Páginas

martes, 17 de abril de 2018

En Cali se redujo en un 79 % el uso de bolsas plásticas

thpub_700X400_140419Con una disminución del 79 %, Cali es una de las ciudades de Colombia que evidenció, de acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el segundo semestre de 2017, y que abordó el tema de la implementación de la política de uso racional de bolsas plásticas, uno de los mejores comportamientos de su población en el propósito de reducir la utilización de bolsas plásticas.

Sobre este importante logro de ciudad, la articulación entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y Fenalco, fue determinante, gracias a que de forma anticipada a la entrada en vigencia de la Resolución 668 del 2016 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual regula el uso racional de las bolsas plásticas, estos dos organismos iniciaron un trabajo de socialización en almacenes de cadena y con empresarios sobre cómo deberían implementar la norma. 

Cuando la norma entró en vigencia, el Dagma realizó acciones de vigilancia y control en los almacenes de grandes superficies para verificar que todos cumplieran en su totalidad con la implementación de la resolución y que contribuyeran con la nueva iniciativa propuesta: la campaña “Enchúspate”, estrategia para desestimular el uso de las bolsas plásticas, promoviendo materiales u otras alternativas que sean reutilizables y que eviten la contaminación medioambiental y con el objetivo de generar cultura ciudadana, entorno al material nocivo para el medio ambiente.

“Para el municipio de Santiago de Cali, este es un gran logro. Es una gran apuesta que estamos haciendo en conjunto con la empresa privada, desde el componente ambiental y específicamente sobre el manejo de los residuos sólidos, ya que las bolsas plásticas son uno de los residuos que más encontramos a diario en nuestras vías, en zonas verdes, separadores viales y hacen parte de esos basureros crónicos que tanto trabajamos para erradicar”, señaló Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

El funcionario agregó que “lo que quiere decir este buen resultado es que con uso racional, la gente utilizó menos bolsas, logrando el objetivo de reducir el manejo y la disposición de este material. La idea es involucrar a todos los empresarios. El trabajo continúa, por eso, ahora vamos a incluir otros sectores determinados en la norma como droguerías y supermercados de barrio, establecimientos comerciales que deben cumplir la normatividad establecida y que trataremos de incorporar en esta estrategia del uso racional de las bolsas plásticas”, puntualizó Benavides.

Es importante aclarar que los almacenes de cadena que reportan o que son controlados por el Dagma, son aquellos que se encuentran dentro del perímetro urbano de Cali. Los establecimientos comerciales ubicados fuera de este límite perimetral deben reportar al ANLA o la autoridad de su jurisdicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario