Páginas

jueves, 28 de junio de 2018

35.000 personas disfrutaron de lo mejor del tango en Medellín



Fueron siete días de programación artística, cultural y académica, en la que participaron 749 artistas locales.
En diferentes espacios públicos de Medellín como teatros, cafés, universidades y por primera vez en Plaza Botero, se realizaron 51 encuentros y actividades con entrada libre.
La clausura fue al ritmo de La Big Band Orquesta La Pascasia, que en compañía del cantante Fernando González, interpretaron tangos en salsa, bolero y ritmos tropicales.
El XII Festival Internacional de Tango de Medellín se desarrolló entre el 18 y el 24 de junio, un encuentro que por años ha dinamizado la esencia tanguera de la ciudad y que en cada edición sorprende y conquista los corazones de propios y visitantes por ser un festival itinerante, incluyente, diverso y con entrada libre para la ciudadanía.

"El tango es mi vida", afirmó el cantante argentino Lautaro Mazza durante su participación en este festival, que contó con 35.000 espectadores que durante siete días, asistieron a las actividades, en una ciudad en la que el tango se baila, se canta, se siente, se respira y se vive con pasión por este género musical. "Definitivamente es un sentimiento que se baila", afirmó Alejandro Quiroz Estrada, asistente al Festival.

En esta edición se rindió homenaje al compositor y poeta Homero Expósito, para celebrar  los 100 años de su natalicio, su obra es considerada como una de las más bellas y sobresalientes en la historia del tango.

"Familias, amigos, vecinos y turistas vivieron diferentes experiencias a través de conciertos, presentaciones, clases maestras de baile y de música, performances y tertulias, lo que nos muestra que hoy el arte y la cultura permiten espacios de encuentro ciudadano como Festitango", afirmó Lina Botero, secretaria de cultura ciudadana de Medellín.

Dentro de la programación artística de este año, se contó con la participación de 749 artistas locales: 23 en el concurso de canto, 446 del campeonato de baile, 151 por convocatorias; y 129 para otras propuestas locales. Todos exponentes de un gran talento que se forja en barrios y corregimientos y que mantiene vivas las memorias de las expresiones tangueras.

Durante tres días en el Teatro Metropolitano, el Campeonato de Baile encantó a la ciudadanía con las puestas en escena de niños, niñas, jóvenes y adultos de Medellín, y de ciudades como Cali, Manizales, Bogotá y países como Venezuela; mientras que en el Teatro Pablo Tobón Uribe, durante dos días, las voces más singulares de participantes que llegaron de las ciudades argentinas de Buenos Aires, Osorno, Rafaela, Córdoba, Mar del Plata; además de Santiago de Chile, Coatzacoalcos (México), San Diego (USA) Pereira, Cali, Bogotá, Manizales, y por supuesto Medellín, conquistaron los aplausos del público.

Los artistas internacionales le dieron un toque especial al Festival, en la gala sinfónica de la cantante Susana Rinaldi en Plaza Botero, lugar icónico del Centro, donde la asistencia fue masiva, el público le expresó: "¡Te queremos Susana, quédate en Medellín!", la artista manifestó  que "nunca había estado ante un público tan fervoroso". En ese mismo lugar, se presentó Pan American Symphony Orchestra, quienes aseguraron: "tenemos el honor de ser la primera orquesta de tango estadounidense invitada a presentarse aquí". También brillaron los maestros y bailarines Fernando Galera y Aurora Lubiz, quienes bailaron 'Milonga brava y 'Dos fracasos'; por su parte, José Fernández y Martina Waldman bailaron 'Flores del alma' y 'Libertango'.

La clausura fue al ritmo de La Big Band Orquesta La Pascasia que en compañía del cantante Fernando González, interpretaron tangos en salsa, bolero y ritmos tropicales. .

Festival Internacional de Tango de Medellín es un referente ante el mundo y en cada edición, cautiva al público y proyecta a nuevos artistas, que serán los encargados de que la historia del tango continúe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario