Páginas

sábado, 2 de junio de 2018

Acuerdo con Colombia es una asociación en pro de la paz: Secretario General de la OTAN


"Hoy hablamos de cómo continuar esta cooperación en el futuro y acordamos trabajar en campos de interés común como ciberseguridad, desminado y promover el papel de la mujer en la paz y la seguridad", afirmó el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Como una "asociación en pro de la paz y la estabilidad del mundo", calificó el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el acuerdo de cooperación oficializado hoy en Bruselas entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Colombia es el asociado más reciente de la OTAN y es nuestro primer socio global de América Latina. Esta asociación es una asociación en pro de la paz y la estabilidad del mundo", precisó.

Tras explicar las líneas de cooperación que han mantenido Colombia y la OTAN durante los últimos años, el Secretario Stoltenberg se refirió a los nuevos temas de interés común.

"Hoy hablamos de cómo continuar esta cooperación en el futuro y acordamos trabajar en campos de interés común como ciberseguridad, desminado y promover el papel de la mujer en la paz y la seguridad", recalcó.

Así mismo, señaló que se trata de un acuerdo de cooperación que beneficia a las dos partes.

"La OTAN puede ofrecerles asesoría especializada a las Fuerzas Armadas de Colombia para trabajar con sus aliados. Y Colombia tiene habilidades especiales que ofrecerle a Colombia, especialmente en cómo contrarrestar los artefactos explosivos improvisados y también podemos aprovechar su conocimiento y experiencia en materia de proceso de paz y reconciliación en Afganistán", dijo.

Durante el evento celebrado en la sede de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg destacó el liderazgo el Presidente Santos para transformar a Colombia y asegurar una paz duradera en el país.

"Usted es el primer Jefe de Estado de América Latina que recibimos aquí en la OTAN y el primer Premio Nobel de la Paz. O sea que para mí es un gran día y un gran día para la cooperación y la asociación entre Colombia y la OTAN", afirmó.

"Su liderazgo ha ayudado transformar su país y quisiera rendir homenaje a su esfuerzo para asegurar una paz duradera y estable en Colombia. Agradecemos sobre manera todos sus logros en el proceso de paz y los acuerdos, que son la plataforma para alcanzar la paz en Colombia", sostuvo.

Además recordó los lazos de cooperación entre la OTAN y Colombia, al reiterar que a lo largo de los últimos años las dos partes han tenido una "estrecha relación de colaboración que ha sido benéfica tanto para Colombia como para la OTAN".

Al respecto destacó el trabajo conjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Colombia en campos como el desminado, la interoperabilidad y la formación militar.

Recordó que en 2015, Colombia trabajó hombro a hombro con la OTAN en el Cuerno de África, ayudando a asegurar las rutas marítimas y el programa de generación de integridad.

Así mismo, señaló que dicha organización ha ayudado a asegurar la transparencia y profesionalismo de las instituciones de defensa en Colombia, de modo que el personal colombiano ha mejorado sus fuerzas gracias a su participación en los cursos de la OTAN en Alemania y en Roma.

Al concluir, sostuvo que la OTAN "está comprometida a trabajar con socios como Colombia que comparten nuestros valores y nuestros intereses", y puntualizó que el acuerdo de cooperación implica que en todo momento "respetaremos su autonomía y su independencia".

"O sea que, Presidente Santos, una vez más bienvenido a la OTAN. Ha sido un verdadero placer reunirme con usted. Le agradezco nuevamente su compromiso personal en favor de nuestra asociación, al igual que con la paz y la amistad con todos los pueblos de la OTAN y el pueblo de Colombia", Secretario General, Jens Stoltenberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario