Páginas

domingo, 20 de mayo de 2018

Comisión interdisciplinaria de la Alcaldía apoya acciones en Hidroituango


Declaraciones de Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) DAGRD.

Más de 40 personas viajaron a la zona de la contingencia del proyecto hidroeléctrico para atender la parte social y la gestión del riesgo. El SIATA instaló equipos de monitoreo hídrico y meteorológico en la obra.

Con la intención de apoyar las labores en el territorio, un equipo de 40 personas de la Alcaldía de Medellín y liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, se desplazó el jueves 17 de mayo hasta el corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, tras la contingencia generada en la central de Hidroituango.

El personal atendió el llamado del Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo y se movilizó con un personal interdisciplinario hasta el campamento ubicado en la central hidroeléctrica y luego a los municipios afectados por la evacuación preventiva ante una posible creciente súbita del río Cauca.

En total, el equipo humano del DAGRD desplazado al lugar está conformado por cinco profesionales sociales para el manejo de albergues, un médico, dos ingenieros, 15 socorristas, cinco bomberos y un coordinador logístico. La misión cuenta con el soporte de tres camionetas de rescate, un camión de rescate intermedio y una ambulancia de Transporte Asistencial Básico (TAB).

Entre la comitiva que viajó al norte y Bajo Cauca antioqueño también hay personal de las secretarías de Inclusión Social y Familia y de Control Territorial para apoyar las acciones en el territorio. Así mismo, desde que se inició la contingencia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, había solicitado el apoyo del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (SIATA) para que haga seguimiento de la situación.

“Hemos estado pendientes del monitoreo haciendo sobrevuelos con equipos no tripulados, instalamos unas cámaras y unos equipos de revisión en tiempo real del nivel de la situación. Tenemos toda la información satelital y el radar meteorológico también disponibles”, dijo Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del DAGRD.

Las cámaras del SIATA fueron instaladas en las partes altas del megaproyecto para vigilar los cambios físicos que se realizan sobre la presa. Así mismo, las condiciones del clima y el nivel del agua que está en el embalse. La actualización constante que ofrece este mecanismo permite a los Puestos de Mando Unificado (PMU), en  EPM (Medellín), el campamento (Ituango) y en Bogotá, estar enterados de lo que sucede y tomar decisiones.

Todo este personal que se desplazó para apoyar las acciones tiene una autonomía de cinco días en el territorio y se están preparando los equipos que van a relevar esta delegación, en caso de que sea necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario