Páginas

sábado, 16 de junio de 2018

Centro de Ciencia fue declarado un museo de ciencias naturales con más de un siglo de antigüedad en Medellín


El  Museo de Ciencias Naturales de La Salle existe hace 105 años  y actualmente funciona en las instalaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano, como uno de sus proyectos culturales.
A este nivel, el Museo de Ciencias Naturales podrá acceder a recursos de la banca nacional e internacional.
Otro sitio en Medellín al que Colciencias le otorgó la calidad de Centro de Ciencia es el Parque Explora.
En sus 105 años de vida institucional, el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, ubicado en el Campus del ITM Fraternidad, en Boston, recibió de parte de Colciencias el reconocimiento como Centro de Ciencia.

Este es el primer museo universitario de ciencias naturales que obtiene dicho nivel en Colombia, lo cual genera para el Instituto  mayor compromiso y responsabilidad para divulgar, investigar y conservar el patrimonio natural y cultural que custodia.

La rectora del ITM, María Victoria Mejía Orozco, destacó la magnitud de este logro el cual le permitirá a la institución participar en convocatorias y aumentar su visibilidad y posicionamiento, así como acceder a recursos de la banca nacional e internacional.

En la misma categoría fueron ubicados el Parque Explora, de Medellín y Maloka, de la capital del país. En total, 72 sitios fueron reconocidos como Centros de Ciencia en Colombia.

“Este reconocimiento nos convierte en el referente para otros museos universitarios y museos para que inicien sus procesos y puedan  destacarse como Centros de Ciencia”, expresó Lázaro Mesa, director del Museo.

En 2017, el Museo inició un proceso de autoevaluación en el cual revisó su gestión administrativa, el funcionamiento de sus áreas, su esquema organizacional y sus prácticas educativas relacionadas con la apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el fin de ser reconocido como Centro de Ciencia. En abril de 2018 recibió la visita de un evaluador de Colciencias.

El Museo de Ciencias Naturales de La Salle está adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades del ITM y fue oficialmente inaugurado en 1913. Cuenta con más de 17.000 objetos entre sus colecciones, entre ellas la zoológica, que es la más grande de todas, tiene 16.212 especímenes distribuidos en: artrópodos, herpetología, ictiología, moluscos, ornitología y mastozoología; colección antropológica, colección de paleontología, colección de mineralogía, colección histórica y un centro de documentación patrimonial.

Este sitio tiene tres salas de exposición permanente y una temporal. En ellas hay el esqueleto de una ballena de hocico puntiagudo de 11 metros de largo y un colmillo de mamut de 500.000 años de antigüedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario