Páginas

jueves, 28 de junio de 2018

Complejo rescate de cuatro personas en cable aéreo de Palmitas



Declaraciones de Jaime Enrique Gómez, Director (e) del Dagrd.

Cerca de 12 horas duró el operativo en el que tres mayores y una menor de edad fueron bajados a través de cuerdas por un equipo experto en rescates en alturas.

La contingencia que ocurrió la tarde de este domingo, en una de las cabinas del cable aéreo del corregimiento San Sebastián de Palmitas, finalmente se pudo solucionar pasadas las 3:00 a.m. del lunes, cuando integrantes del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía Nacional y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, rescataron a las cuatro personas que estaba atrapadas en el sistema.

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del DAGRD, la situación fue compleja porque la cabina quedó suspendida de uno de los cables, lo que provocó la parálisis del sistema y con ello que las personas quedaran a la espera de ser rescatados por las autoridades tras diferentes maniobras que implicaban un alto riesgo por ser en altura.

La situación en este cable fue reportada ante la línea única de emergencia 123 pasadas las 2:30 p.m., cerca de la estación La Aldea. Hasta ese lugar se desplazó el equipo para atender la anomalía. Las condiciones climáticas hicieron retardar las labores por las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la zona y que impidieron los sobrevuelos, que fue una de las opciones que se contemplaron para el rescate.

"Se hace un desplazamiento en helicóptero, se trata de hacer un rescate helicoportado el cual por las condiciones es complicado; sin embargo, en uno de estos intentos se logra acceder a la cabina e ingresar alimentación e hidratación para las personas que allí se encontraban", dijo el Director encargado del DAGRD.

Con la llegada de la noche, y por la baja visibilidad, se optó por el rescate a través de la suspensión de las personas con cables y arneses desde la altura de 200 metros, en los que quedó suspendida la cabina del servicio aéreo para la movilidad de los habitantes de la zona y turistas.

"Después de verificar las condiciones por parte de los ingenieros y el personal de seguridad, se decide montar una maniobra de rescate manual en la cual participan dos miembros del cuerpo de Bomberos Medellín, expertos en rescate en alturas, quienes acceden, aseguran a las personas y realizan un descenso con cuerdas hasta el piso", agregó.

Las personas que sufrieron el impase son cuatro integrantes de una misma familia, entre las que se encuentra una menor de edad, un adulto mayor y los padres de la niña. Ninguna de estas personas resultaron lesionadas y sólo se reportó un caso leve de hipotermia en el adulto mayor por las condiciones climáticas.

El cable aéreo de Palmitas está compuesto por tres estaciones: La Aldea, Teresitas y Morrón, que sirven y benefician a las comunidades de las veredas La Aldea, La Frisola y La Sucia para cruzar el cañón que separa a la zona urbana de este corregimiento con la vía principal que va hacia Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario