Páginas

martes, 12 de junio de 2018

Derribamiento del edificio Bernavento será el 14 de junio


Audio de Jaime Gómez, director (e) Dagred.
Audio de Rogelio Gómez, gerente de Atila.
El peligro que representa para la comunidad y la acción de los temas logísticos permitió que se adelantara nueve días la caída controlada del complejo habitacional que tiene fallas estructurales.

El próximo jueves 14 de junio, a las 10:00 a.m., el edificio Bernavento de la Loma de los Bernal será derribado en una acción controlada por ingenieros expertos de la empresa Demoliciones Atila Implosiones S.A.S., informó la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, la tarde de este jueves.

"Estuvimos en reunión con los propietarios del edificio y de los administradores de los edificios vecinos. Estamos hablando de unos  914 apartamentos que tendrían que salir ese día de sus viviendas como medida preventiva a las 7:00 de la mañana, pero podrían regresar tipo 12:00 a sus casas de acuerdo a la valoración que haga el Dagrd después del derribamiento de la estructura", señaló  Jaime Enrique Gómez Zapata, Director (e) del Dagrd.

En un principio se había estimado que la fecha para el derribamiento sería el sábado 23 de junio. No obstante, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, las actas de vecindad y el plan de comunicaciones para las comunidades que están en los alrededores del edificio hicieron que la fecha se adelantara nueve días. Así mismo, la gravedad de las fallas y el peligro inminente que representaba obligaron la decisión

Este edificio, conformado por 48 apartamentos sufrirá el proceso de derribamiento, que es diferente a la implosión. Los 18 pisos caerán, pero el sótano y el semisótano ayuden a direccionar el material hacia una terreno contiguo en el que se depositarán las ruinas para luego ser transportadas en el lapso de un mes después del derribamiento.

De acuerdo con Gómez Zapata, el proceso de implosión consiste en una rotura de una estructura completamente hacia adentro. El ejemplo más cercano para ilustrar esta acción fue la que se hizo sobre el edificio Space el 23 de septiembre de 2014. Las cinco torres que hacían parte del complejo habitacional cayeron por completo. El funcionario señaló que la estructura se monitorea las 24 horas con equipos especiales.

El derribamiento consistirá en ubicar cargas explosivas de manera estratégica en algunos niveles del edificio. Tras la detonación, la estructura se desmorona hacia uno de los costados para evitar un impacto menor en los edificios más cercanos y que se encuentran evacuados temporalmente, como son el caso de Bernalejas y el Hogar Geriátrico Hábitat.

"Bernavento es un edificio que está herido de muerte. Tenemos adentro a nueve trabajadores haciendo perforaciones a baja velocidad para evitar vibraciones. La estructura debe caer hacia el lado en donde hay una casa para garantizar la integridad de los edificios aledaños. Vamos a utilizar 100 kilos de indugel es un explosivo muy seguro y 120detonadores no eléctricos  Las cargas se ponen solo un día antes de la implosión, es un procedimiento muy seguro", indicó Rogelio Gómez Escobar, gerente de Demoliciones Atila Implosiones S.A.S.

El 4 de mayo, las personas que habitan en los edificios Bernalejas, Torres de los Bernal, Lomas del Viento y las directivas del Hogar Geriátrico Hábitat, entre otros, resolvieron las dudas sobre el procedimiento técnico que se realizaría el jueves 14, de acuerdo con el calendario establecido por la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo y Desastres, Dagrd.

Antecedentes de los hechos

El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

En 2013, los habitantes de la unidad residencial pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad del edificio por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios

En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños, atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.

El jueves, 12 de abril, la Administración Municipal fue informada, a través del DAGRD, por parte de los consultores de la repotenciación del edificio, quienes reportaron  una falla estructural en una columna de la edificación, por este motivo se recomendó la evacuación inmediata del Hogar Geriátrico Hábitat y el edificio Bernalejas, del que tuvieron que salir cerca de 154 personas, 53 adultos mayores del primero y 101 del complejo habitacional, representado en 43 familias.

¿En qué consiste el derribamiento?

Con el propósito de no afectar a las edificaciones aledañas, Bernavento será derribado mediante el uso de explosivos que tumbarán solo la parte alta de la edificación y dejarán en pie los pisos correspondientes a los parqueaderos, para que estos alberguen los escombros que se generen.

El procedimiento estará a cargo de la firma Atila Demoliciones, reconocida en este tipo de actividades ya que tuvo a su cargo la implosión del edificio Space, en El Poblado.

Para esta demolición se instalarán cargas explosivas de manera controlada, con el fin de eliminar el número suficiente de apoyos de la estructura. Tras el derribamiento quedarán trozos del edificio que serán removidos manualmente.

Luego del procedimiento se harán inspecciones visuales y con equipos de topografía y monitoreo para verificar las condiciones de riesgo y autorizar la

posible ocupación de los edificios aledaños con recomendación de evacuación. Se estima que el retiro de escombros del lote tardará de dos a tres semanas.

Medidas preventivas

Para las unidades residenciales vecinas:

Se recomienda a las unidades ubicadas en un área de 100 metros a la redonda proteger las piscinas para evitar afectación por polvo, cerrar puertas y ventanas de balcones y ubicar los vehículos en sitios cubiertos.
Para las personas:

Evite dejar mascotas encerradas.
Esté atento a las indicaciones del personal encargado del procedimiento.
Evite pasar las zonas delimitadas como seguras.
Preparación

Para que no se generen afectaciones a la salud por la nube de polvo, el Dagrd recomienda que una hora antes del derribamiento, es decir 9:00 a. m., se evacúen las urbanizaciones aledañas que se encuentren al límite de la zona de seguridad.

El 14 de junio a las 6:00 a. m. el Dagrd instalará el Puesto de Comando (PC) desde donde coordinará todas las acciones finales para el derribamiento. También se contará con un Puesto de Comando Unificado (PCU) que estará integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Comunicaciones, Medio Ambiente, Área Metropolitana, Bomberos, Policía y Personería.

El Dagrd instalará, en la periferia del área de influencia, máquinas contra incendios, un equipo de rescate del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y ambulancias de los organismos de socorro.

Recomendaciones para medios de comunicación

Para garantizar el cubrimiento seguro y oportuno del derribamiento del edificio Bernavento, se recomienda a los medios de comunicación:

La zona habilitada para medios de comunicación será en la calle 7 con carrera 81B.
Para ingresar al sitio dispuesto se debe contar con los elementos de protección visual monogafa (para polvo, con sello facial), tapaboca (que posea filtro para partículas) y tapa oídos.
El ingreso a la zona de prensa para este día será a partir de las 6:30 a. m.
Durante la permanencia en el lugar se deben acatar las recomendaciones del personal del Puesto de Comando.
La estadía en el sitio es bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona.
Debido a que la zona tiene restricción de parqueo para vehículos, se sugiere no estacionar en el sector.
Cronología del edificio Bernavento

2008- 2009: Construcción del edificio.

Licencia Curaduría Segunda #C2-1476-2006

Construye Constructora San Felipe-Promotora Bernavento

Jorge López, Representante legal constructora.

Ingeniero Calculista: Jorge Aristizábal Ochoa

Arquitecto: Sergio Mejía

2010: Entrega por parte del constructor y mudanza de propietarios. Se notan primeras deficiencias.

2013: Propietarios solicitan visita del Dagrd. Se encuentran deterioros evidentes en la mampostería. Se solicitan estudios preliminares a la constructora para hacer evaluación de riesgos.

2013-2015: Propietarios contratan un estudio de vulnerabilidad con la firma Ingeconcreto. Factores de debilidad no permiten la viabilidad de la edificación.

2016: Firma contratada entrega un informe al Dagrd con las recomendaciones de evacuación. Los propietarios deciden evacuar preventivamente el edificio.

2017: la firma contratada por los propietarios presenta un diseño de reforzamiento estructural ante la Curaduría Primera.

2018: La Curaduría Primera entrega Licencia C1-0250 de 2018 para iniciar el reforzamiento.

28-03-2018: Por señal de alarma, constructores activan un plan de emergencia, se evacúan tres edificaciones y se llama al Dagrd.

El Dagrd instala un Puesto de Comando y equipo técnico, además evalúa y determina seguir con el reforzamiento. Los habitantes retornan a sus hogares pasadas tres horas.

29-03-2018: El Siata instala un sismógrafo para apoyar el reforzamiento.

12-04-2108: El administrador de Bernavento llama al Dagrd y solicita acompañamiento inmediato por patología estructural en una columna de la edificación.

En sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD, los consultores del diseño exponen problemáticas presentadas en la edificación y la falla de una columna.

El CMGRD recomienda al Alcalde de Medellín tomar la medida preventiva debido al riesgo que representa la estructura.

Mediante Decreto 1240 se activa el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se establece el Puesto de Comando en el sitio para el manejo de la emergencia, se realiza un despliegue institucional con 150 funcionarios de diferentes dependencias, se activa el protocolo de evacuación y se realiza la caracterización social de la población afectada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario