Páginas

domingo, 8 de abril de 2018

Mortalidad materna, salud infantil y vacunación, con altos estándares de calidad en Barranquilla

rendicionsaludEn los últimos 10 años cambió la historia de la salud en Barranquilla.

Entregando a los ciudadanos resultados positivos en la atención de salud, la Alcaldía de Barranquilla dio inicio a la primera reunión sectorial de Rendición de Cuentas, con el cumplimiento de los indicadores 2017 de la política ‘Salud Para Todos’ enmarcada en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’, en el eje Capital de Bienestar.

Estos espacios programados por la Alcaldía de Barranquilla tienen el propósito de que los ciudadanos conozcan de primera mano los logros obtenidos durante el año anterior. Asimismo, se da cumplimiento al Acuerdo Distrital 001 de 2009 y los decretos 0015 y 0097 de 2018.

La secretaria distrital de Salud, Alma Solano, y el gerente de Control Interno de Gestión, Roberto Solano Navarra, presentaron el informe ante más de 120 asistentes, entre  los que se encontraban representantes de asociaciones de usuarios, comités de participación en salud-Copacos-, instituciones prestadoras de servicios-IPS-, empresas aseguradoras de planes de beneficios-EPS-, universidades y comunidad en general.

Durante el año 2017, la gestión de la Secretaría de Salud evidenció un balance positivo donde se consolidaron indicadores en vacunación, salud infantil, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, promoción de hábitos saludables, disminución de mortalidad infantil y materna.

“Este es el momento de evaluar cómo estaba la salud en 2007 y todo lo que hemos avanzado desde el primer gobierno del alcalde Alejandro Char, quien desde el día 1, de su primera administración, focalizó todos los esfuerzos por cambiar la historia de la salud en Barranquilla porque nuestra gente merece atención digna, de calidad y prioritaria. El bienestar de los barranquilleros es lo primordial”, manifestó la secretaria de Salud.

Entre los principales indicadores  destacados está la universalidad en la afiliación de los ciudadanos al régimen de seguridad social en salud, que en el Régimen Subsidiado reporta más de 630.000 personas aseguradas, mientras que en el Contributivo se tienen más de 788.000.

En cuanto a la salud infantil, se registran indicadores muy relevantes para el bienestar de los niños, con avances significativos de las acciones implementadas, que muestran una disminución en la mortalidad de niños de 1 a 5 años. Todo ello, gracias a las campañas de vacunación, donde se han logrado coberturas superiores a las metas nacionales; de igual manera, con talleres de capacitación a mujeres y los consultorios de lactancia materna.

También sobresale la atención integral a las mujeres gestantes, cuyos objetivos se ejecutan de manera conjunta con diversos sectores e instituciones, donde se hace una búsqueda activa de las gestantes para que incrementen sus controles prenatales y así garantizar la seguridad del binomio madre e hijo. Aquí, ha sido fundamental la estrategia ‘Salud en mi casa’, basada en la labor que realizan los Caminantes de la Salud en las diferentes localidades.

De igual forma, el control que se hace a las IPS y EPS de la ciudad, para que las gestantes no tengan barreras de acceso a los servicios fundamentales a la salud, ofreciéndoles una atención prioritaria.

En el año 2017, fue notorio el incremento en la cobertura de terapias antirretrovirales para los pacientes con VIH, logrando un 97% de la meta fijada, lo que determina una disminución en los riesgos de mortalidad para esta población.

Otro aspecto para resaltar lo constituye la salud ambiental en el Distrito, donde las acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores con el Aedes Aegypti son reconocidas por el Gobierno Nacional y a nivel internacional.

Se realizó control físico y químico a 3.881 criaderos del mosquito, se inspeccionaron más de 1.014.000 depósitos de agua, se capacitaron 79. 334 personas en 2.000 talleres y realizaron 53 movilizaciones sociales.

Entre el 2007 y 2017, el Distrito ha experimentado grandes avances en materia de prestación integral de servicios a la comunidad, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, los cuales comenzaron con la liquidación de la E.S.E. Redehospital, la restructuración de la red hospitalaria pública hasta constituirse, hoy en día, en un modelo a nivel nacional.

La hoja de ruta en salud que el alcalde Alejandro Char trazó, con el apoyo de los barranquilleros avanza satisfactoriamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario