Páginas

martes, 12 de junio de 2018

Abierta licitación para construir Estación Elevadora que permitirá descontaminar el río Bogotá



El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la apertura del proceso licitatorio que le permitirá a la ciudad tener el diseño, la construcción y puesta en marcha de la Estación Elevadora Canoas, infraestructura indispensable para la recuperación del río Bogotá. Además, se dio por terminada la extracción de las máquinas tuneladoras, un proyecto destrabado por la actual Administración, luego de 7 años de retraso por desidia política.

"Este es un momento histórico. Avanzamos en la descontaminación del río Bogotá. Hoy celebramos dos hitos importantes: lograr sacar la tuneladora que por años estuvo enterrada y abrir el proceso licitatorio para la construcción de la Planta Elevadora Canoas, con un costo de 390 mil millones de pesos. Es la primera fase para la descontaminación del río Bogotá, que se logrará junto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas", destacó el alcalde.

Con la construcción de la estación se recibirán las aguas residuales de aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad, correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, para bombearlas a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y posteriormente ser vertidas al río Bogotá sin contaminantes.

El mandatario resaltó que desde su Administración se ejecutaron importantes aportes para la puesta en marcha de este, uno de los proyectos ambientales más importantes del país. También expresó su agradecimiento a la CAR por ser un aliado en esta obra.

"Todo esto es progreso de verdad. Esto no es carreta, es progreso, con obras, con ingeniería financiera, con gerencia. Soñamos con un río de Bogotá que dejará de ser la alcantarilla de la ciudad para ser el corazón palpitante y la columna vertebral de Bogotá. El sitio de integración social por excelencia, con un gran impacto urbanístico, pues el río descontaminado será un atractivo para concentrar el crecimiento urbano de la ciudad en los próximos años", agregó Peñalosa.

La fecha estimada para el cierre del proceso será el 5 de septiembre y se estima que la adjudicación se realizará a finales del mismo mes en este año. La construcción de la planta tiene un tiempo estimado de construcción de 44 meses y beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes.

"La descontaminación del río Bogotá va a ser una realidad, gracias al compromiso del alcalde Enrique Peñalosa. Esta obra tendrá una finalidad multipropósito: elevar las aguas y generar un caudal continuo para la generación energética del Muña y además recoger las aguas de nuestro sistema de alcantarillado. Hoy damos un paso muy importante para los bogotanos, los habitantes de Soacha y los municipios cuencas abajo", explicó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, María Carolina Castillo.

A esta obra se suma el cierre financiero para construir la PTAR Canoas por 4,5 billones de pesos, planta que permitirá el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales del río. En octubre de 2017 se selló este histórico acuerdo entre la CAR, el Distrito a través del Acueducto de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario