía. Éstos datos indispensables para construir el PIB como estados financieros, ingresos netos, ingresos operacionales, entre otros, son entregados por las entidades con un rezago de entre 1 y 2 años; razón por la cual se presenta el resultado de 2015.

El análisis y la evaluación de los resultados, permite tener información acerca del dinamismo y la evolución de la economía e identificar oportunidades para fomentar su crecimiento. Así mismo, sirven como insumo de información económica para la toma de decisiones desde el sector privado, instituciones públicas, gremios, la academia, investigadores y otros organismos locales.

La estimación del Producto Interno Bruto en la ciudad incluye 35 ramas de actividad económica. Las ramas de la economía que más dinamizaron el PIB fueron:

  • Industrias manufactureras: 20,5%
  • Actividades de servicios a las empresas: 13,7%
  • Comercio y servicios de reparación: 12,2%
  • Actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda: 9,5%
  • Administración pública y defensa: 7,7%

De acuerdo con el DANE, durante los últimos diez años, el PIB Medellín ha demostrado el mayor crecimiento promedio anual ascendiendo al 5,59%, en comparación con las dinámicas generales del país,  las cuales se  calculan en 4,57%;  mientras que Antioquia, Bogotá y Cali mostraron cifras del 4,60% 4,44% y 3,81% respectivamente. Esto, ubica a la ciudad de Medellín como un dinámico epicentro de comercio, industria y tecnología.

El PIB Nacional obtuvo un crecimiento  de 3,05%; Antioquia 3,92% y Medellín 3,85%  para el año 2015p. De manera general, la ciudad le aporta al PIB nacional el  7,45%. Mientras que Bogotá 25,56% para 2015p.

Este es el primer PIB que calcula directamente el Municipio de Medellín con equipo humano y recursos propios, ya que anteriormente se hacía a través de una firma consultora.

Las estadísticas completas están publicadas en la página web del Municipio a partir del lunes 9 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario